Cubo Rubik Online Google Doodle

17 diciembre, 2019

Cubo Rubik, “el Cubo de Rubik” o el “Cubo Mágico” o el “Cubo de Colores”. Este famoso juego tiene más de 43 quintillones de combinaciones posibles, pero sólo 1 solución.

El objetivo es manipular el cubo hasta que los 9 cuadrados en cada una de las caras del cubo sean del mismo color.

En este Google Doodle podrás jugarlo.

Cubo Rubik 3×3: Juégalo Aquí!

Haz clic en la imagen para jugar !

Origen y Concepto del Cubo Mágico

El Cubo de Rubik es un rompecabezas en 3D que tiene 6 caras. Cada cara generalmente tiene 9 cuadros, en un diseño de 3×3, aunque existen igualmente versiones de 2×2 y 4×4.

El objetivo del rompecabezas es, como mencionamos previamente, lograr que cada cara sólo tenga cuadros de un sólo color.

Desde su aparición en 1970, el Cubo de Rubik -inventado por el profesor húngaro Ernő Rubik– es a la fecha uno de los rompecabezas más amados y desafiantes de todos los tiempos. Se estima que a la fecha se han vendido más de 350 millones de cubos. Uno de los juguetes más vendidos de todos los tiempos.

Sin embargo, a lo largo de los años, se han encontrado muchos algoritmos para resolverlo. De hecho, aprender a resolver este cubo es simplemente una tarea de seguir una serie de pasos y memorizar algunos algoritmos.

El récord mundial actual para resolverlo es de 4,59 segundos..

Cubo Rubik Solución

¿Cómo resolver el Cubo Rubik? Aquí algunas técnicas y tips para la versión tradicional de 3×3:

  • Crear una cruz blanca: Lo primero es crear una cruz blanca en una cara del cubo. Una vez que puedas hacer esto, no hay quien te pare, así que presta atención.
  • Corregir las Esquinas Blancas: el siguiente paso es resolver las esquinas blancas.
  • Atender la capa intermedia: el tercer paso es resolver la capa intermedia.
  • Atender la Cara Amarilla: Luego toca resolver la cara amarilla que se forma en una de las caras
  • Finalmente Resolver la Cara Superior: Resolver la capa superior puede ser complicado, pero ya es la última…

Cubo Rubik 2×2

Esta versión del Cubo de Colores de 2×2 es conocida como el Cubo de Bolsillo, “Pocket Cube” o “Mini Cube”.

Muchos estiman que por ser tener solamente 4 caras en cada lado es más sencillo, pero a pesar de ello sigue siendo un desafío.

Curiosamente esta versión fue inventada 4 años antes que el Cubo de Rubik tradicional, en 1970, por Larry D. Nichols. El lo llamó el “cubo giratorio”.

Por su menor tamaño, el número de combinaciones posibles es mucho menor que el original de 3×3: 3,674,160 posibilidades.

El récord mundial actual para resolver del Cubo de Colores de 2×2 es de 49 segundos.

Cubo Rubik 4×4

Le llaman “La Venganza de Rubik” o “Cubo Maestro”. Tiene bloques de 4×4, por lo que es más difícil de resolver que el Rubik original.

Este rompecabezas fue lanzado en 1981 y fue inventado por Péter Sebestény.

El algoritmo más común para resolver la venganza de Rubik se llama método de “reducción”.

Como su nombre lo indica, este algoritmo se enfoca primero en resolver las piezas centrales de 2×2 y las piezas de borde de 2×1, “reduciendo” el problema a un rompecabezas de 3×3, que puede resolverse exactamente como un cubo normal de 3×3 (Excepto para dos casos de paridad que requieren algoritmos adicionales).

Este rompecabezas tiene más partes que el Cubo de Rubik, por lo tanto, muchas más combinaciones posibles. El número de posibles combinaciones de la venganza de Rubik es superior a 7,4×1045.

El récord mundial actual para resolverlo es de 19,36 segundos.

Cubo de Rubik 6×6

Esta versión de 6×6 es una versión más grande del Rubik original. A menudo se le llama el “V-Cube 6” porque V-Cube fue la firma comercializadora que lo popularizó en masa el año 2004.

Como se ve, este cubo tiene 6 cuadrados por cara. Por su diseño, posee 8 piezas de esquina, 48 piezas de borde y 96 piezas centrales, lo que permite unas 1.57×10116 combinaciones posibles.

Sin embargo, el resolverlo no es muy diferente a cualquier Cubo de Rubik con el “conocido” método de reducción, que mencionamos previamente: agrupar los centros 4×4, luego agrupar los bordes 4×1 y resolver como un Cubo Rubik 3x3x3 normal (teniendo en cuenta los casos de paridad).

El récord oficial para resolver este Cubo de Rubik 6×6 es 1 minuto, 19 segundos.

Cubo de Rubik 7×7

Esta versión de 7×7 es la versión más grande del Cubo Mágico. Se le conoce como el “V-Cube 7” porque, al igual que con la versión 6×6, V-Cube fue la compañía que produjo en masa este “juguete”.

Al igual que con los otros Cubos de Colores de orden impar, los centros de este rompecabezas se fijan entre sí y se pueden usar como punto de referencia .

Este cubo está compuesto de 8 piezas de esquina, 60 piezas de borde y 150 piezas centrales, lo que da la cantidad de 1.95×10160 combinaciones diferentes.

Resolverlo no es muy diferente a cualquier otro Cubo Mágico. También se recomienda el método de reducción: agrupar los centros de 5×5, luego agrupar los bordes de 5×1 y resolver como un Cubo de Rubik de 3×3 normal.

El récord oficial para resolverlo es de 1 minuto y 59 segundos.

Conoce Otros Juegos de Google!

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE