Google Doodle Bach – Juego de Música

Google Doodle Bach.

Si ya existía un Juego de Google en honor a Beethoven y otro a Bartolomeo Cristofori, cómo el legendario músico alemán Johann Sebastian Bach no iba a tener su propio Google Doodle de homenaje.

En este juego de música de Google el usuario puede crear sus propias melodías, al estilo de Bach, gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial.

¡Chécalo Aquí!

Haz clic en la imagen para componer como Bach!

Un Google Doodle de Bach con Inteligencia Artificial

Todos podemos componer como Bach… o mejor dicho, la inteligencia artificial (I.A.) puede componer como Bach.

Esa es la premisa de este Doodle de Google.

Básicamente, el juego permite que cualquier usuario (incluso uno que ni entienda de música) pueda transformar una melodía de 2 compases y convertirla en una excelsa composición, al estilo de Johann Sebastian Bach.

Todo en 4 partes, interpretado por encantadoras figuras de músicos del siglo XVIII con forma de caja de música.

¿Increíble, no?

Este Google Doodle es un ejemplo del aporte de la inteligencia artificial en las actividades del ser humano. Sin duda una hazaña tecnológica.

De acuerdo a Google, 306 corales de Bach se incorporaron a un modelo de aprendizaje automático, llamado Coconet, herramienta que utiliza los datos para informar la generación de sus propias armonizaciones.

Asimismo, en el desarrollo se utilizó TensorFlow, la herramienta de Deep Learning de Google, para permitir que el aprendizaje automático suceda completamente dentro del navegador web

Por cierto, todo este proceso de composición de Coconet es similar a la mayoría de los programas generadores aleatorios en internet que permiten crear poemas o juegos de palabras y otras diversiones.

Por cierto, si el usuario no sabe qué lineas musicales probar, este Google Doodle ofrece 2 melodías super conocidas para testear, como «María Tenía Un Corderito» («Mary Had a Little Lamb») y «Estrellita Dónde Estás» («Twinkle, Twinkle, Little Star«, de Mozart).

La Música y la Inteligencia Artificial

La relación entre la música y la inteligencia artificial parece aún algo distante.

Algo de esto se refleja en este Google Doodle de Bach.

Mucho se comenta en Internet que las armonías que se crean en este doodle pueden tener «evocaciones» de obras específicas de Bach, pero no terminan siendo muy «del estilo Bach».

La cuestión de hasta qué punto la música y el estilo musical son cuantificables es un problema constante en la inteligencia artificial.

De todas maneras Google está lejos de ser el primer grupo en emprender este tipo de I.A. musical.

Gerhard Widmer, científico austriaco hizo un ensayo al respecto, llamado «Applications of Machine Learning to Music Research: Empirical Investigations into the Phenomenon of Musical Expression«. En español se traduce como «Aplicaciones del aprendizaje automático a la investigación musical: investigaciones empíricas sobre el fenómeno de la expresión musical«.

En este texto, Widmer deja entrever su afán de aplicar técnicas de aprendizaje automático al estudio del fenómeno fundamental en la música tonal. Siempre experimentando con la enseñanza de ordenadores para aislar elementos de estilo en la interpretación.

En 2003, él y su equipo le dieron a una computadora 13 grabaciones de sonatas para piano de Mozart e hicieron que la computadora generara una interpretación de una sonata diferente, tocada en el mismo estilo que el pianista.

El trabajo fue un éxito: ganó un premio en un concurso de representación de interpretación de piano por computador.

Teóricos Musicales Furiosos

El asunto es que este juego de Google le dio más publicidad a la discusión.

Los teóricos de la música, los «reales músicos», están furiosos por este Google Doodle de Bach.

De acuerdo a diversos artículos replicados en internet, supuestamente el algoritmo comete muchos errores. Fallas que podrían verse en el «contrapunto«, el conjunto de reglas que Bach y otros eximios músicos de antaño usaban en la composición.

En general los teóricos de la música hacen hincapié en la diferencia de la forma de crear de un músico y un robot.

Mientras un algoritmo de aprendizaje automático como el de este juego de Google de Bach se compone de reglas híbridas, que extrapolan «a su manera» los elementos, los músicos aplican conceptos formalizados de estudio, de acuerdo a aspectos «más propios de la sensibilidad».

Así, las comunidades musicales académicas seguirán discutiendo sobre el valor de utilizar técnicas de aprendizaje automático para crear música.

Pero la inquietud general (a la fecha) es si todo lo que se crea con la inteligencia artificial es finalmente agradable al oído, como sí lo logra (sin discusión) un compositor «humano», de talento e inteligencia musical innata.

Así, en este juego de Google sobre Bach se traspasan las barreras del talento natural y cualquier persona puede gracias a la inteligencia artificial crear cosas que sin esto, posiblemente jamás podrían.

Conoce Otros Juegos de Música de Google

Conoce Otros Juegos de Google!

...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal