SEO CTR: La Combinación Perfecta – Tutorial

SEO y CTR.

¿Qué relación tiene el SEO con el porcentaje CTR? ¡Muchísima!

A la hora de evaluar el SEO (Posicionamiento Orgánico) de una web, el CTR (el número de clics que obtiene un enlace, respecto a su número de impresiones) nos indica qué tan apreciado es ése resultado de búsqueda, en relación a una palabra clave o long tail keyword.

Lo curioso es que en Google Search Console el CTR muchas veces pasa inadvertido.

Aquí te enseñamos una forma simple y efectiva de demostrar el valor del CTR en los esfuerzos de SEO, que idearon

Chécalo aquí!

Haz clic en la imagen para ir a tu consola de Google Search Console.

SEO y el CTR: Lo que Necesitas Saber

La praxis dice que todas los esfuerzos técnicos en SEO son importantes para el éxito de una página web. No obstante, hay 2 tipos de acciones posibles:

  1. Acciones que tienen el potencial de aumentar los ingresos
  2. y aquellas que sirven evitar la disminución de los ingresos.

Si bien en teoría ambos son indispensables, se recomienda que los especialistas en marketing prioricen aquellas tareas que generen objetivamente el mayor valor SEO.

¿Cómo saberlo? Hay que saber elegir qué métricas trabajar. Es aquí donde entra el CTR.

Asimismo, el trabajar las métricas de la tasa de clics (CTR) para las palabras clave objetivo de una empresa es una forma simple, pero efectiva, de demostrar que un esfuerzo en el SEO vale la pena.

¿Cómo Hacerlo? El Paso a Paso

Para iniciar, hay que tener una cuenta de Google Search Console de la web en cuestión.

En Search Console hay que entrar a la pestaña «Rendimiento» y en ella ordenar así:

  • Tipo de Búsqueda: Web
  • Fecha: últimos 12 meses
  • País: El país en que se quiere posicionar la marca

Ya con esta confiuguación, hay que marcar los 4 recuadros para que aparezca la data visible:

  • Clics Totales
  • Impresiones Totales
  • CTR Medio
  • Posición Media

Luego, hay que crear una hoja de cálculo.

  • Lo primero es colocar en la primera columna de esta planilla de Excel, un listado de las URL específicas que se quieren medir.
  • El segundo paso (segunda columna) es obtener la lista de palabras clave asignadas a estas URL. Esa información se obtiene de Search Console, colocando la URL en cuestión en la pestaña rendimiento.
  • Como tercer paso (tercera columna) es colocar el volumen de impresiones en los últimos 12 meses. Esto para cada keyword.
  • Para el cuarto paso (cuarta columna) es colocar el ranking promedio que arroja la keyword, de acuerdo a Search Console.
  • El quinto paso (quinta columna) es escribir el total de clics que tiene la mentada URL con la citada kewyord.
  • Aquí como sexto paso (sexta columna) es poner el CTR que tiene la URL con esa palabra clave en estos últimos 12 meses.

Los Objetivos a Conseguir

Aquí vamos a poner nuestros objetivos.

  • En este séptimo paso (séptima columna) vamos definir el mejor escenario de mejora en porcentaje del CTR. Un 10%, un 100%, quizás una mejora del 2500%. Esto es «a dedo».
  • En el octavo (octava columna) vamos a marcar un escenario «Promedio». Lógicamente menos ambicioso que el anterior. Un porcentaje inferior al anterior.
  • Paso Noveno (novena columna) Aquí va el peor escenario de crecimiento en CTR. Un porcentaje de crecimiento «mínimo». (nuevamente, un porcentaje que se inferior a los dos pasos anteriores)

Las Fórmulas

Una vez que estos datos se agreguen a la plantilla, las fórmulas ayudarán a calcular los aumentos en el CTR y pronosticar el crecimiento del año fiscal a partir de la búsqueda.

  • Décimo Paso (décima columna). Aquí colocar la fórmula: Total impresiones Año x (mejor escenario de CTR x Actual CTR)
  • En el Decimoprimer Paso (undécima columna). Aquí colocar la fórmula: Total impresiones Año x (escenario promedio de CTR x Actual CTR)
  • Paso decimosegundo, (duodécima columna). Aquí colocar la fórmula: Total impresiones Año x (peor promedio de CTR x Actual CTR)

Valorizando Monetariamente el Esfuerzo

El esquema propone que le asignemos un valor a los esfuerzo del SEO con CTR. Para ello hay que colocar en una celda de la planilla un valor que la empresa defina como el valor promedio de cada visita a la web.

  • Paso decimotercero, (decimotercera columna). Aquí colocar la fórmula: valor del Mejor Escenario CTR x Ingreso Promedio por Visita
  • Paso decimocuarto, (decimocuarta columna). Aquí colocar la fórmula: valor del Escenario Promedio del CTR x Ingreso Promedio por Visita
  • Paso decimoquinto, (decimoquinta columna). Aquí colocar la fórmula: valor del Peor Escenario del CTR x Ingreso Promedio por Visita

La Velocidad: Un Factor Altamente Incidente, No Cuantificable, pero A Considerar

Nuestra optimización en velocidad del dominio es perfecta.

Ciertamente no todos los aspectos que confluyen en el valor del SEO se pueden medir de una manera tan clara.

Hay algunas tareas que no se pueden cuantificar tan vehemente. Por ejemplo, aspectos propios de la velocidad de un sitio web.

En ese sentido, lo óptimo sería estimar las ganancias de SEO, considerando lo que sugerimos con el CTR, pero agregando el «factor velocidad» como un factor de negocio, tal como en las planillas de previsión de ventas.

De acuerdo a reportes de Google, las páginas web con tiempos de carga de 1 segundo tienen una tasa de conversión 3 veces mayor que los sitios que cargan en 5 segundos.

Una gran herramienta de Google para revisar la velocidad, con tips para mejorar, es cómo no, Google Page Speed Insights.

Vincular tareas de SEO menos cuantificables a métricas importantes como ésta puede ser de gran ayuda para demostrar su valor.

COMENTARIOS
marketing-branding.com
7 August, 2022
Muchas gracias por tu comentario Yessica!
Yessica
7 August, 2022
Excelente artículo, la información es súper óptima para mis negocios y el área de marketing donde trabajo. Seguiré los pasos para revisar el rendimiento de mi web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal