Google Algoritmo SEO y la IA: Lo que Está Cambiando
3 junio, 2024
Google Algoritmo, el SEO y la IA.
Entre 2022 y 2024 una serie de actualizaciones de los algoritmos de construcción de resultados de la Búsqueda de Google suponen un cambio dramático en los ranking de SEO y Posicionamiento.
Todo completado con la función de inteligencia artificial (IA), que propone una nueva forma de mostrar los resultados orgánicos SEO.
¿Google salvará la web o la destruirá?
¡Chécalo aquí!
El Primer Golpe
Si es chileno o alguna vez estuvo en Chile y escribió «periódico de Chile» en Google, probablemente estaba buscando el tipo de contenido que encontrará en emol.com
El sitio fue iniciado a mediados de los años 1990, basándose en la premisa de revisar información económica y de actualidad, lo más cercano al tiempo real. Todo con el respaldo de El Mercurio, reconocido periódico de Chile.
Un portal informativo alimentado por los contenidos de las ediciones en Internet.
Emol.com es un ejemplo de lo que ha sido una industria floreciente de información en tiempo real o editores independientes que producen exactamente el tipo de contenido original que Google dice querer promover.
Y, de hecho, poco después del lanzamiento del sitio web, el gigante tecnológico comenzó a mostrar a emol.com en la parte superior de los resultados de búsqueda.
El sitio web se convirtió en un negocio próspero para El Mercurio. Liderazgo pleno en Google.
Luego, en septiembre de 2023, Google realizó una de una serie de actualizaciones importantes del algoritmo que ejecuta su motor de búsqueda.
De repente, los términos de búsqueda que solían mostrar Emol.com enviaban a la gente a otros portales noticiosos.
Segunda Actualización
La segunda actualización del algoritmo de Google se produjo en marzo de 2024 y fue aún más dura.
Se estima que los miles de visitantes diarios de Emol.com se han reducido en un 30%.
En sus redes, Google indica que la compañía solo lanza cambios en la Búsqueda después de que pruebas rigurosas confirmen que el cambio será útil para los usuarios y que la compañía brinda a los propietarios de sitios web ayuda, recursos y oportunidades para recibir comentarios sobre sus clasificaciones en la Búsqueda.
Google se mantiene firme en su posición de que los cambios serán un beneficio para la web, y los cambios en el algoritmo de búsqueda son sólo el comienzo.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, indicó a principios de 2024 que en un futuro cercano, la Búsqueda de Google proporcionaría sus propias respuestas generadas por IA a muchas de sus preguntas.
El resultado es un producto que hace el trabajo por usted. La Búsqueda de Google es IA generativa a la escala de la curiosidad humana.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google en conferencia I/O 2024
Las descripciones generales de IA son solo uno de una serie de cambios dramáticos que Google ha realizado en su producto principal durante los últimos 2 años.
La compañía dice que su reciente esfuerzo por renovar la Búsqueda marcará el comienzo de una nueva y emocionante era tecnológica y ayudará a resolver muchos de los problemas que afectan a la Web.
Pero en muchos portales, los críticos dicen que puede ser todo lo contrario.
A medida que Google reestructura sus algoritmos y utiliza inteligencia artificial para hacer la transición de un motor de búsqueda a un motor de búsqueda y respuesta, a algunos les preocupa que el resultado pueda ser nada menos que un evento de nivel de extinción para las empresas que generan gran parte de su contenido favorito.
Una cosa es segura: el trabajo de Google está a punto de tener un profundo impacto en lo que muchos de nosotros vemos cuando nos conectamos a Internet.
El SEO Atrae Problemas
Los cambios se produjeron porque Google reconoce que la web tiene un problema.
Cualquiera lo puede observar: Internet está dominada por una escuela de creación de sitios web conocida como «optimización de motores de búsqueda» o SEO, técnicas destinadas a ajustar artículos y páginas web para lograr un mejor reconocimiento en la Búsqueda de Google.
Google incluso ofrece sugerencias, herramientas y consejos de SEO para propietarios de sitios web.
Para millones de empresas que dependen de las mecanizaciones de la máquina de búsqueda, el SEO puede ser un juego inevitable.
El problema es que se puede abusar del SEO.
Los propietarios de sitios web emprendedores se dieron cuenta de que a veces se puede ganar más dinero creando contenido diseñado para complacer a los algoritmos de Google, en lugar de a los seres humanos para los que aparentemente está diseñado.
Los esfuerzos de Google para abordar este problema no siempre tienen éxito. Si alguna vez una persona se ha sentido frustrada por lo que aparece cuando busca algo como «Las mejores agencias de marketing de la ciudad», seguro entenderá el problema.
A menudo, los resultados de términos de búsqueda populares están llenos de sitios web que contienen muy poca información útil, pero toneladas de anuncios y enlaces a minoristas que hacen que los editores obtengan una parte de las ganancias.
Lo que a menudo «se pierde» es lo que probablemente se alguien está buscando cuando abre Google: información de personas conocedoras y apasionadas en un tema.
Guerra Contra el Spam
En 2022, la compañía emitió una «Actualización de contenido útil» para su algoritmo destinada a eliminar el contenido creado únicamente con el fin de obtener una clasificación más alta en la Búsqueda.
Google emitió una actualización posterior en septiembre de 2023 y un tercer ajuste de algoritmo en marzo de 2024.
En el blog de Google aseguran que el resultado es un 45% menos de contenido no original y de baja calidad en los resultados de búsqueda.
Cambios: ¿Podrían Considerarse un Exito?
En Google indican que las actualizaciones recientes tienen como objetivo conectar a las personas con contenido útil, satisfactorio y original, de una amplia gama de sitios en la web.
Pero las actualizaciones también han demostrado algunas consecuencias sorprendentes.
Por ejemplo, datos de diferentes herramientas de análisis, como Semrush, sugieren que sitios web de reputadas revistas online han perdido al menos un tercio de su tráfico de búsqueda en Google en 2024.
Los datos indican que la web de la RAE, el mega popular diccionario de lengua española, perdió unos cuantos millones de páginas vistas de su tráfico de búsqueda.
En lugar de estos sitios, hay una plataforma de la que verá mucho, mucho más: Reddit.
Se sabe que Reddit experimentó un aumento que representó un crecimiento del 126% en el tráfico de la Búsqueda de Google.
La empresa ya está sintiendo los beneficios. Reddit, que cotiza en Wall Street, anunció ingresos de 243 millones de dólares en el primer trimestre 2024. Un 48% más que el año anterior.
La Guerra Contra Pequeños Blogs y Editores
Google le cree y le da mucha credibilidad a Reddit. ¿Será por lo honesto de su contenido?
Algo curioso: en los últimos años, una gran cantidad de usuarios de Internet experimentados comenzaron a agregar la palabra «Reddit» al final de sus búsquedas en la web con la esperanza de leer opiniones sinceras y honestas de algún tema, producto o empresa, a diferencia de los sitios web que intentaban engañar al sistema de Google.
Pero Reddit no es el único ganador después de las recientes actualizaciones del algoritmo de Google.
Datos de la popular Semrush muestran que otros sitios generados por usuarios como Quora e Instagram experimentaron aumentos astronómicos similares, y también hubo alzas impresionantes en LinkedIn y Wikipedia.
Pero lógicamente hay perdedores. Los perdedores en esta ecuación son los pequeños blogs y sitios web de editores.
Pareciera como si Google hubiera diseñado una actualización de algoritmo para atacar específicamente a los pequeños blogueros.
Varios propietarios de blogs y expertos en búsquedas han posteado en redes que ha habido un cambio general en los resultados de Google hacia sitios web con grandes marcas establecidas.
Después de la actualización de septiembre de 2023, muchos editores han exclamado que su tráfico se redujo a la mitad inmediatamente y la situación no ha hecho más que empeorar.
En el blog de Google, la empresa indica que las actualizaciones recientes de la compañía han asestado un duro golpe al contenido spam y no original, y Google mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de prácticas abusivas que conducen a información de baja calidad en la Búsqueda.
La Guerra de la IA
Pero la mayor ofensa, según los propietarios de blogs, páginas web y creadores de contenido, son las respuestas generadas por la IA.
Google sostiene que sus resúmenes de IA en los resultados de búsqueda serán de gran ayuda para las páginas web.
De hecho, En Google recalcan la idea de que los resultados de búsqueda de IA en realidad aumentan el tráfico que Google envía a las webs.
Las descripciones generales de IA obtienen más clics que si la página hubiera aparecido como una lista web tradicional para esa consulta.
Liza Reid, Jefe en Google I/O 2024
Sin embargo, a la fecha Google no ha compartido ninguno de los datos que respaldan esa afirmación, y muchos propietarios de portales web y expertos de la industria temen que el efecto contrario sea igualmente probable.
Es más, se estima que en un futuro los usuarios simplemente finalizarán sus búsquedas si la IA de Google responde sus preguntas.
En la actualidad, muchos concuerdan que los resultados de IA responden las preguntas de manera superficial y, a menudo, en forma «insuficiente». Es más, en una rápida busqueda en Internet se puede revisar que muchos editores de blog de especialidad han posteado que sienten que la IA de Google está robando abiertamente su contenido.
Ante esto, Google reconoce que las herramientas de inteligencia artificial pueden proporcionar información inexacta, pero dice que trabaja constantemente para mejorar los resultados.
El hecho es que, si antes el resultado de Google mostraba una pagina, ahora la búsqueda arroja una respuesta generada por IA en la parte superior de la página.
Por cierto, en la actualidad la descripción general de la IA incluye un enlace al artículo al que referencia, pero sólo si alguien se toma el tiempo de hacer clic en una pequeña flecha en la parte inferior del resultado.
Tiempos de cambios.
Editorial de Marketing Branding.