Barbie Marketing: Lecciones de Marketing Moderno

Barbie marketing y branding. Una lista de aciertos.

Para muchos, la película de Barbie es en sí solo una campaña de marketing. La campaña publicitaria más audaz de todos los tiempos.

La sólida gestión publicitaria de Warner Bros y Mattel para Barbie sigue resonando a nivel mundial, apoyada siempre por estratégicas marcas de la cultura pop y coloreada por asociaciones y marcas con temas rosados.

La planificada de ruta de navegación de la campaña sigue manteniendo al público interesado, generando una merecida atención de los medios.

¿Se puede hacer esto con una marca ordinaria? .

¡Chécalo aquí!

Barbie Publicidad y Marketing: 5 Acciones Decisivas de Marketing Estratégico

mundo barbie, barbie marketing
Haz clic en esta imagen para ir al Mundo Mattel Barbie en Español.

Desde la tercera semana de julio 2023, el mundo ha estado inundado de Barbie.

Prácticamente de la noche a la mañana, Barbie, de Mattel, y su característico color rosado, se convirtió en el color de moda mundial.

Una hazaña de marca notable.

La brillante campaña de marketing estratégico de Warner Bros (los distribuidores de la película) reavivó el interés en la icónica muñeca de 64 años, al mismo tiempo que generó, estimativamente, más de mil millones en ventas brutas.

Se acredita el éxito a 5 razones decisivas:

  1. Presupuesto significativo
  2. Muchos partners
  3. Conocimiento de su audiencia
  4. Tomar riesgos
  5. Maximizar la publicidad.

1. Presupuesto Significativo

De acuerdo a la revista Variety, el presupuesto de la campaña de relaciones públicas y marketing fue de $150 millones de dólares.

Monto incluso superior a los $145 millones que se requirieron para producir la película, lo que es todo un hito, ya que, en general, los presupuestos de marketing son entre el 10% y 15% del presupuesto de un proyecto.

2. Muchos Partners

Los partners de esta campaña, son muchísimos.

Por ejemplo, Google. Si alguien entra a Google y busca la palabra «Barbie», la página se volverá rosa y los diamantes brillantes revolotearán por toda la pantalla.

Las asociaciones de productos son muy variadas, desde HGTV Dreamhouse Challenge hasta AirBnB con su Barbie’s Malibu Dreamhouse; desde Crocs con su temática de Barbie hasta innumerables casas de moda, como Prada; desde los 5 vehículos de General Motors que aseguraron 10 minutos de la película hasta Progressive Insurance agrupando todos los activos de Barbie.

Todo eso sumado a las propias promociones de Barbie de Mattel y cómo «Barbiecore» impulsó a todas las agencias de publicidad, de que valía la pena a capturar elementos de la película para sus propios clientes.

3. Conocimiento de su Audiencia

Claramente, se puede decir que el presidente de marketing de Warner Bros, Josh Goldstine, y su equipo realmente estudiaron y entendieron a su audiencia.

Prácticamente, nunca se había visto una respuesta cultural así. Previo al lanzamiento de la película, todo el mundo quería abrazar el rosa y lo que Barbie representa.

La película fue entregada a niñas, mujeres nostálgicas, la comunidad LGBTQ, haters, feministas y muchos más.

4. Tomar Riesgos

En una entrevista, Goldstine mencionó cómo la campaña asumió riesgos geniales, como sus anuncios teaser de ciencia ficción de plantación de semillas de diciembre de 2022 durante Avatar.

Así que no es Barbie, pero genera curiosidad totalmente.

El hecho de que la campaña utilizara el «odio» en sus temas de conversación («La película es para los que aman a Barbie y para los que odian a Barbie») demostró la voluntad de romper las reglas del marketing.

5. Maximizar la Publicidad

La estrategia final con extraordinario éxito es la variedad de ángulos de la publicidad.

Primero, como mencionamos, si se busca a Barbie en Google, la página se volverá rosa y aparecerán diamantes brillantes magenta cruzando la página.

Si se busca información sobre la película y la muñeca, hay muchísima divulgación en los medios online y offline.

Tomar decisiones audaces y valientes en marketing a este nivel es un «must».

Barbie Marketing: 5 Lecciones de Marketing de la Película

Como sugerimos al inicio, incluso la película en sí es solo una campaña de marketing.

Aquí hay 5 lecciones que se pueden tomar de la propia Barbie. Incluso si no tienen aquellos millones.

Lección 1: Dirigirse a la Audiencia con Precisión Sin Tibiezas

Cuando se anunció la nueva película de esta muñeca, muchos pensaron que estaría dirigida a los niños. A los que juegan con Barbies.

¡Qué equivocados estaban!

No, no. El público objetivo de Barbie son claramente las mujeres cosmopolitas de entre 20 y 30 años.

¿Y cómo lo hace o qué argumenta utiliza para llegar a ellas?. Fácil: al centrar toda la película en uno de los temas más pertinentes que afectan literalmente a todas las mujeres: el feminismo moderno.

El girl power es una realidad desde hace muchos años. Muchas mujeres celebran ver a otras llegando a sitiales o espacios de poder. Un poder que quizás lo percibían lejísimo años (décadas) atrás.

Barbie pareciera que busca basarse en ello. Lo que significa ser mujer en estos días. Y le dio en el clavo.

¿Cómo Aplicar este Aprendizaje a tu Marca?

Aquí lo que se recomienda es que cada marca sea muy preciso con su público objetivo.

Barbie no fue hecha para todos. Y, literalmente, no dudó en tirar el patriarcado debajo del autobús. Por ende, no se tiene que complacer a todos.

La idea saber exactamente qué irrita a su público objetivo. Identificar los temas y conceptos que les apasionan, que los enojan, los emocionan o los motivan.

En el caso de Barbie, es feminismo e inclusión.

Otros temas podrían ser el medio ambiente, la igualdad racial, la independencia financiera, estar a la vanguardia en lo que es la tecnología… Hay que centrar la marca completamente en torno al concepto que ha identificado.

Intentar ganarse la confianza de su público objetivo siendo honesto y sin pedir disculpas por las causas que le importa o a las que se quiere adherir estratégicamente la marca.

Nadie «se sale con la suya» haciendo las cosas a medias o siendo ambiguo sobre las intenciones. Lo vimos en Barbie, quien no es para nada ambigua con lo del feminismo

Comprometerse con la causa, o no ir allí en absoluto.

Lección 2: Fijar Objetivos a Largo Plazo

Mattel fue muy inteligente al centrarse en las mujeres feministas del mundo con la película de Barbie, incluso si el usuario final de sus productos sean niños pequeños.

¿Por qué?

Porque, al dirigirse principalmente a mujeres de entre 20 y 30 años, se dirige a:

  • mujeres que tienen, o podrían comenzar a tener hijos pronto (o cuyos amigos están teniendo hijos)
  • mujeres que también tienen dinero (los niños generalmente no lo tienen)
  • una generación que creció jugando con Barbies y ya tiene una conexión nostálgica con la marca

Así es como funciona esto. Las ventas de las muñecas Barbie están perdiendo fuerza rápidamente, ya que los niños en estos días prefieren jugar con tablets con juegos ilimitados, en lugar de muñecas.

Pero sale la película de Barbie, y pasan 4 cosas:

  1. Las mujeres feministas o pro feminismo recuerdan que Barbie realmente existe
  2. Las mujeres feministas «recuperan» su conexión emocional con Barbie
  3. Cualquier idea anterior de que Barbie no es compatible con los valores feministas, se borra de la mentes: ¡Barbie ahora es un ícono feminista!
  4. Las mujeres feministas o pro feminismo, empiezan nuevamente a consumir productos y muñecas Barbie (¡y tal vez incluso Kens!) para sus hijos actuales o futuros. O incluso para los hijos de sus amigos.

¿Cómo Aplicar este Aprendizaje a tu Marca?

Pensar en el futuro, a largo plazo.

Si una persona desea crear una marca atemporal que dure décadas, debe comprender el ciclo de vida de su audiencia.

Hay que dirigirse una audiencia de manera diferente, según la etapa de la vida en la que se encuentre. Siempre hay que adaptar los mensajes para que sean relevantes para la coyuntura en que vivimos. Las grandes marcas saben de esto y «lo manejan al dedillo».

Lección 3: Hacer el Propio «Arco Narrativo» de Manera Correcta

La historia de Barbie sigue el arco narrativo típico de la siguiente manera:

  • Exposición: la escena está preparada. Entendemos el mundo de los sueños feministas en el que vive Barbie y cómo Ken se relaciona con éste.
  • Incidente inicial: Barbie tiene su primer pensamiento intrusivo sobre la muerte en la fiesta de baile, que suprime rápidamente.
  • Acción creciente: Barbie experimenta cambios más extraños: celulitis, pies planos y su día va totalmente mal. Se adentra en el mundo real para encontrar una solución y se decepciona mucho cuando el mundo no es como ella esperaba.
  • Crisis: Barbie regresa a Barbie World y se entera de que Ken ha instalado el patriarcado y los caballos, adoctrinando a todas las Barbies para que se vuelvan serviles y con muerte cerebral.
  • Clímax: Barbie está abatida y no sabe qué hacer. Depende de Gloria motivar a Barbie para que no se dé por vencida.
  • Acción de caída: Barbie establece un curso de acción para reeducar a las otras Barbies y restaurar el poder femenino una vez más.
  • Resolución: Barbies y Kens llegan a una solución de compromiso donde ambas partes tienen igualdad.

Todas las grandes historias generalmente siguen el mismo arco narrativo, con algunos picos y valles en el medio.

Ahora, piense en sus películas favoritas e intente hacer coincidir las diferentes partes del arco narrativo con ellas.

El aumento y la posterior caída de la tensión hacen que la experiencia sea satisfactoria, por lo que generalmente salimos del cine sintiéndonos felices y resplandecientes por dentro.

La desviación del arco narrativo típico, a menudo resulta en frustración o irritación, que puede ser el objetivo de algunas películas (pero no de ésta).

¿Cómo Aplicar este Aprendizaje a tu Marca?

Esta lección es fácil. Si se quiere contar una gran historia de marca, hay que seguir la misma estructura:

  • Exposición: establecer la escena del entorno o situación en la que vive «su Barbie».
  • Incidente inicial: esta es la primera señal del problema, o el primer punto de dolor que enfrenta «tu Barbie»
  • Acción creciente: los problemas se suman. Un punto de dolor lleva a otro.
  • Crisis: Barbie está en la cima de todos sus problemas: se necesita encontrar una solución.
  • Clímax: tu marca da la solución
  • Acción de caer: a través de las interacciones con su marca, Barbie se encuentra en camino de resolver su crisis
  • Resolución: Barbie ha resuelto su punto de dolor con la ayuda de su marca

Siguiendo esta estructura familiar, el dueño de una marca se asegura de llevar a su audiencia a un viaje emocional, en el que los cabos sueltos se atan (o resuelven) gracias a los beneficios que brinda la marca misma.

Lección 4: Nunca Olvidar el «Por Qué» y Recordárselo a la Audiencia Objetivo Recurrentemente

La primera escena de la película de Barbie lleva a la audiencia de vuelta a la razón original por la que se crearon las muñecas Barbie: liberar a las niñas de desempeñar únicamente el papel de «madre» e inspirarlas a proyectar todas sus aspiraciones y sueños en esta moderna chica joven de plástico.

A lo largo de la película de Barbie, esta misión es recurrentemente recordada, pero especialmente en estos 3 momentos clave:

  1. Al principio: la escena de apertura (y el tráiler) cuenta la historia de por qué se creó Barbie.
  2. En el clímax: mientras Gloria motiva a Barbie a cambiar el mundo con su monólogo, le recuerda por qué se creó Barbie y cómo impactó Barbie en su infancia.
  3. Al final: Barbie descubre quién es al conocer a Ruth, la inventora de Barbie, recordando una vez más la misión de Barbie.

¿Cómo Aplicar este Aprendizaje a tu Marca?

Tener una misión de marca, en primer lugar, es increíblemente importante.

La idea es siempre asegurarse de que tu audiencia conozca tu razón de existir y por qué fuiste creado.

Si esta misión de marca puede ser comunicada por el propio creador, mejor aún.

Poder conocer a la inventora de Barbie, Ruth, en la película agrega una capa adicional de autenticidad que ayuda a solidificar la conexión emocional con la misión de Barbie.

Lección 5: Expandir el Mundo Comercial Expandiendo las Opciones

Prácticamente, nadie esperaba que Ken terminara siendo el villano inesperado de la película de Barbie, con su propio arco de personaje.

Hasta ahora, nadie o casi nadie compraba un Ken, sin una Barbie: Ken se vendía como complemento.

Pero la cinta introduce un twist, una jugada inesperada, pero llamativa.

Ken era un «ciudadano de segunda clase» o una ocurrencia tardía en la vida de Barbie. Pero esto cambia y con el pasar de la cinta se decide abandonar ello y a abrazar el patriarcado. Crear Ken World.

Con esto el guion cambia y las posibilidades son infinitas. Definitivamente, esto es uno de los elementos que hace que la película sea aún más memorable.

¿Veremos una nueva generación de niños y niñas jugando con muñecos Ken? El tiempo lo dirá.

¿Cómo Aplicar este Aprendizaje a tu Marca?

Haz lo inesperado.

No hay necesidad de seguir la misma historia que se ha contado una y otra vez.

Para convertirte en un verdadero pionero y permanecer en la mente de tu audiencia, debes cambiar el guión y desafiar las expectativas.

Sin embargo, el giro de la trama debe tener un propósito y agregar valor. En Barbie, el giro de la trama de «Ken como villano» iluminó a Barbie a nuevas posibilidades, lo que llevó a una igualdad aún mayor y a un Mundo Barbie mejorado para todas las Barbies y Kens.

Si bien este consejo puede parecer que contradice la Lección 3 sobre cómo seguir el arco narrativo, en realidad estas 2 lecciones se complementan entre sí: agregar un giro de trama no significa cambiar la estructura del arco narrativo. Significa encontrar soluciones innovadoras e inesperadas a los problemas existentes.

En el caso de Barbie, el giro de la trama implicó el uso de elementos que ya son familiares para la audiencia (Ken) de una manera nueva. Seguir una estructura innata bien conocida, como el arco narrativo típico, es reconfortante y evita que el giro de la trama se vuelva demasiado abrumador.

Barbie Marketing: 5 lecciones de Mattel para el Marketing Moderno

barbie marketing mattel

La campaña de la película Barbie de Mattel fue innovadora en su alcance y ejecución.

La estrategia efectiva implicó aprovechar más de 100 asociaciones de marca, asegurando que la presencia de Barbie se sintiera en múltiples puntos de contacto y demografía.

Pero eso no es todo.

La película de Barbie creó iniciativas que fueron atractivas, divertidas y alentaron una gran cantidad de contenido generado por los usuarios a escala global y en todas las culturas.

Desde las tiendas de juguetes tradicionales hasta populares cadenas de comida rápida, Barbie se volvió omnipresente.

Esta fuerte presencia hizo casi imposible que los consumidores la ignoraran, creando una curiosidad orgánica sobre la próxima película y un posible temor de perderse en las redes sociales, al tiempo que animaba a muchas marcas y consumidores a participar en la moda de Barbie.

Para sobrevivir en el tiempo la marca Barbie se ha tenido que reinventar. Ahora busca ser retratada de una manera más auténtica y diversa, conectando su imagen más cerca de la realidad y la cultura actuales en las que vivimos ahora.

Aquí 5 aprendizajes clave de Barbie y su marketing, que cualquier marca puede aplicar en su plan de marketing moderno.

Lección 1: Crear un Enfoque Multicultural y Omnicanal

La campaña de la película Barbie no se trataba solo de vender muñecas: se trataba de redefinir la marca en la época moderna a través de la demografía y las culturas.

El fabricante de juguetes Mattel diversificó sus asociaciones con Barbie, colaborando con gigantes como Xbox en juegos, minoristas como Forever 21, la empresa de muebles Joybird, Airbnb y el helado en espiral rosa Barbie de Pinkberry, entre muchos otros.

Otro ejemplo divertido fue quizás la iniciativa única en Burger King Brasil, presentando una hamburguesa con salsa rosa y “papas Ken”.

Todo esto demuestra el inmenso potencial de las marcas para atender creativamente a diversas audiencias sin desviarse de su identidad central.

La omnipresencia de Barbie, desde las recetas de comida rosa de Instagram hasta la tendencia estética de Barbiecore a nivel mundial, es un testimonio de este enfoque múltiple.

Colaboraciones con Retailers o Minoristas

El equipo de marketing de Barbie demostró que la mera mercancía estaba pasada de moda; y optó por trucos de marketing más creativos. En colaboración con más de 100 marcas, el rosado fue la tendencia. Colaboró con:

  • ZARA
  • Forever21
  • Xbox
  • Crocs
  • GAP
  • Krispy Kreme
  • Burger King
  • Pinkberry
  • Balmain
  • Coldstone Creamery

Colaboraciones de salud y belleza

Otra táctica de marketing admirable que utilizó Mattel fue crear clones de Barbie en todo el mundo. Y eso significaba darles las herramientas de belleza adecuadas.

  • NYX Cosmetics: Desde un kit de maquillaje
  • Lóreal: una plancha Lóreal Barbie
  • Otras 12 colaboraciones con marcas mas pequeñas

Colaboraciones de viaje

El elegido fue AirBnb.

¿Qué tal un recorrido por Barbie’s Dreamhouse de Margot Robbie? Mejor aún, ¿por qué no quedarse en Malibu Dreamhouse usted mismo a través de Airbnb?

Sin escatimar en gastos para sumergir a las personas en la experiencia de Barbie, el equipo de marketing logró asegurar una mansión en Malibú que se sometió a un gran cambio de imagen y se convirtió en la casa de ensueño de Barbie en Malibú que la gente ahora puede alquilar para vacaciones a través de Airbnb.-

Colaboraciones con los medios

El equipo de marketing de Barbie buscó ciertas plataformas que generarían un «ruido» exclusivo por Barbie. Entre sus 9 colaboraciones destacan:

  • The Washington Post: se creó un boletín de noticias o newsletter llamado «Unboxed»
  • Pinterest. Se hizo un anuncio llamado «No solo Ken«, que promueve las colaboraciones de Barbie en tableros temáticos de Pinterest seleccionados de Barbie y Ken.
  • Google: 2 semanas antes del estreno y 2 semanas después, apareció un Easter Egg que pintaba toda la pantalla de rosado cuando alguien entraba a Google y buscaba la palabras «Barbie», «Película de Barbie» o «Margot Robbie».

Medios orgánicos: la verdadera fuerza mayor de Barbie

Utilizando la famosa estrategia de «migas de pan» del cuento de Hans y Gretel, el equipo de marketing de Barbie atrajo lentamente a sus clientes evocando curiosidad y entusiasmo en varios puntos de contacto con los clientes antes del estreno.

Esto comenzó con su tráiler teaser donde la ahora famosa directora, Grega Gerwig, atrajo a su audiencia con una escena de apertura bastante poco convencional: haciendo una parodia de la película «2001: Odisea del espacio» de Stanley Kubrick; Margot Robbie reemplazaba al famoso monolito de la cinta.

Naturalmente, esto disparó la polémica y generó tema de conversación.

4 meses después, Warner Bros. lanzó el segundo tráiler que presentaba más tomas de la película.

Todo esto creó mucha circulación orgánica del contenido de Barbie. Poco después, el equipo de Barbie ya no tuvo que preocuparse por el compromiso orgánico.

Su trabajo estaba hecho

Lección 2: Centrarse en Experiencias Multisensoriales

Hay pocas marcas que son conocidas por apelar intencional y exitosamente a los 5 sentidos de los consumidores. Mastercard, con sus jingles, por ejemplo, es una de ellas.

Y ahora Barbie es otro.

Usar experiencias de marca multisensoriales para involucrar los sentidos de sus consumidores de manera integral y crear momentos memorables, es poderoso.

La clave es encontrar «formas naturales» de estimular los sentidos, para que el público pueda crear experiencias con un enfoque omnicanal.

Las campañas de marketing de la película Barbie involucran múltiples sentidos al mostrarse en todas las industrias para estimular el sentido del olfato y el gusto a través de asociaciones de alimentos, el sentido del sonido a través de la cita «Hola Barbie» en las redes sociales y el resto de los sentidos como la vista y el tacto a través de la experiencia de marca inmersiva que permite a los fanáticos entrar en una caja de Barbie de tamaño real.

Y ahora, ¿Cómo suena, huele o sabe su marca?

Lo más a la mano es el marketing o branding sonoro. El poder del sonido crea una identidad sonora propia, la que puede desarrollarse con el tiempo.

El sonido tiene un efecto en el comportamiento y puede ayudar a una marca a apelar a las emociones de un cliente si se hace bien.

Lección 3: Elevar el Reconocimiento de la Marca en Internet y en el Mundo Real

Cada vez que los clientes interactúan con su marca en Internet o en el mundo real, deberían sentirse como si estuvieran en el mismo ecosistema de marca en todos los puntos de contacto y canales interconectados.

La experiencia de la caja de Barbie (o activación de la marca) es un buen ejemplo de conectar los puntos entre los esfuerzos fuera de línea y en línea.

No se puede pasar por alto el inmenso papel de las redes sociales en esta campaña.

No se trataba solo de los anuncios (aunque la cartelera de lienzo rosado es un fuerte recordatorio del poder del color en lo que respecta a la marca de una campaña). Se trataba de la experiencia.

Cuando las personas compartían sus experiencias únicas con Barbie, ya sea vistiéndose de rosado para una cita en el cine o publicando sobre la icónica caja rosa de Barbie, la marca se compartió y promocionó orgánicamente.

Esto ofrece un modelo: no se trata de gritar más fuerte en las redes sociales, sino de hacer que su marca sea una parte integral de la vida y la historia del consumidor.

Lección 4: Aprovechar el Marketing de la «Nostalgia»

La nostalgia es un movimiento inteligente para conectarse con los clientes de una manera emocional.

Aprovechando esto, Mattel logró traer de vuelta tiempos felices, formando una conexión que resonó a través de generaciones.

La nostalgia es un anhelo sentimental por el pasado que genera asociaciones personales felices ligadas a una época, lugar o producto, como es el caso de Barbie.

Estos sentimientos suelen ser personales y significativos, y recuperarlos a través de iniciativas de marketing puede crear conexiones profundas y memorables con sus clientes.

En cuanto a la industria de juguetes de miles de millones de dólares, Barbie no está sola.

El Grupo LEGO ha sido conocido por crear sentimientos de nostalgia y atraer tanto a adultos como a niños más pequeños, incluidos grupos demográficos como «Millennials» y «Generación Z«.

Recuerdos significativos como este se quedan con nosotros y traen sentimientos de calidez a medida que los recordamos y los recapturamos como adultos

Lección 5: Utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para Humanizar y Personalizar un Nuevo Producto

Para fomentar aún más la conversación en las redes sociales, se lanzó Barbie Selfie Generator, que convierte la foto de un usuario en un póster de película de Barbie.

Esto dio lugar a conversaciones positivas, menciones y finalmente se volvió viral con 13 millones de usuarios desde su lanzamiento en abril de 2023, de acuerdo a cifras de Mattel.

¿Por qué es importante? El sitio de IA le da la bienvenida a «Barbie Land» y crea una experiencia identificable en la que puede elegir ser Barbie o Ken.

Sin embargo, más que eso, la herramienta agrega los medios de personalización.

Los consumidores esperan este nivel de personalización de las marcas con las que interactúan.

Las empresas que entienden lo que significa humanizar y personalizar su marca construyen relaciones positivas y duraderas con los consumidores.

La campaña de la película Barbie y su marketing destaca la importancia de comprender la marca propia, de evolucionar con los tiempos y de garantizar una presencia constante en todos los puntos de contacto con el cliente.

Las empresas colaborativas, si se eligen sabiamente, pueden amplificar la esencia de la marca, haciéndola más relevante y memorable.

Por último, construir narrativas que se integren a la perfección en la vida de los consumidores, especialmente a través de las redes sociales, garantiza impresiones duraderas.

La campaña de marketing de la película Barbie de Mattel ofrece una clase magistral sobre la revitalización de la marca, enseñando el potencial de la colaboración a través de experiencias omnicanal, la magia de la nostalgia y el atractivo de los 5 sentidos y el innegable poder de la participación en las redes sociales, incluida la personalización impulsada por la IA.

Barbie Marketing: El Color Rosado y el Poder de los Colores en las Ventas

barbie color rosado marketing

En el dinámico mundo del marketing, el uso estratégico de los colores puede hacer o deshacer una campaña de marca.

Los colores poseen la capacidad única de evocar emociones, establecer la identidad de la marca e influir en el comportamiento del consumidor.

La historia de la campaña de marca de 360° de Youly, con el rosado como color destacado, durante la adquisición nacional de Barbie en Australia, ofrece información valiosa sobre la eficacia de los colores en el marketing.

Este estudio de caso arroja luz sobre cómo las diferentes variaciones de color pueden generar resultados diversos en varias plataformas y cómo la inundación de un color en un evento promocional puede afectar su efectividad.

La campaña de marca de 360° de Youly durante la adquisición de Barbie

Sin el conocimiento de Youly, una marca australiana líder en salud femenina, el lanzamiento de la campaña de la marca 360° coincidió con la adquisición nacional de Barbie en Australia.

Youly lanzó la campaña con el rosado como color destacado durante la adquisición nacional de Barbie en Australia, sin ninguna intención de aprovechar la popularidad de Barbie.

La elección del Rosado como color de realce

El rosado, elegido por sus fuertes asociaciones con la feminidad, la juventud y la creatividad, surgió como el color destacado de la campaña.

Esta selección de colores se alineó perfectamente con la identidad de marca de Youly, emanando positividad y diversión.

La incorporación del rosa a la campaña fue un ajuste natural que se sumó al atractivo y encanto general, creando una experiencia de marca cautivadora.

El impacto de las variaciones Moradas en las Redes Sociales

A medida que se desarrollaba la campaña, el equipo de marketing de Youly notó un giro sorprendente.

Las variaciones moradas de la creatividad superaron a la contraparte rosa en las plataformas de redes sociales.

El color púrpura, a menudo asociado con el lujo, la sofisticación y la creatividad, resonó con más fuerza entre la audiencia, lo que generó una mayor participación y uso compartido del contenido.

La superioridad de Rosado en plataformas no compartibles

Por el contrario, las variaciones rosas originales de la creatividad superaron a la variación púrpura en las plataformas que no se pueden compartir.

En canales como el sitio web de Youly o los boletines por correo electrónico, el color rosa parecía más atractivo visualmente y generaba mejores tasas de conversión.

La familiaridad y consistencia del color de realce rosado dentro de la marca Youly jugó un papel importante en este resultado.

El impacto de la adquisición de Barbie en la efectividad del Rosado

Durante la adquisición nacional de la pelicula Barbie, el color rosado enfrentó un desafío único.

A medida que la promoción de la película inundó varias plataformas con imágenes e imágenes rosas, la efectividad de la campaña rosa de Youly en las plataformas compartibles disminuyó.

Es posible que la audiencia haya experimentado fatiga rosa, lo que provocó una reducción de las tasas de participación y respuesta.

Los Resultados: ¿Cuáles son los efectos de Usar el Rosado?

De acuerdo a las cifras que reveló Youly, curiosamente, fue la creatividad púrpura la que se desempeñó notablemente más alto, impulsando un compromiso más fuerte de las personas, tanto en clics, como en CTR y conversiones de ventas, versus lo mismo con el rosado.

Esto subraya el poder de las elecciones de color estratégicas y nuestra capacidad para cautivar a nuestra audiencia en medio de un panorama de marketing vibrante y competitivo.

Las estadísticas dicen mucho sobre el extraordinario impacto de la variación del color púrpura en la campaña de la marca Youly.

El creativo púrpura tocó la fibra sensible de la audiencia, capturando su atención y despertando un mayor interés.

Hubo una influencia clara y notable en impulsar las acciones de los clientes y, en última instancia, impulsar los resultados comerciales.

Barbie y el Marketing: un Caso de Estudio que Durará Años

Barbie redefine el espectro de marketing.

Si alguna vez existió la regla de que solo puedes comercializar dentro de un cierto rango de ideas, Barbie ciertamente desafió dicha regla.

Con un presupuesto de marketing estimado en $150 millones, Barbie se convirtió en una experiencia que todos querían disfrutar. Desde velas perfumadas y mercadería hasta controladores de Xbox y una casa de ensueño de Airbnb, la película adquirió una gran emoción por su lanzamiento; incluso de fans que no son de Barbie.

Todo el mundo es una Barbie

Si navega por su cuenta de Instagram al menos una vez al día, seguramente se ha topado con el filtro de Barbie y el generador de selfies.

Una vez más, haciendo un excelente uso del concepto de individualidad, este generador de filtros permitió a los fanáticos y personas influyentes subirse al carro de Barbie y disfrutar de ser una Barbie.

De hecho, el filtro se volvió tan popular que incluso las empresas de Instagram lo usaron con el hashtag #ThisBarbie, así como páginas relacionadas con memes, páginas de dramas coreanos, negocios de acondicionamiento físico, corredores de bienes raíces y muchos más.

¿Una declaración de cierre?: Menos puede ser más, pero en el caso de Barbie, más era definitivamente mejor.

...aplausos

2 comentarios sobre “Barbie Marketing: Lecciones de Marketing Moderno

  • Felicito al autor por la excelente critica y reflexión en el tema de la película Barbie, que sin duda, levantó grandes grupos de consumidores finales de diferentes rubros empresariales, y esto gracias al estudio y análisis previo mercado antes de ser lanzada. Hoy en día, la palabra marketing tiene un peso importante para muchos empresarios, usar una área como tal en tu negocio o empresa sea cual sea el rubro, no debe pasar por desapercibido; antes de invertir en una buena publicidad debes invertir en ello, porque consigo traerá un posicionamiento de marca en tu mercado potencial lo que hará que tu negocio sea sostenible en el tiempo, porque siempre podrás diversificar o modificar la cartera de tus productos y/o servicios en el el ciclo de vida de tu marca, claro que teniendo en cuenta las tendencias de la globalización. Al tener una marca posicionada siempre tendrás ventas, rotación de stock y consigo un equipo eficiente en fuerza de ventas. Recalco, que el estudio del mercado tiene que ser realizado con detenimiento y equipo profesional antes de lanzar tu producto o servicio al mercado, solo así tendrás datos reales sobre quiénes comprarán en el presente y quiénes seguirán comprando en el futuro dentro de tu negocio, y óptimos resultados en protección de ventas, porque uno arrastra a lo otro. Asimismo, sabrás qué vender, qué necesidad, emoción, gustos o preferencias de tu mercado estás acaparando; esto te ayudará a tomar decisiones en el valor agregado de tu producto y/o servicio con diferenciación de la competencia, ya que siempre se está lidiando con ella, y es bueno porque si no tu empresa no es competente tampoco es sostenible en el tiempo. Finalmente, cerrando mi comentario contrastado en este artículo, podrás tomar decisiones con respecto a: dónde vender, cómo venderlo (canales de distribución), estrategias de publicidad, estrategias de precio. Es por ello que, el marketing en tu empresa debe ser trabajado desde un inicio y no después, solo así habrá un crecimiento orgánico de tu marca y sostenibilidad financiera empresarial, asimismo, ventas estables incluso en tiempo de crisis, tenemos evidencias que, durante pandemia muchas pequeñas y hasta medianas empresas cerraron y ya no existen más. Termino mi apreciación con una frase que siempre la uso: mientras tengas una cartera de clientes bien segmentada y fidelizada, siempre habrá qué vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal