Datos Estructurados Google y SEO – Guía Completa

Datos Estructurados Google. ¿Qué son y cómo se aplican para mejorar el SEO?

El SEO u optimización en los motores de búsqueda, se basa en el contenido y la forma de codificar a la hora de construir páginas o portales web.

Si el contenido es original, de valor y la web está codificada de acuerdo a los parámetros de Google, aparecerá en los primeros lugares.

Pero en los últimos años, han ido apareciendo ciertos recursos estilísticos que se muestran en forma destacada en Google en el primer lugar: recuadros, recetas, videos, fragmentos de texto, etc.

A todos ellos se les llamada resultados enriquecidos o Rich Snippets.

Ojo: no confundir con resultados o fragmentos destacados (featured snippets). Si bien tienen una lógica similar, se extrae la información de una manera diferente.

Si se desean resultados enriquecidos, se deben codificar las páginas con datos estructurados.

Estos datos son requeridos por Google para poder «entender» los fragmentos y estructuras de una web. A su vez, estos datos estructurados se basan en Schema.org y en su sistema de marcado, JSON-LD.

Pero, ¿qué significan exactamente estos términos? ¿Y qué tiene que ver con el SEO?

Chécalo aquí!

datos estructurados google, schema.org validador
Haz clic en la imagen para validar si tu web tiene datos estructurados bien implementados con Schema.org

¿Qué Son los Datos Estructurados?

En pocas palabras, los datos estructurados son una forma de «describir» el contenido de una página web para que sea más fácil de entender para los motores de búsqueda. Una especie de protocolo.

Este protocolo es esencial para poder «explicar» el contenido de una manera que Google y otros motores de búsqueda puedan entender.

El vocabulario utilizado por los grandes motores de búsqueda se llama Schema.org. En pocas palabras, Schema.org convierte el contenido en código para que se pueda procesar fácilmente. (Lo explicamos más adelante en detalle).

Los motores de búsqueda leen el código y lo usan para mostrar los resultados de búsqueda de una manera específica y como es más «entendible» (por así decirlo) es más posible que sea destacado.

Ejemplo:

Una empresa de cocina tiene una página web con muchas recetas.

Si agregan datos estructurados a una página con una receta, el resultado en los motores de búsqueda podría cambiar. Posiblemente se verá más destacada, con respecto al resto de contenidos que se muestran. Esa es la razón por la que se les llama a estos resultados «resultados enriquecidos o fragmentos enriquecidos».

Así es como puede verse un resultado enriquecido:

Datos estructurados de una web de recetas, que se expresan en los resultados de Google.

Además del título, la URL y la descripción del resultado de la búsqueda, se puede observar hasta el tiempo de producción que tiene una «cazuela de pollo».

En algunos casos, hasta mostrará hasta cuántas calorías contiene la comida en cuestión.

Nuevamente, ¿Cómo lograrlo? Se deben agregar datos estructurados. Google recomienda Schema.org. De esta manera se podrá obtener este fragmento destacado.

No obstante, la mala noticia: Desafortunadamente Google no siempre crea un fragmento enriquecido de una página web. Incluso si han agregado correctamente los datos estructurados. No hay garantías.

¿Por qué los Datos Estructurados son Importantes para el SEO Google?

Como lo mencionamos previamente, los datos estructurados son importantes para el SEO porque facilitan que Google comprenda de qué se trata una página, los productos que ofrece y el sitio web en general.

Google necesita saber de qué se trata una página para mostrarla en los resultados de búsqueda. Usar datos estructurados es como «hablar con Google» o decirle a Google de qué se trata una web.

Esto definitivamente ayuda con el ranking SEO.

Los datos estructurados y sus resultados enriquecidos permiten aumentar la exposición de una web en Google. Al final del día la web mostrará más información y más resultado en Google. Muchas veces de forma más vistosa.

Esto lógicamente aumenta la probabilidad de que una persona haga clic en los resultados.

Más clics eventualmente conducen a clasificaciones aún más altas.

Por cierto, los resultados enriquecidos son aún más frecuentes en los dispositivos móviles.

Los resultados de búsqueda de ciertos artículos, como restaurantes locales, recetas, películas, instrucciones y cursos, pueden recibir un tratamiento especial en los celulares y tablets. A menudo se presentan de una manera fácil de tocar y deslizar, también conocida como carrusel

De todas maneras todo esto dinámico. Cada vez aparecen más resultados enriquecidos impulsados por datos estructurados, por lo que es importante ir revisando las tendencias y todo lo nuevo que imponga Google.

¿Cuántos «Resultados Enriquecidos Google» Existen?

Actualmente hay 33 tipos de resultados enriquecidos. Aquí la lista en detalle.

1. Artículos

Con esto se puede destacar artículos relacionados aa noticias, deportes o blogs.

2. Libros

Para destacar libros. Permiten la compra directa de los libros desde los resultados de búsqueda.

3. Migas de Pan o Ruta de Exploración

datos estructurados google, ruta de exploracion

Simplemente orientan al navegador o usuario, de la relación del artículo, con la web en particular.

4. Carrusel

Son resultados de una web que se muestran en una lista secuencial o galería. Ideal para páginas de recetas, películas u otros.

5. Cursos

Para presentar los cursos educativos que ofrece un proveedor. Se muestran en relación a una categoría de búsqueda.

6. Dataset

Son conjuntos grandes de datos que aparecen en Google Búsqueda de Datasets.

7. Calificación agregada del empleador

Presentan una evaluación generada a partir de la opinión de muchos usuarios sobre una empresa de contratación.

8. Salario Estimado

Es la información sobre la estimación de sueldos (por ejemplo, los rangos y promedios salariales según la región para diferentes tipos de puestos) que aparece en la experiencia de búsqueda de empleos de Google.

9. Ofertas de Trabajo o Jobposting

ofertas de trabajo, jobposting google

Resultado Enriquecido que permite a los usuarios que encuentren empleo. Google puede mostrar el logotipo, reseñas, valoraciones y detalles del empleo en particular.

10. Evento

Resultado enriquecido que muestra una lista de eventos organizados, como conciertos o festivales de arte, a los que se puede asistir a una hora y en un lugar determinados.

11. Verificación de Datos

Resume la evaluación de un sitio fiable sobre afirmaciones hechas por otras personas.

12. Preguntas Frecuentes

Un resultado enriquecido que contiene una lista de preguntas y respuestas sobre un tema concreto.

13. Preguntas y Respuestas Educativas

Preguntas y respuestas relacionadas con la educación que ayudan a los alumnos a descubrir tarjetas didácticas en la Búsqueda de Google.

14. Preguntas y (Muchas ) Respuestas

Son páginas web que contienen datos en formato de preguntas seguidas de sus respuestas.

15. Actividades en Casa

Resultado que muestra a los usuarios actividades online que se pueden hacer desde casa.

16. Instrucciones

Instrucciones que proporcionan a los usuarios un conjunto de pasos para completar una tarea con éxito que incluye vídeos, imágenes y texto.

17. Licencia de Imágenes

Se muestra la insignia «Bajo licencia» en Google Imágenes. Esto indica a los usuarios que pueden consultar información sobre la licencia de la imagen correspondiente.

18. Oferta de Trabajo

Resultado Enriquecido que permite a los usuarios que encuentren empleo. Google puede mostrar el logotipo, reseñas, valoraciones y detalles del empleo en particular.

19. Video Formativo

Videos formativos o educativos que se destacan.

20. Video

Es información de vídeo que aparece en los resultados de búsqueda, con opciones para reproducir el contenido, especificar segmentos de vídeo e indicar que se está emitiendo en directo.

21. Perfil de Empresa

Es la conocida función de Google Mi Negocio, ahora llamado Perfil de Empresa. Como se conoce, se muestran detalles de una empresa en este panel de información de Google, incluidos los horarios de apertura, reseñas de opinión, las indicaciones sobre cómo llegar y otras acciones.

22. Logo

Es el logo o Logotipo de una empresa en los resultados de búsqueda y en el panel de información de Google.

23. Solucionadores de Problemas Matemáticos

Ayuda a alumnos, profesores y otros usuarios a resolver problemas matemáticos añadiendo datos estructurados que indiquen el tipo de problemas matemáticos que se solucionan y describan paso a paso cómo resolver problemas concretos.

24. Películas

El carrusel de películas ayuda a los usuarios a buscar listas de películas en la Búsqueda de Google (por ejemplo, «mejores películas del 2019»). Puedes proporcionar información sobre las películas como el título, el director o imágenes de ellas.

25. Podcast

Consigue que tu podcast se muestre en la Búsqueda de Google con un enlace para reproducirlo o aparezca en otras plataformas de Google Podcasts, como la aplicación Google Podcasts o el Asistente de Google.

26. Ejercicios para Practicar

Ayuda a alumnos, profesores y padres con la educación añadiendo datos estructurados a los ejercicios para practicar matemáticas y asignaturas de ciencia que tengas en tu sitio.

27. Producto

dato estructurado producto

Es información adicional sobre un producto, como sus características, precio, la disponibilidad, las valoraciones por reseñas, etc.

28. Recetas

Recetas de una web explicadas con varios aspectos resaltados, como la duración, opiniones, etc.

29. Fragmentos de Reseñas

fragmentos de reseñas, datos estructurados reseñas

Es un breve extracto de una reseña o valoración de un sitio web de reseñas; por lo general, es un promedio de las puntuaciones combinadas de varios autores de reseñas. Los fragmentos de reseñas pueden ser sobre libros, recetas, películas, productos, aplicaciones de software y empresas locales.

30. Cuadro de Búsqueda de Enlace de Sitios

Es un cuadro de búsqueda que sirve para buscar dentro de un sitio web cuando aparece como resultado de búsqueda.

31. Aplicación de un Software

Es información sobre una aplicación de software, incluida su puntuación, una descripción y un enlace a la aplicación.

32. Contenido para Leer en Voz

Permite que los buscadores y otras aplicaciones identifiquen contenido para leer en voz alta mediante conversión de texto a voz en dispositivos con el Asistente de Google integrado.

33. Suscripción y Contenido con Muro de Pago

Indica el contenido con muro de pago que incluye tu sitio para ayudar a Google a diferenciar ese tipo de contenido de la práctica de encubrimiento, que infringe nuestras directrices.

Estos resultados enriquecidos se dividen o se muestran en función al tipo de página web al que son idóneos.

  1. Páginas Ecommerce o Comercio Electrónico
    1. Libros
    2. Preguntas Frecuentes
    3. Productos
    4. Fragmento de Reseña
  2. Organizaciones o Empresas Comunes
    1. Preguntas Frecuentes
    2. Actividades en Casa
    3. Instrucciones
    4. Empresa Local
    5. Logo
    6. Fragmento de Reseña
  3. Deportes
    1. Artículos
    2. Carrusel
    3. Video
  4. Empleos
    1. Calificación Agregada del Empleador
    2. Oferta de Trabajo
    3. Logo
    4. Salario Estimado
  5. Entretenimiento
    1. Libro
    2. Carrusel
    3. Evento
    4. Películas
    5. Podcast
    6. Fragmento de Reseña
  6. Noticias
    1. Artículos
    2. Carrusel
    3. Verificación de Datos
    4. Podcast
    5. Contenido para Leer en Voz
    6. Suscripción y Contenido con Muro de Pago
    7. Video
  7. Comida y Bebida
    1. Carrusel
    2. Recetas
    3. Fragmento de Reseñas
    4. Video
  8. Educación y Ciencia
    1. Libro
    2. Carrusel
    3. Cursos
    4. Dataset
    5. Actividades en Casa
    6. Instrucciones
    7. Video Formativo
    8. Solucionadores de Problemas Matemáticos
    9. Preguntas y Respuestas Educativas
    10. Ejercicios para Practicar
    11. Video

La diferencia entre Fragmentos Destacados y Resultados Enriquecidos

Como mencionamos al inicio, son similares, pero diferentes.

Los fragmentos destacados y los resultados enriquecidos son 2 funciones de búsqueda que brindan información clave al usuario dentro de de los resultados de búsqueda.

Ambos muestran más contenido que un fragmento regular y apuntan a la intención específica del usuario, lo que hace que los resultados estén más orientados a las consultas.

Pero, ¿cómo se diferencian? Los fragmentos destacados muestran el contenido de la página extraído, en un cuadro resaltado. Aparecen antes que cualquier resultado. Por ello se les denomina «resultado 0».

En cambio, los resultados enriquecidos (también conocidos como fragmentos enriquecidos), como lo hemos hablado, son listas de páginas enriquecidas con elementos visuales o interactivos adicionales que los hacen destacar.

¿Qué es Schema.org?

Schema.org es un sistema de codificación avalado por los grandes motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo o Yandex.

OJO: Google sólo toma parte de los parámetros de Schema.org. No todos los parámetros que sugiere.

En Schema.org se puede encontrar todo el marcado de datos estructurados admitido por los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si una empresa vende camisetas en su tienda online, con un fragmento de Schema.org puede ilustrar qué colores de camisetas vende y qué tallas ofrece.

Si bien todo esto es manual, existen varios plugin que hacen este trabajo de forma semi-automática en WordPress y otros CMS.

De esta manera, Schema.org es una taxonomía de formatos de código que los grandes motores de búsqueda entienden.

De todas maneras, existen alternativas a Schema.org. Pero no funcionan para los motores de búsqueda. Por ejemplo, Open Graph (utilizado por Facebook) o Twitter Cards (por Twitter).

¿Qué es JSON-LD?

JSON-LD es uno de los sistema de marcado de Schema.org. Es sólo una forma de escribir código.

En Schema.org, también hay otros sistemas de marcado de datos, como Microdata o RDFa.

Si bien todos deberían cumplir el objetivo, se suele recomendar en foros JSON-LD, ya que es más estable y es el preferido por Google.

Datos estructurados y Google AMP

Con el florecer de los datos estructurados y los resultados enriquecidos, el proyecto de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) o Google AMP está quedando en el aire.

El proyecto AMP nació con el objetivo de hacer que las páginas se carguen rápidamente en dispositivos móviles, utilizando un tipo especial de HTML muy simple, pero paulatinamente ha ido acomodándose a los formatos de resultados enriquecidos que esta favoreciendo Google.

En la actualidad se sabe que Google está presionando bastante a AMP y también menciona su dependencia de los datos estructurados.

Enlaces Útiles para Trabajar con Datos Estructurados Google

Si se desea agregar código a mano, existen estas herramientas que se enumeran a continuación.

Generadores

Validadores y herramientas de prueba

COMENTARIOS
marketing-branding.com
11 September, 2022
Muchas gracias Yessica, de nuevo! Agradecemos tus comentarios!
Yessica
11 September, 2022
Excelente información, lo aplicaré en mi empresa, gracias por compartirnos más herramientas que ayudan al SEO como son los datos estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal