Ventajas y Desventajas del Branding en Publicidad

Ventajas y Desventajas del Branding en Publicidad. Un tema particularmente poco analizado en las empresas de las actualidad.

Cuando una empresa busca establecerse en el mercado, a menudo piensa en trabajar su branding para trascender.

Y tiene sentido. Un buen branding puede aumentar el valor de un producto y de la propia empresa.

Sin embargo, el invertir en esta identidad de la empresa en el mercado, puede «hacer bien» o derechamente desplomar su rentabilidad.

Ventajas y desventajas del branding revisadas, una por una.

Chécalo Aquí!

ventajas y desventajas del branding, youtube studio
El funnel de una campaña de Branding. Haz Clic para visitar YouTube Studio, la mejor herramienta de branding.

Ventajas del Branding en Publicidad

1. Más Branding Es Más Conciencia de Marca (Awareness)

Cuanto más trabaja una empresa en su marca e identidad, en la mayoría de los casos, más conciencia crea.

Hay varias muy potentes y populares para trabajar el branding: YouTube Studio, Instagram, Facebook.

Por ejemplo, Coca-Cola es mundialmente conocida por su producto.

Un consumidor puede verlo en un país extranjero, con la etiqueta en un idioma extranjero y saber que es un producto de Coca-Cola.

El color rojo y la forma de la botella es un desencadenante inmediato en muchas mentes del hecho de que la bebida es un producto de Coca-Cola. Esta es la marca y la identidad en su máxima expresión.

En la actualidad la mayoría de la inversión en branding de esta marca está en YouTube, Google Ads y redes sociales como Instagram y Facebook.

2. Más Branding Es Más Consideración

Cuanto más seguido un cliente vea una marca en el mercado, más seguido la considerará para comprarla.

Si la marca y la identidad se mantienen realmente consistentes, es más probable que el cliente sienta que la calidad es consistente y se convierta en un fiel seguidor de la marca.

Sin embargo, esto significa que el producto debe mantener una consistencia que refleje la imagen también.

Por ejemplo, GoDaddy, una de las empresas registradoras de dominios de Internet y hosting más reconocidas, suele invertir miles de dólares en plataformas como Youtube o Google Ads. Sin ser la mejor, es una de las más preferidas o mencionadas por las personas.

3. El Branding Puede Fidelizar Segmentos Sociales

Una marca bien ejecutada ayuda a fidelizar a los clientes al reforzar la compra de mercancías en la mente del consumidor.

Por ejemplo, en el sector de productos deportivos, la empresa Nike ha trabajado múltiples campañas en Televisión, Youtube o la Red Display de Google Ads haciendo hincapié en la aptitud física y no en un producto en particular.

Más que nada buscan establecerse como una marca como líder en la industria deportiva. Tanto para clientes actuales, como para asentarse así para los clientes futuros.

Cuando el producto se asocia con un estilo de vida, hace que los consumidores que persiguen objetivos similares regresen.

4. El Branding Permite Reconocer una Marca en el Mercado

El branding permite que una persona pueda ser consciente y reconocer un producto o servicio en el mercado.

En el mundo actual existen demasiados productos y servicios similares que buscan satisfacer las mismas necesidades del cliente.

La inversión publicitaria en branding ha ayudado a muchas marcas.

Por ejemplo, en Latinoamérica la mayoría de las personas prefiere Coca-Cola, compañía que ha invertido millones de dólares en diferentes medios below the line, above the line y redes actuales de branding, como YouTube.

5. El Que Más Invierte en Branding Puede Proponer Productos de Precios Premium

El branding fuerte (y de alta inversión) ayuda a una empresa a generar conciencia de marca, generar interés, luego despertar el deseo. Todo esto redunda en acciones comerciales cuantiosas y transforma a una marca en una «marca fuerte».

Esto permite ofrecer los llamados «productos premium».

Una marca fuerte puede cobrar un precio superior que sus competidores, lo que a su vez conduce a mayores márgenes de beneficio para la empresa.

Por ejemplo, Apple y Samsung. Estas marcas cobran un precio más alto por sus smartphones o teléfonos inteligentes, en comparación a otros como Sony o Huawei.

Este fenómeno sucede porque las personas tienen una imagen de marca de que Apple y Samsung tienen la mejor calidad. Algo que no necesariamente es así, técnicamente.

Todo en función a las enormes cantidad de dinero que han hecho estas marcas en branding y awareness. Apple, con publicidad below the line. Samsung, con YouTube, Display Ads y Televisión.

6. El Branding Le Permite al Líder Poner una Barrera de Entrada al Mercado

Tener una marca fuerte y establecida bajo su cartera en el mercado puede ser una barrera para la entrada de nuevos competidores en el mismo mercado que el suyo.

Los nuevos competidores potenciales sabrán que existe una marca líder fuerte y es posible que nunca tomen la decisión de ingresar al mercado.

Por ejemplo, Sodimac. Esta cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar es la líder en Latinoamérica.

Su alta inversión en branding vía canales below the line, through the line y via medios digitales como YouTube o Google Ads le cerró las puertas por 20 años a Ikea, la marca de Home más grande de Europa.

Desventajas del Branding en Publicidad

1. Puede Convertirse en un Lugar Común

Muchas marcas se esfuerzan por ser el número 1 en la mente de los consumidores. Pero a veces esto nubla y confunde a las personas

Por ejemplo, en muchas partes de México y Sudamérica, las personas consultan por un vehículo Jeep cuando van a una automotora. Esto no significa necesariamente que estén consultando por un vehículo de la marca Jeep ni tampoco algún vehículo tipo Convertible o Van de la marca Jeep. Sino, probablemente un 4×4.

Si bien el objetivo de la marca es convertirse en el estándar (que a priori parece muy bueno), no es el objetivo convertirse en el término genérico de una línea de productos, pues muchos de éstos pueden ser de menor calidad.

Además, surge otra problemática: ¿Cómo va a solucionar la marca Jeep que tiene vehículos no 4×4?

El brandeo de la marca en términos publicitarios debe ser muy estratégico para no fallar.

2. Puede Despertar Atributos Negativos

Al analizar las ventajas y desventajas del branding en publicidad, uno de los primeros puntos que se mencionan en las desventajas es éste: si un producto o servicio experimenta un evento negativo, se apegará a la marca.

Un retiro masivo o una campaña publicitaria involuntariamente ofensiva puede empañar la marca y la imagen de una empresa, lo que hace que la empresa necesite construir una marca e identidad completamente nuevas para recuperar su lugar en el mercado.

Por ejemplo, la cadena de retail Falabella hizo en 2019 en Perú una gran inversión publicitaria de branding, en television y YouTube, para dar a conocer y generar conciencia de marca sobre sus colchones marca propia, Drimer.

El Video de Colchones Drimer generó mucha polémica por su mensaje con connotaciones racistas y discriminatorios.

3. Se Puede Invertir Mucho Pero Costará Mucho Salir del Encasillamiento

A veces, establecer una identidad de marca sólida puede ser contraproducente cuando una empresa necesita cambiar en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado.

Por ejemplo, Bimbo. Otro caso interesante de las ventajas y desventajas del branding en el mundo actual.

Esta cadena multinacional mexicana de alimentos ha invertido miles de dólares en branding para mostrarse como una marca saludable.

Pero sólo ha generado memes y comentarios negativos. Bimbo es realmente conocida como una empresa de alimentos, enfocada en panadería y dulcería. La gente la suele asociar a sus pasteles dulces y pan de molde.

Hasta ahora tiene dificultades para cambiar su marca como proveedor de productos sin gluten, cuando su nombre recuerda imágenes de pasteles, glaseados y chispas.

4. Invertir en Branding Es Costoso

La mayor desventaja de un (buen) branding es que implica un costo enorme, simplemente porque las marcas no se crean «de la noche a la mañana» y el hacerse notar o crear conciencia toma tiempo (y dinero).

Los números pueden parecer «imposibles», sobre todo si el encargado de la empresa quiere rentabilizar y justificar la inversión en el corto plazo.

En Marketing Branding sabemos de muchísimas herramientas para estimular el branding, pero siempre hay que proyectar los resultados a largo plazo.

Por ejemplo, la empresa de telefonía WOM ha irrumpido fuertemente en Chile, gracias a una intensa presencia en medios publicitarios tradicionales y medios digitales, como YouTube.

El esfuerzo comenzó en 2015. Recién desde 2021 la marca está viendo resultados azules, robándole cuota de mercado a empresas y reconocidas como Telefónica o Entel.

El dinero. Un factor clave al momento de revisar las ventajas y desventajas del branding para una empresa que quiere hacer publicidad.

5. Una Campaña de Branding No Puede Mentir Porque Tarde o Temprano Se Sabrá

En el punto 5 de las ventajas se comenta que algunas empresas por su ostentoso branding pueden ofrecer productos a precios premium y disparar sus utilidades.

Esto será así siempre y cuando las marcas entreguen un producto de alta calidad. La única razón por la que los clientes pagarán este precio premium es la calidad garantizada. Si se falla en eso, todo esfuerzo en branding será en vano.

Por ejemplo, la compañía de videojuegos Sega lanzó en los año 90 su famosa consola periférico Sega CD.

En esa década la compañía japonesa estaba fuertemente posicionada. A la par de Nintendo.

La inversión en branding en televisión y medios above the line fue brutal. Sega CD aparecía en todos lados asegurando los mejores gráficos, el mejor sonido y la mejor jugabilidad de la época. Todo a un precio extremadamente elevado, en comparación a las consolas de la época.

Nada de eso era Sega CD. La decepción fue mayor. El descrédito de la marca fue creciendo con el tiempo.

Nadie como Sega sabe que las ventajas y desventajas del branding son activos que deben analizarse con cuidado.

6. Cambiar la Percepción de una Marca es Difícil

El punto 6 está relacionado al punto 2 de las desventajas.

Una desventaja de una mala campaña de branding es que si por alguna razón la marca obtiene un mal nombre o descrédito en su reputación, es muy difícil -si no imposible-, recuperar la posición o el estado original de la marca.

Por ejemplo, en 2020 Facebook despertó todos los males y odios de la comunidad mundial.

La empresa ha invertido por años brandeando su marca como los líderes en redes sociales y comunidades virtuales. La problemática es que se filtró ese año que comercializaba los datos personales de sus usuarios.

Esto llevó a una pérdida de confianza en la empresa que se extiende hasta el día de hoy con la marca.

COMENTARIOS
marketing-branding.com
1 December, 2022
Muchas gracias Lorena! Espero que les sirve! 😄🙌🏻
Lorena Avila
1 December, 2022
Excelentr post, como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal