Instagram

Logo Instagram red social fotos y videos vine
Instagram permite el viralizar rápidamente el contenido, gracias a su fuerte indexación.

Instagram es una red social de microblogging desarrollada por Facebook para compartir fotos y videos, muy popular por su sencillez y la variedad de filtros y efectos que se le pueden poner a las tomas y la amplia gama de opciones para compartir en otras redes sociales.

Esta red social puede ser muy útil para el trabajo de campañas de marketing, pues al igual que Twitter, su funcionamiento permite el viralizar rápidamente el contenido, gracias a su fuerte indexación y masificación mundial. Además de compartir fotos con otros usuarios, se puede darle «Me Gusta», seguir a otros miembros y ver las novedades en una especie de Timeline.

FUNCIONALIDAD

Al activar una cuenta, Instagram crea un perfil del usuario, lo que les permite el utilizar su cuenta como un sitio de redes sociales. Los usuarios pueden subir fotografías y videos cortos de hasta 15 segundos y conectar su cuenta de Instagram con otros sitios de redes sociales (como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr), lo que sumado a la amplia popularidad de esta plataforma, facilita el viralizar un contenido y optimizar el SEO. Instagram además es una de las redes valoradas por la plataforma Klout para valorar la influencia de un usuario o empresa.

En el tema de las fotos, una característica distintiva es que esta plataforma genera fotos de una forma cuadrada, similar a las antiguas Kodak Instamatic y las imágenes de Polaroid, en contraste con las fotos de 16:9 que utilizan normalmente las cámaras de dispositivos móviles. Además, las fotos pueden ser editadas en su aspecto, gracias a los distintos filtros disponibles.

También está la característica denominada «Instagram Direct» que permite a los usuarios enviar fotos solo a un usuario o grupo de usuarios, en lugar de tener que ser visible por todos.

En cuanto a los videos, usuarios también pueden grabar y compartir vídeos de hasta 15 segundos, lo que es un directo intento de Facebook por competir con Vine, la aplicación de intercambio de videos de Twitter.

La versión web es una versión más simple de la aplicación de disponible en los smartphones, básicamente imitando el aspecto nativo de estos dispositivos.

INSTAGRAM Y EL SEO

Instagram es importante para la construcción del SEO , ya que permite a las empresas el compartir contenido en imágenes fuertemente indexadas en los motores de búsqueda. Al igual que Twitter, Instagram opera mucho con los hashtags, de manera que los usuarios pueden hacer clic en los hashtags o buscar hashtags para encontrar cuentas de Instagram que podrían estar interesados ​​en seguir.

INSTAGRAM EN CAMPAÑAS DE MARKETING

Instagram además puede ser muy útil ante el lanzamiento de una campaña de marketing por las siguientes razones:

  • Despierta Emociones: Las fotos provocan emociones. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En Instagram la protagonista es la foto.
  • Genera Cercanía: Las fotos ayudan a traspasar ese velo espeso de la intimidad y mostrar el lado personal de una compañía. Instagram permite a los clientes el relacionarse con el mensaje de una marca con imágenes.
  • Motivación: Instagram ofrece a una empresa la oportunidad perfecta para invitar a los clientes de una forma divertida a través de contextos o de #hashtags.
  • Es una Gigante Comunidad: La comunidad de usuarios de Instagram se estima en 30 millones de cuentas y sigue creciendo enormemente gracias a la disponibilidad en todos los dispositivos móviles.
  • Tiene Herramientas de Seguimiento: Existen herramientas para el análisis de tu cuenta en Instagram, por ejemplo Metricool.

7 Pasos para llevar a cabo una campaña de marketing con Instagram:

  1. Crear un Plan, ¿Cómo conectarían los clientes?: Antes de comenzar a poner fotos en Instagram es vital el crear un plan que ayude a ganar «Engagement» sobre la empresa. Es bueno hacerse preguntas como: ¿Qué es lo que le gusta ver a mi target?, ¿Cómo puedo llamar su atención con las fotos de mis productos/empresa?. Es decir: determinar qué va hacer que los fans conecten con la marca de una forma positiva.
  2. Fotos Originales: Hay que ser original y poner fotos que solo se puedan encontrar en Instagram. Es importante la creatividad y originalidad. Asimismo la personalidad de una empresa es muy importante. A los usuarios les gusta sentir que forman parte. Hay que hacerlos sentir así, publicando fotos, por ejemplo, del personal trabajando.
  3. Uso de Hashtags: Hay que utilizar los hashtags en todos los posts, pues funcionan como palabras clave y ofrecen la posibilidad de encontrar las fotos en una búsqueda. De hecho, si se usan hashtags se aumentará el número de seguidores y se establecerá una marca como un líder del sector. Es una buena idea el implementar hashtags únicos y relacionados con una marca/producto, así como palabras claves populares del sector.
  4. Fomentar el Engagement: Es el momento de adquirir «Engagement» o una relación más profunda con los usuarios. Para ello se debe enviar fotos de eventos realizados para clientes potenciales.
  5. La Geolocalización: Utilizar la geolocalización ofreciendo así otro punto de ‘engagement’ a los seguidores.
  6. Usar el Concepto de «Gamification»: Es importante seguir el concepto «Gamification», es decir, crear expectación entre tus seguidores mediante «juegos» pidiendo que suban fotos relacionadas con una marca ofreciendo puntuaciones, o haciéndoles resolver algún misterio relacionado con alguna foto.
  7. Ser Constante: Hay que enviar posts regularmente.

6 PRACTICAS DE INSTAGRAM PARA EMPRESAS

  1. Fotos con Mensajes. Es necesario que tus fotos transmitan un mensaje sobre tu marca. ¿Cuál es el mensaje? Antes de comenzar a postear fotos en Instagram con éxito, hay que determinar el mensaje que quieres transmitir a tus seguidores sobre tu marca. Una vez que tengas claro esto, elegirás las imágenes correctas para postear.
  2. Horas de Posteo. Igualmente es necesario conocer las horas en las que tus imágenes consiguen más engagement para enfocarte en postear justamente durante esos picos y asegurarte así un mayor alcance. Por supuesto no debes de dejar de postear en otros horarios.
  3. Aprovechar los subtítulos. Es una de las mejores formas de aumentar el engagement en Instagram. No hay límite de caracteres que se pueden utilizar para describir tu foto, por lo que puedes explicar las reglas de un concurso o compartir una historia, etc. Eso sí, ten en cuenta que los usuarios de Instagram no están ahí para leer, por lo que procura no alargarte demasiado y no sobrepasar los 200 caracteres, aunque puedas.
  4. No publicar fotos una detrás de otra. A nadie le gusta encontrarse de pronto con su feed lleno de tus fotos. Probablemente comenten o den al me gusta en la primera o quizás en la segunda, pero después van a dejar de hacerlo. Mejor publícalas a lo largo del día con espacio entre medias para que aparezcan también fotos de otros usuarios. Esto no solo va a hacer que tu cuenta esté activa durante más tiempo, sino que también va a aumentar el engagement en cada foto, obteniendo más me gustas y más comentarios en ellas.
  5. Publicar solo las mejores fotos. No publicar la misma foto desde diferentes ángulos tres veces, sino solo una: la mejor de esas tres.
  6. La calidad de las imágenes también es muy importante. No compartas fotos pixeladas, demasiado oscuras o borrosas porque estas fotos te representan a ti y a tu marca. Planifica bien la foto, el plano y haz muchas fotos. Procura tomar siempre varias fotos de la misma imagen, con planos distintos para luego elegir la mejor, ya que puede salir con distinta luz o brillo, etc.

Conceptos Relacionados

  1. Planes de Asesoría Empresas España | Chile | Perú | Colombia
  2. Instagram Marketing Branding
...aplausos

0 comentarios sobre “Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal