google ads

Google Adwords o Google Ads

Google Adwords (ahora denominado “Google Ads”) es una herramienta de Google para desarrollar publicidad online dirigida y segmentada en internet.

Google Ads ofrece diferentes canales para hacer promoción de una empresa, servicio, producto o marca, incluyendo el propio buscador de Google, la inserción de avisos en páginas de la red Google AdSense o anuncios en YouTube o campañas para venta al detalle con Google Shopping.

Esta plataforma es la forma más popular, económica y eficiente de hacer publicidad en internet para las empresas y dispone de diferentes herramientas, de acuerdo a la naturaleza o tipo de servicio o producto que se quiera vender.

Existen 2 potenciales interfases:

  • Google Ads UI (la interfase tradicional, disponible para todo el mundo)
  • Google Ads API (una interfase construida a medida, tomando la API de desarrollo del software)

¿CÓMO ACTIVAR GOOGLE ADWORS (ADS) PARA TU EMPRESA?

El servicio de Google Ads puede activarse en cosa de minutos, dependiendo de la zona geográfico donde estés:

Para otras localidades o información, aquí www.marketing-branding.com

UTILIDAD DE GOOGLE ADWORDS

  1. Aumento de las Visitas: Google Ads exhibe los anuncios en los resultados del motor de búsqueda de Google y otras paginas de la Red Display de Google, lo que le entrega una fuerte visibilidad a la empresa o negocio. Además, puede orientar los anuncios a ubicaciones específicas para que se muestren sólo a las personas que estén haciendo búsquedas en una zona o cerca de ella. También puede captar a clientes potenciales si se añade la dirección, el número de teléfono y el mapa de la empresa a un anuncio.
  2. Aumento de las Llamadas Telefónicas: AdWords puede mostrar el número de teléfono en un anuncio y así las personas pueden llamarle de inmediato. Los usuarios móviles pueden llamar sólo con un clic en un botón.
  3. Impulso de las Ventas Online: Si se venden productos online, se puede situar un anuncio de Google Ads justo delante de los usuarios cuando estén buscando un producto y enlazarlos así directamente con la página en que pueden comprarlo. También se puede controlar los clics que conducen directamente a pedidos en un sitio web. Esto ayuda a medir y a mejorar el retorno de la inversión (ROI) de una publicidad.
  4. Impulso de los Leads: Si quiere que los clientes potenciales rellenen un formulario de contacto en un sitio web, se puede hacer que un anuncio redirija directamente a la página, de modo que aumentarán las posibilidades de que un clic se convierta en un lead. También puede destacar calificaciones de la empresa o una opinión de un tercero en su anuncio. Así, las personas tendrán más motivos para visitar el sitio web.

CREAR UN NUEVA CAMPAÑA

Para que los anuncios lleguen a las personas adecuadas, hay que conocer a los clientes, configurar el presupuesto y organizar la propia la campaña.

  1. Conocer a los Clientes: Antes de crear la campaña publicitaria, es importante hacer un «perfil mental» de los potenciales clientes a los que se intenta llegar. Tener en cuenta las preferencias, sus hábitos y sus rasgos puede ayudar a elegir la configuración más adecuada para la campaña.

    1. Palabras y Frases Claves que Usan: Si se tiene una empresa de muebles, hay que pensar qué palabras clave pueden usar los clientes potenciales para buscar muebles. ¿Usarían términos generales de búsqueda como «muebles» o «tienda de muebles»? Es más probable que un cliente use términos más específicos en función lo que esté buscando, como por ejemplo «comprar un sofá modular» o «sillas para comedor».
    2. Tipos de Sitios Web que Visitan: Pensar en el tipo de sitio web en el que pueden estar interesados los clientes. ¿Es posible que los usuarios que buscan muebles también visiten sitios web de reformas para el hogar, sitios web relacionados con el diseño de interiores o sitios web dirigidos a nuevos padres? Hay que tener en cuenta qué tipo de contenido web podría corresponderse con los anuncios de muebles.
    3. Ubicación Geográfica: Pensar dónde se encuentran los clientes potenciales. Si sólo se ofrece el envío de muebles a clientes de una determinada ciudad, se debe limitar la orientación de la campaña a aquella ciudad. Esto ayudará a asegurarse de que sólo se pague por los clics en los anuncios por parte de usuarios que viven en la zona de reparto y que pueden comprar los muebles.
    4. Forma de Contacto: Hay que tener en cuenta cómo se desea que los clientes se pongan en contacto. Si quiere que vayan a una tienda en persona, se puede destacar la información de la ubicación de la tienda en los anuncios. O quizá preferir que llamen por teléfono o que rellenen un formulario de contacto online.
  1. Configurar el Presupuesto: AdWords permite establecer un presupuesto diario medio para cada campaña basándose en los objetivos publicitarios y en el importe total que se está dispuesto a invertir cada día.
  2. Organizar la Campaña: AdWords se organiza en 3 niveles: cuenta, campañas y grupos de anuncios:
    1. Cuenta: Una cuenta está asociada a una dirección de correo electrónico, a una contraseña y unos datos de facturación únicos.
    1. Campañas: Cada campaña publicitaria tiene su propio presupuesto y configuración que determinan dónde aparecen los anuncios.
    2. Grupos de Anuncios: Un grupo de anuncios contiene un conjunto de anuncios similares y las palabras y frases, denominadas palabras clave, que activan los anuncios para que se muestren. Un conjunto de grupos de anuncios compone una campaña. La idea es hacer grupos de anuncios para agrupar anuncios relacionados mediante palabras clave relacionadas a fin de mostrar los anuncios que sean pertinentes para las búsquedas de las personas a las que intenta llegar.

TIPOS DE CAMPAÑAS y SUBTIPOS DE CAMPAÑAS

Cuando se empieza a configurar una campaña, se pide el elegir un Tipo de Campaña y un Subtipo de Campaña:

  1. El Tipo de Campaña: («Solo para la Red de Búsqueda», «Solo para la Red de Display» o «Búsqueda con selección de Display») determina dónde podrán ver los clientes los anuncios.
  2. El Subtipo de Campaña: (por ejemplo, «Estándar» o «Todas las funciones») determina la configuración y las opciones que hay disponibles, como los tipos de anuncios que puede diseñar. Estas opciones permiten adaptar la campaña para que se corresponda con los objetivos empresariales y centrarse en las funciones que resulten más relevantes.

Tipos de Campaña

Los Tipos de Campaña se basan en las red publicitarias de Google: Red de Búsqueda y Red de Display. Estas redes se componen de todos los lugares en los que pueden aparecer sus anuncios, incluidos los sitios de Google, los sitios web que muestran anuncios de Google relevantes y otras ubicaciones, como las aplicaciones para móviles. Para elegir la configuración de red, seleccione un tipo de campaña.

Se puede elegir uno de los 3 tipos de campaña que segmentan la publicidad para estas redes:

Google Ads: Red de Búsqueda

  1. ¿Dónde Aparecerán?: Los anuncios se pueden mostrar junto a los resultados de búsqueda en la Red de Búsqueda de Google, que incluye:
    1. Búsqueda de Google
    2. Google Shopping
    3. Google Maps
    4. Imágenes
    1. Grupos
    2. Sitios de Búsqueda que no son de Google (como AOL) que están asociados con Google para mostrar anuncios de la Red de Búsqueda, denominados socios de búsqueda. Esta opción está seleccionada de forma predeterminada, pero se puede desmarcar en la configuración de la campaña.
  2. Funcionamiento: Los anuncios se relacionan con las páginas de resultados de búsqueda según los términos o las frases que busca un usuario. Por ejemplo, una búsqueda en Google de “reparación de fontanería para el hogar” podría mostrar un anuncio que use dicha frase como palabra clave.
  3. Formato de Anuncio: Texto
  4. ¿Cuándo Elegir este tipo de Campaña?: Si se quiere que los anuncios aparezcan junto a los resultados de búsqueda de Google y sólo se desea llegar a los clientes que buscan su producto o servicio.
  1. EJEMPLO: Se tiene una empresa de reparaciones pequeña, pero muy activa, cuyos ingresos proceden principalmente de los trabajos de fontanería. El tipo de campaña “Solo para la Red de Búsqueda” con la configuración “Estándar” le permitirá omitir todas las opciones avanzadas y segmentar únicamente los anuncios de texto para los clientes potenciales que buscan servicios de fontanería.
  2. SUBTIPOS DE CAMPAÑA:
    1. Estándar:
      1. Descripción: Anuncios de texto segmentados por palabras clave que aparecen en la Red de Búsqueda de Google.
      2. Funciones Disponibles:
        1. Segmentación geográfica básica
        2. Configuración básica de las pujas y del presupuesto
        3. Las extensiones de anuncio comunes le permiten incluir un número de teléfono, una URL, una ubicación o un enlace a una red social.
        4. Segmentación por idioma
      3. Funciones NO Disponibles:
        1. Configuración avanzada social y experimental
        2. Opciones de programación de anuncios y de método de publicación de anuncios
        3. Opciones avanzadas de ubicación
        4. Extensiones de aplicación para móviles
        5. Concordancia avanzada de palabras clave
        6. Exclusiones de direcciones IP
        7. URL de seguimiento dinámicas
    2. Todas las Funciones:
      1. Descripción: Anuncios de texto segmentados por palabras clave que aparecen en la Red de Búsqueda de Google.
      2. Funciones Disponibles: Toda la configuración estándar, además de los métodos de publicación de anuncios, y todas las extensiones de anuncio.
      3. Funciones NO Disponibles: NINGUNA

Google Ads: Red Display

  1. ¿Dónde Aparecerán?: Los anuncios se pueden mostrar en la Red de Display de Google, que está formada por más de un millón de ubicaciones posibles e incluye:
    1. Sitios web que muestran anuncios de Google relevantes
    2. Vídeos
    3. Aplicaciones
    4. Gmail
    5. YouTube
    6. Blogger
    1. Google Finance
    2. Google Maps
  2. Funcionamiento: Los anuncios se relacionan con sitios web y otras ubicaciones, como aplicaciones para móviles, cuando las palabras clave están relacionadas con el contenido de un sitio o los intereses de un usuario que navega por un sitio. Se puede segmentar los anuncios a determinados sitios, a páginas sobre temas específicos o a grupos demográficos, entre otros.
  3. Formato de Anuncio: Texto, Imágenes estáticas, rich media y vídeos.
  4. ¿Cuándo Elegir este tipo de Campaña?: Recomendado para los anunciantes de AdWords con más experiencia, que desean llegar a los clientes mientras están navegando online y aquellos que les interesa consolidar la notoriedad de su marca en una audiencia grande.
  1. EJEMPLO: Se trabaja para un sello discográfico y se desea aumentar la visibilidad de un nuevo grupo o vender más entradas. La campaña del tipo “Solo para la Red de Display” le permitirá llegar a los usuarios que visitan sitios sobre música, como los blogs sobre los conciertos en directo o sitios con reseñas sobre nuevos lanzamientos musicales.
  2. SUBTIPOS DE CAMPAÑA:
    1. Todas las Funciones:
      1. Descripción: Anuncios de texto, de imagen estáticos, rich media y de vídeo que aparecen en la Red de Display de Google.
      2. Funciones Disponibles:
        1. Segmentación geográfica básica
        2. Configuración básica de las pujas y del presupuesto
        3. Extensiones de anuncio comunes para incluir un número de teléfono, una URL, una ubicación o un enlace a una red social
        4. Segmentación por idioma
        5. Opción para segmen la publicidad por sistemas operativos, modelos de dispositivo, operadores y redes inalámbricas
        6. Métodos de publicación de anuncios y todas las extensiones de anuncio
      3. Funciones NO Disponibles: NINGUNA.

SELECCION DE DISPLAY: (una combinación de ambas redes)

  1. ¿Dónde Aparecerán?: Los anuncios se pueden mostrar con:
    1. Resultados de búsqueda de la Red de Búsqueda
    2. Ubicaciones relevantes de la Red de Display
    3. Sitios web que muestran anuncios de Google relevantes
    4. Vídeos
    5. Aplicaciones
    6. Gmail
    7. YouTube
    8. Blogger
    1. Google Finance
    2. Google Maps
  2. Funcionamiento: Aquí el presupuesto se compartirá en ambas redes. No obstante, en comparación con las campañas exclusivas de la Red de Display, los anuncios se muestran de forma más selectiva en dicha red. Se mostrarán a los clientes que navegan por sitios relacionados con sus palabras clave y que tienen más probabilidades de realizar una compra.
  3. Formato de Anuncio: Texto, Imágenes estáticas, rich media y vídeos.
  4. ¿Cuándo Elegir este tipo de Campaña?: Recomendado para los nuevos anunciantes de AdWords y cuando se desea seguir anunciando en la Búsqueda de Google y también llegar a los clientes mientras navegan por la Web y aquellos que desean aplicar el presupuesto restante de la Red de Búsqueda a la publicidad en la Red de Display.
  1. EJEMPLO: Se dirige un servicio de reparación de automóviles. Se elige la campaña del tipo “Búsqueda con selección de Display” para que los anuncios lleguen a los usuarios en más lugares que buscan sus servicios, tanto si están en la Búsqueda de Google como si están navegando por un sitio de reseñas sobre servicios de reparación de automóviles.
  2. SUBTIPOS DE CAMPAÑA:
    1. Estándar:
      1. Descripción: Anuncios de texto segmentados por palabras clave que aparecen en las redes de Búsqueda y Display de Google.
      1. Funciones Disponibles:
        1. Segmentación geográfica básica
        2. Configuración básica de las pujas y del presupuesto
        1. Las extensiones de anuncio comunes le permiten incluir un número de teléfono, una URL, una ubicación o un enlace a una red social.
        2. Segmentación por idioma
      2. Funciones NO Disponibles:
        1. Pestaña Red de Display, que incluye métodos de segmentación, como ubicaciones gestionadas, temas, remarketing, categorías de intereses, datos demográficos y opciones de categorías de sitios
        2. Configuración avanzada social y experimental
        3. Opciones de programación de anuncios y de método de publicación de anuncios
        4. Opciones avanzadas de ubicación
        5. Extensiones de aplicación para móviles
        6. Concordancia avanzada de palabras clave
        7. Exclusiones de direcciones IP
        8. URL de seguimiento dinámicas
    2. Todas las Funciones:
      1. Descripción: Anuncios de texto segmentados por palabras clave que aparecen en la Red de Búsqueda de Google. También incluye anuncios de texto, de imagen estáticos, rich media y de vídeo que se muestran en la Red de Display de Google.
      2. Funciones Disponibles:
        1. Toda la configuración estándar, además de los métodos de publicación de anuncios, y todas las extensiones de anuncio.
        2. Pestaña Red de Display, que incluye métodos de segmentación, como ubicaciones gestionadas, temas, remarketing, categorías de intereses, datos demográficos y opciones de categorías de sitios.
      3. Funciones NO Disponibles: NINGUNA

¿COMO ENCONTRAR LOS ANUNCIOS y SABER QUE ESTAN FUNCIONANDO?

  1. Opción 1: Usar la Herramienta Vista Previa y Diagnóstico: Para ver con exactitud la apariencia de los anuncios de texto en los resultados de búsqueda de Google, hay que visitar este LINK y elegir las opciones pertinentes en la parte superior para ver con exactitud qué anuncios se activan al introducir el término de búsqueda en cualquier ubicación. Aunque se obtendrá información de diagnóstico más específica si primero inicia sesión en su cuenta de AdWords, se puede utilizar la herramienta sin iniciar sesión. Es muy importante usar la herramienta Vista previa y diagnóstico de anuncios en lugar de buscar el propio anuncio en Google.com, pues al realizar búsquedas que activan su anuncio, se acumularán impresiones sin clics, lo que puede disminuir el porcentaje de clics e impedir que el anuncio aparezca con la frecuencia con la que debería hacerlo. Asimismo, si se busca repetidamente el propio anuncio utilizando la búsqueda de Google pero nunca se hace clic en él, puede que se deje de verlo completamente. Esto se debe a que el sistema de Google deja de mostrar aquellos anuncios que considera que al usuario no le interesan.
  1. Opción 2: Asegurarse de que el Anuncio esté Habilitado: Basta con acceder a la cuenta de AdWords, hacer clic en la pestaña Anuncios y localizar el círculo verde que aparece junto al anuncio. Si un anuncio se encuentra detenido, dicho estado se indicará al lado. Para cambiar el estado de un anuncio de «Detenido» a «Habilitado», hay que hacer clic en la indicación de anuncio detenido y seleccionar el círculo verde en el menú desplegable.
  1. Opción 3: Revisar las Estadísticas de la Cuenta: Para ver si los anuncios están recibiendo tráfico de los clientes, basta iniciar sesión en la cuenta de AdWords y hacer clic en la pestaña Campañas. En cada pestaña se podrá ver estadísticas que muestran información detallada acerca de los clics, las impresiones, el porcentaje de clics, etc. No obstante, hay que recordar que los informes de AdWords no son en tiempo real. Esto significa que posiblemente no se vean los clics e impresiones que se han obtenido en las 3 últimas horas.
  1. Opción 4: Consultar la Pestaña «Palabras Clave»: Asegurarse de que las palabras clave activen la publicación de anuncios. Para ello hay que hacer clic en el icono de cuadro de ayuda de la columna «Estado» para saber si una determinada palabra clave activa la publicación de sus anuncios.
  2. Opción 5: Solucionar las Incidencias: Bien vale utilizar las herramientas de Adwords para solucionar problemas y consultar motivos por los que puede que no se vea un anuncio.

POSICIÓN DEL ANUNCIO

Si el ranking del anuncio no resulta «suficiente», es posible que el anuncio no se muestre en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. El ranking del anuncio viene determinado por la incidencia de 3 factores:

  1. la Calidad del Anuncio (que sea coherente)
  2. La Oferta de CPC máximo que se haya establecido.
  3. La calidad de la página de destino (Landing Page) del anunciante.
  4. Oferta de Coste por Clic Maximo: La frase lo explica todo: si se sube la puja por aquella frase o concepto, se ascenderá en la ubicación o posición del anuncio.
  5. Nivel de Calidad:
    • Es la medida de la relevancia de sus anuncios, palabras clave y página de destino para una persona que vea su anuncio.
    • Unos niveles de calidad más altos pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios.
    • El nivel de calidad se calcula cada vez que la palabra clave en cuestión concuerda con la búsqueda de un cliente. Puede hacerse una idea del nivel de calidad de sus palabras clave para la red de búsqueda en el campo «Análisis de las palabras clave» de su cuenta.
    • Un nivel de calidad alto significa que sus anuncios, palabras clave y su página de destino parecen ser muy relevantes en referencia a lo que el cliente está buscando, además de ser relevantes entre sí. Cuanto más relevantes sean los anuncios y las páginas de destino para el usuario, más alto será el nivel de calidad.
    • Se puede consultar los factores que afectan a su nivel de calidad (porcentaje de clics previsto, relevancia de anuncio y experiencia de la página de destino) seleccionando la pestaña «Palabras clave» y haciendo clic en el cuadro de ayuda blanco Ad disapproval bubble situado junto al estado de cualquier palabra clave.
    • El nivel de calidad afectará la posición de su anuncio en la página, al igual que sus precios. El nivel de calidad se evalúa en función del lugar donde aparece el anuncio, lo que significa que tiene un nivel de calidad distinto en los sitios de las redes de Búsqueda y de Display, así como una fórmula ligeramente distinta para los dispositivos móviles.

PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVES

Esta herramienta es una de las tantas herramientas con que trabaja Marketing BRANDING, como profesionales dedicados al Posicionamiento Web SEO y las gestión y Administración de campañas de Posicionamiento en Google Ads.

En pocas palabras, esta plataforma combina tanto las funciones de la herramienta de palabras clave, como la herramienta de estimación del tráfico de Google AdWords, pudiendo llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Buscar nuevas palabras claves e ideas para el grupo de anuncios
  • Determinar el rendimiento de las palabras clave
  • Multiplicar las listas de palabras clave
  • ¿Cómo buscar las palabras más óptimas para nuestra campaña?

Para determinar qué palabras son las más óptimas para una campaña o grupo de anuncios, se puede introducir un término o términos relacionados con un producto o servicio, categoría o la propia página de destino. Además, el Planificador de palabras clave permite realizar una segmentación geográfica, no sólo por país, sino también por región o ciudad, haciendo más completa y precisa la selección de palabras.

Incluso, si se quiere filtrar más, se puede usar la opción “Filtros de palabras clave”, donde se selecciona el tipo de competencia (alta, media, baja), el CPC medio y el promedio de búsquedas mensuales.

Una vez introducidos los datos de búsqueda, la herramienta ofrece, tanto ideas para crear grupos de anuncios -donde se muestra una serie de palabras clave relacionadas directamente con el tema del grupo-, así como ideas de palabras clave. Ambas opciones ofrecen datos sobre:

  • Promedio de búsquedas mensuales. Es decir, el promedio (12 meses) de veces que el término, en términos exactos, se ha buscado en función de los parámetros definidos.
  • Competencia de la palabra clave en función del número de anunciantes.
  • CPC medio de la palabra clave.
  • Porcentaje de impresiones del anuncio (impresiones recibidas / total de búsquedas del término exacto).
  • Aparte de los datos anteriores, el Planificador muestra una gráfica con la tendencia de las búsquedas mensuales de los últimos 12 meses.

A diferencia de la plataforma que antiguamente tenía Google («Herramienta de palabras clave»), el Planificador de palabras ofrece estadísticas de términos de concordancia exacta, mientras que la herramienta de palabras clave ofrecía de concordancia amplia. Existe la posibilidad de modificar el tipo de concordancia, aunque este cambio no afectará al promedio de búsquedas mensuales, sino a las estimaciones sobre los clics y el coste.

Por otro lado, el Planificador de palabras clave ofrece un mayor volumen de búsquedas debido a que no hace distinción entre los distintos dispositivos utilizados (computadores, tablets, móviles), hecho que no ocurría con la herramienta de palabras clave, el cual mostraba de forma predeterminada sólo las búsquedas realizadas desde los ordenadores.

Si se quiere ver las estimaciones de rendimiento de las palabras clave sólo se tiene que seleccionar los términos o grupo de anuncios y hacer clic en “Revisar estimaciones” situado en el margen derecho de la página.

El estimador de rendimiento muestra una estimación sobre los clics diarios, impresiones, coste y posición media del anuncio para una oferta y presupuesto determinado, que ayudará en una toma de decisiones respecto a la configuración de la campaña de Adwords.

Existe la posibilidad de poder introducir una oferta y presupuesto diario, y en función del mismo se obtendrán las estimaciones pertinentes. El Planificador de palabras clave permite guardar durante 10 días la selección de palabras clave realizada, pudiéndolas asignar a un grupo de anuncio existente o bien crear uno nuevo.

FUNCIONAMIENTO DE GOOGLE ADS

A través de la interfase el usuario puede introducir palabras clave, nombres de dominio, temas y preferencias de localización demográfica y luego Google colocará los anuncios en lo que ellos consideran como sitios relevantes dentro de su red de contenidos.

Grupos de Anuncios

Al crear una campaña se pueden crear subcampañas o grupos de anuncios, que son un conjunto de palabras clave, anuncios y ofertas que forman parte clave del modo en que está organizada la cuenta. Básicamente se caracterizan por:

  • Un grupo de anuncios consta de uno o varios anuncios, palabras clave, ubicaciones o métodos de orientación. También se establece una oferta predeterminada para cada grupo de anuncios.
  • Se recomienda que se haga un grupo de anuncios independiente para cada tema, como, por ejemplo, si se tiene una empresa fabricante de iluminacion LED, por cada producto que ofrezca (como ampolletas LED, dicroicos LED, campanas LED, etc); argumentos de venta (como LED de calidad o LED con certificados) o formas de describir su negocio (como iluminación LED o productos de iluminación). Los anuncios y las palabras clave de cada grupo de anuncios deben estar relacionados directamente con el tema del grupo.

Formas de Pago

Los anunciantes pueden aplicar por una política de pago de CPM (coste por impresión) o CPC (coste por clic). El costo mínimo de CPM está en torno a los US$0,25, mientras que no hay un mínimo para CPC en la actualidad.

  • PPC (CPC): «Pago por Clic» o «Costo por Clic». En este sistema los usuarios de Adwords pagan a Google por cada clic que un usuario realice en su anuncio. En inglés es conocido como CPC («Cost per Click»).
    • Costo: El precio de cada clic no es fijo, sino que se establece mediante «oferta y demanda» y nivel de calidad. Por ende un concepto o secuencia de términos muy buscados, ciertamente será más caro.
    • Ubicación del Anuncio: La clasificación de los anuncios se hace sobre 3, 7 y 10, que son los paquetes que suele ofrecer Google en los resultados de búsqueda. El hecho de que un anunciante aparezca en una posición u otra se determina al igual que el precio. Su posición variará debido al pago que haga por clic, a la relevancia que tenga el anuncio y la página de aterrizaje, con la búsqueda que hace el usuario. Así, a la larga, podrá ser que se tenga que pagar centavos de dólar por un clic, hasta sobre 50 dólares por clic.
  • CPM o CPI (CPT en inglés): El «Coste por Mil» o «Coste por Impresión» es el pago por el número de veces (impresiones) que se muestra un anuncio. Es el modelo de coste más utilizado para potenciar el branding, normalmente a través de banners publicitarios.
    • Costo: El formato más popular en los banners es el coste por 1000 impresiones. Por ejemplo, si el coste por mil en un portal web es de US$10 y al final del mes el anuncio se ha mostrado 50.000 veces, el importe a pagar será de 10 dólares x 50.000 veces / 1000 = 500 dólares.
    • Construcción: El Coste por impresión se deriva del costo de la publicidad dividido en el número de impresiones. Coste por impresión ($) = costo de publicidad ($) ÷ Número de impresiones (#) El costo por impresión a menudo se expresa como costo por mil impresiones (CPM) para que los números sean más fáciles de manejar.

Otras Populares Formas de Pago por Clic

  • CPA (Coste por Acción): El costo pagado por acción determinada en un anuncio (un clic, una venta, un registro).
  • CPL (Coste Por «Lead»): Coste total de la campaña, dividido por el número de «leads» generados. Un «lead» es aquel visitante de una web que en su visita a la web del anunciante proporciona suficiente información como para poder convertirse en un cliente potencial. Un formulario enviado, la suscripción o registro a la web, la descarga de un dossier previo envío de datos de contacto, pueden ser ganchos para captar un lead. El CPL es el preferido de las campañas de marketing en buscadores y email marketing. Es especialmente indicado para aquellos sitios web donde no se venden productos directamente en la web es un modelo muy efectivo para medir la rentabilidad. El anunciante debe tener claro qué porcentaje de leads se convierten finalmente en clientes. Con ese dato podrá evaluar con certeza si el CPL que le ofrece su proveedor es atractivo o no.
  • CPS (Coste por Venta): El costo pagado por venta generada a partir de un anuncio en línea o red de afiliados.
  • CTR (Click Through Rate): El porcentaje de visitantes que hizo clic en un anuncio de categoría impresión/link, en comparación con el número total de visitantes que sólo vieron la impresión del anuncio/link.
  • CR (Conversion Rate): Porcentaje o ratio de visitantes del sitio que acometen una acción deseada o determinada.
  • CPV (Cost per View): El Costo por Visita es un sistema que cada vez es más aceptado y utilizado por la industria. Aplica a páginas de videos, como Youtube.

    • Costo: El anunciante decide el precio. Si opta por fijar US$0,25 por vista, pagará eso cuando los usuarios vean su vídeo vean su video completo o al menos 30 segundos de éste. Si lo corta a los 5 segundos o menos (que es la cantidad mínima de tiempo que establece Youtube actualmente), no pagará.
    • Frecuencia del Anuncio: Eso sí, mientras más alto fije el anunciante su CPV, mayor será su difusión y preferencia, a la hora de publicar el video, versus los otros anunciantes.

Administración de Campañas

Como demanda una gran cantidad de tiempo, además de un amplio conocimiento de las herramientas en línea y el posicionamiento web en sí, Marketing BRANDING se enfoca en  gestionar campañas de Google Ads en forma eficiente.

En efecto, Marketing BRANDING es parte de Google Partners, una manera que Google tiene para certificar a expertos que hayan cumplido con las calificaciones específicas para trabajar en esto.

No obstante, existen 2 herramientas gratuitas y muy útiles:

  1. Google Adwords Editor: Un editor para simular campañas.
  2. Google Keyword Tool: ofrece una lista de palabras clave relacionadas para un sitio web o una palabra clave específica. Es gratuito.

Evidentemente la correcta elección de las palabras clave es muy importante porque la orientación de anuncios de Google es totalmente dependiente de la selección de palabras clave. Además, la selección de palabras clave es también un factor muy importante para determinar el nivel de exposición del anuncio y a la larga la cantidad de gente que verá el anuncio.

Google Ads y Google AdSense

Google también muestra anuncios de AdWords en sitios que no son los motores de búsqueda. Estos sitios son los que utilizan Google AdSense y DoubleClick, el otro modelo de negocio de publicidad de Google.

Google AdSense es utilizado por los propietarios de sitios web que desean ganar dinero publicando anuncios en sus sitios web.

Vale señalar que, según estadísticas, los porcentajes de clics en la Red Display de Google AdWords (que es finalmente donde se conecta Google Adsense con Google AdWords) suele ser muy inferior a las de la Red de Búsqueda de Google Adwords.

Mientras Google determina automáticamente el tema de páginas y muestra anuncios relevantes basados ​​en listas de palabras clave de los anunciantes, con Adsense, los usuarios pueden seleccionar los canales y/o páginas específicas para ayudar a las ubicaciones de sus anuncios y así aumentar el rendimiento de éstos.

6 TRUCOS PARA OPTIMIZAR CAMPAÑAS de Google Ads

  1. Keywords Coherentes y en Anuncio: Esto hará que el anuncio se muestre más e incluso cueste más barato: Adwords «premia» las keywords coherentes con el «Nivel de calidad», un número entre 1 y 10. Si la keyword es coherente con el anuncio, tendrá un alto número, lo que hará que se posicione mejor en los resultados y costará menos el CPC. Además, incluir las Keywords por las que pujamos en Adwords dentro del texto del anuncio ayuda también, ya que éstas aparecerán en negrita en el copy del anuncio, mejorando su visibilidad y capacidad de conseguir el clic del usuario.
  1. Uso de los DKI (Inserción Dinámica de Keywords): El CTR (Click Through Rate) es una de las métricas más importantes de las Campañas de Adwords, ya que revela lo bueno (o malos) que son los anuncios. Uno de los trucos para incrementar la tasa de clic de los anuncios (CTR), es el uso de la DKI (Dynamic Keyword Insertion) . Esta técnica consiste en conseguir que la parte deseada del anuncio incluya de forma dinámica la palabra clave de la campaña que ha sido activada por la búsqueda efectuada por el usuario. De esta forma, si se trabajan bien las keywords a nivel de grupo de anuncios, a modo de lograr una buena consistencia de la estructura de las mismas, se conseguirá mejorar la relevancia de la palabra clave dentro del anuncio, que además aparecerá en negrita al coincidir con el término de búsqueda. Es por esta razón que esta técnica mejora en adgroups con keywords en concordancia de frase o exacta. Al mejorar la relevancia estaremos mejorando el «Nivel de Calidad» de las keywords de nuestra campaña. Se puede usar DKI en cualquier parte del anuncio, teniendo en cuenta todas las variaciones posibles que se pueden dar en los anuncios, y haciendo tests para evaluar el resultado final. En el caso que no realicemos test de diagnóstico de los anuncios con DKI, y usemos esta técnica en la Linea1 o Linea2 del anuncio, podría darse el caso de que tengamos un anuncio con un copy en singular y la keyword insertada por DKI aparezca en el anuncio en plural, por lo que el anuncio aparece mal escrito, hecho que puede provocar que el usuario no lo escoja y además que pierda credibilidad por este hecho. La solución a este problema es simple: Si en el grupo de anuncios sólo está la keyword en plural, cambiar el copy del anuncio al plural. Si en el Grupo de anuncios hay keywords en singular y plural, cambiar el uso del DKI o segmentar las keywords en grupos en singular y en plural para no generar copys erróneos.

    1. Ejemplos de implementación:

      1. {Keyword:palabra clave} -> Palabra clave
      1. {KeyWord:palabra clave} -> Palabra Clave
      1. {keyword:palabra clave} -> palabra clave
      2. {KEYWORD:palabra clave} -> PALABRA CLAVE
  1. CTA (Call to Action) en las Extensiones de Anuncios: Las Extensiones de Anuncios (también conocidos como Enlaces de sitio o sitelinks) de Google adwords, son los links que se muestran en los anuncios de adwords, bajo las 2 líneas de texto, activando la Extensión de Enlaces de Sitio en Google Adwords. Es posible crear 10 Extensiones de Anuncios por campaña, con una longitud máxima de 35 caracteres. Esta extensión de anuncio sólo se muestra en los anuncios cuya posición sea 1, 2 ó 3. Cuando usemos la Extensión de Enlaces de Sitio en Adwords debemos tener en cuenta que los enlaces deben ser a landings distintas de nuestro sitio web. La Política de Google al respecto de los Enlaces de Sitio en Adwords ha cambiado, ya que antes se podía tener la misma landing destino para todos los sitelinks. Debido a que las posiciones en el Top3 de Adwords tienen más visibilidad que las otras, es un lugar privilegiado en los rankings que se ve incrementado por el hecho de tener la posibilidad de mostrar sitelinks. Al ser configurables a nivel de campaña, los mensajes de los sitelinks deben estar correlacionados con las keywords y los anuncios, ya que no puede ser que se muestre un anuncio con un sitelink que no vaya en la misma dirección, enfocando al usuario hacia la conversión en el site.
  1. Pujas Inicialmente Altas: Al iniciar una campaña, es recomendable usar la estrategia de pujar con CPCs altos, de esta forma se consiguen buenas posiciones iniciales, y esto nos traerá tráfico desde Google Adwords. Una vez las posiciones son buenas, el siguiente paso consiste en progresivamente ir bajando las pujas controlando la posición promedio de los anuncios, de tal forma que podamos mantener las buenas posiciones sin estar pagando más de la cuenta. Si tu campaña no tiene una buena estructura y sus niveles de calidad son bajos, esta táctica inicial será de efímero éxito, ya que después de tener buenas posiciones pero empezar a bajar los CPCs, para buscar el punto óptimo que a unos CPCs que te sean rentables mantienes unas buenas posiciones, tus anuncios se verán perjudicados en las buenas posiciones que habías conseguido, debido a que tu campaña no tiene la calidad adecuada para que Adwords te premie manteniendo las buenas posiciones que habías conseguido.
  1. Usar Google Analytics para hacer Keyword Research: Un factor muy importante a la hora de llevar a cabo tareas de Optimización de Campañas PPC es tener el control de las estadísticas web, mediante el acceso, por ejemplo, al panel de Google Analytics, que al ser gratuito es el más implementado en todos las webs. Los datos que se pueden extraer de Analytics para mejorar las campañas de Adwords son de gran utilidad. Es por eso que tiene gran importancia tener correctamente enlazadas las cuentas de Adwords con las de Analytics. En muchos casos esta vinculación de cuentas no está bien configurada, y es cuando en las estadísticas de analytics el tráfico enviado por las campañas de adwords llega como (not set). Cabe mencionar que, además de tener que enlazar correctamente las cuentas de adwords y analytics, no se debe olvidar de seleccionar el etiquetado automático de URLs en la cuenta de adwords. De esta forma los anuncios incluirán el parámetro gclid en las URLs, y es mediante éste parámetro que Google Analytics puede saber desde cual campaña llega el tráfico, la keyword que ha lanzado la impresión del anuncio, etc…
    Para poder hacer el tracking de tráfico PPC generado desde otras plataformas como Facebook, Bing, Linkedin, etc. se deberá usar el etiquetado de URLs, añadiendo los parámetros de utm_source, utm_medium, utm_campaign, etc… Se puede usar el Creador de URLs de Google Analytics a tal efecto.
    Para poder ver estos datos en analytics, se tiene que ir a la sección de Fuentes de Tráfico -> Fuentes -> Campañas. Como Google Adwords tiene un delay respecto a Google Analytics, se puede ver antes en Analytics las búsquedas que están usando los usuarios para acceder a la web via Google adwords, y este detalle en cuentas grandes es importante, ya que descubrir en analytics una palabra no deseada que se está colando desde adwords y solucionar el problema a tiempo puede significar un ahorro importante de presupuesto. Una de las ventajas de usar analytics es ésta, ver antes las búsquedas efectuadas por los usuarios, para de esta forma ver las tendencias de búsqueda y extraer keywords negativas y positivas para mejorar las campañas, evitando impresiones no deseadas en Google adwords e incorporando nuevas keywords descubiertas en Analytics. Hay muchas sinergias a aprovechar entre analytics y adwords, y muchas optimizaciones mejoran su efectividad si se usa analytics para sacar conclusiones.
  2. Usar Campañas de Remarketing segmentadas por objetivos: El Remarketing es una técnica mediante la cual se marca con una cookie a un usuario que accede a una página web determinada, y al navegar por la Red de Display de Google, será impactado por anuncios configurados en la Campaña de Remarketing. Al insertar un código javascript en una determinada página de nuestra web, cuando un usuario accede a esta página es marcado con una cookie de remarketing, que luego lo identificará como usuario marcado por remarketing para esa landing, y se verá impactado por anuncios de la campaña de remarketing cuando navegue por la Red de Display de google, que la componen todas las páginas que integran anuncios de adsense de Google, que son los soportes que usa Google Adwords para orientar sus anuncios de Display y Remarketing. Las posibilidades de las Campañas de Remarketing son muchas y muy variadas, ya que dependiendo de las características de nuestra web podremos estar interesados en marcar un tipo de público que haya accedido a una sección en concreto, y más tarde impactarla con anuncios que contengan un determinado mensaje, segmentando los tipos de mensajes por la determinada sección de la web a la que ha accedido el usuario. La idea es establecer diferentes objetivos para tu Campaña de Remarketing, y activar anuncios con un determinado mensaje acorde al objetivo deseado para ese público en concreto, de esta forma podremos orientar mucho mejor los mensajes de cara a captar de nuevo a ese usuario que accedió a nuestra web y no finalizó la conversión, es decir, que no nos envió sus datos en el formulario de contacto o bien no terminó satisfactoriamente el proceso de compra que había iniciado.

Conceptos Relacionados

  1. Google Ads España | Chile | Perú | Colombia
google ads

Comentarios

7 respuestas a «Google Adwords o Google Ads»

  1. […] Hay más de 150.000 anunciantes que utilizan Google AdWords. […]

  2. […] general, estas empresas cobran de acuerdo a comisiones en base a registros y ventas; o por CPM o […]

  3. […] que apenas interesan a nadie. ¿Cómo saber eso? mediante la herramienta de palabras clave de Google Adwords, con ella podemos ver el volumen de búsquedas de nuestra palabra clave a nivel global y […]

  4. […] mayores proveedores de SEM son en la actualidad Google AdWords y Bing […]

  5. […] Sponsored Search (Enlaces Patrocinados): El Sponsored Search (también llamado ”Anuncios de Búsqueda”) es una de las formas de la estrategia SEM. Básicamente son aquellos avisos patrocinados que aparecen en los resultados de un motor de búsqueda. Esto se trabaja con palabras claves o keywords, bajo administradores de motores de búsqueda, como Google Adwords. […]

  6. […] ejemplo, un usuario hace un anuncio PPC en Google AdWords, con una de las mejores keywords disponibles para su rubro. Si alguien hace clic a través en ese […]

  7. […] Inteligente: Admob permite definir el Coste por Adquisición (CPA), gracias al uso del Optimizador de Conversiones, herramienta que predice los clics que pueden ser […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *