Google Shopping

Google Shopping -conocido años atrás como Google Product Search, Google Productos y Froogle– es un servicio de Google que organiza todas las tiendas con PDV online, permitiendo a los usuarios buscar y cotizar productos en los sitios web de compras en línea y así comparar precios entre diferentes proveedores.

Si bien en un principio este servicio se monetizaba a través de la interacción con Google Ads, en la actualidad para que las tiendas y empresas pueda tener presencia en Google Shopping deben pagar una membresía.

Chécalo aquí.

google shopping chile, google shopping peru, google shopping

¿Que es Google Shopping?

Google Shopping para Usuarios

Google Shopping es el mayor portal de productos y servicios online, tanto por su alcance, como por su formato que permite la comparación de precio.

Las búsquedas pueden ser ordenadas por relevancia o por precio (tanto en orden ascendente como descendente). También se pueden buscar productos en determinadas tiendas online.

Google Shopping para Empresas

Google Shopping funciona como un portal o punto de venta online, en forma muy similar a Amazon. Los comerciantes suben sus productos y los usuarios revisan tiendas y precios. La ventaja es que es Google.

En términos prácticos, cuando el usuario de internet esté buscando un determinado objeto, el producto del fabricante saltará a la vista, mostrándose con precio y el nombre de la empresa.

Mira nuestro video explicativo.

El comerciante sólo pagará cuando alguien haga clic en su producto.

Previo a esto, el comerciante debe darse de alta en la plataforma Google Merchant Center. Básicamente este paso previo es para evitar fraudes y regularizar la real propiedad del inventario, negocio y sitio web.

Luego de esto hay que asociar la cuenta a Google Ads.

Google Shopping utiliza la información del producto que se ha facilitado para posicionarlo y mostrarlo a los usuarios. De esta forma hará llegar sus productos a mucha más gente y aumentar las visitas a su sitio web, y además los integra en las búsquedas relacionadas de forma destacada, atrayendo la atención del usuario y generando más visitas de calidad.

google-merchant-center

Una alternativa para grandes corporaciones o empresas que manejan altos volúmenes de inventario es la Content API for Shopping o Google Shopping API.

¿Cómo Paga el Comerciante? Integración con Google Ads

Google Shopping está directamente relacionado a la herramienta Google Ads. En ese sentido, Google cobrará sólo si alguien hace clic en el anuncio del comerciante. Es decir, sólo se paga cuando Google dirige a un cliente a la tienda online.

¿Como Crear una Campaña?

Para dar de alta productos o servicios, basta hacer desarrollar una campaña de Google Ads y gestionar una cuenta de Google Merchant Center.

El Google Merchant Center es un repositorio de base de datos de Google. Fue construido como un backend para agrupar información de una tienda y producto en Google y ponerla a disposición de los compradores de todo Google.

Eso significa que todo lo relacionado con las tiendas y productos estará disponible para los clientes cuando busquen en internet en una propiedad de Google.

De todas formas no todo es tan simple.

Para tener acceso a Google Merchant Center y sus programas, hay que seguir ciertas políticas y requisitos.

Hay toda una política detrás. Estos artículos cubren temas como qué tipo de productos puede anunciar, qué idioma y moneda se debe usar para cada país y qué información debe incluir la página de destino.

Google Merchant Center: 3 Prácticas Recomendadas

Aquí indicamos 3 prácticas que recomienda mucho Google para el éxito en anuncios de Shopping y Merchant Center.

1. Escoger Bien la Variante Predeterminada

En el Merchant Center lo óptimo es seleccionar previamente la variante de producto correcta en la URL de la página de destino.

Si un producto tiene variantes (como color, tamaño, patrón, material u otras personalizaciones), Google prefiere que la data que se suba al Merchant Center coincida exactamente con la data predeterminada que aparece en la página de destino.

2. Usar los Datos Estructurados Schema y Marcado de Datos

Una excelente idea es usar los datos estructurados de schema.org para indicar el precio, la disponibilidad y los identificadores únicos de productos, como GTIN, marca y MPN.

El marcado de datos estructurados ayuda al Merchant Center a recopilar información actualizada directamente desde un sitio web.

Si un sitio web utiliza datos estructurados, los requisitos sobre precio, disponibilidad, moneda y condición también se aplicarán a la página web.

3. Aplicar Actualizaciones Automáticas de Precios para Evitar Errores

Otra buena idea es configurar actualizaciones automáticas de artículos para ayudar a reducir los desajustes de precio y disponibilidad.

Con los datos estructurados, las actualizaciones automáticas de artículos permiten proporcionar contenido preciso en los anuncios de Shopping y pueden ayudar a que los productos sigan aprobados.

4. Enlaces Diferentes para Versiones Celulares y de Escritorio

Google recomienda aplicar el atributo mobile_link en adición al atributo link para las páginas de destino en dispositivos móviles.

5. Evitar Redireccionamientos

Google recomienda usar la menor cantidad posible de redireccionamientos.

Se sabe que los redireccionamientos aumentan el tiempo entre un usuario que hace clic en su anuncio y la carga de una página de destino.

Los largos tiempos de carga pueden ser inconvenientes para los usuarios e incluso pueden perjudicar con el Googlebot y finalmente evitar que Google obtenga información de un sitio web.

¿Dónde esta Disponible Google Shopping?

En Latinoamérica Google Shopping está disponible en Mexico, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. No obstante, Google anunció su extensión en breve para Perú.

Fuera de Latinoamérica, Shopping está disponible en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia, España, Holanda, Australia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia, Turquía, República Checa, Canadá, India y Rusia.

Google Shopping en Hispanoamérica

Google Shopping en el Mundo

Estados Unidos
Chile (Lanzado en Marzo de 2017)
Colombia (Lanzado en Marzo de 2017)
Argentina (Desde enero de 2017)
Perú (Desde 2020)

Conceptos Relacionados

  1. Google Shopping España | Chile | Perú | Colombia | México
  2. Google Ads España | Chile | Perú | Colombia | México
COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal