Google Shopping API y sus 7 Ventajas Clave

Google Shopping API o Content API for Shopping.

Esta API de Google, madre de Google Shopping UI, y “prima” de la Google Ads API, mejora notablemente el rendimiento entre la página web del retailer y Google Merchant Center.

La Content API Google Shopping hace posible que la cuenta de Google Merchant Center y el sitio web de la tienda estén conectados directamente, generando traspasos de información y actualización de inventarios gigantes en tiempo real.

¡Optimo!

¿Qué ventajas hay en comparación al proceso natural de las Hojas de Cálculos de Google y el proceso “manual” con el Merchant Center?

Chécalo aquí!

google shopping api, shopping api for content
Haz clic en la imagen para ir a la documentación necesaria de Google Shopping API.

Google Shopping API y sus 5 Ventajas Clave

La API de Google Shopping conecta el Google Merchant Center directamente con la tienda en línea.

En consecuencia, cada vez que un precio o disponibilidad (o cualquier otra información) cambia en el sitio web, se actualiza en la campaña de inmediato.

La Content API de Google Shopping es automática y rápida. Ahorra tiempo y garantiza los mejores efectos.

En consecuencia este tipo de implementación es altamente eficiente y recomendado para grandes empresas y corporaciones de retail de grandes volúmenes de inventario.

Es técnicamente complejo para un usuario habitual de Google Shopping Ads, sin embargo, gracias a los ingenieros de Marketing Branding una implementación de este tipo es accesible para todos.

7 Beneficios Directos de la Google Shopping API

  1. Manejo de Altos Volúmenes de Información: Gestión eficiente de Grandes o Complejas Cuentas de Google Merchant Center
  2. Cambios en Tiempo Real: Conexión directa y en Tiempo Real de una Tienda en línea y una cuenta de Merchant Center
  3. Automatización: Gestión de cuentas automatizada
  4. Enfoque impulsado por el producto: los datos del producto se actualizan de forma individual y automática siempre que sea necesario, en lugar de actualizar manualmente todos los datos con una carga de feeds de productos.
  5. Programación: Posibilidad de programar la actualización de la fuente de datos
  6. Fin del Trabajo “A Mano”: No se requiere trabajo manual para recuperar datos relevantes de forma regular. Después de una configuración inicial, el proceso de integración está completamente automatizado. Además, los analistas y administradores de campañas pueden crear visualizaciones atractivas a partir de datos de marketing, normalmente difíciles de recuperar.
  7. Mejores Reportes Personalizados: Las métricas de diagnóstico como las fechas de vencimiento del producto, los problemas de calidad de los datos o las descripciones de los problemas se pueden consultar automáticamente.

¿En Qué Casos Es Conveniente Utilizar la Content API for Shopping?

Estos son los casos más recurrentes:

  • Si se requiere enviar solicitudes en forma programada: es una buena opción si se requiere automatizar el flujo de trabajo o se desea vincular con algún sistema ERP. La API de Google Shopping permite realizar actualizaciones en tiempo real sobre los cambios de inventario.
  • Si se desea recibir feedback en tiempo real: cuando se integra la API de Google Shopping, los feedbacks instantáneos son la “nueva normalidad”. Esta API permite responder a solicitudes en tiempo real, en lugar de trabajar de la misma manera en un resumen de correo electrónico.
  • Si se requiere cambiar con frecuencia los datos de sus productos: si hay cambios frecuentes en el inventario de productos la Content API for Shopping hace posible la carga individual, y por lotes.

¿Cómo Cargar Información sin la API? Las 2 Opciones

El rol del Merchant Center de Google en la campaña de pago de Google Shopping es proporcionar toda la base de datos e información sobre los productos anunciados.

Sin la API, está disponible la Google Merchant Center UI.

Esta interfase presenta 2 formas de cargar información:

  1. Subir a través de una Hoja de Cálculo el feed de productos, creada y editada manualmente
  2. Enlazar un feed a través de una plataforma de comercio electrónico (como Shopify)

1. Subir un Feed con una Hoja de Cálculo

Esta opción es adecuada para pequeñas empresas, cuyas especificaciones de productos no cambian con mucha frecuencia.

El propietario de una tienda debe crear una hoja de cálculo con toda la información sobre los productos ofrecidos y subirla a la cuenta de Google Merchant Center.

En cualquier caso, Google proporciona una plantilla para facilitar el proceso.

Es la forma más sencilla de subir datos al Merchant Center.

¿Su problema?: este proceso es muy manual y requiere mucho tiempo.

2. Subir un Feed Enlazando a Través de una Plataforma de Comercio Electrónico

Este proceso parece ser óptimo (en un principio), pero es probablemente el más inestable.

Como es natural, la API hace posible la creación de plugins, addons o complementos que hagan de puente.

Por ejemplo, en Prestashop hay add-ons de Google Shopping.

Estos Addons lo que hacen es hacer uso de la API para sincronizar o mandar info del ecommerce al Merchant Center. Lógico.

La problemática aquí es que la app de terceros de la plataforma de ecommerce debe estar siempre al día para ser plenamente funcional y eficiente.

Y esto rara vez pasa.

Como casi todas las herramientas de Google, el Merchant Center es una plataforma muy dinámica y suele pasar que estos complementos de terceros que habilitan las plataformas de comercio electrónico se desactualizan o no logran cubrir el 100% del potencial.

Si bien las “alternativas” sin la API finalmente cumplen en cargar un feed de datos, ninguno de los 2 métodos brinda el mismo nivel de flexibilidad y automatización que el método de la Content API for Shopping.

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE