Socios de Búsqueda de Google – Lista Completa

Socios de búsqueda de Google. ¿Quiénes son?

Cuando un usuario está creando una nueva campaña en Google Ads el sistema te da la opción de escoger si extender la publicidad apareciendo en los resultados de los «Socios de búsqueda de Google», pero…

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace esta opción?

Chécalo aquí!

socios de busqueda de google, google search partners activation
Haz clic en la imagen para ir a Google Ads y trabajar con los Partners de Busqueda de Google!

¿Qué Son los Socios de Búsqueda de Google?

El programa Google Search Partners o Socios de Búsqueda está activo desde 2003, sin embargo, muchos especialistas en marketing digital no lo conocen o no son plenamente conscientes de que los anuncios de búsqueda pueden mostrarse de esta manera.

En pocas palabras, los socios de búsqueda permiten a los anunciantes de la Red de Búsqueda de Google Ads ampliar el alcance de sus anuncios para que se muestren en páginas web distintas al motor de búsqueda de Google.

Estos «partners» muestran los anuncios de Google en sus propias páginas, incluyendo sitios de noticias, páginas de moda, de tendencias, magazine y otros.

Eso sí, o se activa o desactiva esta opción. Pero Google no permite «escoger» en qué páginas o sitios de socios de búsqueda aparecer.

Para activar estos «socios», basta entrar a la zona de configuración de la campaña de Google Ads, hacer clic en Redes y luego marcar la casilla de verificación ‘Incluir socios de búsqueda de Google’.

Por cierot, no se puede tener una campaña de Google Ads solamente enfocada en los partners de búsqueda.

Los socios de búsqueda de Google están disponibles en las campañas de la Red de Búsqueda de Google Ads y Google Shopping, pero no en las campañas de Display o Youtube.

¿Dónde se Puede Mostrar mi Anuncio en los Socios de Búsqueda de Google?

Google no tiene una lista oficial completa de todos sus Partners de Búsqueda, pero sí se sabe o se han filtrado varios dominios que operan como Socios de Búsqueda de Google.

Los «socios» de Google pueden ser:

  1. Motores de Búsqueda
  2. Otros portales o Sitios de Google
  3. Portales web reputados de venta de productos
  4. Otros sitios menores

1. Motores de Búsqueda

Ask.com

ask.com, socios de busqueda de google

Al escribir cualquier consulta de búsqueda en el motor de búsqueda de Ask aparecerán anuncios de la red de búsqueda de Google. Tiene 51 millones de visitas mensuales.

Excite.com

Los anuncios de este motor de búsqueda son similares a los anuncios de texto que se ven en las propias páginas de resultados de Google, pero con una gran diferencia: en Excite.com los 3 anuncios principales que se muestran aquí vienen con un botón CTA «Visita el sitio web» (algo que no aparece en los anuncios de Google). Este botón definitivamente hace lucir más el anuncio.

Dogpile.com

dogpile.com, socios de busqueda de google

El buscador Dogpile.com presenta los anuncios de forma muy similar a Excite.com, con una «llamada a la acción» llamativa que apunta a la web del anunciante. Cuenta con 3 millones de visitas mensuales.

Startpage.com

startpage.com, google search partners

Startpage.com: Este portal Startpage tiene en torno a 610 millones de visitas mensuales. Muestra los anuncios de forma similar a Google.

Info.com

info.com, google search partners

El portal de búsquedas Info presenta un diseño bastante clásico. también presenta los anuncios como Google. Tiene 39 millones de visitas mensuales.

2. Otros Portales o Sitios de Google

3. Portales Web Reputados de Ventas de Productos

  • Amazon
  • Walmart
  • Target

4. Otros

A continuación algunos ejemplos de páginas de «mediana o baja calidad» que igualmente muestran los anuncios de búsqueda de Google.

No son tan eficientes realmente porque por lo general no tienen tráfico real propio, parecen «depender» principalmente de bots o tráfico falso.

  • Bizrate: BizRate es un sitio web de compras comparativas Aquí los anuncios de búsqueda de Google se presentan de una forma muy diferente a como los muestra Google en su buscador. Normalmente estos espacios publicitarios se encuentran muy por debajo de la mitad, en la parte inferior de los resultados de esta búsqueda de productos.
  • Results Distributor: Otro sitio web tipo buscador que imita a Google es Results Distributor. Los anuncios se muestran igual que en Google.
  • Stumble Upon Results: Este buscador Stumble Upon Results parece una versión de Google antigua. Su forma de mostrar los resultados es igualmente idéntica.
  • My Way: Este buscador My Way recuerda un poco lo que era Netscape. Muestra los anuncios igual que Google.
  • Foblue: Este motor de búsqueda Foblue tiene un diseño algo más innovador. También luce como Google.

Ventajas y Desventajas de los Socios de Búsqueda de Google

Estos partners pueden aportar, pero también perjudicar. Todo depende del punto de vista o el objetivo comercial que se persiga en la campaña de Google Ads.

Ventajas

  • Costo por Clic Bajo: El costo por clic es mucho más bajo de lo que cabría esperar.
  • Utiles para Páginas Web de Baja Calidad: Google no utiliza ni considera el CTR (click through rate) en los socios de búsqueda para influenciar el algoritmo de nivel de calidad. Por ende, si el usuario tiene una página web de baja calidad, puede operar tranquilo.
  • Más Tráfico: Los socios de búsqueda no tienen «ni de lejos» el tipo de volumen que tiene la red de búsqueda, pero es una manera fácil de obtener más tráfico.

Desventajas

  • CTR muy Pobre: La tasa de clics es muy baja en comparación con otras palabras clave o lo que cabría esperar.
  • Tasa de Conversión es Baja: La tasa de conversión es mucho más baja de lo esperado.
  • Anuncios Poco Visibles: Estos anuncios en la mayoría de los casos, aparecen en la parte inferior de la página o en zonas poco visibles de la navegación, por lo que muchas veces el anuncio acumula muchas impresiones, pero cero clics.
  • Costo de Conversión al Mismo Precio: Regularmente los socios de búsqueda tienen un costo por conversión similar al de la red de búsqueda de Google. Por lo tanto, tampoco aportan mucho en este ámbito.
  • Costo General: si se tiene una cuenta con un gasto particularmente alto, casi siempre lo mejor es cortar a los «socios».

¿Cómo Optimizar una Campaña en los Socios de Búsqueda?

Como no se puede «personalizar» ofertas, anuncios o palabras clave específicas con los socios de búsqueda en una campaña de Google Ads, el margen de maniobra es poco.

Pero aquí unas ideas para Optimizar una campaña con los Partners de Google.

1. Crear Campañas Separadas: Una Sólo con la Red de Búsqueda y Otra con la Red de Búsqueda y los Socios de Búsqueda

En este caso basta duplicar las campañas y tener una campaña con los Socios de búsqueda activados y la otra con los Socios de búsqueda desactivados.

  • Campaña 1: Sólo Red de Búsqueda
  • Campaña 2: Red de Búsqueda y Partners de Búsqueda de Google

La «técnica» aquí es colocar en la campaña #2 las palabras clave de puja más barata.

¿Por qué? Porque por regla, las campañas que tienen a la Red de búsqueda solamente casi siempre ganan las subastas. Esto permitirá que la campaña #1 compita y gane las palabras caras y quede disponible el movimiento de los socios de búsqueda para las keywords menos costosas.

Nota: siempre asegurarse de que las ofertas sean siempre más bajas que las ofertas en la campaña de Solo de la red de búsqueda; de lo contrario, la campaña de Socios de búsqueda comenzará a captar tráfico de la Red de búsqueda.

2. Colocar Palabras Clave «Específicas» o Long Tail Keywords en la Campaña de los Socios de Búsqueda

A veces palabras clave de cola larga aparecen en los términos de búsqueda que hacen aparecer los anuncios de Google Ads.

Muchas de estas keywords provienen de búsquedas en portales de los Partners de Búsqueda.

Justamente la técnica número 2 es colocar estas palabras clave en forma exclusiva en la campaña con los Socios de Búsqueda para que se pueda ofertar por ellas de manera diferente a las otras palabras clave.

3. Bloquear Ubicaciones de Bajo Rendimiento

Si bien no hay una opción de «exclusión» de ubicación para los socios de búsqueda, sí se puede tomar medidas para bloquear un anuncio para que no se muestre en ciertas páginas.

¿Cómo? Bloqueando los términos de búsqueda de bajo rendimiento.

Por ejemplo, si se observa que un término de búsqueda tiene un rendimiento muy bajo (que claramente ha sido provocado por los socios de búsqueda), entonces se puede agregar como una coincidencia exacta negativa.

Esto asegurará que no se tome tráfico de esa página en el futuro.

4. Desactivar los Socios de Búsqueda en Campañas con Bajo Rendimiento

Si el rendimiento de los socios de búsqueda en una campaña en particular es «mucho peor» que el rendimiento de la misma campaña en la Búsqueda de Google, entonces se podría considerar el desactivar a los socios de búsqueda en esa campaña.

El dinero ahorrado al desactivar los socios de búsqueda se puede invertir en otras campañas de mejor rendimiento.

Puede valer la pena analizar esto si se necesita imperiosamente el reducir el gasto en una campaña específica o si tiene una campaña limitada por el presupuesto.

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal