Looker Google Español Ventajas y Desventajas

Looker Google. ¿Lo conoce?, ¿Le interesa el Business Intelligence?

Tal vez se esté aventurando en la visualización de datos por primera vez, o tal vez esté interesado en cómo una herramienta diferente podría servir mejor a su negocio…

De cualquier manera, es probable que se esté preguntando, «¿Qué es Looker?» y/o «¿Podría ser adecuado para la empresa?»

En este post repasaremos los beneficios de Looker, cómo se compara con Power BI y Tableau. Cuándo conviene usar Looker y cómo comenzar si finalmente considera aplicarla en su organización

Chécalo aquí!

looker google, looker español
Haz clic en la imagen para probar Looker de Google!

Looker de Google y sus Ventajas

Looker es una herramienta de inteligencia comercial o Business Intelligence (BI). Al igual que otras herramientas de BI, Looker es una plataforma basada en la nube que toma datos comerciales y los visualiza.

Está desarrollado con el soporte de Google Cloud.

Se estima que más de 5000 importantes organizaciones a nivel mundial utilizan activamente Looker de Google. Looker está calificado como «Visionario», en el Cuadrante Mágico de Gartner.

Una característica única de Looker es su lenguaje de modelado llamado LookerML.

Este lenguaje de marcado ligero y flexible brinda a los equipos el poder de definir las fuentes de sus datos y cómo se comparten, así como también cómo se combinan con otros datos para calcular las métricas comerciales como una única fuente de verdad.

Como resultado, cualquier persona dentro de una empresa puede crear informes y paneles y así aprovechar esta fuente unificada de datos y métricas.

Looker es compatible con bases de datos transaccionales como Oracle y MySQL y los almacenadores de datos analíticos BigQuery, Snowflake y Redshift. También hay disponibles complementos para aplicaciones y experiencias de datos personalizadas.

Dentro de sus ventajas principales:

  1. La herramienta ofrece un flujo de trabajo fácil de usar.
  2. Está completamente basado en el navegador (lo que elimina la necesidad de un software de escritorio)
  3. Facilita la colaboración en un dashboard
  4. Los usuarios pueden crear paneles interactivos y dinámicos
  5. En cuanto a informes, el usuario puede programar y automatizar la distribución de informes
  6. Permite establecer parámetros personalizados para recibir alertas y utilizar análisis integrados.

Diferencias entre Looker de Google y sus Competidores Power Bi y Tableau

Aquí una comparación con sus competidores:

LOOKERPOWER BITABLEAU
Experiencia de la PlataformaLooker Google se puede implementar en servicios de nube pública o privada, con una migración sin problemas a través de bases de datos en la nube.

La experiencia de Looker está completamente basada en el navegador.
Power Bi sólo se puede implementar en el entorno de nube pública de Azure, de Microsoft.

La característica principal de Power Bi es el servicio de Azure basado en la nube, pero en algunos casos se requieren componentes de escritorio.

Técnicamente se ofrece una versión «local» llamada Power Bi Report Server, pero las características difieren bastante del servicio de Azure, lo que puede causar confusión a los usuarios.
Tableau ofrece opciones en la nube y locales.

Al igual que en Power Bi, los usuarios deben alternar entre una versión de escritorio (Tableau Prep Builder) a la web, para completar varias tareas.
Facilidad de UsoPara obtener todos los beneficios, Looker requiere un trabajo inicial: crear un modelo semántico completo para almacenar toda la lógica y las métricas de la empresa, para así tener una única fuente.

Una vez configurado, Looker es ideal para un trabajo colaborativo. Esto se ve sobre todo considerando la función de publicación paralela que permite que varios usuarios trabajen en el tablero al mismo tiempo.
Primer problema: Power Bi requiere siempre o casi siempre (dependiendo de la pericia del usuario) asistencia técnica del equipo técnico. Luego de ello los usuarios pueden manejarla y autoadministrarla dentro de los parámetros establecidos por el equipo técnico.

Los usuarios pueden arrastrar y soltar datos fácilmente para crear visualizaciones y obtener información. Sin embargo, no hay capacidad de publicación paralela, lo que impide una colaboración «en equipo» en el dashboard.
Tableau produce visualizaciones extremadamente sofisticadas y bien diseñadas y tiene una interfaz intuitiva con un amplio conjunto de funciones.

Al igual que Power Bi, no hay capacidad de publicación paralela.
PrecioLos precios de Looker Google se personalizan según las necesidades y preferencias de cada empresa. (Algo típico ya de Google)

Sin embargo, Looker requiere una base de datos MPP (procesamiento masivamente paralelo) para un rendimiento óptimo, que debe agregarse a su presupuesto. (otra cosa típica de Google)
La tarifa «de arranque» de Power Bi es bastante aceptable, especialmente si el usuario ya forma parte del ecosistema de Microsoft.

El problema está con los adicionales. Las diferentes funciones adicionales pueden aumentar el costo.

La incapacidad de aprovechar un proveedor de nube pública diferente también puede afectar el costo.
Tableau utiliza licencias basadas en roles que aumentan el precio según la cantidad de usuarios, en particular con una mayor cantidad de usuarios técnicos.
Capa de ModeladoEl código LookML define métricas reutilizables.

Es administrado a través de GitOps como código de aplicación.
Las métricas se calculan dentro de los informes, sin gobernanza para una definición consistente y una fuente de verdad.Lo mismo que en Power Bi: las métricas se calculan dentro de los informes, sin gobernanza para una definición consistente y una fuente de verdad.
APILooker expone las métricas calculadas dentro de LookML a través de la API REST.

Los clientes usan la API para desencadenar acciones automatizadas y cambios en el funcionamiento de los procesos comerciales.

API REST para gestionar informes, administrar e incrustar informes en otros contextos.
API REST para administrar informes y descargarlos como hojas de cálculo.

¿Cuándo Se Recomienda Usar Looker?

Si se está buscando imágenes personalizadas, paneles colaborativos y una única fuente de información, además de soporte al cliente de primera línea, Looker de Google podría ser la mejor plataforma de Business Intelligence para su empresa.

Al estar completamente basado en el navegador, se reduce la posible confusión a medida que su equipo se pone en marcha. Además, los precios personalizados para una empresa ayudan a que cada cual obtenga exactamente lo que necesita para cumplir con sus objetivos analíticos.

¿Cuándo NO Usar Looker?

Si su compañía ya trabaja con el ecosistema de Microsoft, Power BI quizás es la mejor opción.

La introducción de otra herramienta probablemente solamente crearía confusión y aumentaría los costos.

Tableau tampoco es que se quede atrás. Es bastante común escuchar de «Tableau» lo impresionante que es por sus imágenes.

Si su corporación desea imágenes más elegantes y una plataforma que sea intuitiva, tanto para los analistas como para los usuarios comerciales, es posible que lo mejor sea Tableau.

¿Cómo Empezar a Usar Looker de Google?

Básicamente se puede comenzar a usar Looker en 4 pasos:

1. Lo Primero: Determinar si los Datos Están Listos para el Análisis

Lo inicial para arrancar es realizar una auditoría de dónde se almacenan los datos, qué formatos se utilizan, etc.

Es posible que se desee considerar un proyecto de estrategia de datos, antes de avanzar con la implementación de una plataforma de BI.

2. Comprender las Necesidades y los Casos de Uso de Business Intelligence de la Empresa

Luego se recomienda «conversar y reunirse» con las partes interesadas clave de la empresa, para saber cómo utilizan actualmente los análisis y cómo esperan utilizar análisis más avanzados en el futuro.

Pensar en esta pregunta: ¿Qué características necesitan ellos o su personal en una herramienta de BI?

3. Revisar las Preocupaciones de Cumplimiento y Gobierno de Datos

En esa reunión con las partes interesadas clave, es importante discutir también las inquietudes de cumplimiento y gobierno de datos.

Traer a los líderes tecnológicos a la discusión para obtener sus valiosas perspectivas.

Se debe tener una postura de toda la empresa sobre estos temas que informe cualquier adición a la pila tecnológica.

4. Siempre Considerar el Contar con un «Técnico de Confianza» para Garantizar una Implementación Sin Problemas

La experiencia práctica de los consultores de Marketing Branding con Looker de Google puede contribuir a una transición más rápida y sencilla.

Podemos transferir el conocimiento necesario para asegurar de que su equipo esté equipado para aprovechar al máximo su nueva herramienta de Business Intelligence.

Incluso podemos ayudar con los 3 pasos anteriores, guiando el proceso de principio a fin. 🙂

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal