Cuadrante Mágico de Gartner

23 septiembre, 2020

El Cuadrante Mágico de Gartner. Para muchos, la matriz base antes de escoger el proveedor ideal de tecnología.

Pero, ¿De qué se trata todo esto?

Este cuadrante inventado por la consultora norteamericana Gartner Inc. es una matriz que revisa los principales actores tecnológicos de una industria.

Y lo mejor de todo es que te propone el mejor proveedor antes del gran salto digital de la llamada Transformación Digital.

Su objetivo es tener una visión tipo “gran angular” de las posiciones relativas de los competidores del mercado.

Chécalo aquí.

cuadrante magico de gartner, gartner quadrant list
Haz clic en la imagen para revisar la lista de estudios y categorías.

¿Qué es El Cuadrante Mágico de Gartner y para qué Sirve?

Primero hay que decir que este Cuadrante opera como una matriz o modelo similar visualmente a la Matriz de Boston.

Este cuadrante mágico de Gartner se basa en 2 criterios espécificos: innovación y ejecución.

El primero tiene que ver con la capacidad de la empresa en relación a los desafíos que vienen para su industria. El segundo, está relacionado con la capacidad que tiene actualmente en competir, frente al resto de los competidores.

Dentro de un plan de marketing, sería muy bueno aplicarlo en una etapa de investigación de mercados.

Eso sí, importante: es pagado. Para adquirir uno en específico, el interesado debe acercarse a cualquiera de su red de proveedores.

En líneas generales, un Cuadrante de Gartner proporciona un posicionamiento competitivo gráfico de 4 tipos de proveedores de tecnología.

En este caso vamos a revisar la industria del Cloud, de acuerdo a la coyuntura del año 2020.

Líderes

Los líderes se desempeñan bien en su coyuntura tecnológica y están igualmente bien preparados para el mañana.

Ejemplo:

Visionarios

Las marcas catalogadas de Visionarias entienden bien hacia dónde se dirige el mercado o tienen una visión para cambiar las reglas del mercado, pero aún no lo ejecutan bien.

Ejemplo: De acuerdo al modelo del cuadrante mágico de Gartner expuesto en portada, no hay marcas visionarias. La más cercana a esto sería Oracle Cloud.

En ese sentido, Oracle Cloud presenta soluciones IaaS (Infrastructure as a Service) que posiblemente la hagan competir mucho mejor.

Dentro de eso, se destaca por su entrada a precios más que competitivos, la real opción de migrar literalmente toda la nube (incluido algún ERP y software comercial), un rendimiento optimizado, un proceso simplificado de migración, entre otros.

Jugadores de Nicho

Los “jugadores de nicho” se les llama así porque están enfocados con relativo éxito en un segmento pequeño, pero están desenfocados en relación al resto de la industria y no superan en innovación ni superan a los otros competidores.

Ejemplo:

  • Alibaba Cloud
  • Oracle Cloud
  • IBM Cloud

Desafiantes o Retadores

Los retadores o desafiantes son marcas o productos que se desempeñan bien en la actualidad y pueden eventualmente dominar un gran segmento, pero no demuestran una comprensión “cabal” de la dirección del mercado.

Ejemplo: Mismo caso que lo expresado en “Visionarios”, Gartner y su cuadrante mágico ven cerca a Alibaba Cloud que entre en este espacio de Desafiantes.

Alibaba Cloud lidera en varios mercados asiáticos, gracias a su gran y completo servicio.

Una de sus ventajas es su formato de Pay-as-You-Go, que permite sólo pagar por uso (algo que ya tiene Google Cloud Platform).

Otra ventaja es que tienen un excelente servicio ApsaraDB para su sistema de base de datos relacional RDS, que le permite ejecutar MySQL mientras tiene liberado otras tareas administrativas. Genial!

Categorías del Cuadrante Mágico Interactivo

Las características del Cuadrante Mágico de Gartner le pueden permitir a una empresa el crear una vista específica para reflejar sus propios objetivos, necesidades y prioridades comerciales.

De acuerdo a Gartner, existen cuadrantes específicos para las diferentes líneas de servicios en TI y servicios digitales.

Dentro de las industrias revisadas por Gartner y su Cuadrante Mágico hay más de 700 categorías. Dentro de las cuales destacan:

  • Business Intelligence
  • Big Data
  • Cloud Servicec
  • Datacenter & backup
  • CRM

Para ver la lista completa de categorías, hacer clic aquí.

Utilidad del Cuadrante Mágico de Gartner:

  1. Informarse rápidamente sobre los proveedores de tecnología que compiten en el mercado y revisar su capacidad para cumplir con lo que los usuarios finales requieren hoy y en el futuro próximo.
  2. Comprender cómo los proveedores de tecnología de un mercado están posicionados de manera competitiva y las estrategias que utilizan para competir por el negocio del usuario final.
  3. Comparar las fortalezas y desafíos de un proveedor de tecnología con sus necesidades específicas.
COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE