Google Search Console y Sus Beneficios SEO

30 septiembre, 2015

La herramienta Google Search Console (antes conocida como “Google Webmaster Tools“) sirve -en términos simples- en un 70% para advertir errores de indexación de un sitio web y un 30% para corregirlos.

Parece poco lo que se puede corregir directamente, pero si se toma “el todo”, es una herramienta casi vital para el Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda o SEO. Es más, tiene apartados extremadamente esenciales y únicos como el Análisis de Búsqueda, que fueron removidas de Google Analytics y dedicadamente insertadas en Search Console.

He aquí una lista de todo lo que hace.

Google Search Console: ¿Para qué Sirve? y ¿Cómo se Usa?

1. CORREGIR URL CANONICAS

search console, marketing branding, webmaster tools

No todas las personas lo tienen asimilado, pero para Google un dominio con www y sin www son 2 cosas distintas. A eso se le llama las URL canónicas.

Si Search Console no es informado sobre la existencia de un dominio principal y un subdominio.

Ejemplo: Las URLs http://www.marketing-branding.cl y https://www.marketing-branding.cl son para el metabuscador de Google, 2 sitios web diferentes.

Y seguirán siendo interpretados por Google como sitios diferentes, a menos que inserten los codigos canonicos. El no hacerlo, implicaría en que ambas URLs compitan por contenido duplicado. Esto a la larga generaría obviamente una caída brusca en el SEO.

Esto aplica también para otros casos, como diferentes URL para el mismo contenido.

Ejemplohttps://www.marketing-branding.cl http://www.marketing-branding.pe

Para solucionarlo hay que ingresar todos esos dominios y subdominios diferentes en el panel inicial y hacer el proceso de verificar el dominio. Luego abrir el archivo .htaccess. y hacer el redireccionamiento 301.

2. ADVERTIR ERRORES DEL SERVIDOR

Para saber si existe este tipo de errores, basta mirar si están o no los check verdes en el panel de control. En relación al servidor se pueden ver 2 tipos de problemas:

  • DNS: Si hay un error aquí es porque Google no puede acceder al servidor del dominio (DNS). La única solución es comunicarse con el hosting para que ellos lo corrijan.
  • Conectividad del servidor: Si aparece un error aquí puede ser por 2 motivos: o porque el servidor donde está alojada la página no esté online (comúnmente llamado “servidor caído”) o que éste esté tan lento, que Google no llegue a rastrear las páginas. Para solucionarlo lo mismo: contactar con el hosting para que ellos lo corrijan.

TIPOS DE ERRORES COMUNES

Error 500

En la captura de arriba ves un error (50X) que se asocia con problemas en tu servidor. Tal vez no se pudo entregar la página debido a problemas de configuración, estaba offline, etc.

Erro 404

En general todos los errores de este tipo (40X) indican que Google no ha podido acceder a la URL, por lo que hay que verificar que la página existe y que no se esté bloqueando mediante el archivo robots.txt o el .htaccess.

Puede ser que la página haya sido eliminada a propósito, o accidentalmente, o que ha cambiado su dirección.

De todas formas, no es error realmente muy grave, ya que todas las páginas webs tienen errores de este tipo, y salvo que no se tenga una gran cantidad de ellos no debería perjudicar tanto.

Es bastante más grave eso sí se advierte que existe un enlace roto a alguna página importante, como un carrito de compra o una página de suscripción.

¿Cómo Resolverlo?

Recuperando la página: Si es que se borró por error o si se cambia de idea, habría que redirigir la página mediante un redireccionamiento 301 a la página que la ha sustituido o a otra página cuyo contenido sea relevante, o por último a la página de inicio. 

Cuando se haya solucionado eso, se entra nuevamente a Search Console y se hace clic en “marcar como resuelto”.

Error 405

Este tipo de errores suele indicar un problema al procesar el envío de un formulario.

3. GOOGLE SEARCH CONSOLE RASTREO: ADVERTIR ERRORES DE ROBOTS.TXT

Los archivos “robots.txt” sirven para tener control sobre lo que los motores de búsqueda como Google pueden indexar de una página web.

En general se recomienda a los administradores el no modificar el archivo “robots.txt”, pues el cometer un error puede perjudicar gravemente la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda.

Si se hace clic en “Rastreo” y luego en “Probador de robots.txt” se puede ver si Googlebot puede acceder a la página web o alguna de las subpáginas. Si el resultado es “Permitido”, todo está bien.

4. ADVERTIR ERRORES DE CELULARES Y TABLETS

Para ver presuntos problemas, hay que hacer revisa las pestañas “Smartphone” y “Teléfono de gama baja”.

Si se estima que un error no es importante o que ya ha sido resuelto, se puedes hacer clic en la URL y marcarlo como solucionado. O se puede también explorar la URL como lo haría Google para tener más información sobre el problema que ha generado el error.

5. GOOGLE SEARCH CONSOLE PARA CORREGIR UN SITEMAP

posicionamiento web seo, utilidad de google webmaster tools

El “Sitemap” o “mapa del sitio”, detalla la estructura de un sitio web y de sus páginas, permitiéndole a Google y otros motores de búsqueda el “comprender” los contenidos.  Tambien sirve para informar la frecuencia con que Google debería indexar la web.

Normalmente se tiene sólo uno, situado en el directorio raíz, llamado “sitemap.xml”, aunque se puede tener varios y nombrarlos como le parezca oportuno al webmaster.

Resulta especialmente curioso el caso de los sitemaps porque, haciendo una alegoría, es como entregarle un mapa a Google sobre el sitio web, pero es finalmente Google el que decide o no aceptar tal propuesta. Es por eso que a veces sucede que Google no indexa todas las páginas como uno quisiera.

De hecho, todos los expertos coinciden en que no hay que preocuparse si es que se tiene X páginas en un sitemap, pero Google no las indexa todas. Más bien hay que fijarse en el porcentaje de páginas enviadas, versus las indexadas. Excepto que el porcentaje sea muy bajo, no se debería tener ningún problema.

Para ver o enviar un sitemap, hay que entrar a “rastreo” y luego hacer clic en “sitemaps“. En esta sección se puede comprobar si los sitemaps son correctos y están funcionando, haciendo clic en “probar sitemap“. Si no, solicitar su indexación.

También se puede ver aquí estadísticas sobre la cantidad de páginas enviadas, indexadas, fecha en que fueron procesadas y tipo de contenido (texto, imágenes…).

Vale la pena comprobar la validez de un sitemap de vez en cuando para asegurarse de que no se tiene errores.

6. CORREGIR TITULOS Y DESCRIPCIONES

Search Console permite evitar errores y problemas en los Títulos y Descripciones, lo que colabora mucho en el posicionamiento web SEO. Para verlos, hay que hacer clic en “Aspecto de la búsqueda”  y luego en “Mejoras de HTML”.

En principio, como idea básica, los títulos de las páginas (títulos H1) son esenciales en el SEO y aunque las descripciones no afectan directamente al posicionamiento web SEO, sí que lo hacen indirectamente al posibilitar la mejora del ratio de clics en los resultados de búsqueda, pues aportan una descripción clara de lo ofrece la web.

Si a alguna de las páginas les falta el título, Google lo notificará. Quizás resulte obvio mencionarlo, pero es muy importante crear uno adecuado para cada página, porque de lo contrario Google mostrará cualquier cosa como título. Además, asegurarse de que todas las páginas tengan títulos y descripciones únicas.

Longitud del Título

El límite visible de los títulos es de 70 caracteres. Hacerlos más largos es un error, pues algunas palabras no serán visibles para los usuarios en su snippet. Eso puede perjudicar la conversión, pues será menos atractivo para los navegantes.

Longitud de la Metadescripción

La Meta Descripción no puede tener más de 156 caracteres. El tener una muy larga podría impedir que sea visible, ya que Google suele incluir también la fecha de publicación en ese espacio.

De todas formas, Search Console ayuda mucho a los usuarios en este apartado y muchas veces al hacer clic en algún error sale algún consejo.

7. ADVERTIR CONTENIDO NO INDEXABLE

Search Console notificará también si es que encuentra algún contenido que no es capaz de indexar, pero no dirá nada de páginas que nunca ha indexado y que estén en el archivo robots.txt. Es decir, sólo avisa de paginas que reconoce.

Quizás para verificar todas las páginas de una web es recomendable utilizar herramientas online como Website Auditor o Screaming Frog.

8. ADVERTIR CÓMO GOOGLE VE LAS PAGINAS

Search Console tiene también una herramienta para detectar posibles errores llamada “Fetch as Google” o “Explorar como Google”.

Con esta herramienta se puede ver la página web de la misma forma que la ve Googlebot (el robot de indexado de Google), tanto en computadores de escritorio, como dispositivos móviles.

Análisis Rápido

Sirve para descartar errores graves como problemas de seguridad, de conexión o redirecciones problemáticas.

Análisis Detallado

Aquí Search Console mostrará la página “tal cual” la ve Googlebot y también como la vería un visitante. Esto es muy útil para detectar diferencias entre “lo que uno ve” versus “lo que ve Googlebot” y así poder detectar problemas que sería complicado encontrar de otra forma.

También permite comprobar si existe algún recurso (scripts, imágenes, etc.) al que Googlebot no ha podido acceder al capturar la página web.

Enviar al Indice

Una vez realizado un análisis rápido o un análisis detallado, se puede enviar el resultado a Google, que lo incluirá en su índice. 

Esto sirve para forzar el indexado de las páginas.

9. ADVERTIR LO QUE GOOGLE PIENSA DE TU WEB

En el apartado “Palabras clave de contenido” (dentro de “Indice de Google”), Search Console muestra en orden de importancia, las palabras clave que estima que definen mejor el objetivo de la página web y sus variantes. Es decir, lo que Google considera que es relevante de la web.

Google Search Console no se centra en una página o páginas específicas de un sitio web, sino en el conjunto de todas ellas, para determinar cuál es la temática general de tu sitio. Esto es muy relevante porque si se consigue ser relevante para una temática concreta será más fácil posicionar contenidos relacionados sobre ella.

¿Cómo ser más relevante para una palabra clave (keyword)?: contenidos, títulos y enlaces. Aquí un articulo relacionado en este enlace

En este informe se podrán advertir palabras clave que, aunque en apariencia no son útiles ni relevantes para la web, son inevitables pues aparecen continuamente en los contenidos al escribir de forma natural. 

Para ver las páginas en las cuales aparecen estas palabras clave hay que hacer clic en los términos.

Este informe también puede servir para detectar posibles ataques de Spammers que hayan infectado la página web y hayan sustituido los contenidos propios por Spam, algo que no siempre es detectable en un navegador. 

Por ejemplo: si en la página web uno escribe sobre marketing y en el informe se ve la palabra “Hot” se está siendo víctima de un spammer.

10. REVISAR USABILIDAD DEL SITIO

Los enlaces internos ayudan mucho a transmitir relevancia temática entre las páginas y en cierta forma, autoridad. Pero por sobre todo ayudan a mejorar la temida tasa de rebote, aumentar el tiempo de permanencia en el sitio y mejorar la experiencia del usuario.

Para ver esto hay que hacer clic en “Tráfico de búsqueda” y luego en “Enlaces internos”. En este informe Search Console muestra cuáles son los contenidos a los que se enlaza más a menudo dentro de la propia página web.

¿De qué sirve saber esto? Al enlazar mucho una página interna se le está informado indirectamente a los motores de búsqueda de que es importante. No obstante, puede ser que se esté enlazando más de la cuenta a páginas que no ayudan demasiado a los objetivos y poco a las que sí se debería.

Páginas poco relevantes como: “Condiciones de Uso” o “Privacidad” siempre se les puede enlazar mejor con la etiqueta “nofollow”.

Una buena estrategia de enlaces internos consiste en enlazar entre sí páginas de la misma temática y que se complementen. La estrategia debe progresar según evoluciona la página web, enlazando nuevos contenidos con los antiguos, siempre que hacerlo aporte valor al visitante.

11. ADVERTIR ESTADO DE BACKLINKS

Esta sección sirve mucho si se está compitiendo por posicionarse en un nicho complicado a detectar si se está siendo víctima de “scrapers” (webs que copian contenidos) o de un ataque del llamado “SEO Negativo“. Para llegar a esta sección hay que hacer clic en “Tráfico de Búsqueda” y luego hacer clic en “Enlaces a tu sitio”

A veces sucede que Search Console no muestra aquí todos los enlaces. Para ver un listado completo quizás vale la pena mirar herramientas online de backlinks como Backlink Watch.

Los datos que muestra Search Console son los dominios que enlazan a la página web, indicando cuáles páginas reciben aquellos enlaces, y el texto “anchor text” con el que enlazan.

Haciendo clic en los datos de cada apartado se puede acceder a los detalles, por ejemplo, haciendo clic en uno de los dominios se verá a cuales de las páginas está enlazando.

El importante revisar esta sección con cierta regularidad para comprobar que no se esté recibiendo enlaces desde lugares “poco saludables” (drogas, XXX) y con anchor text (textos ancla) que no tienen nada que ver con la página web personal.

También sirve para controlar que no se esté excediendo con el uso del anchor text.

12. VER USABILIDAD DE DISPOSITIVOS MOVILES

Es sabido que Google posicionará mejor una página web en los resultados orgánicos si esta web tiene una buena usabilidad para dispositivos móviles.

Se puede comprobar si se tiene algún problema revisando y haciendo clic en “Tráfico de búsqueda” y luego en “Usabilidad móvil”.

En esta sección se puede ver cuántas de las páginas no están totalmente adaptadas para móviles y el tipo de error que se tendría que corregir.

13. GOOGLE SEARCH CONSOLE Y ANALYTICS: CHEQUEAR LO QUE BUSCAN LAS VISITAS

posicionamiento web seo, google webmaster tools

Esta sección es probablemente una de las más interesantes, sino la mejor: “Análisis de búsqueda”.

Se puede acceder a ella haciendo clic en “Tráfico de búsqueda” y luego en “Análisis de búsqueda”.

Aquí Search Console entrega un informe detallado de las palabras clave que están utilizando los visitantes para encontrar las páginas, las posiciones que aparecen en los resultados, y lo efectivas que son para atraer clics.

La información se encuentra repartida en 2 secciones: Consultas principales y Páginas Principales.

Consultas Principales

Aquí se puede ver la cantidad de consultas (búsquedas) para las palabras clave, las veces (impresiones) que las páginas que las contienen han salido en los resultados, y las veces que los usuarios han hecho clic.

Esta información de Search Console es extremadamente valiosa, porque sirve para saber muchas cosas sobre la estrategia de SEO.

Consulta

En esta columna aparecen las palabras clave que los usuarios han utilizado para encontrar la página web, es decir, las keywords más preponderantes para Google sobre la web.

El resto de la información está vinculada a ellas, y permite descubrir -por ejemplo- palabras que se tiene posicionadas, pero en las cuales no hace clic nadie.

Si se advierten muchas consultas para keywords que no interesan realmente o no aportan en el negocio, se debería reescribir el contenido donde aparecen, para que éstas no sean tan relevantes.

Impresiones

Cada vez que el snippet (titulo + meta descripción en el resultado de búsqueda) de una de las páginas web se muestra en los resultados cuenta como una impresión. 

Da igual si el usuario hace clic en la página o no, la cuenta se incrementa cada vez que aparece en el SERP.

Clics

Es el número de veces que los usuarios han hecho clic en los resultados.

CTR

Es la división entre el número de veces que las palabras clave o keywords se han mostrado en los resultados y las veces que han hecho clic en ellos.

Este porcentaje es muy importante, porque indica si el resultado (el snippet) es atractivo o no para cada keyword. Una buena recomendación es analizar aquellas palabras clave con un CTR alto e intentar deducir el porqué de su éxito, para aplicarlo en el resto.

Si se tiene resultados en las primeras posiciones, pero apenas se reciben visitas, es muy probable que esas palabras clave tengan un CTR bajo. Quizás se podría mejorar el CTR de los resultados que ya aparecen en posiciones altas optimizando el título y descripción.

Posición Media

Es la posición media en que las palabras clave o keywords se han mostrado en los resultados. Es decir, en que posición sale el snippet de la web para cada keyword en los resultados.

Si se tiene keywords que no aparecen en la primera página se puede potenciarlas escribiendo mejores artículos sobre ellas y consiguiendo enlaces.

Páginas Principales

En esta sección se puede ver las mismas métricas, pero agrupadas por páginas, algo muy conveniente para saber cómo están funcionando de forma individual y también para saber qué tipo de contenidos interesan más al público.

Si se ordena el informe por número de clics, se sabrá qué paginas están trayendo más tráfico al sitio. Y si se hace clic en el triángulo al lado de cada página se podrá ver las palabras clave para las que las propias páginas están apareciendo en las consultas.

Es muy probable que al hacerlo uno se encuentre con “sorpresas”, como que se tiene páginas que están posicionándose por keywords que no habías tenido en cuenta. Si en una página aparece alguna keyword que no interesa (ya sea porque tiene muchas impresiones y pocos clics o un CTR bajo), lo ideal es intentar limitar el número de veces que aparece en el contenido. Y lo mismo a la inversa.

También se puede ver la información comparada con el periodo anterior pinchando en el botón “Con cambios”. Esto es muy útil cuando se lleva a cabo algún cambio en la estrategia y se quiere comprobar si se está teniendo resultado, si se ha subido posiciones, se ha mejorado tu CTR, etc.

Importante: Vale la pena descargar la información al menos cada dos o tres meses porque Google Search Console solamente guarda los datos de los últimos 90 días.

Diferentes Tipos de Búsquedas

Google Search Console muestra la información puedes ver el global de las búsquedas o segmentarlas por varios parámetros.

Consultas de Búsqueda

En esta parte de Google Search Console se pueden ver las búsquedas que se hacen en el global de los servicios del buscador, o solamente por algunos de ellos, como imágenes, vídeos, o en dispositivos móviles.

Es conveniente examinar este apartado segmento a segmento, ya que no todos los verticales tienen el mismo comportamiento.

Por ejemplo en las búsquedas de imágenes el porcentaje de clics suele ser más bajo que en Web porque no se hace clic tanto en los resultados. Un segmento muy importante es el de los usuarios móviles, porque sirve para comprobar si éstos hacen las misma búsquedas que los usuarios “de escritorio”.

¿Cuál es la utilidad de eso? Si es muy distinto, tal vez sería conveniente mostrar diferentes contenidos o contenidos adaptados a las búsquedas de los usuarios móviles

En general en este apartado se recomienda fijarse en qué tipo de contenido funciona mejor en un nicho/caso particular (video, imágenes, contenido estándar) y aplicar ese dato para optimizar la estrategia.

Consultas de Búsqueda: Por Ubicación

Aquí se puede ver cómo se comportan las páginas y Palabras Clave en los diferentes países de donde se recibe tráfico. Resulta muy útil si se quiere centrar el la web en países específicos, o para saber qué términos tienen más aceptación en ciertos países.

Consultas de Búsqueda: Por Tráfico

Es muy útil para filtrar por consultas que consigan más de X clics. Si se marcan algunas palabras clave con una estrella se podrá filtrarlas para tenerlas más controladas.

14. CORREGIR IDIOMA DE LA WEB

Esta sección está en “Tráfico de búsqueda” y luego “Segmentación Internacional”.

Lo más habitual es que cada web esté orientada a un público objetivo concreto y los dos segmentos más amplios de cualquier público suelen ser el idioma y el país.

Si todos los contenidos de una página web están escritos en español, se debería buscar presencia en las búsquedas por ese idioma. Y si, por ejemplo, se ofrecen servicios sólo en Perú y Chile, no interesará demasiado salir en las búsquedas de México.

Pero si tienes una web con diferentes contenidos -o los mismos traducidos- en varios idiomas, se debería indicar a Google Search Console el idioma en que están escritos para así facilitar su labor de clasificación.

Se trata simplemente de añadir el marcado correcto en la sección <head> del código HTML de la página web. Por ejemplo si el contenido de Marketing BRANDING estuviera en inglés sería algo así:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://es.marketing-branding.com/”/>

Con esto se está indicando que para los visitantes que hablen español, la página de inicio debería ser el subdominio “es.marketing-branding.com” en lugar del dominio raíz “marketing-branding.com”.

Y por supuesto se debería incluir este código en todas las páginas que tengan versiones en otros idiomas, y también se puede incluir tantos idiomas por página como se tengan disponibles. Hay que tener en cuenta que si se hace esto no se debería utilizar la segmentación internacional.

En general no es necesario utilizar este marcado si sólo se escribe contenidos en un idioma, o en varios pero están repartidos en diferentes TLD (“Top Level Domains” o “dominio de nivel superior”), por ejemplo marketing-branding.cl, marketing-branding.co.uk.

15. CORREGIR PAIS OBJETIVO DE LA WEB

Si el dominio que se tiene, posee un sufijo de país (por ejemplo .cl) no se podrá cambiar la orientación del país, porque ya viene “de serie” con el dominio. En cambio si el domino es “neutro” (.com, .org, info, etc.) con Google Search se puede cambiar la orientación geográfica para que Search Console y Google la muestre preferentemente en esas búsquedas.

Por ejemplo, www.marketing-branding.cl es para posicionarse en Chile, mientras que www.marketing-branding.pe” es para posicionarme para visitante peruanos.

Finalmente, si se tiene un dominio “genérico”, y no se aspira a posicionarse para ningún país en concreto, se puede ignorar este apartado y Google Search Console no dará prioridad a ningún país en concreto.

Hay que tener en consideración que el tener una orientación geográfica concreta puede significar que los rankings sean mejores en ese país, pero que desciendan en el resto.

16. CORREGIR ENLACES DE RESULTADO DE LA BUSQUEDA

Google Search Console también permite modificar los enlaces aquellos que aparecen debajo de los resultados de búsqueda de la página web (llamados “enlaces de sitios”). Estos enlaces generan “atajos” que ahorran tiempo a los usuarios a encontrar con rapidez la información que están buscando.

Cabe señalar que Google muestra sólo los enlaces de sitios en los resultados cuando considera que serán útiles para el usuario. Si la estructura de la página web no es considerada por Google de que contenga enlaces relevantes para la consulta, no figurarán.

En este apartado se pueden quitar enlaces que no corresponde que tengan “tanta exposición” y así rebajarlos o quitarlos. Se puede llegar haciendo clic en “Aspecto de la Búsqueda” y luego haciendo clic en “Enlaces de Sitios”.

Temas Relacionados:

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE