El SEO y los Indices KEI, KFI y KOI

Indice KEI, indice KFI, indice KOI, marketing branding

Los Indices KEI, KFI y KOI son una serie de indicadores que utilizan los profesionales del Marketing para discriminar las webs que realmente son competencia una determinada web.

El Indice KEI mide la popularidad y competitividad de una palabra clave; el Indice KFI la cantidad de webs que están utilizando una palabra clave en su título (algo clave en el SEO); y el Índice KOI indica las veces que una keyword se ha utilizado en un anchor text.

Estos índices son parte de una lista larga de comandos de búsqueda de Google que permiten afinar una consulta.

INDICE KEI (Keyword Effectiveness Index)

Indicador-KEI-marketing-SEO
El Indice KEI indica la competitividad de una keyword.

Como se dijo, el Indice KEI mide la competividad y popularidad de una palabra clave. Se basa en las búsquedas totales, por lo que es un dato que se debe obtener para tener una visión global, pero no es determinante por sí solo.

En rigor, calcula cuántos resultados hay compitiendo por una cantidad de búsquedas concretas. Se determina aplicando la siguiente fórmula:

  • KEI=(nº total de búsquedas mensuales de la Keyword)^2 / nº de resultados de la SERP.

Para conocer la cantidad de búsquedas mensuales que acumula una determinada keyword, hay que trabajar con la herramienta Keyword Planner de Google. El resultado que entregue esta herramienta hay que elevarlo al cuadrado y dividirlo por el número de resultados que el concepto entregue en el motor de búsquedas.

INDICE KFI (Keyword Feasibility Index)

Indicador-KFI-marketing-SEO
El Indice KFI indica la competitividad de una keyword en títulos.

El Índice KFI indica la viabilidad de una palabra clave, es decir, mide la competitividad que existe para esa palabra clave en contenidos. Técnicamente mide el número de webs que está trabajando esas palabras clave en el título. Es importante considerar esto porque el título de una web continúa siendo uno de los factores más influyentes en el posicionamiento, por lo que se contrastan las búsquedas con la competencia.

Evidentemente cuanto mayor sea el KFI, mejor oportunidad para la palabra clave de ser «explotada». Para saber, cuantas webs contienen la palabra clave, se debe escribir en la barra de búsqueda del navegador lo siguiente:

  • allintitle:”palabra clave”

La fórmula del KFI es:

  • KFI=(nº total de búsquedas mensuales de la Keyword)^2/nº enlaces con la palabra clave en el título

INDICE KOI (Keyword Oportunity Index)

Indicador-KOI-marketing-SEO
El Indice KOI marca la frecuencia de las keyword en anchor text.

El Índice KOI es un índice de oportunidad de la palabra clave. Valora el volumen de búsquedas en contraste con el número de enlaces del Anchor Text de la palabra clave (el anchor text es la palabra o frase que se le pone a un hipervínculo).

Cuanto mayor sea el índice, más oportunidad hay con una determinada palabra clave. Para saber, cuantas webs contienen la palabra clave como anchor text, se debe escribir en la barra de búsqueda del navegador lo siguiente:

  • allinanchor:”palabra clave”

La fórmula del KOI es la siguiente:

KOI=(nº tot de búsquedas mensuales de la Keyword)^2/nº de anchor text

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal