Modelo Canvas

modelo canvas, canvas, plan canvas

El Modelo Canvas es una plantilla de gestión empresarial para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Ideal como herramienta asociada a un plan de marketing.

Consiste de un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor de la futura nueva empresa, como la infraestructura, los clientes y las finanzas.

Básicamente ayuda a las empresas a presentar en forma gráfica y simple sus actividades.

El Modelo Canvas permite discutir los distintos elementos del modelo de negocio en forma práctica, lo que facilita la comprensión, el debate, la creatividad, y el análisis.

APLICACION DEL MODELO CANVAS

Modelo Canvas: Infraestructura

  1. Principales actividades: Las actividades más importantes dentro de la propuesta de valor de la futura empresa.
  2. Recursos Clave: Los recursos necesarios para crear valor para el cliente. Se consideran un activo para la empresa y se necesitan para sostener y apoyar el negocio. Estos recursos podrían ser humanos, financieros, físicos e intelectuales.
  3. Red de Socios-Proveedores: Con el fin de optimizar las operaciones y reducir los riesgos de un modelo de negocio, las organizaciones suelen generar relaciones “comprador-proveedor” para que así la organización pueda centrarse en su actividad principal. Alianzas empresariales complementarias también pueden ser consideradas, sobre todo las “Joint ventures” y alianzas estratégicas entre competidores y no competidores.

Modelo Canvas: Propuesta de Valor

La serie de productos y servicios que una empresa ofrece para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La propuesta de valor de una empresa tiene que ser lo que la distinguirá de sus competidores, a través de diversos elementos como lo novedad, el rendimiento, la personalización, “hacer el trabajo”, el diseño, la marca, precio, reducción de costos, reducción de riesgos, la accesibilidad y la comodidad/facilidad de uso.

  1. Las propuestas de valor pueden ser:
    1. Cuantitativas: Precio + Eficiencia
    2. Cualitativas: La experiencia en general del cliente con el producto y los resultados de esto.

Modelo Canvas: Clientes

  1. Segmentos de clientes: Para construir un modelo de negocio eficaz una empresa debe identificar qué segmento de clientes se trata de atacar. Distintos tipos de clientes se pueden segmentar en base a sus diferentes necesidades y atributos, de manera de que cada grupo sea atendido de la mejor forma por la empresa. Los diferentes tipos de segmentos de clientes incluyen:
  2. Mercado de Masas: No hay una segmentación específica para una empresa que siga “un mercado masivo”, pues el campo potencial de clientes es amplio y variado.
  3. Nicho de mercado: Segmentación de clientes en base a las necesidades y características especiales de éstos.
  4. Segmentación de Segmentación: Una empresa aplica una segmentación adicional dentro de un ya existente y específico segmento de clientes, para así diferenciar aún más a sus clientes en función del sexo , la edad y/o ingresos. 
  5. Diversificación: Una empresa o un negocio puede atender múltiples segmentos de clientes con diferentes necesidades y características . 
  6. Mercado Dual: El proyecto de negocio puede querer atender segmentos de clientes “mutuamente dependientes”. Por ejemplo, una compañía de tarjetas de crédito dará servicio a los titulares de las tarjetas, pero también al mismo tiempo a los comerciantes y comercios que aceptan estas tarjetas de crédito.

Modelo Canvas: Canales

Una empresa puede entregar su propuesta de valor a sus clientes objetivos a través de diferentes canales.

Los canales realmente eficaces distribuirán la propuesta de valor de una empresa de manera rápida, eficiente y rentable.

Una organización puede llegar a sus clientes, ya sea a través de sus propios canales (su propia tienda), canales asociados (sus distribuidores, por ejemplo), o una combinación de ambos.

Modelo Canvas: Relación con los Clientes

Para asegurar la supervivencia y el éxito de cualquier negocio, una empresa debe identificar el tipo de relación que quiere crear con sus segmentos de clientes. Existen varias formas de relación con los clientes:

  1. Atención Personalizada: Asistencia de empleado-cliente. Dicha asistencia se lleva a cabo ya sea durante las ventas, servicio de posventa y/o ambos .
  2. Dedicada Atención Personalizada: Una atención aún más directa e intensa con el cliente, donde un representante de ventas se encarga de atender todas las necesidades y preguntas de un conjunto especial de los clientes.
  3. Auto Servicio: Un tipo de relación que presenta una interacción indirecta entre la empresa y los clientes. Aquí la organización proporciona las herramientas necesarias para que los clientes mismos se sirvan con facilidad y eficacia .
  4. Servicios automáticos: Un sistema similar al de auto-servicio, pero más personalizada, ya que tiene la capacidad de identificar a cada cliente individualmente y sus preferencias. Un ejemplo de esto son las páginas web que logran sugerir productos asociados a los gustos, búsquedas y compras de productos que han hecho previamente los usuarios.
  5. Comunidades: La creación de una comunidad permite una interacción directa entre los diferentes clientes y la empresa. La plataforma de la comunidad genera un escenario en el que las experiencias y comentarios pueden ser compartidos y así los problemas se pueden resolver a través de los comentarios de los diferentes clientes .
  6. Co-creación: Se crea una relación personal a través del comentario directo del cliente tras la compra de un producto o servicio de la empresa.

Modelo Canvas: Finanzas

Estructura de Costos

Describe las “consecuencias monetarias” más importantes al operar bajo diferentes modelos de negocios.

  1. Tipos de Estructuras Comerciales:
    1. Enfoque de Costos: Este modelo de negocio se caracteriza en minimizar los costos al máximo y no tener “grandes adornos”. Ejemplo: la aerolínea Ryanair.
    2. Enfoque de Valor: Menos preocupados por el costo, este modelo de negocio se centra en la creación de valor para sus productos y servicios. Por ejemplo las marcas de lujo.
  2. Características de la Estructura de Costos:
    1. Costos Fijos: Costos que siempre estarán. Ejemplo; Salarios, la renta.
    2. Costos Variables: Estos costos varían dependiendo de la cantidad de bienes o servicios que se generen. Por ejemplo, los festivales de música.
    3. Economías de Escala: Los costos bajan conforme a la cantidad de bienes que se ordenen o se produzcan.
    4. Economías de Alcance: Los costos bajan ante a la incorporación de otros negocios que tienen directa relación con el producto original.

Flujos de Ingresos

La forma en que una empresa genera ingresos a través de cada segmento de clientes. Existen varias maneras de generar flujos de ingresos:

  1. Venta de Activos: Es el tipo más común. La venta de los derechos de propiedad sobre un bien físico. Por ejemplo, un supermercado.
  2. Tarifa de uso: Dinero generado a partir del uso de un servicio. Ejemplo: una línea de teléfono.
  3. Comisión por Suscripción: Los ingresos generados por la venta de un servicio continuo. Por ejemplo, Netflix.
  4. Préstamo/Leasing/Arriendo: Otorgar un derecho exclusivo de un bien durante un período determinado de tiempo. Por ejemplo, Hertz con sus arriendos de vehículos.
  5. Licencias: Los ingresos generados por cobrar por el uso de una propiedad intelectual protegida. Por ejemplo, la música.
  6. Honorarios por Intermediación: Los ingresos generados a partir de un servicio intermedio entre dos individuos. Ejemplo, un corredor de propiedades gana su comisión cuando vende la casa.
  7. Publicidad: Los ingresos generados por el cobro de tarifas para la publicidad de un producto.

3 comentarios sobre “Modelo Canvas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal