Backlinks Gratis – 8 Maneras de Hacerlo

27 septiembre, 2015

Los backlinks son un factor muy relevante para los motores de búsqueda, a la hora de rankear la relevancia de una página web. Es por eso que si se pretender mejorar el SEO y obtener tráfico orgánico relevante, la construcción de backlinks es algo muy necesario. De hecho, mientras más backlinks «de webs de alta reputación» tenga un sitio web, más alta preponderancia se tendrá, por ejemplo, de Google.

El reto es construir backlinks usando técnicas inteligentes y sin hacer spam a otros sitios. Aquí se exponen 8 maneras de hacer backlinks gratis utilizando estrategias éticas y herramientas SEO.

Imitar los Backlinks de los Competidores

backlinks gratis, obtener backlinks

Se dice que el SEO es como jugar al poker con los competidores, siendo Google el dealer. La excepción es que cada cual tiene que jugar con sus cartas sobre la mesa. Siguiendo con este alegoría, las tarjetas serían los backlinks. Y todo el mundo tiene acceso a ellos. Se puede obtener fácilmente una lista de backlinks de los competidores y luego tratar de replicar sus mejores.

Replicar los vínculos de retroceso de la competencia es una de las formas más inteligentes para desarrollar el linkbuilding y mejorar el SEO. Lo primero sería elegir los principales competidores, que serían los sitios rankeados en las 5 primeras posiciones de Google, de acuerdo a la palabra clave principal. Si están por encima de su empresa en la clasificación, significa que tienen un mejor perfil de enlaces, y tienen backlinks de mayor calidad.

Una gran herramienta para esto es Monitor Backlinks. Después de ingresar en esta herramienta a los principales competidores, hay que utilizar las métricas provistas para determinar qué enlaces finalmente vale la pena replicar. ¡Evite caer en la trampa de replicarlos todos! Es un hecho que todos los sitios web tiene backlinks de mala calidad, incluso páginas como Wikipedia. Sólo se debe replicar los enlaces que tienen una buena autoridad.

Para identificar rápidamente el valor de un dominio, hay que entrar a Moz Domain AuthorityAhrefs Domain Rank. Si estos indicadores indican que son adecuados, hay que comprobar cómo estos sitios están vinculando a sitios web de terceros.

Si utilizan enlaces dofollow, serán útiles para el SEO. Si es nofollow, no van a ayudar en nada al SEO, pero podrían conducir cierto tráfico relevante al sitio web.

Puede que en Monitor Backlinks algunos enlaces resalten en vínculos de retroceso de Monitor. Eso sucede cuando su sitio web ya tiene un enlace desde el mismo dominio, por lo que no vale la pena buscar un nuevo backlink gratis desde allí.

Después de encontrar sitios web que tienen buenas métricas, hay que asegurarse de que el sitio web apunte a nuestro sitio web. En principio para cada backlink de la competencia hay que tratar de entender cómo consiguió ese enlace. Si se trató de un artículo, una buena idea sería el enviar una solicitud para convertirse en un colaborador. Si se trató de una revisión de un blogger, habría que ponerse en contacto con el blogger y ofrecerle un buen trato a cambio de una revisión similar.

Analizar las Menciones de los Competidores

El espiar los backlinks de la competencia no es suficiente. También hay que saber cuándo la propia marca es mencionada en Internet. Ya se trate de una mención en los medios sociales, un foro, o un sitio web, esto se puede saber con la herramienta Mention. Por ejemplo, si el cliente de un competidor hace una pregunta y su empresa es la primera en ofrecer ayuda, lo más probable es que va a crear una fuerte relación con ese cliente. Y si este cliente tiene un sitio web, quizás hasta se podría obtener un gran backlink gratis!

Al ser servicial y responder a las preguntas de los demás, aumentan las posibilidades de ganar nuevos contactos y backlinks gratis!

Otro escenario donde Mention puede cooperar a conseguir buenos backlinks gratis es la creación de alertas para las principales palabras clave.

Construir Backlinks con Infografías

En los últimos años las infografías han sido uno de los métodos de construcción de enlaces más populares. Páginas Web importantes como Mashable, The Verge, The Huffington Post y otros publican actualmente con muchas infografías, lo que a los lectores les parecer agradar. En ese sentido, las infografías no sólo son importantes para la construcción de backlinks, sino también para dirigir el tráfico de las redes sociales, ya que las infografías son altamente compatible.

Existen herramientas de infografías gratuitas como Infogr.am y otras opciones como Dribbble, donde se le encarga a diseñadores profesionales.

Además, una vez creada y publicada la infografía se puede enviar a algunos de los directorios de infografías populares. Para «correr la voz» aún más, se puede usar Twitter o Mention para encontrar personas que hayan compartido infografías relacionadas en el pasado.

Postear como Invitado en un Blog

Postear como «invitado» sigue siendo una de las mejores maneras de hacerse oír en Internet. De esta manera se puede aprovechar las audiencias ya establecidas e interactuar con otras personas del nicho. Todo esto resulta una técnica ideal para captar nuevos seguidores para las redes sociales, obtener más tráfico a la web y obtener backlinks gratis de alta calidad. Y lo mejor de todo: Google acepta este tipo de colaboraciones. No obstante, lo escrito tiene que ser material de alta calidad. Por lo menos tan bueno como el contenido de la propia página web, si no mejor. Se pueden encontrar «oportunidades» de blogging con estos términos clave en Mention o Google: – Palabra clave + inurl: escribe-para-nosotros – Palabra clave + intitle: escribe para nosotros – Palabra clave + postea como invitado – Palabra clave + conviértete en un colaborador – Palabra clave + inurl: contribuye

Construir una Sólida Estructura de Enlaces Internos

Mientras los enlaces internos no le darán un gran impulso SEO, sí ayudarán a aumentar la usabilidad general de su sitio web y esto también es una gran manera de construir enlaces utilizando el anchor text preferido.

Al igual que cualquier otra técnica, no hay que abusar de ésta y no es recomendable crear más de 100 enlaces por página, pues puede hacer que su sitio sea penalizado.

Difundiendo y Promocionando Sus Mejores Artículos en Todas Partes

Un contenido interesante no va a conseguir backlinks si nadie sabe que existe. Además de compartirlo en las redes sociales, utilizar herramientas de análisis de influencia, como Klout o Mention es una forma de evaluar si esto se ha hecho bien. Además, sirven para encontrar personas dispuestas a compartir su contenido.

Dar entrevistas

En casi todos los nichos hay sitios web que hacen entrevistas con expertos. Los sitios web que hacen dichas entrevistas siempre están buscando nuevos contenido de alta calidad. Si logra acceso a participar, no sólo podrá adjuntar sus respuestas, sino también podrá vincular a su sitio web. Para encontrar estos sitios web que buscan entrevistas con expertos, se puede buscar con este término clave: – Palabra Clave + entrevista

Cazar Enlaces Rotos

Una forma menos conocida de construir backlinks gratis se conoce como la técnica de cazar enlaces rotos. Se refiere a buscar y encontrar errores 404 o problemas similares en el sitio web de un blogger y «cortésmente» informarles al respecto.

Debido a que se le está haciendo un favor, podrían recompensar su ayuda con un backlink. Se pueden identificar fácilmente enlaces rotos utilizando una extensión de Google Chrome llamada Check My Links.

...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal