La indexacion Semantica Latente y el SEO

12 enero, 2019

indexacion semantica latente, posicionamiento seo

Existe un concepto en el SEO muy ignorado por las empresas especialistas en el posicionamiento: la semántica. La indexación semántica latente (“Latent semantic indexing” o LSI,en su abreviación en inglés), como se le denomina, es una estructura que aplican los motores de búsqueda para entender cómo dos términos o conceptos se relacionan entre sí para significar lo mismo dentro de un contexto.

Esta técnica es lo que explica en su mayoría el posicionamiento puntual en Google de una página web y, al mismo tiempo, explica la imposibilidad de que una página web con un contenido clonado en internet logre un buen posicionamiento.

Hummingbird 2013: El Gran Cambio

El algoritmo Hummingbird (colibrí) de Google tiene la culpa. Nacido en 2013, con Hummingbird Google puede llegar a entender lo que una persona solicita, y encima saber dar respuestas considerando la variable geolocalizada de la persona (es decir, si busca un restaurant en Lima, dar respuestas lógicas en esa geolocalización).

Antes de eso, Google sólo entendía palabras y sinónimos de éstas, lo que quiere decir, que cuando se realizaba una búsqueda en el buscador, Google cogía las palabras y las buscaba en su base de datos, mostrando los resultados más adecuados en función de los diferentes factores del algoritmo.

En consecuencia, desde la actualización Hummingbird los viejos métodos de SEO, como escribir párrafos de contenido lleno de palabras clave o rellenar metaetiquetas, ya no son tan relevantes.

Es por eso que la indexación semántica latente (LSI) es extremadamente importante para que los sitios web la adopten ahora ya.

¿Qué es el LSI y Cómo Se Aplica Correctamente?

La indexación semántica latente heredada por el Hummingbird, permite a Google entender y descubrir cómo una palabra clave y un contenido funcionan juntos para significar lo mismo.

En la actualidad el motor de búsqueda de Google es lo suficientemente inteligente como para identificar el contexto de un contenido y los sinónimos relacionados con las palabras clave, es decir, palabras que frecuentemente se encuentran juntas porque comparten el mismo contexto.

Por ejemplo:

Claro” y “celulares“: son palabras clave de LSI porque comparten el mismo contexto y con frecuencia se encuentran juntas. Pero no son sinónimos.

Si una página web, boletín online o blog escribe sobre la empresa de telecomunicaciones Claro, ¿cómo sabrá el motor de búsqueda de Google si se está refiriendo al adverbio de afirmación o a la empresa?

Respuesta: Busca palabras clave de LSI.

Los beneficios de usar palabras clave de LSI

Las palabras clave de LSI tienen ventajas tanto para SEO como para la experiencia del usuario (UX). Hay varias ventajas de tener palabras clave de LSI en su contenido:

  1. Anti SPAM: Las paginas web cuyos contenidos trabajan bajo los paradigmas LSI evitan que su contenido sea etiquetado como spam a los ojos de los motores de búsqueda. Al tener varias frases de palabras clave relacionadas semánticamente con las palabras clave principales, aumenta la credibilidad del contenido.
  2. Reducen Rebote: Las páginas web construidas bajo este concepto de palabras clave LSI, evitan que los navegantes entren por error a una web, creyendo encontrar otra cosa.  Por ejemplo, si una empresa construye un e-commerce para montar una librería de artículos de oficina, no desea que el tráfico del motor de búsqueda de quienes buscan información sobre los clásicos de Shakespeare caigan en su web.
  3. Retención de Visitas: Las webs con palabras clave bajo el dogma LSI permiten construir un contenido coherente y significativo, lo que hace que los visitantes gusten de la web, aumentando la retención y fidelización de los mismos.
  4. Mejor Consideración en el SERP: Ya está dicho, pero desde el Google Hummingbird, las páginas web bajo sistema LSI ayudan a que un sitio web califique mejor para búsquedas relacionadas. Los robots del motor de búsqueda de Google (Google Bot) rastrea automáticamente un sitio web y hace una percepción del contenido. Las palabras clave de LSI permiten clasificar un sitio web para búsquedas semánticamente relacionadas, sin importar cuál sea su palabra clave de destino.
  5. Mayores Ventas: Ciertamente para un ecommerce o un retail, las palabras clave de LSI pueden aumentar las ventas al ayudar a que un negocio en la web tenga un rango más alto, con menos competencia.

¿Cómo crear palabras clave LSI?

Existen varias herramientas “premium” y varias gratuitas en el mercado para generar palabras clave de LSI:

  1. Autocompletar de Google. La forma más fácil de encontrar palabras clave de LSI es elegir una palabra clave principal y colocarla en la barra de búsqueda de Google. Google proporciona automáticamente la mejor frase o lista coincidente para su palabra clave principal a medida que la escribe en la barra de búsqueda.
  2. Keyword Shitter: Una herramienta online que recoge los resultados de Autocompletar de Google Search, pero de diferentes locaciones a nivel mundial.
  3. Google Trends: Herramienta de Google creada para revisar tendencias. Al insertar un concepto en Google Trends, ésta su popularidad de uso en diferentes zonas geográficas del mundo, así como también términos relacionados.
  4. Ubersuggest: Otra herramienta muy completa. Entrega además un proyección posible de posicionamiento orgánico con la palabras clave buscada y la competencia que se tiene actualmente.
  5. Keyword Suggestion Tool: Muy parecida a Ubersuggest, pero adicionalmente incorpora resultados posibles al combinar la palabra clave con letras iniciales.
  6. Keyword Tool: Otra variable de Autocompletar de Google, mezclada con Keyword Planner. Esta herramienta muestra las palabras clave que la gente está escribiendo en Google y su volumen de busqueda relacionada.
  7. TwinWord: Esta herramienta permite una segmentación muy interesante, gracias a filtros como la detección automática de la intención del usuario.
  8. LSI Graph: es una herramienta gratuita de SEO que genera palabras clave de LSI. Simplemente hay que colocar una palabra clave principal en la barra de búsqueda y la herramienta generará una lista de palabras clave relevantes.
  9. Niche Laboratory: ofrece sugerencias de palabras clave, sitios web de primer nivel, títulos de páginas de sitios web, meta descripciones de sitios web, palabras clave meta de sitios web y una matriz de competencia de sitios web. Es una herramienta muy útil para encontrar las mejores coincidencias de palabras clave de LSI, así como para tener una idea de las palabras clave impulsadas por el tráfico de un competidor.
  10. Wordreference: El popular diccionario Wordreference puede ayudar bastante a encontrar sinónimos que apoyen la indexación semántica.

¿Cómo utilizar palabras clave LSI?

Las palabras clave de LSI deben agregarse en las páginas de un sitio web, pero el uso debe ser natural y coherente. Algunas de las palabras clave de LSI pueden ser sinónimos de la palabra clave principal y, por lo tanto, simplemente pueden ser un sustituto.

Los principales lugares donde se debe aplicar las palabras clave de LSI:

  • Título de la página web
  • Etiquetas H1 y H2
  • Dirección URL de la web
  • Etiquetas meta
  • Texto ALT de las Imágenes
  • Primer párrafo del contenido
  • Enlace y anchor text
  • Último párrafo del contenido

Al igual que con la palabra clave principal, hay que intentar evitar la optimización excesiva de un sitio web para cualquier palabra clave LSI particular. Asimismo, el uso excesivo de una palabra clave de LSI puede verse como relleno de palabras clave e incurrirá en una penalización de los motores de búsqueda. Una buena regla general es usar cada palabra clave de LSI solo una vez en una página.

La importancia de la Semántica en el SEO

En resumen, tras el Hummingbird de Google, todo cambió en el posicionamiento y los resultados del motor de búsqueda de Google. Entró a pesar mucho más el sistema semántico LSI de Google, que puede descubrir palabras que Google considere semánticamente relacionadas con sus términos específicos.

Ciertamente la implementación inicial de LSI fue en respuesta a muchos intentos de personas de manipular los resultados orgánicos con inserción de keywords. El LSI permite que los motores de búsqueda den crédito al contenido de calidad de las páginas web. Por lo tanto, al incluir frases de búsqueda relacionadas semánticamente en la copia de SEO de su página, se le está ayudando al motor de búsqueda de Google a realizar una mejor comprensión de una página web, sus productos y servicios.

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más contenido de Google SEO

google sandbox
admin, 21 febrero, 2014
admin, 16 diciembre, 2013