Inspirado Marty Cagan – Resumen Libro Español

Inspirado de Marty Cagan. Aquí un resumen de los libros más reconocidos de este escritor, orador y ejecutivo norteamericano de productos de Silicon Valley.

Para Cagan, Facebook, Google, Amazon, Tesla y Netflix son grandes innovadores que empujan las barreras de nuestra realidad acepada más allá del límite. Conocemos bien estas marcas e incluso algunos las adoran.

Pero, ¿Cómo consiguen que sus productos se vuelvan tan exitosos?, ¿Qué les hace marcar tendencias?

En Inspirado, Marty Cagan analiza los retos organizativos en el mundo del desarrollo de productos.

Este libro está dirigido principalmente a los jefes de productos tecnológicos y para cualquiera que desee conocer lo que hacen las compañías para lograr que nos enamoremos de sus productos.

A grandes líneas, «Inspirado o Cómo crear productos tecnológicos que gusten a los clientes«, es un amplio marco para crear productos inspirado en la tecnología.

El autor señala lo que podemos aprender de las compañías de diferentes escalas y cómo los líderes del mercado trascienden las filosofías Agile y Lean. Además, podemos familiarizarnos con los perfiles de destacados especialistas en la materia.

El producto adecuado no es fácil. Por ello, en Inspirado, Marty Cagan se extiende en los problemas asociados a las hojas de ruta y ofrece alternativas a las mismas.

Además, considera diferentes técnicas de descubrimiento de productos. Por último, se pone de relieve la cultura de producto correcta y sólida. Tanto si buscas orientación, como ideas, este libro es el adecuado para ti.

¡Chécalo Aquí!

libros marty cagan, Inspirado Marty Cagan
¡Haz clic en la imagen para comprar este libro en Amazon!

3 Etapas de las Compañías y los Retos a los que se Enfrentan

Al inicio de Inspirado, Marty Cagan trabajó una vez en un proyecto que resultó ser de vanguardia en el sentido tecnológico, pero que nunca llegó a ser popular entre el público en general. Este extraño fracaso le hizo darse cuenta de que la mayoría de las compañías utilizan métodos ineficaces para descubrir productos que gusten a la gente.

En todo equipo tecnológico debe haber diseñadores, ingenieros y un jefe de producto.

El papel de este último es mejorar la comunicación entre el equipo y los consumidores potenciales. Los productos que pueden enamorar a la gente deben facilitar la vida, inspirar y dar un valor real al usuario.

No todos los productos deben ser digitales. Pueden presentarse de forma híbrida, como una mezcla de servicios y funciones online y offline.

Marty Cagan

Las compañías del mundo de las tecnologías de la información suelen diferenciarse por su escala. Hay compañías startup, en fase de crecimiento, y compañías empresariales.

La Compañía Startup

La startup es una compañía de reciente creación que aún necesita satisfacer una fuerte demanda del mercado y alcanzar la adecuación del producto.

Por lo tanto, el enfoque principal de la compañía recae en el desarrollo de un producto que pueda sostener la vida de la compañía.

No suele haber un puesto separado para el jefe de producto, ya que sus funciones son cubiertas por uno de los cofundadores.

El número total de empleados es reducido, por lo que los procedimientos burocráticos rara vez se interponen en el camino del descubrimiento del producto.

Trabajar en una compañía startup es un reto y a menudo es agotador, ya que el equipo o los equipos tienen poco tiempo y dinero.

Sin embargo, trabajar en estas condiciones tan estresantes puede aumentar la resistencia general.

La Compañía en Fase de Crecimiento

En esta fase, las compañías ya han conseguido resultados sostenibles con su producto. Ahora, necesitan encontrar las estrategias adecuadas para ampliarlo y descubrir un nuevo producto potencialmente exitoso.

El número de empleados también crece de aproximadamente 25 a 100. Esto significa que más personas pueden realizar más tareas, pero, al mismo tiempo, afecta a la eficacia de la comunicación.

El estilo de liderazgo y la infraestructura tecnológica que se adaptaban a la arquitectura de compañía startup apenas funcionan en esta fase. Dos de los posibles escenarios de desarrollo son la oferta pública (venta de acciones al público) o convertirse en una unidad de negocio autónoma de una compañía establecida más grande.

Las compañías fuertes de productos tecnológicos saben que tienen que garantizar la innovación constante de sus productos

Marty Cagan

Las Compañías Empresariales

El punto álgido del desarrollo de la compañía también significa que se ha embarcado en la “lenta espiral de muerte”.

Ha instalado el valor hace mucho tiempo y ahora se centra en sacarle el máximo partido. Por otro lado, la compañía todavía tiene que innovar, produciendo nuevos valores.

Por lo tanto, podría haber un conflicto entre las nuevas iniciativas que podrían elevar su negocio y el apoyo a los antiguos productos que ayudaron a establecer el nombre de la marca. Y lo que es más importante, la compañía podría no avanzar más, pues ya ha alcanzado su visión original.

Dejar el «Lean» y el «Agile» en el Pasado

Las filosofías Lean y Agile siguen siendo válidas para lograr el progreso. Sin embargo, en Inspirado, Marty Cagan insiste en que la forma en que las compañías las entienden y aplican puede hacerlas ineficaces.

La mayoría de las compañías conciben un producto que puede aportar un rendimiento significativo. No obstante, rara vez calculan si tiene el potencial de emocionar a la gente.

Muchas también ignoran que la mitad de las ideas no van a funcionar e intentan forzar su realización.

Los jefes de proyectos y de productos tienen responsabilidades y propósitos diferentes.

Marty Cagan

Las compañías que innovan con antelación siguen principalmente estos 3 principios para alcanzar sus objetivos:

  1. Eliminar los riesgos antes de crear un producto: Entre los riesgos que puedes encontrar están
    • riesgo de valor, o “¿la gente lo comprará?”
    • riesgo de usabilidad, o “¿es tu diseño lo suficientemente intuitivo?”
    • riesgo de factibilidad, o “¿podemos hacerlo a tiempo con los recursos que tenemos?”
    • riesgo de viabilidad comercial, o «¿se benefician otros aspectos de nuestro negocio?”
  2. Decidir colectivamente cómo será tu producto: Los equipos solían trabajar en cadena, y cada especialista se basaba en las aportaciones de su compañero. En el antiguo enfoque, un jefe de producto hacía una lista de requisitos y se la pasaba a un diseñador. Este último proponía una solución que los satisfacía. Un ingeniero sería el responsable de aplicar esos requisitos.
  3. Poner la solución de los problemas en primer lugar: La mayoría de los equipos se concentran en la implementación de las características más atractivas, pero los problemas necesitan ser abordados de primera mano.

La gente siempre está buscando una solución mágica para crear productos, y siempre hay una industria dispuesta y esperando para traer libros, entrenamiento, capacitación y consultoría. Pero no hay una solución mágica, e inevitablemente la gente se da cuenta de ello.

Marty Cagan

Los Equipos de Producto Fuertes Actúan como una Compañía Startup dentro de otra Gran Compañía

Un equipo de producto es un grupo de especialistas que tienen diferentes habilidades y responsabilidades. Además, los miembros del equipo se sienten realmente dueños del producto que crean porque tienen la visión y se dedican a dar soluciones a los problemas de sus clientes.

A continuación, se presentan más características de un equipo de producto promedio.

Composición del Equipo

Un jefe de producto, un diseñador de producto y hasta doce ingenieros constituyen el núcleo de un equipo de producto. No todos los equipos necesitan un diseñador de productos, pero es mejor que lo tengan.

Puede haber otros especialistas: director de marketing de producto, al menos un ingeniero de automatización, analista de datos y otros.

Necesitamos equipos de misioneros, no equipos de mercenarios. Los mercenarios construyen lo que se les dice que construyan. Los misioneros son verdaderos creyentes en la visión y están comprometidos a resolver los problemas de sus clientes.

John Doerr, inversionista norteamericano

Empoderamiento del Equipo y Responsabilidad

Estos 2 términos conforman la filosofía de todo equipo de producto de éxito. Em

poderamiento significa que los miembros del equipo deciden qué y cómo hacer sin que sus superiores les impongan las tareas.

El empoderamiento es la libertad para hacer realidad una buena iniciativa. Por otra parte, la responsabilidad es lo que los equipos asumen de lo que han creado.

Tamaño del Equipo, Estructura de Informes y Colaboración

El tamaño de un equipo depende de los objetivos que persiga la compañía. Sin embargo, el número óptimo de ingenieros suele ser de ocho a doce personas.

En particular, un equipo de producto no sigue una jerarquía vertical rígida. Su organización es plana. No obstante, los equipos dependen de sus jefes funcionales.

Un jefe de producto no es superior al resto del equipo de producto.

Marty Cagan

Ubicación del Equipo

La ubicación del equipo es el lugar donde se encuentran físicamente los miembros del equipo.

Aunque esto no siempre es posible, pueden estar en co-ubicación.

La ubicación conjunta significa que los miembros del equipo se sientan físicamente uno al lado del otro. Aunque esto pueda parecer anticuado con todo lo que se hace a distancia hoy en día, estar en co-ubicación significa establecer relaciones personales y de trabajo eficazmente.

Alcance del Equipo

El alcance es lo que tu equipo trabajará. Un equipo de producto suele ser responsable del producto en su conjunto.

Los equipos también pueden centrarse en diferentes tipos de clientes, desarrollar software o dispositivos adicionales. Aparte del tamaño de la compañía, la colaboración entre el jefe de producto y los ingenieros es crucial para que el equipo tenga éxito.

Autonomía del Equipo

La autonomía significa libertad para trabajar en las ideas que los miembros del equipo consideren valiosas. Sin embargo, también implica que cuando les es asignada una tarea, puedan abordarla de la mejor manera que consideren.

Los equipos de producto deben ser duraderos para desarrollar la experiencia en su área y establecer una dinámica de grupo sostenible.

Todo Empieza con un Jefe de Producto

Un jefe de producto es una figura clave de un equipo de producto porque le ayuda a decidir qué productos construir y posteriormente supervisa su entrega.

En este sentido, hay 4 responsabilidades fundamentales de un jefe de producto sólido:

Amplio Conocimiento del Cliente

Como jefe de producto, necesitas saber para quién fabricas tu producto, qué quieren tus clientes, qué necesitan, cuáles son sus puntos débiles y sus preocupaciones.

Te ayudaría estar atento a los factores cualitativos que muestran por qué tus clientes toman esas decisiones y a los factores cuantitativos para saber qué hacen.

Amplio Conocimiento de los Datos

El análisis de los datos te ayuda a comprender las pautas y a estimar cómo se comportan tus clientes.

Tu compañía puede emplear a un especialista con un enfoque muy concreto, como un analista de datos, para que apoye al jefe de producto.

Como jefe de producto, es una buena idea dedicar la mañana a controlar los datos recibidos en las últimas 24 horas.

Las cualidades personales que hacen que un jefe de producto tenga éxito son la inteligencia, la creatividad y la persistencia.

Marty Cagan

Amplio Conocimiento de tu Negocio

Los jefes de producto de éxito deben conocer el funcionamiento de la compañía.

Con esto en mente, deben tener en cuenta lo que su producto aporta al área de negocio de una compañía. Además, sería útil conocer a todos los socios y los retos a los que se enfrentan en su trabajo.

Estos responsables de la toma de decisiones son tu director general, tus colegas de los departamentos de marketing, ventas, impuestos y jurídico, entre otros.

Amplio Conocimiento de tu Mercado e Industria

Hablando del mercado, solemos implicar a nuestros competidores y las tendencias tecnológicas más destacadas, los comportamientos y las expectativas de los clientes.

Los analistas del sector suelen ser los encargados de proporcionar este tipo de información. Hoy en día, y durante mucho tiempo, no hay que subestimar el papel de las redes sociales.

Cuando un producto tiene éxito, es porque todos los miembros del equipo han hecho lo que tenían que hacer. Pero cuando un producto fracasa, es culpa del jefe de producto.

Marty Cagan

Lo que los Jefes de Producto Necesitan Saber sobre los Diseñadores e Ingenieros de Producto

1. Descubrimiento del Producto

Todos los miembros de un equipo de producto son cocreadores.

Antes, los compañeros realizaban el trabajo en el equipo paso a paso: un jefe de producto establecía los requisitos de un producto y un diseñador de productos elegía su parte a partir de ahí.

Sin embargo, un proceso de descubrimiento de productos realmente exitoso implica que todos participen en él: el jefe de producto, el diseñador y los ingenieros.

2. Diseño Holístico de la Experiencia del Usuario

La experiencia del usuario (XU) se denomina cada vez más a menudo experiencia del cliente (XC).

Este término hace hincapié en el carácter integral de la relación entre tu producto (marca) y el cliente.

La conexión no está limitada a la venta y la compra. También comprende todos los medios que utilizas para comunicarte con tu cliente y recibir sus opiniones.

Como diseñador de productos, necesitas pensar, entre otras, sobre otras cosas que llaman la atención de tu cliente, en cómo los nuevos usuarios perciben la funcionalidad de tu producto y en cómo este usuario compartirá su experiencia con otros.

La experiencia del cliente abarca todo tipo de interacción del cliente con tu marca, desde la comunicación con tu equipo de soporte técnico hasta el uso del producto real.

Marty Cagan

3. Prototipos

Un prototipo es una muestra o una forma previa de un producto. El diseñador crea un prototipo para probar la idea puesta en marcha. Hay diferentes clases de prototipos:

  • Prototipos de factibilidad. Los ingenieros o desarrolladores escriben una cantidad mínima de código para eliminar los riesgos de implementación.
  • Prototipos de usuario. Son simulaciones que pueden tener una fidelidad baja (dibujada en papel) o alta (muy similar al producto real).
  • Prototipos de datos en vivo. Esta clase de prototipo es creada para acceder a los datos en vivo, recogerlos y ayudar al equipo de producto a estimar si la idea es viable.
  • Prototipos híbridos. Esta clase suele combinar las características de otros prototipos, en función de los problemas que necesiten ser resueltos.

4. Pruebas con Usuarios

Los diseñadores de productos incorporan a su práctica diaria la prueba de las ideas con usuarios reales.

Recogen comentarios y opiniones. Las pruebas con usuarios ayudan a validar la idea en la que está trabajando un equipo de producto. Como diseñador, antes de poner a prueba a los usuarios, necesitas:

  • Aclarar tus objetivos
  • Elegir un método de prueba adecuado
  • Encontrar un grupo de muestra
  • Idear escenarios de tareas
  • Recrear el entorno de las pruebas
  • Analizar tus datos

Los Ingenieros

Un jefe de producto es responsable de establecer fuertes vínculos con los ingenieros del equipo.

Además, debe ser consciente de lo complejo y desafiante que es el trabajo de los ingenieros.

En Inspirado, Marty Cagan recomienda tomar un curso de alfabetización en programación si un jefe de producto nunca tuvo una formación relacionada con la informática.

Es necesario no para decirles cómo deben trabajar, sino para mejorar la colaboración entre ellos y el jefe de producto.

Probablemente no haya una relación más importante para un jefe de producto de éxito que la que tiene con sus ingenieros.

Marty Cagan

Los ingenieros son los responsables de ofrecer un producto excepcional. También son meticulosos y están atentos a los detalles.

Como jefe de producto, debes ser consciente de estas cualidades y partir de ellas en tu comunicación.

Por último, cuando haya un problema con el producto, el jefe será el primer responsable.

La Hoja de Ruta Influye en el Resultado

Una hoja de ruta en un equipo de productos de tecnologías de la información contiene la lista de características y proyectos que deben concluirse con carácter prioritario.

Las distintas compañías elaboran sus hojas de ruta con distinta frecuencia. Algunas las hacen cada 3 meses, otras, trimestralmente o anualmente.

Hay al menos 2 razones para utilizar hojas de ruta de productos:

  1. Ayudan a definir y priorizar primero las cosas de mayor valor
  2. Proporcionan un plan de negocio que facilita la coordinación de los programas de marketing, la contratación de la fuerza de ventas, las dependencias con los socios, etc.

Nuestra percepción de una hoja de ruta necesita cambiar y dejar de ser una lista de compromisos con varias ideas, algunas de las cuales podrían no funcionar.

Marty Cagan

Sin embargo, la mayoría de las compañías desarrollan hojas de ruta ineficaces que provocan el despilfarro y el fracaso de los esfuerzos. Esto sucede porque menos del cincuenta por ciento de las ideas del equipo no llegan a tener éxito.

Hay varias razones para ello.

Por ejemplo, es posible que los clientes no estén tan entusiasmados con el producto como los especialistas en tecnología; incluso después de todas las pruebas y encuestas, es posible que el producto no sea fácil de usar.

A veces, incluso, los equipos de producto tenemos que abandonar la interpretación de sus ideas por falta de recursos.

La Alternativa a las Hojas de Ruta

Para construir una alternativa sostenible a las hojas de ruta actuales, las organizaciones deben ser conscientes de su contexto empresarial.

Esto último implica entender los objetivos de la compañía y lo que cada equipo puede hacer para alcanzarlos. En otras palabras, los dos componentes que conforman el contexto empresarial son:

1. Visión y estrategia del producto

La visión del producto es una imagen completa de hacia dónde se dirige la organización, mientras que la estrategia se refiere a los medios para que el equipo alcance sus objetivos finales.

Aunque cada equipo de una compañía suele tener sus propios objetivos, deben trabajar en pos de un gran objetivo común.

2. Objetivos empresariales

Se trata de objetivos concretos y priorizados en los que se centra cada equipo de producto. Por tanto, los objetivos empresariales son resultados medibles que los equipos persiguen.

La idea que subyace a los objetivos de negocio es bastante sencilla: dile al equipo lo que necesitas que logren, cómo se medirán los resultados y deja que ellos descubran la mejor manera de resolver los problemas.

Marty Cagan

Las hojas de ruta basadas en los resultados son una alternativa a las habituales. Funcionan para guiar a los equipos hacia la resolución de problemas de negocio en lugar de construir características.

Otra diferencia es que cada tarea está limitada por un plazo. Esto puede ser a la vez eficaz y presionante. Este tipo de hoja de ruta tiene sus ventajas:

  • Los equipos pueden resolver los problemas del negocio de la mejor manera que vean. Por lo tanto, hay cierta libertad y creatividad juntas
  • Si el equipo no consigue resolver el problema de negocio, empieza a buscar otra solución. Esta práctica ayuda a ahorrar tiempo en el desarrollo de características que podrían incluso no ser necesarias a largo plazo
  • Las ideas iniciales pueden no funcionar. Dentro de este enfoque, los miembros del equipo son muy conscientes de ello, y no es una sorpresa.

Inspirado de Marty Cagan: Principios Básicos del Descubrimiento de Productos

El descubrimiento de productos debe basarse en el tipo de solución que necesita tu cliente.

Además, esta solución única tiene que adaptarse a muchas personas sin ser personalizada. La forma en que es implementado tu producto debe ser escalable para que los clientes puedan depender cómodamente de él.

Además, los equipos de producto deben estar preparados para afrontar los siguientes riesgos:

  • Riesgo de valor. ¿Verá el cliente algún valor en usarlo o comprarlo?
  • Riesgo de usabilidad. ¿Hemos hecho todo lo posible para que el diseño de nuestro producto sea intuitivo?
  • Riesgo de factibilidad. ¿Tenemos suficiente tiempo, dinero y mano de obra para construirlo?
  • Riesgo de viabilidad comercial. ¿Es esta la solución adecuada para nuestro negocio?

Un jefe de producto no es el único que decide sobre esto. Todo el equipo debe colaborar y compartir ideas para dedicar esfuerzos a estos riesgos.

El proceso de descubrimiento de productos es intelectualmente exhaustivo, pero vale la pena.

Inspirado de Marty Cagan propone un conjunto de principios básicos que facilitan este proceso. Comprenderlos te ayudará a trabajar sin problemas y a incorporar las nuevas técnicas con facilidad.

Estos principios son:

  • Establecer un valor convincente es lo primero
  • Una buena experiencia de usuario puede ser más desafiante que la ingeniería artística
  • La funcionalidad, el diseño y la tecnología están intrínsecamente entrelazados
  • No todas las ideas darán resultado, algunas requerirán adaptación
  • Prueba tus ideas con usuarios reales

Tus clientes no son los que te dicen lo que tienes que construir. Tú lo decides

Marty Cagan

Las técnicas de descubrimiento de productos son muchas, ya que son utilizadas para abordar diversas tareas. Sin embargo, aquí hay algunas:

Técnicas de Encuadre del Descubrimiento

Ayudan a los equipos a centrarse en los problemas y cuestiones que probablemente aparecerán durante el descubrimiento del producto.

Una vez definidos los riesgos, los equipos necesitan saber cómo se adecua su trabajo con el de sus compañeros.

Pruebas de Factibilidad

Aquí se trata de los retos a los que pueden enfrentarse los equipos en el proceso de descubrimiento de productos. Estos retos pueden incluir el uso de nuevos equipos o programas informáticos con los que no tienen experiencia, matices de escala o rendimiento, o la influencia de terceros que deben entrar en un panorama existente.

Las técnicas de descubrimiento de productos son muchas, ya que son utilizadas para abordar diversas tareas. Sin embargo, aquí hay algunas:

Técnicas de Encuadre del Descubrimiento

Ayudan a los equipos a centrarse en los problemas y cuestiones que probablemente aparecerán durante el descubrimiento del producto. Una vez definidos los riesgos, los equipos necesitan saber cómo se adecua su trabajo con el de sus compañeros.

Pruebas de Factibilidad

Aquí se trata de los retos a los que pueden enfrentarse los equipos en el proceso de descubrimiento de productos. Estos retos pueden incluir el uso de nuevos equipos o programas informáticos con los que no tienen experiencia, matices de escala o rendimiento, o la influencia de terceros que deben entrar en un panorama existente.

Lo más importante es saber lo que no se puede saber», y no podemos saber de antemano cuáles de nuestras ideas funcionarán con los clientes y cuáles no.

Marc Andreessen, cofundador del navegador web Netscape

Pruebas de Usabilidad

Los diseñadores de productos utilizan estas técnicas.

El objetivo de estas últimas es suscitar posibles inquietudes sobre la experiencia del cliente. Los clientes potenciales deben encontrar fácil el uso del producto, por lo que hay que suplir las fuentes de confusión.

Otras técnicas dignas de mención son la prueba de valor, la prueba de viabilidad comercial y la transformación.

Qué Hace que un Equipo de Producto Sea Fuerte

Los equipos de producto fuertes se forman gracias al esfuerzo colectivo de sus miembros y superiores.

Cada elemento de su funcionamiento debe recibir suficiente atención. Los equipos deben estar empoderados para encontrar las mejores soluciones para las tareas.

Esto es lo que diferencia a los equipos de producto fuertes de los débiles.

Los buenos equipos persiguen una visión holística del producto.

Marty Cagan

Los equipos fuertes inspiran, los débiles son dirigidos. Los equipos fuertes confían en su visión.

Captan el sufrimiento de los clientes y aplican tecnologías novedosas para resolver sus problemas. Los equipos fuertes son adaptables, los débiles desarrollan hojas de ruta. Los entornos cambian, los gustos y las exigencias de sus clientes también.

En lugar de confiar en la rígida realidad de una hoja de ruta, los equipos fuertes se mantienen alerta.

Los equipos fuertes hacen una lluvia de ideas, los débiles se aferran a sus egos.

Mientras que las nuevas ideas y las críticas racionales pueden arruinar el estado de ánimo de los segundos, los primeros aprecian las ideas valiosas que lanzan los colegas de toda la compañía.

Los equipos fuertes innovan, los débiles esperan el permiso.

Los equipos fuertes creen en las nuevas ideas para obtener resultados empresariales, mientras que los débiles rara vez se atreven a asumir alguna responsabilidad.

Los equipos fuertes cuentan con diseñadores de productos altamente cualificados, los equipos débiles apenas han oído hablar de ellos. Los equipos fuertes proponen una solución viable, los débiles justifican su trabajo por la necesidad de cumplir los planes de ventas.

Los equipos fuertes se centran en sus clientes de referencia, los débiles se concentran en sus competidores.

Los equipos buenos celebran los logros de impacto significativo, los malos solo lo celebran cuando lanzan algo.

Marty Cagan

Los equipos fuertes aceptan que no todas sus ideas tendrán éxito, los equipos débiles se ciñen a la hoja de ruta en cualquier circunstancia.

Conclusiones y Comentarios

La inspiración es el proceso de estimulación intelectual que ayuda a los equipos a producir resultados empresariales extraordinarios.

En las compañías tecnológicas, los equipos de producto son, ante todo, personas que se reúnen para innovar y resolver los problemas de sus clientes.

Los buenos equipos de producto se basan en los deseos y necesidades de sus clientes. Les apasiona hacer realidad sus sueños y facilitarles la vida.

Las compañías de distinta envergadura se enfrentan a otros retos en su camino hacia la entrega de un producto. Sin embargo, cada equipo debe contar con un jefe de producto, un diseñador de producto y varios ingenieros, dependiendo del tamaño de la compañía.

Un jefe de producto no es el jefe del equipo. Facilita el trabajo de todos y controla los datos del cliente. Un punto vital para un jefe de producto es conocer la parte de ingeniería del proceso.

La mayoría de las compañías de vanguardia ya han superado las filosofías Lean y Agile, y se centran en los resultados empresariales más que en la implementación de características impactantes.

Sin embargo, lo más importante es que los miembros del equipo colaboren en todo lo que hacen, hagan una lluvia de ideas juntos y, posiblemente, pasen su tiempo libre comunicándose entre ellos. Los equipos de producto de éxito trabajan como un solo organismo, cuyas partes funcionan intuitivamente.

De acuerdo a Inspirado de Marty Cagan, si no se trabaja en una compañía tecnológica, una persona puede pensar en una cuyo producto le guste usar o le resulte interesante.

Se recomienda resumir todas las interacciones que tienes con la marca que le ha proporcionado el producto. Después, evaluar la experiencia como cliente. ¿Quizás haya formas de mejorarla?

Por ejemplo, está Facebook.

Para algunas personas, el cambio de la interfaz es horroroso. ¿Recopila la compañía algún comentario al respecto?

Muchos comentarios que la gente considera controvertidos y abiertamente odiosos podrían no ser prohibidos por los moderadores de Facebook.

¿Cuál es el papel de los socios y cómo puede Facebook mantener su reputación? ¿Cómo le afecta eso? Piensa en los productos tecnológicos fuera de línea y en la forma en que los conociste. ¿Fue un anuncio de televisión? ¿Un anuncio en internet? ¿Has contactado alguna vez con algún centro de soporte técnico? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Tardaste mucho en recibir la respuesta? ¿Fue el empleado de soporte útil y educado?

El objetivo es que, como cliente, la persona no tenga que esperar a que alguien le entreviste sobre sus sufrimientos y necesidades. Uno como persona también puede influir en el cambio.

Revisa Otros Resumenes de Libros de Marketing

  1. Esto es Marketing Seth Godin – Resumen Explicado
  2. Posicionamiento La Batalla por su Mente Resumen
  3. Dirección de Marketing Kotler Libro de Marketing, por Philip Kotler
  4. La Vaca Purpura – Resumen Completo, por Seth Godin
  5. Dale Carnegie Como Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas – Resumen Libro
  6. MBA Personal Libro Resumen Completo Español
  7. Contagioso Libro Jonah Berger Resumen
  8. La Ley de la Atracción Libro Resumen Español
  9. El millonario de la Puerta de al Lado Libro Resumen
  10. Influencia Robert Cialdini Resumen Libro Marketing
  11. Libro Four el ADN Secreto de Amazon Apple Facebook y Google – Resumen
  12. George Gilder – La Vida Después de Google Resumen Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal