Como Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas – Resumen Libro

Como hacer amigos e influir sobre las personas. Aquí el resumen de este popular libro del escritor estadounidense Dale Carnegie.

Aprender a reconocer y superar las preocupaciones. Cultiva una actitud positiva hacia el estrés laboral, las finanzas, las relaciones y hacia ti mismo.

Aquí un resumen de las principales ideas de este tremendo libro de marketing personal.

Revisa otros resúmenes de libros aquí:

  1. Posicionamiento La Batalla por su Mente Resumen, por Jack Trout y Al Ries
  2. Influencia Robert Cialdini Resumen Libro Marketing, por Robert Cialdini
  3. Dirección de Marketing Kotler Libro de Marketing, por Philip Kotler
  4. Esto es Marketing Seth Godin – Resumen Explicado
  5. La Vaca Purpura – Resumen Completo Seth Godin
  6. MBA Personal Libro Resumen Completo Español
  7. Contagioso Libro Jonah Berger Resumen
  8. La Ley de la Atraccion Libro Resumen Español
  9. El millonario de la Puerta de al Lado Libro Resumen
  10. Libro Four el ADN Secreto de Amazon Apple Facebook y Google – Resumen
  11. Inspirado Marty Cagan – Resumen Libro Español
  12. George Gilder – La Vida Después de Google Resumen Español

¡Chécalo Aquí!

Dale Carnegie Como Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas
Haz clic en la imagen para comprar el libro en Amazon!

La Preocupación Dominará tu Vida Si lo Permites

¿Con qué frecuencia te sientas y dejas que tu mente divague? ¿Empiezas a pensar en exceso? ¿Empiezas a preocuparte por lo que pasó en el pasado, a sentirte mal por lo que ha pasado y a sentir pánico por lo que pueda ocurrir en el futuro?

Todos estos son problemas comunes en la vida moderna. Nos pasamos el tiempo viviendo en el pasado o en el futuro y nos olvidamos de disfrutar el aquí y el ahora.

Dale Carnegie comprendió esto desde muy joven, y sus enseñanzas siguen siendo válidas incluso hoy en día, puede que incluso más que antes.

Hoy estamos más conectados que nunca, pero estamos más estresados que nunca. Descubre los factores desencadenantes y elabora un plan para superarlos.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Si eres una persona que lucha contra el exceso de pensamiento o te preocupas constantemente por lo que pueda pasar, aprender a frenar la preocupación constante y aprender a vivir el momento será muy positivo para ti.

Por supuesto, esto es algo de lo que todos podemos beneficiarnos, pero algunos ciertamente más que otros.

Los beneficios de expulsar la preocupación de tu vida son muchos.

No solo notarás la alegría que te rodea, sino que desarrollarás relaciones más sólidas como resultado de no estar constantemente condicionado por el miedo y la preocupación.

El consejo de Dale Carnegie nunca ha sido más oportuno que hoy en día, y si lo asumes y creas un plan para liberarte, notarás que tu vida se volverá más fácil, más feliz y, en definitiva, más saludable.

Elimina tus Preocupaciones Viviendo el Momento

Hoy en día, uno de los principales motivos que provocan preocupación y estrés en la mayoría de las personas es el hecho de que ya no vivimos el momento, o bien lamentándonos por algo que ocurrió en el pasado, o estresándonos por algo que ni siquiera ha ocurrido todavía, o que puede que ni ocurra.

Dale Carnegie explica la idea originaria de Sir William Osier, un profesor de Medicina, que nos enseñó a vivir el día a día mediante “pequeños compartimentos”.

Esto significa que debes vivir pensando en el aquí y ahora.

Eso no significa que no debas empezar a planear el mañana y el futuro, sino que la mejor manera de hacerlo es vivir lo mejor que puedas el presente, para así crear oportunidades para el futuro.

Cuando te centras en las tareas del presente, podrás rendir más y evitar la ansiedad.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

La mayoría de la gente no se da cuenta de que el poder de controlar nuestros pensamientos está en nuestras propias manos.

Un pensamiento positivo nos hace planificar de manera constructiva; sin embargo, el mal pensamiento simplemente te provocará estrés, tensión y una posible crisis nerviosa.

Entonces, ¿por qué no te preocupas en vivir hasta la hora de dormir y no piensas más allá de eso?

En este libro «Como Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas» se da el ejemplo de una mujer llamada Sra. Shields, que se desesperó y casi se suicidó tras la muerte de su marido.

Todo cambió cuando aprendió a vivir el momento, sin mirar más allá de la hora de dormir. Desde que escuchó las palabras “cada día es una nueva vida para un hombre sabio”, su vida cambió completamente para mejor.

Dato interesante que comenta el libro: Una investigación realizada en 2016 por el Institute for Health Metrics and Evaluation (Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria) muestra que alrededor de 275 millones de personas sufren ansiedad en todo el mundo.

3 Pasos para Alejar las Preocupaciones

Eliminar tus preocupaciones podría ser tan simple como poner en práctica los tres pasos que el famoso ingeniero Willis H. Carrier dio a Dale Carnegie.

En primer lugar, analiza la situación en su totalidad, antes de decidir cuál puede ser el peor resultado posible. Después, acepta ese peor escenario y ponlo en perspectiva; si pierdes tu trabajo, será algo negativo, pero siempre puedes conseguir otro.

A continuación, intenta mejorar ese peor escenario replanteándolo como algo positivo. Como ya hemos mencionado, si pierdes tu trabajo puedes conseguir uno nuevo, pero también puedes conseguir uno mejor, tal vez uno que disfrutes más o uno con mejor salario.

Aprende a lidiar con las preocupaciones siguiendo 3 pasos.

En primer lugar, analiza el problema, averigua cuál es el peor escenario posible y, a continuación, piensa cómo podrías mejorarlo. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada.

La peor situación posible no suele ocurrir. Sin embargo, saber cómo la superarías en caso de que se produjera, te ayudará a sentirte más tranquilo y seguro.

Dale Carnegie, «Cómo Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas»

Estos pasos pueden utilizarse en cualquier situación, con cualquier preocupación o inquietud que puedas tener.

Los empresarios que no saben cómo lidiar con la preocupación mueren jóvenes.

Dr. Alexis Carrel, cita de «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Nos centramos tanto en cuestiones médicas, como la viruela y otras enfermedades, en la vacunación y la concienciación, pero rara vez se oye hablar de los grandes riesgos que suponen para la salud la preocupación y la ansiedad.

La preocupación puede causar:

  • Úlceras de estómago que, si no se tratan, pueden ser mortales.
  • Artritis y reumatismo.
  • Caries.
  • Tiroides hiperactiva que posiblemente te provoque un agotamiento total.
  • Alta presión arterial que puede afectar al corazón.

La preocupación puede manifestarse en síntomas físicos que dañan gravemente la salud y, al mismo tiempo, perjudican la salud mental.

Dale Carnegie, «Cómo Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas»

Enfréntate a tus Preocupaciones y Analizalas para Aclararte

Aprender a analizar tus preocupaciones te permitirá tener la mente más despejada y, al final, te darás cuenta de que realmente no había nada de lo que preocuparse.

El libro «Como Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas» da el ejemplo de Galen Litchfield, uno de los empresarios más exitosos de la región asiática.

Litchfield atribuye su éxito a la capacidad de poder analizar sus problemas, porque le permite examinar realmente el motivo de sus preocupaciones.

Para ello, utiliza un modelo similar al que mencionamos anteriormente; identificar el problema, definir la causa del problema, elaborar una lista de posibles soluciones para ese problema y por último elegir la mejor solución.

Al analizar el problema, estarás tratando tus preocupaciones de una manera metódica y racional. Esto eliminará el aspecto emocional y te permitirá pensar con mayor claridad.

Tener una estrategia a la hora de pensar te ayudará a superar cualquier imprevisto. Saber que puedes afrontar cualquier cosa que se te presente te dará confianza y poder.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Nunca es fácil pensar con claridad cuando tu mente está dando vueltas y no puedes centrarte en una cosa.

Si te tomas tu tiempo para calmarte y ser metódico, tendrás muchas más posibilidades de no solo decidir un plan de acción, sino de elegir el correcto y el que te proporcionará el mejor resultado posible.

Mantenerte Ocupado Distraerá tu Mente de tus Preocupaciones Cotidianas

La mejor manera de romper el dañino ciclo de la preocupación es ocupar la mente de otras cosas, así no habrá espacio para que la preocupación aparezca.

La psicología dice que no hay ninguna mente en la Tierra que pueda centrarse en más de una cosa a la vez. Eso significa que, si te mantienes ocupado y ocupas tu mente con otras cosas, no perderás tiempo pensando en preocupaciones.

Winston Churchill dijo la famosa frase: “Estoy demasiado ocupado, no tengo tiempo para preocuparme”, en el apogeo de la guerra mientras estaba tomando grandes decisiones que determinarían el futuro del mundo.

Dale Carnegie también nos da un ejemplo conmovedor de un exalumno que perdió trágicamente a dos de sus hijos.

Desconsolado por el dolor, el hijo que le quedaba le pidió que le hiciera un barco de juguete.

Por supuesto que no le apetecía, pero lo hizo de todos modos. Se dio cuenta de que mientras se concentraba en hacer ese barco, no pensaba en sus preocupaciones.

Mantente ocupado, sigue haciendo planes y cumpliéndolos, así no habrá sitio en tu cerebro para las preocupaciones.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

La mayoría de nuestras preocupaciones parecen enormes en el momento, pero cuando miramos hacia atrás, especialmente en momentos difíciles, nos damos cuenta de que pasamos mucho tiempo preocupándonos por cosas insignificantes.

La Pregunta Definitiva: ¿Cúales son las Probabilidades Reales?

Pregúntate qué probabilidad hay de que el evento o cosa que te preocupa vaya a suceder realmente. De acuerdo con la ley de los promedios, ¿cuáles son las probabilidades?

Si te paras a hacerte esta pregunta, te darás cuenta de que la mayoría de las cosas que nos preocupan tienen pocas posibilidades de ocurrir en la vida real.

La mayoría de las cosas por las que nos preocupamos son extremadamente improbables de suceder.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Cuando era niño, Dale Carnegie tenía miedo de las tormentas, de ser golpeado por un rayo, y también de ser enterrado vivo.

Años más tarde se dio cuenta de lo ridículos que eran esos temores, porque según la ley de la media era muy poco probable que ocurriera.

Normalmente, podemos deshacernos de estas preocupaciones poniéndolas en perspectiva y preguntándonos si tienen alguna posibilidad real de ocurrir.

También debemos aprender a aceptar las cosas que no podemos cambiar y adaptarnos a la vida tal y como es.

Cuando ocurra algo malo en tu vida, descubrirás que la capacidad humana de adaptarse y sobrevivir es extraordinaria.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Tendemos a dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a las cosas que realmente no valen la pena.

Esto ocurre con las preocupaciones, donde pensamos y repasamos una y otra vez una situación, poniéndonos cada vez más nerviosos.

Lo que deberíamos hacer en vez de eso es preguntarnos: “¿hasta qué punto vale la pena preocuparse?», “¿en qué momento debemos dejar de preocuparnos y aceptar la situación tal y como es?”.

Cuando te encuentres en un momento de preocupación y ansiedad, detente y pregúntate dónde está tu límite, es decir, ¿en qué punto dejas de preocuparte y lo aceptas?

Dándole a cada preocupación una limitación, no permitirás que te controle y que se convierta en una enorme y descontrolada masa de ansiedad.

Una de las cosas más tristes que conozco de la naturaleza humana es que todos nosotros tendemos a aplazar la vida. Todos soñamos con un mágico jardín de rosas en el horizonte, en lugar de disfrutar de las rosas que están floreciendo fuera de nuestras ventanas ahora mismo.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Cambiar tu Actitud Te Ayudará a Conseguir la Felicidad

La felicidad es una elección. Esto es algo que todos hemos escuchado alguna vez, pero también es la verdad.

La preocupación también es una elección, porque si trabajamos lo suficiente tendremos el poder de cambiar nuestros pensamientos y por lo tanto eliminar la preocupación.

Cambiando tu mentalidad hacia un entorno más positivo, eliminarás la preocupación y le darás menos posibilidades de aparecer en tus futuros pensamiento.

La felicidad y la preocupación son elecciones que hacemos en la vida.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Existen algunas formas muy útiles de crear una mentalidad que te ayude a tener un estado de ánimo más sosegado y feliz.

  • Elige la positividad sobre la negatividad. Marco Aurelio, famoso filósofo del Imperio Romano, dijo: “nuestra vida es la que crean nuestros pensamientos”. Si piensas en ideas y pensamientos aterradores, tu vida estará llena de miedo. Si tienes pensamientos felices, tu vida será más feliz. Controla tus pensamientos negativos y conviértelos en positivos.
  • Olvida a tus enemigos. Guardar rencor y tratar de vengarse de los viejos enemigos no hace más que devolverles el control. Pierdes el sueño, te pones nervioso, tu presión sanguínea sube y muchas cosas más. Tus enemigos no merecen este poder.
  • No esperes gratitud. Ser agradecido no es un rasgo humano natural, es algo que debe ser enseñado y aprendido. Si vives tu vida esperando que los demás estén agradecidos por las cosas que haces por ellos, y luego te enfadas cuando no lo hacen, vivirás una vida llena de decepciones.
  • Cuenta tus bendiciones. Dale Carnegie nos habla de un hombre de negocios que lo perdió todo. Caminaba por la calle sintiéndose completamente derrotado cuando se encontró con un hombre que había perdido sus piernas. Desde ese momento, el hombre se dio cuenta de que tenía más de lo que pensaba. Siempre debes apreciar lo que tienes.
  • Solo sé tú mismo. No hay nadie más en el planeta como tú, así que ¿por qué intentar ser alguien más? No intentes encajar, no te sientas mal por tu aspecto o por las cosas que no puedes hacer, en vez de eso, sé tú mismo.
  • Haz buenas obras por los demás. Haciendo algo bueno por los demás cada día, los harás sentirse mejor, te sentirás mejor y fomentarás una actitud positiva y optimista que las preocupaciones no podrán alterar.

Recuerda que nadie es perfecto y que tampoco deberíamos intentar serlo.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

¿Es la Crítica un Piropo al Revés?

Cuando recibimos críticas de otros, ya sean justas o injustas, es fácil retroceder sintiéndonos mal por ello y comenzar a preocuparnos.

Lo que debes entender es que las críticas injustas realmente son un piropo al revés.

Cuando alguien te critica sin razón, normalmente es porque estás haciendo algo que te hace destacar, es decir, estás logrando algo que hace que los demás se levanten y se den cuenta.

La mayoría de las personas se divierten derribando a los que se han levantado, y esto lo hacen con críticas injustas y a veces hirientes.

Aprende a considerarlo como un cumplido y superarás este tipo de problemas en el futuro. Mientras des tu mejor versión, las críticas no deberían molestarte.

Nadie le da una patada a un perro muerto.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Por supuesto, algunas críticas pueden ser positivas, es decir, constructivas, y pueden darnos la oportunidad de aprender. Dale Carnegie guarda una carpeta llamada FTD (“Footings I have done”).

En esta, él escribe las cosas que ha hecho que le hacen sentirse mal.

Él alguna vez lo lee y lo utiliza para aprender.

Recuerda que nadie te ayudará en los días en los que no te sientas motivado.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Elimina la Fatiga Mental y Emocional para Tener un Futuro Más Brillante

Los estudios han demostrado que el cerebro no suele cansarse por la actividad física o el trabajo mental, sino que se agota por las preocupaciones emocionales.

El prestigioso psiquiatra J. A. Hadfield dijo que “la mayor parte de la fatiga que sufrimos proviene de la mente, de hecho, el agotamiento de origen físico es poco común«.

Haz un seguimiento diario de ti mismo. Pregúntate cómo te sientes, explora tu mente y tu cuerpo para detectar el cansancio y sé más amable contigo mismo.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Para superar este agotamiento, Dale Carnegie sugiere tomar descansos regulares para ayudar a construir tu resistencia mental a las preocupaciones y emociones inútiles.

Además, deberías identificar a lo largo del día qué te hace sentir cansado, qué te hace sentir triste, y calcular los factores desencadenantes de la preocupación.

Haciendo esto, podrás eliminarlas de tu vida o, al menos, reducir tu exposición a ellas.

También es fundamental prestar atención al tiempo de descanso, así que asegúrate de hacer un hueco en tu vida para relajarte, estirarte, hacer ejercicio y construir un círculo social sólido para eliminar el estrés de tu vida.

Gracias a esto podrás aprender a trabajar de una manera más eficiente que te ayudará a reducir la fatiga en el trabajo y disponer de más tiempo cuando llegues a casa para centrarte en las actividades que te diviertan.

Centrarte en las cosas que te gustan es fundamental para eliminar los pensamientos negativos.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Por último, un gran consejo sería eliminar el aburrimiento de tu vida. Una de las principales razones por las que nos preocupamos es por el hecho de que tenemos tiempo para hacerlo porque estamos aburridos.

En lugar de eso, aléjalo de tu vida. Una fotógrafa regresó a casa del trabajo con dolor de cabeza, dolor de espalda y generalmente sintiéndose cansada.

Entonces, recibió una llamada de su novio, pidiéndole que bailara y se sintió inmediatamente llena de energía. Se sintió así antes porque estaba aburrida.

¿Cuántas veces te ha pasado esto?

Duerme Regularmente Porque es Importante para la Salud Física o Mental

El insomnio es un gran problema en la actualidad, pero preocuparse por no dormir puede ser incluso un problema mayor.

Todo el mundo necesita una cierta cantidad de sueño, aunque algunos necesitan más que otros. El problema es que al preocuparte por no dormir te costará más quedarte dormido.

Dale Carnegie nos cuenta que uno de sus estudiantes que luchó contra el insomnio vivía preocupado por la hora marcada en el reloj y que cada vez estaba más estresado por su falta de sueño.

Fue al médico, que le dijo que, si quería superarlo, tenía que dejar de preocuparse por ello, y darse cuenta de que estaba descansando independientemente de si estaba dormido o no.

Al entender eso, el hombre comenzó a dormir mucho mejor y sus problemas nerviosos desaparecieron.

El insomnio y los problemas derivados del sueño pueden empeorar si te preocupas por el hecho de que no estás durmiendo.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Un profesor de la Universidad de Chicago, el Dr. Kleitman, también dice que las personas que tienen insomnio en realidad duermen más de lo que se imaginan.

Si no puedes dormir:

  • Levántate y lee hasta que te sientas cansado
  • No te preocupes por no dormir, no te va a hacer daño
  • Relaja tu mente y tu cuerpo
  • Haz un poco de ejercicio para cansarte
  • Intenta rezar si eres creyente

Domina las Preocupaciones Laborales y Monetarias con un Enfoque Sencillo

Cuando somos jóvenes, nos vemos obligados a tomar una decisión sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas, por ejemplo, nuestra carrera profesional.

Esta es una decisión muy estresante que puede causar mucha ansiedad y preocupación.

Es importante darse cuenta de que a lo largo de la vida de una persona es totalmente posible tener trabajos y empleos diferentes, donde quizás fracases en algunos y tengas éxito en otros.

No debes hacerlo bien a la primera, puede que necesites varios intentos antes de encontrar la profesión perfecta.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Además, una de las mayores razones por las que la gente se preocupa tiene que ver con el dinero.

El dinero es una de las mayores razones por las que la gente se preocupa y desarrolla ansiedad.

La mayoría piensa que si pudieran aumentar la cantidad de dinero que ganan, sus preocupaciones desaparecerían, pero esto rara vez funciona.

La mejor manera es gestionar bien el dinero y crear un presupuesto.

9 pasos que podrían ayudar:

  1. Escribir todas las cifras con precisión.
  2. Conseguir asesoramiento y crear un presupuesto asequible.
  3. Aprender a gastar de forma correcta y prudente.
  4. Evitar provocarse un mayor dolor de cabeza por asumir más gastos de los que se pueden pagar.
  5. Construir una calificación crediticia para el futuro.
  6. Asegurarse contra emergencias, como incendios o enfermedades.
  7. Enseñarle a los hijos a ser inteligentes con el dinero.
  8. Busca formas de ganar dinero adicional.
  9. Evitar las apuestas y el juego de azar, a toda costa.

Sobre todo, haz lo que puedas para mejorar la situación, date cuenta de que estás haciéndolo lo mejor que puedes y deja de desear cosas que son imposibles.

Dale Carnegie, «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas»

Dale Carnegie Como Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas: Conclusión

Aprender a dejar de preocuparse será el motor que cambiará tu vida por completo.

No sucederá de la noche a la mañana, y es algo en lo que tendrás que trabajar, pero una vez que notes los cambios, celébralos y continúa centrado en las cosas en las que necesitas trabajar.

Cuando te preocupas constantemente, no tienes tiempo para trabajar en las cosas que quieres conseguir en la vida.

La preocupación te quita mucho más tiempo del que crees y, además, perjudica tu salud y felicidad en general. Si te encuentras constantemente agotado cuando no has hecho nada fuera de lo normal, lo más probable es que estés gastando energía en preocupaciones innecesarias.

Entender que tenemos control sobre nuestros propios pensamientos y, por tanto, sobre nuestras propias preocupaciones es un aspecto clave.

Además, una vez que aprendas a cambiar esos pensamientos a positivos en lugar de a negativos llenos de preocupaciones, conseguirás tener un futuro más prometedor y feliz.

Para cualquier persona que luche contra el exceso de pensamiento, aprender a controlar eso cambiará completamente su vida.

Piensa en todas las oportunidades que te estás perdiendo porque te centras en el “qué pasaría si” y el “tal vez”. Hay un gran mundo ahí fuera, y estás permitiendo que el miedo controle tu vida.

Debes entender que te estás encerrando en una cárcel creada por ti mismo, ¡es hora de liberarte!

Prueba esto

  • Aprecia lo que te hace feliz: escribe 5 cosas en tu vida por las que estés agradecido.
  • Haz una buena acción por otra persona todos los días.
  • Convierte cada pensamiento negativo en algo positivo.
...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal