Online Advertising (Publicidad Online)

La Publicidad Online-Online Advertising-las 3 R
Las 3 R de la Publicidad Online: Relevancia, Alcance (Reach) y Reconocimiento.

El Online Advertising (también llamada Publicidad Online o Publicidad Por Internet) es una forma de dirigirse a los potenciales clientes a través del Internet. Dentro de éste se considera el email marketing, marketing en buscadores (SEM), marketing en redes sociales, SEO, Display Ads (publicidad gráfica como los banners) y últimamente la publicidad para teléfonos celulares.

TIPOS PUBLICIDAD POR INTERNET

PUBLICIDAD ESTRATEGICA DIRIGIDA:

Search Engine Marketing (SEM)

EL SEM es una técnica de marketing para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Se vale de un trabajo de optimización gratuito (SEO) y de uno de pago (Display Ads, Sponsored SearchSearch Engine Optimization (SEO) Es el trabajo de optimización de las páginas web para conseguir un mejor lugar en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Consiste en trabajar con las palabras claves o keywords.

Sponsored Search (Enlaces Patrocinados)

El Sponsored Search (también llamado “Anuncios de Búsqueda”) es una de las formas de la estrategia SEM. Básicamente son aquellos avisos patrocinados que aparecen en los resultados de un motor de búsqueda. Esto se trabaja con palabras claves o keywords, bajo administradores de motores de búsqueda, como Google Ads (antes llamado Google AdWords).

Display Ads

El Display Advertising transmite un mensaje publicitario utilizando texto, logos, animaciones, videos o fotos. Los Display Ads normalmente apuntan a usuarios de características específicas, de manera de aumentar el efecto de los anuncios.

Los administradores de estos anuncios (como Google Adsense o Yahoo Adbrite, entre otros) a menudo utilizan cookies -pequeños archivos identificadores usuarios- y así deciden qué anuncios colocar a un consumidor en particular. Existen 4 técnicas mejoradas, diseñadas para aumentar el retorno de la inversión (ROI):

1.Remarketing o retargeting: Las cookies pueden también realizar un seguimiento de si un usuario deja una página sin comprar nada, por lo que el anunciante puede después hacer uso del Retargeting al usuario con los anuncios de la página que el usuario visitó sin finalizar la operación.

2. Segmentación por Comportamiento (Behavioral Targeting): Como los anunciantes recopilan datos a través de múltiples sitios web externos sobre la actividad en línea de un usuario, se puede crear una imagen detallada de los intereses del usuario para ofrecer la publicidad más dirigida. Esto es la llamada Segmentación por Comportamiento (Behavioral Targeting).

3. Publicidad Semántica y Contextual: Publicidad que trabaja con información y keywords de búsqueda del usuario, por lo que normalmente ofrece contenido relacionado con lo visto previamente por el usuario. EJ: si gusta del fútbol y ha visto páginas de esto, las páginas que tengan espacio para publicidad contextual mostrarán en ese espacio información de paginas de fútbol, tickets para el estadio, etc.

4. Geolocalización o Geotargeting: Siguiendo las bases del Geomarketing, la publicidad online también puede valerse de la orientación geográfica para así mostrar anuncios relevantes de acuerdo a la geografía del usuario (como lo hace Youtube).

La dirección IP ayuda en esto. En los teléfonos inteligentes o smartphones ayuda también el receptor GPS.

OTRO TIPO PUBLICIDAD:

Banners

Los Banners son los típicos anuncios gráficos que se muestran en una página web. Muchos Banner son entregados por un servidor de anuncios central (como era Doubleclick). Los banners pueden usar texto enriquecido para incorporar vídeo, audio, animaciones, botones, formas u otros elementos interactivos utilizando Java applets, HTML5, Adobe Flash y otros programas.

Frame Ads

Los Frame Ad fueron la primera forma de los banner web. Algo más rústicos, comenzaron con la idea de insertar publicidad en un espacio determinado de una página web.

Banner Trick

Un Banner Trick es un banner publicitario en el que el texto del anuncio imita algunos usuarios suelen encontrar elementos de la pantalla, como un mensaje del sistema operativo o mensajes de la aplicación popular, para inducir a los clics en anuncios. Los Trick Banners normalmente no mencionan al anunciante en el anuncio inicial y por lo tanto son una forma de cebo y switch. Los Trick banners comúnmente atraen a un porcentaje de clics más alto de lo normal, pero engañados usuarios pueden resentir el anunciante para engañarlos.

Interstitial Ads

Es un tipo de banner invasivo, que aparece cuando un usuario está esperando una descarga o un tiempo de carga de algo.

PUBLICIDAD INVASIVA

Pop-Up o Pop-Unders

Los Pop-Up son avisos que se muestran en una nueva ventana del navegador web, normalmente por encima de lo que estaba mirando el usuario. Los Pop-Under son anuncios que abrirán una nueva ventana del navegador, pero debajo de lo que está mirando el usuario.

Floating Ad

Un Floating Ad o “Anuncio Flotante” o “Anuncio de superposición”, es un tipo de publicidad que aparece de repente y se superpone al contenido de la página web misma. Los anuncios flotantes desaparecen después de un período de tiempo preestablecido, aunque también dan la opción de cerrarlos.

Expanding Ad

Un Expanding Ad es un anuncio que cambia sus dimensiones bajo una condición predefinida, como una cantidad preestablecida de tiempo que un visitante pasa en una página web, el clic del usuario en el anuncio, o el movimiento del ratón del usuario sobre el anuncio. La expansión del anuncio le permitirá al anunciante el colocar más información en un espacio publicitario limitado

Adware

Es un software que una vez instalado en el ordenador de un usuario, automáticamente empieza a presentar anuncios mientras éste navega por internet. Los anuncios pueden aparecer en el propio software, integrados en las páginas web visitadas por el usuario, o en Pop-Up / Pop-Under. El Adware instalado sin el permiso del usuario es un tipo de malware.

PUBLICIDAD DE TEXTO

Text Ads

Los Text Ads son palabras o frases que están bajo links o hipervínculos, dirigiendo así a la persona que hace clic al aviso respectivo. Además de aplicarse en las páginas web, se pueden administrar también a través del email marketing o SMS Marketing. Este sistema suele tener éxito en términos de clics y por sus características es más difícil que terminen siendo bloqueados por los navegadores o programas anti publicidad.

Publicidad Móvil

La Publicidad Móvil es el anuncio que llega a los smartphones. Regularmente adopta la forma de Display Ads, SMS o MMS. También es posible ver publicidad adaptada para teléfonos inteligentes dentro de los navegadores y anuncios dentro de las aplicaciones móviles o juegos. La Publicidad Móvil está creciendo rápidamente por varias razones: primero, porque el mercado de dispositivos móviles crece exponencialmente año a año; segundo, las velocidades de conexión han mejorado igualmente; y tercero, las resoluciones de pantalla son cada vez mejores. Ejemplo de compañías que ofrecen este servicio es Admob.

SOCIAL MEDIA ADS

El marketing de redes sociales en la actualidad trabaja mucho la promoción comercial. Muchas empresas promocionan sus productos mediante la publicación de actualizaciones y ofertas especiales en sus perfiles.

Publicidad de Redes Sociales

El marketing de redes sociales en la actualidad trabaja mucho la promoción comercial. Muchas empresas promocionan sus productos mediante la publicación de actualizaciones y ofertas especiales en sus perfiles.

Publicidad de Avisos Clasificados

Son aquellos anuncios que figuran en secciones específicas de productos, pensando que si el usuario está ahí, es por un interés en particular. Aparecen típicamente en portales de empleos, páginas de compraventa de casas o autos, páginas amarillas o webs de subastas. Ebay y Craiglist son dos webs que administran este tipo de servicios.

Emailing o Correos Masivos (Email Advertising)

La publicidad por email o correo electrónico es otra alternativa. Puede ser expresamente dirigida, pero debido a las cada vez más rigurosas normas anti spam de los proveedores de emails, es muy fácil caer dentro de la carpeta de correo basura o ser derechamente bloqueado el remitente. Para el éxito es esencial solicitar el OPT-IN del destinatario.

Chat Ads o Publicidad por chats o Whatsapp

La Publicidad por Chat (muy común via whatsapp) envía mensajes en tiempo real a los usuarios de ciertos sitios. Como lo dice el concepto, este tipo de publicidad aparece en los chats de páginas web, que están programadas para hacer un seguimiento de las acciones que ha hecho el visitante previamente.

FORMAS DE PAGO

Ver Google Ads

BENEFICIOS

Existen al menos 6 beneficios claros y concretos de Publicidad Online:

  1. Bajo Precio: La publicidad online -y en particular las redes sociales- permiten comunicarse con grandes cantidades de públicos objetivos, a un costo mucho menor que publicidad offline Además, a la larga, la publicidad online tiene un mejor rendimiento que los otros medios de comunicación.
  2. Fácil Medición de Resultados: En estos tipos de anuncios se puede obtener fácilmente datos sobre la eficacia de sus anuncios, incluyendo el tamaño de la audiencia o el impacto real de la promoción. También permite averiguar cómo un visitante llegó a un anuncio o si el anuncio dio lugar a una venta. Toda esta información ayuda a los anunciantes a mejorar sus campañas publicitarias a través del tiempo .
  3. Diferentes Formatos: Los anunciantes tienen una amplia variedad de formatos para presentar sus mensajes de promoción, incluyendo la opción de mezclar imágenes, vídeos, audio y enlaces. Además, a diferencia de la mayoría de la publicidad offline, los anuncios online pueden ser interactivos, permitiendo a los visitantes el hacer preguntas, participar de pequeños concursos.
  4. Segmentación: Los anunciantes pueden trabajar con administradores de publicidad online como Google Adwords, Adsense o Facebook para llegar a segmentos de población personalizada (edad, país, región, sexo, etc) y así hacer publicidad dirigida.
  5. Cobertura: La publicidad online puede llegar a casi todos los mercados mundiales y está comprobado que, además, estimula las ventas offline.
  6. Rapidez: Una vez que el diseño de un anuncio está listo, se puede implementar de inmediato. La implementación de un anuncio de publicidad online no requiere que pase primero por un «filtro de estudio», antes de estar subida a la red. Esta misma rapidez se puede ver en la edición de un aviso, que se puede modificar o sustituir mucho más rápidamente que sus contrapartes offline.

PROBLEMAS Y FRAUDES

  • Banners y Display Ads Ignorados: Diversos estudios de seguimiento ocular han demostrado que los usuarios de Internet a menudo ignoran las zonas de las webs que puedan contener Banners o Display Ads (efecto llamado «banner blindness»).
  • Fraudes en Clics: El sistema de publicar anuncios por Internet ha dado pie a muchos tipos de fraude. Esto afecta notoriamente a los Display Ads y Sponsored Search. Por ejemplo, cuando un tercero de la competencia decide malintencionadamente hacer muchos clics en un anuncio de CPC, con la única intención de hacer perder dinero a su contraparte.
  • CPM Y CPC Adulterados: Puede ocurrir que los administradores de anuncios con costo CPC o CPM adulteren las cifras o clics para «acomodar» de mejor manera sus números. Si bien es poco probable que se dé, puede darse. Por ejemplo: se ha sabido que algunos administradores han exagerado y adulterado el número de impresiones (campaña CPM) o derechamente hecho clics en campañas CPC.

Conceptos Relacionados

  1. Google Ads España | Chile | Perú | Colombia
  2. Google SEO España | Chile | Perú | Colombia

Comentarios

7 respuestas a «Online Advertising (Publicidad Online)»

  1. […] Adwords es una herramienta de pago de Google para desarrollar publicidad online dirigida y publicitarla en su motor de […]

  2. […] Retargeting o “remarketing” es una estrategia de publicidad online que despliega avisaje a los consumidores, basado en sus acciones previas en Internet, sobre todo en […]

  3. […] Online Advertising (Publicidad por Internet) […]

  4. […] Las Pruebas A/B son distintas versiones de un elemento o una página completa que aleatoriamente se le mostrará a los usuarios y su objetivo es identificar los cambios en las páginas web que hacen aumentar o maximizar un resultado (por ejemplo, el porcentaje de clics de un anuncio de Publicidad Online). […]

  5. […] sistema de online advertising es ciertamente el más popular del mercado y su funcionalidad va creciendo día a día. Desde hace […]

  6. […] Online Advertising: Display Ads, Banners, Pop ups, Videos. […]

  7. […] página web a la que llega un usuario, luego de interesarse en un Lead, ya sea un banner, link o un online advertisement. Tiene una importancia crítica en Marketing, por lo que está diseñada o pensada para brindar las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *