Monetización YouTube | Lo que Debes Saber

14 febrero, 2020

Monetización YouTube… Ser experto en estrategias de monetización en YouTube es posible entendiendo un poco cómo funciona la herramienta.

La primera y recurrente consulta es: ¿Desde cuándo pueden empezar a obtener ingresos? Para eso, vamos a explicar los aspectos que se deben saber para empezar a ganar dinero con un canal de YouTube.

Ganar Dinero en YouTube: La Audiencia

Antes de ganar dinero con un canal se debe tener una audiencia. Para desarrollarla hay que crear vídeos coherentes que atraigan a los espectadores.

Como siempre en YouTube los vídeos deben cumplir las normas de la comunidad.

Cuando se tenga todo listo, un usuario puede solicitar unirse al Programa para Partners de YouTube (YPP). Con éste los creadores pueden monetizar sus vídeos.

Para Unirse, el Canal YouTube Debe:

  • Estar “en buen estado”
  • Acumular 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses
  • Tener al menos 1.000 suscriptores.

En Google han establecido este mínimo porque quieren crear una comunidad “libre de spammers” en la plataforma y estos requisitos le facilitan al equipo de YouTube el recabar datos suficientes para revisar un canal.

Sólo se puede solicitar unirse al YPP si se llega a los mínimos en horas de visualización y suscriptores dichos previamente. De todas formas uno se puede mantener informado sobre el progreso para alcanzar esos mínimos en la pestaña “Monetización”, en YouTube Studio. Un usuario puede solicitar que se notifique por email.

Una vez un canal alcance esos mínimos, se deberán aceptar las condiciones del YPP y crear una cuenta de Google AdSense.

Una vez realizados todos estos pasos, en YouTube comprobarán si el canal cumple sus políticas y, si todo está correcto, se podrá empezar a ganar dinero con anuncios y de los suscriptores premium que vean aquel contenido.

Cuando se aprueba la participación en el YPP un usuario puede aprovechar otras fuentes de ingresos, como los Miembros del canal o Super Chat. (siempre que, nuevamente, se cumplan los requisitos y que estén disponibles en tu país).

Básicamente es eso.

Monetización YouTube: Preguntas y Casos Frecuentes

Sobre La Revisión de los Canales…

Puede que un canal cumpla los criterios pero aún no se haya revisado. Normalmente en Youtube contactan en un mes o así tras haber alcanzado el mínimo, aunque se puede ver el estado en la página Monetización de YT Studio.

Hasta entonces se sugiere crear contenido de calidad y desarrollar la audiencia lo máximo posible.

¿Qué sucede si no se aprueba un canal?

Si no se aprueba, probablemente sea porque éste no cumple las políticas del YPP ni las normas de la comunidad. Si esto ocurre, un usuario puede volver a solicitar unirse en 30 días. (aunque normalmente la respuesta de esto está en las políticas de YouTube)

Lo que puede hacer el usuario es ir a la pestaña Monetización para comprobar si los vídeos cumplen las políticas del YPP y las normas de la comunidad. El siguiente paso es eliminar o editar los vídeos que no las cumplan.

¿Tienen que los usuarios llegar al mínimo cada año?

No. En Google siempre lo han declarado. Lo que sí se debe procurar, en cambio, es mantener el canal activo con subidas y publicaciones en Comunidad.

Si un canal permanece inactivo durante 6 meses y se deja de alcanzar el mínimo es posible que en Google lo retiren del YPP.

¿Se Puede Evitar que un video de YouTube se vea en Determinados Países?

Sí. Siempre se puede establecer restricciones de visualización. Por ejemplo, si se quiere bloquear gente de Indonesia, hay que agregar política a Bloquear si la ubicación del espectador está Indonesia.

¿Cómo saber si Alguien Está Monetizando un Video de su Propiedad?

En este caso recomendamos mirar el iInforme Conflicto de Activos. Este muestra que un activo está en conflicto en uno o más territorios.

En relación a la consulta anterior, ¿Cuál es la diferencia entre un Conflicto de Propiedad y un Reclamo?

De acuerdo a lo que indica Google, un conflicto ocurre cuando otra parte dice que es dueño de su activo; por otra parte, se produce un reclamo cuando publican un video que contiene su activo.

¿Qué podría pasar si otro usuario-socio ignora un conflicto de propiedad de activos?

Simplemente el socio se arriesga a perder ingresos de este activo hasta que se resuelva el conflicto.

¿Por qué es Muy Beneficioso el Monitorear los informes de activos?

De acuerdo a Google, en YouTube se hacen día a día muchas parodias no autorizadas o infracciones de derechos de autor. Es ideal observar este tipo de informes pues permite identificar la pérdida potencial de ingresos.

Inesperadamente recibió una advertencia por abuso de Content ID. Al revisar reclamos incobrables, observa que muchos problemas surgen de un solo canal, cuyo contenido consiste completamente en avances de películas con licencia de estudios. Después de desactivar las referencias incorrectas y liberar reclamos no válidos, ¿Qué más se puede hacer?

Estos casos ocurren bastante, de acuerdo a lo que indica YouTube. En estos casos la gente piensa que lo lógico sería en requerir que todas las reclamaciones se envíen para revisión manual o eliminar video masivamente. Puede ser. Pero lo óptimo aquí es eliminar la capacidad del canal para crear referencias.

¿Por qué es bueno ir mirando constantemente la pestaña “Otros reclamos” en los videos? “

Lo que sucede es que por todo el contenido masivo que se sube a YouTube, es importante estar atento para determinar si existe algún activo que afecte la política aplicada.

¿Qué sucede si 2 usuarios quieren monetizar el mismo activo (que no son de música) y uno de los dos levanta un reclama, ¿Quién recibe los ingresos?

La monetización Youtube tiene este tipo de incidentes. Mientras no se resuelva, cada uno recibe un 50% de ingresos.

¿En qué consiste la Revisión Manual de Reclamos?

Las revisiones manuales son la manera más eficiente que tiene Google para resolver temas complejos. Nunca son automaticos. Toman tiempo. Asimismo, no sólo deben especificar una condición para la ubicación del espectador. Además, YouTube suele no aplicar la política más restrictiva sobre posibles reclamos.

Lo único absolutamente cierto es que esta política no se aplicará hasta que se active algún reclamo.

¿Cuál es una consecuencia negativa de un conflicto de propiedad de activos?

Lo obvio: los reclamos de monetización activa pueden posponerse.

¿Qué sucede si el Usuario A y el Usuario B comparten la propiedad de un Activo, pero en diferentes territorios y uno de los 2 activa un Reclamo, quién ve el Reclamo?

Google lo transparenta. Tanto el socio A como el socio B ven el reclamo.

¿Qué es la Propiedad Multipartita de un Activo?

En la propiedad multipartita se define que no todos los propietarios de activos deben establecer la misma política en todo el mundo. YouTube sólo aplica su política en sus territorios de propiedad.

Un activo es propiedad del Usuario A en Brasil y el Usuario B en Chile. El Socio A tiene una política de monetización en todo el mundo. El Socio B también tiene una política de monetización en todo el mundo. Cuando los videos de los usuarios coinciden y se reclaman contra este activo, ¿Qué socio obtiene los ingresos?

El socio A ganará para Brasil y el socio B gana para Chile. Simple.

Un video con un aumento en las vistas no muestra un aumento correspondiente en los ingresos ¿Por qué podría suceder esto?

En estos casos no tiene que ver que el video pueda o no estar en conflicto, reclamado por otro propietario.

Básicamente las vistas pueden provenir de diferentes dispositivos o países y eso significa diferentes precios, valores, etc.

Monetización Youtube: ¿Qué es el Uso indebido de Content ID?

Es básicamente cuando te reclaman por uso de material con derecho de autor. Puede venir de marcas de productos, música, películas, canales de tv, etc. Aquí el dueño del derecho de autor puede bloquear el contenido o dejarlo activo, pero llevándose el dinero de la publicidad rotativa.

Al revisar sus reclamos en disputa, se da cuenta de que cargó un archivo de referencia de 10 minutos de su programa de noticias que contiene un clip de 1 minuto de un tercero. ¿Cómo puede solucionar esto, si el reclamo resulta del clip incrustado?

Simplemente se sugiere liberar el reclamo y excluir el segmento de referencia. Con eso bastaría.

¿Cómo Revisar el Rendimiento de los activos a lo largo del tiempo entre sí

Con YouTube Analytics. Este informe contiene información sobre el rendimiento de los diferentes tipos de anuncios a lo largo del tiempo entre sí.

¿Cuándo es Pertinente “Enviar” las Reclamaciones para Revisión Manual”?

El que los activos tengan más de un propietario, que varios usuarios tengan en disputa un reclamo no basta para una revisión manual. Técnicamente Google indica que es válido para cuando lo especifica una política personalizada proporcionada por el socio.

El Usuario A establece su propiedad de un activo web en EE.UU. y Canadá, y el Usuario B establece su propiedad del mismo activo en EE.UU. y México. El socio A tiene una política de coincidencias de Track en todo el mundo. El socio B tiene una política de coincidencia de Block en todo el mundo. ¿Cuál es el Resultado?

En este caso particular, sería el seguimiento en Canadá, bloqueo en EE. UU. Y México.

¿Quién Puede Recibir pagos de los propietarios de contenido?

Los creadores de contenido que son miembros de una red o que trabajan con organizaciones que administran sus ingresos.

¿Qué condición de política sería efectiva para obtener ingresos de clips cortos subidos por fans?

En estos caso es bueno monetizar si la cantidad de coincidencias de video del usuario es inferior a los 4:00.

Si un activo es propiedad de partes en diferentes territorios, ¿Cómo se pagan los ingresos?

En estos casos YouTube distribuirá el porcentaje correcto de ingresos a cada propietario.

Se tiene una gran biblioteca de grabaciones de sonido, incluidos algunos discursos antiguos de dominio público. ¿Cuál es la mejor manera de tratarlos con respecto a Content ID?

En estos caso hay que identificar claramente los discursos de dominio público y no habilitarlos para la coincidencia de Content ID.

Monetización YouTube: ¿Qué táctica puede evitar la pérdida de ingresos publicitarios potenciales?

Basta asegurarse de que los tipos de anuncios habilitados sean visibles en los dispositivos que su audiencia mira.

Si un propietario de contenido en un escenario de reclamos múltiples elige la eliminación, ¿cuál es la acción resultante?

Lo mismo. YouTube elimina el video.

Un video de usuario es reclamado por 2 activos diferentes. Un activo tiene propiedad en Perú y una política de monetización en todo el mundo. El otro activo tiene propiedad en todo el mundo y una política de igualación de Monetizar en todo el mundo. ¿Qué política se aplica?

Monetización en Perú, rastreo en cualquier otro lugar.

¿Qué sucede si su Departamento de Finanzas necesita los totales de ingresos del mes pasado para fines contables?, ¿En qué día se liberan?

La primera cifra disponible estará el 10 de julio.

¿Qué puede suceder si un video es reclamado por múltiples activos?

Los ingresos del video pueden exceder los ingresos de los activos individuales.

¿Cuál es una buena estrategia para maximizar los ingresos de los activos y mejorar la Monetización Youtube?

No sólo se recomienda ser selectivo sobre los tipos de anuncios que elige habilitar o buscar videos largos. Algo muchas veces olvidado es cargar archivos de referencia y activar reclamos de manera oportuna.

¿Por qué los ingresos en el informe de activos no coinciden con los ingresos en el informe de video?

Esto sucede cuando un video contiene múltiples activos. Los ingresos de todos los activos deben sumar los ingresos del video.

¿Cómo podría alguien descubrir qué activos están “monetizados en todos los países”?

Basta ir al informe de activos, luego ordenar por política de coincidencia.

COMENTARIOS
roberto
18 February, 2020
muy buen articulo, los mejores consejos y maneras de crecer en youtube la encontré mirando videos y artículos gratis como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE