Google Pointy – Guía Completa

10 septiembre, 2022

Google Pointy. La solución perfecta para las tiendas.

Permite aumentar los visitantes y compradores locales de una tienda física y ayuda orientando a las personas a encontrar rápidamente lo que buscan.

Pero, ¿Qué es y cómo puede impulsar las ventas?

Chécalo aquí!

google pointy, pointy software
Haz clic en la imagen para iniciar sesión o darte de alta en Pointy.

Google Pointy: La Solución al Control de Stock

Para empezar, la mayoría de las personas están tan familiarizados con los productos de Google, como lo están con sus propios amigos: Perfil de Empresa (Google Mi Negocio), Google Maps, YouTube, etc…

¿Pero qué es eso de «Google Pointy»?

Pointy es un software de origen irlandés que comenzó sus actividades en 2017. En 2020 fue adquirida por Google.

Para resumirlo, es una solución de software y hardware que ayuda tanto a los compradores, como a los vendedores.

A los compradores, porque ayuda a encontrar una tienda y los productos que tiene con stock, cuando buscan en Google.

A las tiendas también, porque cuando venden un producto (pasando un escáner de código de barras), Pointy extrae la imagen del producto y su descripción y lo sube a internet a las diferentes plataformas de Google. Todo esto para ayudar a comunicar que aquella tienda vende en su punto de venta este producto en cuestión.

En concreto al escaner un producto, Pointy de Google sube la información del producto al Buscador de Google, Google Imágenes, Google Maps, Perfil de Empresa y la propia página de Pointy.

En el caso de Perfil de Empresa o Google Mi Negocio, una vez escaneado, cada producto se agrega a la ficha de empresa de Google, lo que implica que luego se podrá mostrar en miles de búsquedas relacionadas a palabras clave y términos relevantes.

Por cierto, al momento de hacer esta redacción Google Pointy sólo está disponible en Irlanda, el Reino Unido y Canadá.

¿Cómo Funciona Google Pointy?

Pointy se conecta con el sistema del punto de venta del minorista, ya sea a través de una «caja Pointy» física o mediante la descarga de una app.

Esto lo hace especialmente útil para las empresas pequeñas, ya que no se requiere experiencia en el ingreso de datos ni en el comercio electrónico.

Por cierto, en un inicio Pointy servía para subir automáticamente a una página web todos los productos «físicos» (y sus existencias) que había en tienda. Pero ahora, ciertamente con el apoyo y brandeo que hace Google, el valor de Pointy para una tienda física puede ser inmenso.

Lo interesante de este tipo de iniciativas es que siguen la línea del SEO Local y la geolocalización en servicio de las personas. Pointy colabora a que los compradores compren productos de minoristas locales cercanos.

Google Pointy: 7 Ventajas para las Tiendas Físicas

Ejemplo de Pointy de Google.

¿Cómo Pointy de Google beneficia a los minoristas y tiendas?

Como mencionamos previamente, puede ser una enorme ayuda para mostrar fácilmente los productos en Google, lo que permite a los compradores ubicar la ubicación de su tienda y comprar los productos que necesitan.

Aquí listamos las 7 ventajas claras.

1. Facilita la Conexión de Tienda con las Personas

Pointy facilita el conectar a los compradores con las tiendas locales al mostrar los productos de la tienda en Google, en sus diferentes plataformas.

2. Es una Solución Directa para Compradores Locales

Es ideal para llegar a los compradores cercanos del mismo barrio o ciudad. Google Pointy opera con la geolocalización y la búsqueda «cerca de mí». Es decir, aparece y se activa cuando las personas realizan búsquedas en su entorno. Estas búsquedas suelen ser de alta intención de compra, por que es una excelente solución para el mercado local.

3. Sistema Muy Sencillo de Implementar

Tiene una configuración simple y rentable. Para los minoristas basta conectarte a Pointy, ya sea enchufando una caja de Pointy o descargando la app en sistemas POS compatibles. El soporte interno está disponible si es necesario.

4. Permite Mejorar la Presencia en Google de la Tienda

Esto es muy bueno. Pointy crea y aumenta la presencia en Google de la marca. De esta manera los minoristas pueden crear una sólida presencia en internet, mostrando el inventario en vivo, el estado de las existencias, los horarios de apertura, los detalles de contacto y más.

5. Es Ideal para Mejorar el Tráfico Online

Este software fue creado para ayudar en tareas recurrentes a los minoristas locales, pero con este aporte de Google y su difusión online, el paquete se hace aún más interesante. Como la marca estará más expuesta, sin duda una tienda aumentará su tráfico web y visitas.

6. Entrega Insights Muy Interesantes a la Tienda

La información que entrega es muy completa y cuenta con un panel de administración fácil de entender. Los insights detallan cómo los compradores encuentran la tienda del minorista, los mejores productos y el rendimiento de anuncios de pago en Google (si que tiene activado esto).

7. Es Totalmente Gratuito

Este software no tiene ningún costo asociado. El agregar productos a Google con Pointy es gratis. Además, tanto la app, como la caja Pointy se proporcionan de forma gratuita. Pointy tiene una función de anuncios opcional, donde se puede publicar anuncios para los productos.

Pointy: 3 Ventajas Claras para los Consumidores

También las hay. El concepto es facilitar la búsqueda de los consumidores con la tienda correcta.

1. Facilita la Búsqueda

Entrega una forma rápida de encontrar los productos que se desean en las tiendas locales cercanas.

2. Transparenta la Competencia

Entrega una visión más 360 de lo que tienen las diferntes tiendas. Incluso permite comparar qué tiendas tienen ciertos productos y a qué precios los están comercializando.

3. Apoya el Negocio Local

Es ideal para fortalecer a minoristas locales. Se estima que en Irlanda cuando se lanzó las consultas y compras locales aumentaron un 2000% con respecto a años anteriores.

También en «Descubre qué Productos se Ofrecen» de Perfil de Empresa

descubre que productos se ofrecen, see whats inside
La función Descubre qué Productos se Ofrecen de FNAC en Madrid.

Pointy también ofrece la opción de integrarse con la función «Descubre qué productos se ofrecen» («see what’s in store») del Perfil de Empresa de Google.

Para los que no lo conocen, este espacio se encuentra dentro de la ficha de Perfil de Empresa y proporciona un inventario de productos en stock en una ubicación física determinada.

Este feed de productos de inventarios se usa en una serie de propiedades de búsqueda de Google, incluidas Compras, Imágenes, Mapas y Búsqueda, lo que aumenta la visibilidad de la búsqueda.

COMENTARIOS
marketing-branding.com
11 September, 2022
Gracias Yessica, cualquier duda nos comentas. De todas maneras comentar que hasta ahora sólo está disponible en países anglosajones. Saludos,
Yessica
11 September, 2022
Gracias por la explicación a detalle de Pointy, me queda claro que esta herramienta es indispensable para impulsar las ventas de mi negocio. Lo pondré en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal