Google Lens y el Reconocimiento de Imágenes

21 noviembre, 2019

Google Lens es la aplicación más utilizada en el mundo para el reconocimiento de imágenes. Incluso por su competencia directa, Samsung Bixby Vision.

Pero, de qué trata Google Lens y qué es el reconocimiento de imágenes del que todos hablan actualmente. Aquí este articulo.

¿Para qué Sirve Google Lens?

Google Lens es una aplicación de reconocimiento de imágenes y contenido de Google que “analiza e interpreta” los objetos del entorno.

Esto incluye la traducción de idiomas, obtener información sobre productos, menús de varios restaurantes y información general sobre monumentos, lugares y un largo etcetera.

El proceso es simple. Por ejemplo, si se pulsa una imagen con Lens, la imagen es procesada y en cosa de segundos aparecerá información, ubicación, imagenes similares, autor, etc.

Originalmente Lens estaba restringida solo a dispositivos celulares y tablets de Google Pixel. Con e tiempo Google comenzó a implementarlo para dispositivos Android e iOS.

Tiempo después lo incorporó como función a usuarios de la aplicación Google Fotos y últimamente Chrome.

Sin embargo, también tiene su app propia. Lamentablemente sólo para usuarios Android. No obstante hay una solución para usuarios IOS.

Google Lens y el SEO

Google Lens también ofrece alternativas para los usuarios que están utilizando Google Shopping. En efecto, Google Lens es extremadamente útil para las empresa de retail o venta al detalle.

En otras palabras, si una empresa de retail ha optimizado sus imágenes para SEO, sus productos podrán aparecer justo cuando los clientes intentan comprar algo de sus competidores.

Y no sólo eso. Google Lens también es importante para el SEO local porque con Lens una empresa puede etiquetar cafeterías, clubes y restaurantes, generando una ventana emergente que muestre los horarios de apertura, las reseñas, etc.

Google Lens para Android. Descárgalo Aquí

Con la versión móvil de “del lente de Google” se puede buscar información sobre todo el entorno, traducir palabras que ves, guardar una tarjeta de visita en los contactos, añadir a Google Calendar un evento, identificar plantas o animales, buscar sugerencias, entre otras cosas útiles!

Hasta la fecha Google sólo tiene una versión oficial para usuarios de Android. (pero tenemos una solución a continuación)

El link de descarga está aquí: Link

Google Lens para IOS

En caso de que necesite utilizar esta herramienta en un iPhone y iPad, aquí hay algunas maneras en que puede obtener Lens en su dispositivo iOS.

Lo primero: IOS no tiene una aplicación oficial de Lens, y tampoco es necesario descargar ninguna aplicación de terceros para esto.

Lo que necesita es la aplicación Google Fotos o la aplicación Google instalada en un iPhone o iPad.

Pasos a seguir: descargar las aplicaciones necesarias

  •    Abrir la IOS Store de Apple
  •    Buscar Google Fotos y la aplicación Google
  •    Descargar ambas apps en el dispositivo.

Método 1: Google Lens con Google Photos

  • Abrir la aplicación Google Photos
  • Iniciar sesión con la cuenta de Gmail
  • Abrir la cámara y tomar una foto
  • Ir a Google Fotos
  • Abrir la foto tomada
  • Pulsar el ícono “Google Lens”
  • Esperar a que escanee y procese la información relacionada a la foto.

Método 2: Usando la App de Google

  • Abrir la aplicación Google
  • Apuntar la cámara al objeto en cuestión y tomar la foto
  • La app automáticamente procesará la información relacionada a la imagen

Google Goggles el Inicio de Todo

Google Goggles fue el proyecto de Google que lo inició todo.

En 2009 apareció en el mercado Google Goggles con un concepto muy innovador (para la época): hacer búsquedas mediante fotos. La tecnología va muy rápido y actualmente esto está ya incorporado a Google Chrome y otras apps…

Y terminó muriendo.

De todas formas, todo fue muy predecible… cuando Google Lens se anunció por primera vez en 2017, muchos se dieron cuenta que era una especie de me-too de Google Goggles. Además, vale señalar que Google Goggles hasta su cierre, llevaba ya más de 4 años sin actualizar… y la aplicación había dejado de funcionar a partir de Android Oreo.

Ambos fueron diseñados para identificar objetos en imágenes, pero Lens incorporó desde un principio un sistema mucho más inteligente de interpretación, gracias a la tecnología AI y Cloud de Google, que para ese año, estaba muchísimo más avanzada.

Si en ese casualidades desea probar “Goggles” de Google, aquí hay un enlace para usuarios Android de una de las últimas versiones. Link.

Activa Google Lens en Google Chrome!

Desde finales de noviembre de 2019, Google habilitó la función de Lens en Chrome. Con esto ya no se necesita usar el Asistente de Google o descargar la imagen previamente.

Con esta nueva integración, es tan fácil como buscar “imágenes” en el navegador Chrome, seleccionarla e inmediatamente saldrá la opción de Lens.

Y esto no parece novedad. Desde que Google lanzó este software en sus ya clásicos Google I/O de 2017, la compañía lo está integrando en casi todas sus plataformas.

A la fecha de escrito este articulo, Google Lens está plenamente disponible en Google Fotos, aplicaciones de cámara, búsqueda de Google, Asistente de Google y ahora también se integra directamente en Google Chrome.

¿Cómo Activar Google Lens en Chrome?

Las últimas versiones de Chrome para Android ya incluyen la capacidad de integrar este software con el navegador, aunque no está activado de forma predeterminada (a la fecha). Se debe activar manualmente.

Para hacerlo, hay que activar una de las tantas flags o banderitas de Chrome.

En el barra de navegación hay que escribir chrome: // flags y luego buscar el “flag” de Lens y presionar en “Activar”.

Google lens activacion Chrome, google lens android
Flags de Chrome

Luego de esto se reiniciará el navegador Chrome para aplicar los cambios.

Después de activar esta función, haciendo un toque prolongado en cualquier imagen integrada en una página web, verá que hay una opción que no estaba allí antes aparece en el menú contextual: Buscar con Lens.

Temas Relacionados

  1. Asistente de Google: España
  2. Google Shopping: España | Chile | Colombia | Perú
COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE