YouTube Kids

YouTube Kids. ¿Sabía que Youtube también tiene una versión para Niños?

YouTube Kids es un portal web de videos gratuito que atiende a los niños con una aplicación dedicada para ellos, con videos de caricaturas, espectáculos, música.

Cuando Google lanzó a fines de 2015 la aplicación YouTube Kids, su objetivo era brindar un espacio de alta rotación y consumo de videos para los niños de todo el mundo. Evidentemente también monetizar.

Sin embargo, desde entonces, su equipo se ha topado con una serie de piedras en el camino, sobre todo con los límites de contenido al que pueden acceder los niños y los reclamos por la publicidad.

Pese a todo esto, a la fecha es el portal de niños más popular del mundo, con 8 millones de usuarios y 30 billones de visitas anuales.

Conócelo aquí.

YouTube Kids Míralo Aquí

youtube kids en español
Haz Clic en la Imagen para entrar a Youtube Kids.

YouTube Kids es una aplicación diseñada específicamente para niños, que facilita a los niños y a los padres encontrar el contenido que les interesa.

La aplicación se lanzó originalmente al mercado con versiones nativas para Android e IOS. Con el tiempo se extendió a una versión para computadores y una aplicación propia para televisores inteligentes (Smart tv).

Dentro de las características más valoradas de este software, es que tiene un completo conjunto de controles parentales que le permite a los padres el personalizar la experiencia de navegación de sus hijos, según la edad.

Con una cuenta se pueden crear hasta 8 perfiles secundarios (uno para cada hijo) con diferentes preferencias de visualización, recomendaciones de video y configuraciones.

Adicionalmente los padres pueden bloquear el video o el canal que no desean que sus hijos vean.

Youtube Kids vs YouTube: ¿Cuál es la Diferencia?

Mira nuestro tutorial para padres !

YouTube Kids tiene en su biblioteca todos esos programas populares e icónicos para niños como Morph, Teletubbies, Wallace & Gromit y The Magic Roundabout.

Una vez configurados, los usuarios pueden ver videos a través de cuatro categorías en la página de inicio (Shows, Música, Aprendizaje y Exploración).

Todo su contenido está enfocado en niños hasta 12 años. Por ende ahí está la primera diferencia con el YouTube tradicional.

Si bien YouTube Kids tiene también publicidad, ésta es mínima. Tan escasa, que rara vez aparece.

Google sigue un exigente sistema de revisión de los anunciantes y los avisos publicitarios seleccionados para el sitio pasan por un proceso de revisión para garantizar que sean apropiados para la edad respectiva.

Allí otra diferencia.

Otra opción ofrecida para los padres es la función de temporizador. Algo exclusivo de YouTube Kids. Aquí los padres pueden limitar el tiempo de pantalla diciéndoles a los niños cuándo es el momento de dejar de mirar.

El temporizador mostrará una alerta amigable y detendrá la aplicación cuando termine la sesión.

Esta configuración se puede actualizar fácilmente una vez que la aplicación esté activa. Los padres simplemente tocan el ícono del candado en la pantalla de la aplicación.

En cuanto a las semejanzas, al igual que en el YouTube tradicional, si un padre o un niño se encuentran con contenido inapropiado, pueden marcarlo de la misma manera que lo harían en la aplicación original de YouTube.

Otra semejanza entre ambas es que cuando la cuenta ha estado activa durante un cierto período de tiempo, los usuarios también recibirán recomendaciones sobre qué ver en función del contenido visto anteriormente.

En Kids también hay una opción de búsqueda similar a YouTube, sin embargo, si los usuarios insertan términos inapropiados, la aplicación simplemente les sugerirá que intenten buscar otra cosa.

Control Parental Estricto

control parental, youtube kids
Para acceder a la configuración, YouTube solicita resolver cálculos matemáticos.

El control parental es clave. Aquí los padres son los que configuran lo que verán los niños.

Para ello los padres pueden elegir entre 3 configuraciones de contenido según la edad: 

  • Preescolares (hasta 4 años): Los vídeos son en su mayoría coherentes con la estimulación de la creatividad, el entretenimiento, el aprendizaje y la exploración. Ejemplo: Plaza Sésamo, Pocoyo,
  • Niños pequeños (entre 5 y 7 años): Los niños aquí pueden explorar videos musicales, dibujos animados, manualidades, entre otros. Ejemplo: Ben10, Aula 365.
  • Niños más grandes (entre 8 y 12 años): Se muestran videos de música, videojuegos, ciencia, vlogs familiares y otros. Ejemplo: Tutoriales de videojuegos, Clases de Baile.

De acuerdo al perfil del niño el sistema separará los videos aptos y coherentes a la edad del menor, bloqueando los que se apartan de esto.

De todas formas, los usuarios pueden bloquear o denunciar contenido inapropiado con un par de clics.

Otra opción es que el padre del menor escoja personalmente los contenidos que se podrán ver. Bajo esta opción, el menor de edad no podrá hacer búsquedas.

Ya configurado todo, el niño podrá ver navegar dentro del software, con un panel que esta dividido en:

  1. Videos Recomendados [Sólo para Cuando se Registra Cuenta]
  2. Videos de Videojuegos [Sólo Niños Más Grandes]
  3. Programas
  4. Música
  5. Aprendizaje [Sólo Preescolares y Niños Pequeños]
  6. Explorar.
segmentación de videos en youtube por edad
Los videos están segmentados por edad del niño.

Editar Control Parental

Para acceder a la zona de control parental y hacer cambios hay que hacer clic en el candado y poner un resultado matemático.

Esto en teoría parece muy sencillo de violar. Debido a esto, Google da la opción de que en cualquier momento el padre pueda colocar un password personalizado para acceder a la configuración y los controles parentales.

Para personalizar el control parental, hay que hacer los siguientes pasos: 

  1. Hacer clic el ícono de candado .
  2. Hacer clic en Establecer mi propia contraseña.
  3. Escribir los números que aparecen.
  4. Escribir una contraseña de 4 dígitos de preferencia.

Poner un Horario Para Ver Videos

El sistema permite configurar un control de horario para que los niños controlen el tiempo de uso.

Este temporizador le mostrará una alerta a los niños cuando se acerca la hora límite y cerrará la app cuando se acabe la sesión, automáticamente.

¿Cómo Configurar este Temporizador?

  1. Hacer clic en el ícono de candado
  2. Dentro de la configuración, seleccionar Temporizador.
  3. Establecer un límite de tiempo.
  4. Hacer clic en Iniciar temporizador.
bloquear videos en youtube
En Youtube Kids se puede bloquear o denunciar videos.

Publicidad en YouTube Kids

Al igual que en YouTube Tradicional, en YouTube Kids también las marcas y anunciantes pueden colocar publicidad.

Una gran diferencia con el Youtube Tradicional es que en Kids hay muchísima menos publicidad (y menos espacio para las marcas, por ende).

Esto se debe a una política altamente exigente de Google para evitar que se cuele contenido o anuncios que puedan confundir a los niños o enviar mensajes pro consumismo.

En Youtube Kids todos los anuncios pasan por varios controles internos de Google. Primero por el equipo de Cuentas de google, luego por el equipo de Youtube tradicional. Todo esto antes de aparecer en la app de Kids. 

Además, los anunciantes también deben cumplir con las leyes y los reglamentos aplicables (lo que incluye cualquier lineamiento pertinente, autorregulador o de la industria).

¿Qué Tipo de Publicidad se Admite en YouTube Kids?

Hasta ahora, en Kids sólo se aceptan los «conocidos» bumpers publicitarios de Youtube tradicional.

Además, está prohibida la publicidad basada en intereses y el remarketing.

Entre los temas prohibidos están los que ya de por sí están prohibidos en Youtube, como alcohol, drogas, etc. Curiosamente también está prohibida la publicidad de marcas de chocolates.

Formato de los Anuncios

  • Videos In Stream: Kids sólo acepta anuncios en formato de video in-stream
  • Tiempo Máximo Duración: De 15 a 20 segundos para los anuncios que no se pueden omitir y 60 segundos para aquellos que se pueden omitir. (salvo los bumpers publicitarios de 3 segundos que pueden reproducirse antes de los anuncios pagados)
  • No Clic Ni URL: No se puede cliquear un anuncio. Las URL de destino y los vínculos externos (incluyendos las superposiciones de llamados a la acción y las tarjetas de información) se encuentran inhabilitados.
  • Todo en YouTube: Todos los Anuncios pagados deben estar alojados en YouTube. Google prohíbe los anuncios alojados externamente.
publicidad de juguetes youtube
Publicidad de Juguetes está Permitida en Youtube Kids

Contenido Prohibido en Publicidad

En Kids se prohíben los siguientes tipos de publicidad:

  • Publicidad Para Mayores de 13 años: Está prohibido cualquier contenido para mayores de 13 años.
  • Belleza y Bienestar: Cualquier producto relacionado con el cuidado personal externo, el bienestar, el ejercicio, la pérdida de peso, la dieta y la nutrición.
  • Citas o Relaciones: Se prohíbe publicidad de sitios de citas, asesoría familiar y servicios matrimoniales o de divorcio.
  • Comida o Bebidas: Productos relacionados con comidas y bebidas de consumo, sin importar su contenido nutricional.
  • Productos Ilegales o Controlados: Cualquier producto cuya publicidad para niños esté regulada o sea ilegal.
  • Comunidades Virtuales: No se aceptan videos sobre plataformas y servicios relacionados con comunidades virtuales.
  • Anuncios de Política: Cualquier anuncio relacionado con política
  • Religión: Se prohíbe la publicidad sobre temas religiosos.
  • Videojuegos Para Mayores de 12 Años: No se acepta publicidad sobre videojuegos y accesorios relacionados cuya calificación no sea apta para menores de 12 años. Sí se permiten las apps o el contenido web que incluya material interactivo y educativo, como rompecabezas, guías de ejercicios, problemas matemáticos y ejercicios para el aprendizaje de idiomas.

Lineamientos de la Publicidad

Para mantener activa una cuenta publicitaria hay que considerar:

  • Evitar Contenidos de índole sexual o Provocativo
  • Marca Clara: La publicidad debe tener una clara distinción para que se pueda identificar que se trata de un anuncio y no de un contenido de YouTube.
  • No se Pueden Hacer Concursos
  • Contenido Peligroso o Inapropiado para Menores de 13 Años
  • Contenido que Incite a la Compra
  • Afirmaciones Engañosas: Cualquier cosa que no pueda ser comprobable o call to action que no funcionen.
  • Contenido Violento

Crear Cuenta en YouTube Kids

Para crear una cuenta o tener videos en esta plataforma, Google debe aprobarlo como contenido apto para familias.

Google lo considera así todo contenido que fomente intereses positivos, promuevan el desarrollo y la educación o que inspiren a las familias a interactuar entre sí y con el mundo real.

Para la revisión se consideran:

  • Filtros automáticos (bots que detecten que el contenido sea apto para familias)
  • Comentarios de los usuarios
  • Revisión manual

Finalmente el equipo de YouTube Kids se toma su tiempo para determinar qué videos son aptos para ser parte de la app de YouTube Kids.

Si es aceptado, el equipo de ingenieros programa el contenido en una de la categorías antes mencionadas (“Aprendizaje”, “Programas”, “Explorar”, “Música” y “Videojuegos”, etc).

YouTube Kids y YouTube Premium

Si el usuario tiene una suscripción a YouTube Premium puede acceder a los siguientes beneficios:

  • Videos Sin Publicidad
  • Descargar Videos: Adicionalmente se puede guardar una lista de hasta 24 videos a fin de mirarlos cuando el dispositivo no esté conectado a Internet.
  • Reproducción en Segundo Plano
...aplausos

3 comentarios sobre “YouTube Kids

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal