Marketing Sensorial y sus Ventajas – Guía Completa

Marketing Sensorial. El marketing está en todas partes. Y este tipo de marketing es de lo más apetecidos.

En el mundo actual, se vaya donde se vaya, o donde se mire realmente, siempre hay activaciones de marketing o sistemas publicitarios para estimular los sentidos.

Aquí revisamos las principales características del marketing sensorial, sus ventajas y ejemplos con casos reales de empresas.

¡Chécalo aquí!

Haz clic en la imagen para ir a Apple. La marca que trabaja su marketing sensorial muy bien.

¿Marketing Sensorial Qué Es?

El marketing se ha convertido en una herramienta eficaz y reconocida para ayudar a las empresas a tener éxito, y también se ha convertido en un tema multifacético en constante evolución.

En términos estrictos, el marketing sensorial lleva mucho tiempo en todo el escenario publicitario.

No obstante, debido a los desafíos que ha enfrentado el marketing durante la pandemia, ha sido especialmente importante para las marcas el adaptarse a la situación actual y atraer a los consumidores de formas nuevas y más originales.

Un poco de esto, algo aprendido con el marketing de guerrilla.

Pero, ¿qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una herramienta que tiene como objetivo atraer al menos 1 de los 5 sentidos de las personas, para generar respuestas significativas, positivas y, a su vez, rentables.

A diferencia de las acciones de marketing corriente, el marketing sensorial proporciona una experiencia más especial y memorable a su mercado objetivo.

El Marketing Sensorial y su Enfoque a los 5 Sentidos

Aunque el marketing sensorial sea más común hoy en día, no quiere decir que sea una tarea fácil de realizar.

Hay muchas cosas a considerar al centrarse en los sentidos como medio para evocar emociones y acciones de su audiencia.

Para las marcas o agencias de marketing es vital el escoger el tipo de sentidos que sean coherentes con una marca.

1. La Vista

El marketing sensorial en lo que respecta a la vista es uno de los más importantes.

Históricamente, a las personas les gusta ver cosas que sean estéticamente agradables y cautivadoras.

Esta idea o concepto de atraer a las personas por la vista se podría decir que se remonta a las primeras civilizaciones de la humanidad. Por ejemplo, los romanos o los egipcios. Se sabe que estos últimos solían crear carteles en papiro para atraer clientes potenciales a sus mercados.

Hoy en día el marketing sensorial se puede realizar de multitud de formas.

Por ejemplo, mediante la creación de gráficos, infografías, imágenes, arte, carteles, pancartas publicitarias, vídeos, textos, colores y mucho más.

Estas piezas de marketing también se pueden encontrar en cualquier lugar, pero en el siglo XXI, la mayoría de estas imágenes se encuentran digitalmente, a través de plataformas en línea como Facebook, LinkedIn, Instagram, páginas web de empresas, etc.

Algunas de las formas más comunes de marketing sensorial visual en la actualidad son:

  • Revistas
  • catálogos
  • brochures
  • flyers
  • documentos técnicos
  • libros electrónicos (e-books)

2. El Oído

Utilizar el sonido dentro de una estrategia de marketing sensorial también es una excelente manera de establecer una marca y hacerla más memorable.

Por ejemplo, en la década de 1920 era habitual que las empresas realizaran su publicidad a través de la radio.

Desde entonces (incluso hasta la actualidad) los programas de radio crean sus propios jingles musicales para promocionarse, con pegadizas canciones.

Algunas de las formas más comunes de marketing sensorial auditivo hoy en día son:

  • Locuciones
  • Jingles Musicales
  • Efectos de sonido
  • Podcasts
  • Audiolibros
  • Otros

En Paperturn sabemos la importancia no sólo del marketing visual, sino también de cómo el sonido puede beneficiar a tu negocio y a la identidad de tu marca.

Es por eso que recientemente lanzamos nuestra función de sonido, que le permite agregar música de fondo y efectos de sonido a las páginas de sus publicaciones digitales.

3. El Tacto

El marketing sensorial también abarca el tacto. Aunque pueda parecer una forma extraña de comercializar productos o servicios, en algunos casos tiene «mucho sentido».

Por ejemplo, si una persona va a comprar un automóvil nuevo, primero tendrá que hacer una prueba de conducción, es decir, ver cómo funciona, qué tan cómodo es y cómo se siente mientras lo conduce.

Lo mismo se aplica también a la ropa: normalmente, cuando una persona está en una tienda de ropa, toca la tela para decidir si es de alta calidad y, la mayoría de las veces, se prueba la ropa.

Tocar productos como en estos casos puede ayudar a una marca a lograr más ventas y brindar a los clientes más tranquilidad a la hora de comprar sus productos.

4. El Gusto

El gusto sólo se puede aplicar realmente a los vendedores de alimentos y bebidas, restaurantes, cafeterías, marcas de quesos, etc.

El gusto también está estrechamente relacionado con el olfato y su eficacia puede variar en función de los demás sentidos que rodean un sabor concreto.

No es ningún secreto que el gusto es muy subjetivo y que ciertos sabores y sabores no atraen a todo el mundo, pero esto también se puede decir de los sonidos, los olores y las imágenes.

Entonces, ¿cómo se puede utilizar el gusto en el marketing sensorial?

Es bastante sencillo: utiliza muestras para atraer a su audiencia objetivo.

Muchos consumidores desconfían de comprar productos nuevos, especialmente si están acostumbrados a comprar una lista fija de alimentos en el supermercado.

Sin embargo, si se les permites probar una muestra gratuita de la comida, es poco probable que la rechacen. Además, si el sabor les gusta, será más probable que lo compren.

Esta es una estrategia muy utilizada en la gestión de restaurantes que funciona.

5. El Olfato

Algunos olores te transportan vívidamente a la infancia o a un momento particular de la vida. El sentido del olfato no debe subestimarse, especialmente en una estrategia de marketing sensorial.

A continuación, se muestran algunas formas interesantes en las que puede incorporar el olor a su estrategia de marketing:

  • Fragancias especiales que se alinean con tu marca y tu tienda: Por ejemplo, Hollister y Abercrombie and Fitch utilizan su sentido distintivo para hacer que sus clientes se sientan felices y disfruten comprando en la tienda.
  • Aromas que se asemejan al ambiente: Por ejemplo, los aromas del océano, la hierba recién cortada y otros olores naturales. Este tipo de aromas a veces pueden resultar beneficiosos para evocar emociones positivas en los clientes cuando realizan compras en una tienda.
  • ¡El irresistible olor a comida!: Si se vende comida, una buena idea sería centrarse en el olor y asegurarse de que sea atractivo y atractivo cuando un cliente pase por el restaurante, punto de comida callejera o puesto de comida.

Este punto también es similar a los agentes inmobiliarios que hornean galletas o tartas en las casas que tienen en exposición, para que la gente piense que el lugar es más «hogareño».

Marketing Sensorial: 7 Beneficios

  1. Es lo que quieren los clientes.
  2. Los colores aumentan el reconocimiento de una marca.
  3. La música y el sonido ayudan a que los clientes generen recordación.
  4. Cuantos más sentidos incluya una marca en su inbound y outbound marketing, más lealtad a la marca generará.
  5. Dejar una buena impresión y, por lo tanto, los clientes tendrán emociones positivas cuando piensen en una marca.
  6. Permite atraer a más clientes. No todos los clientes pueden oír o ver. Por lo tanto, tener una marca accesible, al utilizar más sentidos en tu estrategia de marketing, es definitivamente un beneficio.
  7. Tiene un impacto.

Ejemplos Marketing Sensorial: Casos Reales

Aquí algunos ejemplos interesantes que utilizan las marcas populares para apelar a los 5 sentidos.

Apple

Apple es conocida por tener una experiencia única en la tienda que agrada mucho a sus clientes. Permiten a los clientes probar todos sus dispositivos tecnológicos en la tienda.

Al hacer esto, los clientes pueden tocar y probar los dispositivos antes de comprarlos.

Esto inclinó a los clientes a confiar en Apple, ya que no tienen miedo de mostrar sus productos, incluso antes de que los clientes acepten comprarlos.

McDonald’s

Prácticamente todo el mundo conoce el jingle: «Ba-da-ba-ba-ba – Me encanta». Este es uno de los jingles más memorables de los tiempos modernos.

McDonald’s ha utilizado un marketing sólido de una manera fácilmente reconocible y pegadiza.

Rolls-Royce

Esta marca es conocida por tener automóviles con un aroma especial a “auto nuevo” que atrae a muchos (y no solo a los de lujo) entusiastas de los automóviles. Este aroma hace que los nuevos compradores anhelen ese auto nuevo y los incita a comprar un vehículo limpio, brillante y completamente nuevo.

¡Es una experiencia, por decir lo menos!

...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal