Marketing de Contenidos y sus Ventajas

Marketing de Contenidos. Posiblemente, el tipo de marketing más incidente en los resultados web.

El marketing de contenidos juega un papel crucial en el panorama digital actual por varias razones. En esencia, aclarar que no se trata sólo de crear y distribuir contenido: se trata de brindar valor a una audiencia o público objetivo.

El construir relaciones y lograr objetivos comerciales satisfaciendo las necesidades e intereses de sus clientes.

¡Chécalo aquí!

content marketing, marketing de contenidos modelo
El Content Marketing es esencial para una estrategia SEO.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Content Marketing o “Marketing de Contenidos” es una estrategia del Inbound Marketing que apunta a crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

Si bien es eminentemente “Online”, existen varias formas de hacer contenido Offline.

Formatos del Marketing de Contenidos

En términos “Online”, el Content Marketing o Marketing de Contenidos no sólo es especialmente valorado por Google y su buscador, sino por la amplia mayoría de los motores de búsqueda populares, como Bing.

En ese sentido, el Content Marketing puede ser presentado en diferentes tipos de formatos, de acuerdo a la forma de comunicación que se haga:

Content Marketing Online

  1. Texto Online (comentarios, análisis, estudios)
  2. Redes Sociales (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…)
  3. Publicaciones (newsletter, ebooks…)
  4. Fotos
  5. Videos
  6. Infografías

Content Marketing en Papel u Offline

  1. Revistas Corporativas
  2. Brochures
  3. Catálogos
  4. Dípticos con mapas e información

5 Características del Marketing de Contenidos

  1. Visibilidad: Eleva la visibilidad de una marca
  2. Útil: Permite entregar a las audiencias información valiosa.
  3. Diferenciación frente a la competencia: Permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes.
  4. Credibilidad: Al no tener un carácter publicitario, despierta rápidamente confianza en la gente.
  5. Engagement: Se crean vínculos más allá de la transacción económica, lo que es fundamental para fidelizar cliente. En este sentido, las Redes Sociales son determinantes.

10 Ventajas del Marketing de Contenidos

A grandes rasgos se sub entienden 10 ventajas directamente relacionadas del marketing de contenidos.

1. Participación de la audiencia

Un contenido de calidad atrae e involucra a una audiencia. En rigor, se debe especificar que al escribir contenido no se trata sólo de vender sino de «construir relaciones y confianza», aportando valor a través de contenido informativo, entretenido o educativo.

2. Visibilidad y Conocimiento de la Marca

El contenido consistente y de alta calidad ayuda a aumentar la visibilidad de una marca. Aumentar su conocimiento y reconocimiento.

3. Beneficios de SEO

A Google y otros motores de búsqueda les encanta el contenido nuevo y relevante. Un contenido bien optimizado puede mejorar la clasificación de una página web en Google, facilitando que los clientes potenciales lo encuentren.

4. Establecer Autoridad

Crear contenido valioso en un nicho o público objetivo ayuda a posicionar una marca como autoridad. Se dice que cuando las personas ven que recurrentemente una marca ofrece información útil, es más probable que confíen y elijan sus productos o servicios.

5. Generación y Conversión de Leads

Un buen contenido guía a los clientes potenciales a través de un embudo de ventas. El contenido informativo ayuda a los usuarios a comprender sus problemas y encontrar soluciones, lo que genera mayores conversiones.

6. Capacidad de Compartir y Viralización

El contenido atractivo se comparte en plataformas de redes sociales y otros sitios web, amplificando su alcance más allá de su audiencia inmediata.

7. Valor a Largo Plazo

A diferencia de algunas formas de publicidad que tienen una vida útil corta, el contenido de calidad continúa brindando valor con el tiempo. El contenido imperecedero sigue siendo relevante y sigue atrayendo tráfico.

8. Retención de Clientes

El contenido no es sólo para adquirir nuevos clientes. También ayuda a retener los existentes. Los blogs y otros contenidos actualizados periódicamente mantienen a una audiencia interesada y regresando por más.

9. Comentarios e Ideas

El contenido puede ser una excelente manera de recibir comentarios de una audiencia. Los comentarios, las acciones compartidas y las discusiones sobre un contenido pueden brindar información valiosa sobre lo que su audiencia quiere y necesita.

10. Diferenciación

En un mercado abarrotado y recargado, el contenido único y atractivo puede ayudar a diferenciar una marca. Es una oportunidad para mostrar lo que lo diferencia de sus competidores.

Content Marketing y SEO

Como mencionamos previamente, el contenido nuevo y original es lo ideal para Google y los buscadores, y su afán de rankear las páginas web.

En consecuencia, el marketing de contenidos no es una disciplina que se pueda aplicar como una estrategia aislada, sino que debe estar alineada y planificada en concordancia con el resto de estrategias digitales de la empresa u organización.

Su puesta en marcha repercute directamente en las estrategias de SEO, Social Media, entre otras.

Puesto que el contenido puede tratarse de un artículo, un vídeo, una imagen, etc. este puede ser usado en blogs, páginas web corporativas, redes sociales u otras plataformas donde se comparte la información.

La no integración del resto de estrategias puede llevar a no completar los resultados que permite poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos.

Temas Relacionados

Posicionamiento Web SEO: España | Chile | Perú | Colombia| México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal