Google Panda

google panda, que es google panda

Google Panda es el nombre del llamado cambio en los algoritmos para los resultados de búsqueda del buscador de Google. Se publicó por primera vez en febrero de 2011 y en mayo de 2014 hizo su cuarto cambio. 

Los cambios tuvieron como objetivo el disminuir el posicionamiento orgánico de sitios web de baja calidad y hacer subir así a sitios de mayor calidad que por diferentes razones se encuentran en menor posicionamiento.

Todo esto evidentemente afecta el trabajo de SEO.

Para ver todos los cambios que ha hecho históricamente Google en su motor de búsqueda, hacer clic aquí.

Google Panda: FUNCIONAMIENTO

Google Panda afecta a la clasificación de un sitio completo o una sección específica en lugar de sólo las páginas individuales de un sitio. 

Primero crea una relación entre los backlinks a un sitio, las consultas hacia éste en el buscador y la popularidad de la marca. Esa proporción se utiliza para crear un valor o «factor de modificación» de todo el sitio.

El factor de modificación se utiliza luego para crear un «factor de modificación de cada página» de esta web, sobre la base de consultas o búsquedas.

Si la página no cumple con un determinado umbral de calidad, se aplica el mencionado «factor de modificación» y, por lo tanto, la página es penalizada y bajada en los resultados de búsqueda.

Posterior a esto, la posición y calidad de una web podría ser revisada y determinada por los llamados «Google Quality Raters», evaluadores que trabajan bajo la premisa de diferentes puntos de análisis. 

(Ver: ¿Como tener un sitio de calidad?)

Google Panda: CAMBIOS EN EL SEO

Con Panda 4.0, Google pretendió beneficiar a los sitios web más pequeños, con el fin de darles la oportunidad de destacar, siempre y cuando su contenido lo merezca.

En ese sentido, relajará algunos de los requisitos que hasta ahora les han impedido liderar el ranking de las primeras posiciones.

En ese sentido, Google pretende eliminar de las primeras posiciones aquellos resultados que realmente no son lo suficientemente buenos (buenos en coherencia, por ejemplo), independiente incluso de si tienen o no una alta tasa de backlinks o si tienen contenido fresco.

Cabe reiterar que no es la primera vez que hacen esto. Si bien el cambio es paulatino, puede generar bastante cambio en los resultados orgánicos. Quizás el cambio más recordado fue en el 2012, que literalmente «dio vuelta» los resultados de búsqueda.

Google recomienda retirar o evitar que se indexen páginas que tengan contenido duplicado. Además, el reescribir un contenido duplicado para que aparente ser original puede no ser suficiente para evitar el efecto Panda.

En ese sentido, «las reescrituras» deben ser de alta calidad, de manera que dicho contenido aporte valor añadido. Un contenido que es genérico, y no específico y no sustancialmente diferente de lo que ya está publicado, no debiera clasificar bien en el resultado orgánico.

Conceptos Relacionados

Posicionamiento Web SEO: España | Chile | Perú | Colombia

...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal