Flutter en Español | Guía Completa

Flutter es un kit de código abierto para el desarrollo de software, creado por Google en 2018.

Se utiliza para desarrollar aplicaciones para Android, iOS, Windows, Mac, Linux y web. También para hacer desarrollos en Google Fuchsia.

Actualmente es uno de los framework multiplataforma más eficientes que existe.

Chécalo aquí.

flutter app
Haz clic en la imagen para empezar tu proyecto en Flutter.

Flutter: Características y Ventajas

Una de las dificultades recurrentes de los desarrolladores es decidir qué aplicativo utilizar para el desarrollo de una aplicación móvil multiplataforma (y que compatibilice con todas).

Con Flutter al parecer se consigue.

Además, con el apoyo de Google Firebase, todo puede ser mejor aún.

Mientras con Flutter tengo el SDK para crear aplicaciones móviles para iOS y Android, con Firebase le brinda a este proyecto el acceso a servicios de back-end para aplicaciones móviles, incluida la autenticación, el almacenamiento, la base de datos y el alojamiento, sin necesidad de mantener sus propios servidores.

Esta unión es altamente eficiente.

Pero volviendo al tema de análisis de Flutter, se podría decir que cada framework tiene sus ventajas y desventajas, pero en este artñiculo destcaremos las 8 mejores características de este framework de Google.

1. Misma interfaz de usuario (UI) y Business Logic en todas las plataformas

En sí, cualquier framework multi plataforma tiene algún comando para compartir la base de datos entre las plataformas de destino. Pero no existen frameworks que permitan compartir el código de la interfaz de usuario como Flutter.

Por ejemplo, aquí hay un ejemplo de cómo se ve la representación de la interfaz de usuario en la mayoría de los frameworks multiplataforma, como el React Native de Facebook.

UI react native, react native facebook
Ejemplo de UI en React Native de Facebook.

Este tipo de proceso de representación simplifica la creación de una aplicación, que parece nativa en cada plataforma.

Pero el «problema» puede aparecer en los detalles.

Confiar en los componentes específicos de la plataforma para el procesamiento provoca la necesidad de revisar al detalle el mapeo, entre otros detalles.

Por el contrario, en Flutter no se necesita ningún componente de interfaz de usuario específico. Lo único que este framework necesita para mostrar la interfaz de usuario de la aplicación, es un canvas.

Se ve más o menos así:

ejemplo flutter canvas
Canvas UI de ejemplo en Flutter.

La forma de renderizar de Flutter hace que el framework realmente se destaque del resto. Permite reducir al mínimo cualquier preocupación sobre la consistencia del UI en diferentes plataformas.

Todo esto ahorra tiempo y esfuerzo, sin afectar el rendimiento del producto final.

2. Menor Tiempo de Desarrollo de Código

La creación de una aplicación de Android de tamaño medio se demora al menos 40 segundos en enviarse al dispositivo de prueba.

Y, a veces, puede llevar una eternidad sólo ajustar un pequeño aspecto visual en el diseño.

Y sí, Android Studio tiene una vista previa de diseño para eso, pero esa función es limitada y no siempre funciona como se esperaba, especialmente con vistas personalizadas.

La función de «hot reload de Flutter«, en cambio, permite ver los cambios aplicados casi instantáneamente, sin siquiera perder el estado actual de la aplicación.

Y esto es exactamente lo que hace que el desarrollo de la aplicación en este framework sea varias veces más rápido debido a la mayor velocidad de desarrollo.

Además, el equipo de construcción de Google permite el disponer de una amplia variedad de widgets listos para usar. La mayoría de ellos son increíblemente personalizables, ahorrando tiempo como ningún otro framework.

Así es como funciona:

ejemplo ui flutter
Ejemplo de UI en Flutter

3. Flutter es Más Rápido

Otra ventaja de Flutter es que, en comparación a otros framework, es mucho más rápido.

De acuerdo a la revisión de expertos, se dice que con Flutter se requiere al menos 2 veces menos horas h/h, en comparación con la misma aplicación desarrollada por separado para Android e iOS.

La razón principal estriba en algo que mencionamos antes: simplemente porque no se tiene que escribir ningún código específico de plataforma para lograr lo que visualmente se pretende.

Cualquier interfaz de usuario basada en 2D se puede implementar en Flutter sin interactuar con una contraparte de aplicación nativa.

Además de eso, este framework proporciona una API para construir UI muy cómoda y sencilla de utilizar.

4. Resultados Similares al Rendimiento de la Aplicación Nativa

Todos saben que rendimiento de una aplicación es crucial para una buena experiencia de usuario.

En ese sentido, muchos desarrolladores han declarado que el rendimiento de una aplicación hecha bajo Flutter muchas veces es indistinguible de la aplicación nativa y aún mejor en escenarios complejos de animación de interfaz de usuario.

¿Cómo es esto posible? Porque, contrariamente al enfoque de la mayoría de los framework multiplataformas, Flutter no se basa en ninguna representación o interpretación de código intermedio.

La aplicación Flutter está integrada directamente en el código, lo que elimina cualquier error de rendimiento del proceso de interpretación.

Incluso se podría decir que se puede obtener una aplicación de lanzamiento completamente compilada por adelantado con Flutter.

5. Interfaz de Usuario Personalizada y Animada de Cualquier Complejidad Disponible

Una de las mayores ventajas de Flutter es la capacidad de personalizar cualquier cosa que vea en la pantalla, independientemente de lo complejo que sea.

Si bien generalmente también es posible hacer una IU muy personalizada en las plataformas nativas, la cantidad de esfuerzo requerida varía según la magnitud del pedido.

Sin embargo, este software hace que el proceso sea más flexible y versátil sin aumentar la carga de trabajo.

Transiciones de elementos compartidos, manipulaciones de forma, color, sombra, recorte, transformaciones: Flutter permite realizar todo esto sin esfuerzo.

6. Flutter Tiene Motor de Renderizado Propio

Flutter permite hacer muchas cosas con las aplicaciones que no están disponibles en otras plataformas.

Obviamente, requiere que el marco sea bastante poderoso. De hecho, la mayoría de los puntos presentados anteriormente no serían posibles sin un motor de renderizado multiplataforma de alto rendimiento.

Flutter usa el llamado Skia Rendering para renderizarse en un canvas proporcionado por la plataforma.

Gracias al motor de Flutter, la interfaz de usuario integrada en Flutter se puede lanzar en prácticamente cualquier plataforma.

De esta forma, ya no se tiene que ajustar la interfaz de usuario para transferirlo a una plataforma, lo que simplifica enormemente un proceso de desarrollo.

7. Implementación Lógica Simple de Plataforma Específica

Además de la interfaz de usuario, muchas aplicaciones móviles de la vida real se basan en funciones avanzadas de nivel de sistema operativo, como buscar coordenadas GPS, comunicación Bluetooth, recopilar datos de sensores, manejo de permisos, trabajar con credenciales, etc.

Muchas de éstas están disponibles al desarrollar una aplicación en Flutter, a través de un complemento listo para usar compatible con Google.

Por supuesto, puede haber casos en los que una aplicación se base en una función de nivel de sistema operativo que aún no esté disponible como complemento… pero, en cierta forma, la programación de Flutter se hizo teniendo esto en mente.

Flutter proporciona una forma fácil de usar de establecer la comunicación entre el código nativo de la plataforma y Dart, a través de los canales de la plataforma.

De esta manera, se puede implementar cualquier cosa que una aplicación nativa pueda hacer en una aplicación Flutter, con sólo un poco de esfuerzo extra en el lado nativo.

8. La Capacidad Potencial de Ir Más Allá de los Dispositivos Móviles

Con Flutter se puede ir mucho más allá del desarrollo de aplicaciones Flutter en dispositivos móviles.

Actualmente hay también Flutter para Web y Flutter Desktop Embeddings.

Se podría decir que Flutter pasó de un framework de aplicaciones móviles multiplataforma a una herramienta de desarrollo multiplataforma completa.

¿Es Flutter una Buena Solución para las Empresas?

Absolutamente. Este framework asegura estabilidad, rendimiento y un soporte y garantía de Google que asegura un futuro aún más próspero.

Desde este punto de vista, Flutter reduce los riesgos bajo este análisis:

  • Es Muy Estable: Es poco probable que ocurra algún problema con un desarrollo, ya que además de su actual estabilidad, Google está creando Fuchsia OS, que funcionará muy bien con Flutter.
  • Muy Popular: Existen muchos fanáticos de este framework entre los desarrolladores de Android. (Esto minimiza la posibilidad de que encontrar problemas de técnicos especialistas).
  • Facilidad de integración: la lista de compañías globales que usan Flutter sigue extendiéndose con representantes como Alibaba, eBay, BMW…entre otros.

Adicionalmente destacar:

  • La interfaz de usuario y la lógica de la aplicación no cambian según la plataforma
  • Permite un desarrollo de código más rápido
  • Desarrollo a mayor velocidad
  • Rendimiento cercano al rendimiento de una Aplicación Nativa
  • Tiene un enorme potencial de personalización de la interfaz de usuario
  • Presenta un motor de renderizado separado
  • No depende de componentes de IU específicos de la plataforma
  • Es adecuado para cualquier plataforma de destino
...aplausos

3 comentarios sobre “Flutter en Español | Guía Completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal