Contenido Duplicado y el SEO

contenido duplicado, contenido duplicado seo

«Contenido Duplicado» es un concepto que genera ciertamente mucho temor en los encargados de marketing. No obstante, es el SPAM lo que daña realmente.

Muchos sitios de Internet, entre ellos algunos de los blogs más populares, con frecuencia re-postean artículos que aparecieron por primera vez en otras webs. Tal vez cambian algunas cosas y listo. Y no esperan que este contenido se indexe potentemente en el SERP, pero también saben que no les hará daño a la credibilidad de su dominio.

Tanto en foros, como en sitios web de especialistas, cuando se habla sobre el SEO y el contenido duplicado, a menudo surgen preguntas si alguien tiene experiencia de primera mano.

Con el tiempo, personalmente conocí a alguien que sí tenia. A modo de experimento, construyó un sitio y publicó posts de diferentes webs en forma textual y poco a poco algunos de ellos comenzaron a rankear bien. Entonces, llegó Google Panda y su ranking cayó.

¿Fue una penalización? ¿O es que el sitio simplemente cayó en el olvido donde debería estar? Hay una diferencia entre una penalización (como las listas negras se mencionó anteriormente) y una corrección que restaura el orden correcto de las cosas.

El Contenido Duplicado y Google

El contenido duplicado es un gran muy relevante en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Matt Cutts de Google ya señaló que técnicamente si no es SPAM, el contenido duplicado puede ser ignorado por los motores de búsqueda, pero al final esto es igual de pernicioso, porque se pierde presencia en Internet.

¿Como opera Google? El GoogleBot intenta mostrar en los resultados de búsqueda el contenido mas relevante y original. La copia no aparecerá y el contenido spammer, penalizado.

En cualquier caso Google rara vez sanciona con una pena el contenido duplicado. Hay más mitos que nada. Aquí una lista de esto:

3 Mitos Sobre el Contenido Duplicado

  1. Mito 1: Un Contenido «No Original» Dañará el Posicionamiento SEO de mi Sitio Web.

    Eso nunca lo ha dicho Matt Cutts de Google. Es más, es sólo un rumor infundado. El contenido copiado no hace caer a un sitio web, sólo se ignorará tal contenido. Ahora, sí hay una excepción: el SPAM.

  2. Se conoce el caso de una empresa que subió un contenido a su pagina web y luego copió el mismo texto a los medios de comunicación, como «comunicado de prensa». Se crearon así cientos de versiones del contenido en toda la web. Las alarmas se dispararon en Google y el dominio ingresó a la lista negra o blacklist. La empresa tuvo que llenar una solicitud de reconsideración y, finalmente, el dominio fue re-indexado. ¿Cuales fueron los problemas?
    1. Volumen: Había cientos de copias del mismo texto.
    2. Tiempo: Todo el contenido apareció al mismo tiempo.
    3. Contexto: Era la copia página de inicio en un nuevo dominio de la marca.
  3. Mito 2: Los Copiadores de Articulos Le Harán Daño a Su Sitio Web.

    Algunas páginas web tienen hasta 100 versiones copy paste de su contenido. Pero a ellos poco le importa. Las copias literales no ayudan ni perjudican. Google no se confunde con esto. Incluso, suele pasar que se tome el artículo textualmente, enlaces y todo. Los enlaces de la versión de contenido duplicado transfieren poca o ninguna autoridad en términos de SEO, pero quizás se podría obtener alguna visita de referencia.

    1. ¿Que hacer si la version copia supera a la Original?

      Hay que informar a Google si la versión copia supera a la Original. En la muy rara ocasión de que Google «se confunda» y la versión copia esté superando a la original, se le puede informar a Google. Antes estaba la herramienta del «Scraper Report», pero ya no está disponible. La opción es comunicarlo via Google Search Console con el formulario Retirada de contenido infractor de derechos de autor.

    2. Consejo: «firmar» digitalmente el contenido con Google+

      Una manera de firmar un articulo es publicarlo con Google+. Así, el nombre del autor se vinculará al contenido. Independiente de cuantas veces se clone el articulo, el autor original ya lo expuso en la web.

  4. Mito 3: Publicar en la Propia Web Artículos «Guest Posting» Es Perjudicial

    Es tentador volver a publicar artículos de «Guest Posting». A la larga Google no se confundirá, pero si valdría la pena añadir una etiqueta HTML al post:

      1. La etiqueta rel = «canonical»

        La etiqueta Rel Canonical o de URL canónica significa «versión oficial». Si alguna vez se va a publicar un artículo que apareció por primera vez en otro lugar, se puede utilizar la etiqueta Rel Canonical para decirle a los motores de búsqueda dónde apareció originalmente. Basta añadir la etiqueta y se puede volver a publicar sin miedo.url canonica, ejemplo url canonica

      2. Consejo: Hacer un Post Estilo «Gemelo Opuesto»

        Si el post original era como aquellos «cómo ganar…» una buena idea es copiarlo, pero en sentido opuesto: «cómo no perder…». Si uno se basa en el mismo contenido, pero con conceptos y ejemplos distintos, este «gemelo malvado» será similar, pero también original y hasta podrá conseguir buena indexación. Ejemplo:

          1. Guest Posting: «Errores Comunes al Tratar de Mejorar el SEO»
          2. Publicación del Guest Posting en la Propia Web: «Las Mejores Prácticas al Tratar de Mejorar el SEO».

¿Como Comprobar si Se Tiene Contenido Duplicado?

Existen diferentes herramientas para comprobar si se tiene contenido duplicado.

  1. COPYSCAPE. Es una de las herramientas más conocidas para detectar contenido duplicado. Se recomienda el implementar el microdato rel=”author” y eventualmente el contactar al autor del contenido duplicado para que al menos ponga un link al texto original. De otro modo, denunciar el contenido en el formulario «Retirada de contenido infractor de derechos de autor» de Google Search Console.
  2. SIMILAR PAGE CHECKER. Esta página web permite comparar el grado de similitud entre dos contenidos con URLs distintas.
...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal