Jitsi Meet Español – Guía Completa

¿Qué es Jitsi Meet?

Jitsi Meet es otra de las excelentes aplicaciones para videoconferencias que existen.

El proyecto nació bajo el alero de Jitsi, un conjunto de proyectos de código abierto que permite construir e implementar fácilmente soluciones digitales.

Jitsi Meet es un software que permite tener conferencias en Internet en una Comunicación encriptada y sin tener cuenta y absolutamente gratis.

Chécalo aquí.

jitsi meet español, reunion jitsi meet
Haz clic en la imagen para iniciar una reunión en Jitsi Meet.

Jitsi Meet Español: Ventajas y Características

Probablemente la primera característica que resalta de Jitsi Meet es que es una alternativa de Microsoft Teams o Skype extremadamente fácil de usar.

El software no necesita de ninguna instalación. Se usa en el mismo navegador.

Cuenta con cifrado end-to-end. Esta característica le da una cualidad de alto nivel de seguridad y privacidad.

Por ende, recontra complicado de que la comunicación sea rastreada e interceptada por intrusos. Y sí. En este ambiente sí podríamos decir que tanto los chats, como los videos y audios están protegidos.

Además, es de código abierto y gratuito. ¡Genial!

En relación a la usabilidad, como mencionamos previamente, para usar Jitsi Meet no se necesita instalar nada. Basta entrar a un navegador y marcar la URL.

Allí se generará un enlace en la parte superior de la página y tras hacer clic en «Ir», el usuario entrará a una URL única donde comenzará la videoconferencia. La reunión puede personalizarse con un nombre del canal y con direcciones personalizadas.

Otros pueden unirse a ésta con un link, que se pueden enviar vía correo electrónico. Cuando un tercero se une a una sala, un cuadro emergente le preguntará si desea que Jitsi Meet conecte su micrófono y cámara. Eso es todo.

En las videoconferencias no hay ningún límite en el número de participantes.

En cuanto a su funcionalidad, Jitsi Meet permite todo lo esencial para una videoconferencia. Esto incluye: video, audio y chat, uso compartido de escritorio, un enlace para trabajar en un documento compartido a través de Etherpad (un editor web basado en la colaboración en tiempo real) y la capacidad de compartir videos de YouTube.

Se podría decir que es muy similar a la experiencia de otras herramientas de videoconferencias, excepto que no necesita que el usuario se registre o entregue alguna información de identificación personal.

Lógicamente, Meet Jitsi permite hacer llamadas de conferencia con varias personas. También hay una función en la que se puede optar por levantar la mano para notificar a otros que le gustaría tener la oportunidad de hablar, algo que se puede ver también en Zoom.

Si así se desea, también es posible establecer una contraseña para las reuniones, de modo que, además del enlace URL, los invitados deban saber de antemano una contraseña para poder unirse a ésta.

Adicionalmente es importante comentar que cada videoconferencia tendrá un número de teléfono para poder unirse a ella sin necesitar estar frente a un computador.

Seguridad Controlada

Cabe señalar que el equipo detrás de la seguridad de este software es el mismo que el de 8×8 video meetings.

Haciendo una comparación entre ambos, para los usuarios que buscan una solución de seguridad más alta, probablemente les convenga chequear 8×8.

Volviendo al tema de Jitsi, haciendo una revisión del código fuente de Jitsi Meet se puede advertir que los desarrolladores han incluido el código de Google Analytics.

Si bien los programadores de este software han asegurado en varias publicaciones que es sólo para saber qué funciones se usan más y los posibles errores que pueda haber, existe un truco para deshabilitar esa función.

En relación a las videoconferencias, todas las salas de reuniones están abiertas por defecto para cualquier persona que sepa el nombre.

Esto podría permitir que terceros vulneren la privacidad, por lo que se recomienda siempre poner contraseñas.

Jitsi Meet: Problemas y Críticas

Vale aclarar que no todo es maravilla.

El servidor de Jitsi Meet es Público y Gratuito y… ¿Qué implica esto?: cualquiera puede entrar y cualquiera puede tomar acciones dentro de la reunion.

Por ejemplo: ¿Qué sucede si alguien dentro de la reunión se comporta como troll y decide botar a los demás?, ¿Puede hacerlo? La respuesta es sí.

Quizás la solución pareciera ser el poner una contraseña para el acceso a la sala (el anfitrión de la reunión puede hacerlo), pero eso no inhabilita a los trolls que ya estén dentro.

¿Qué Se Recomienda para Mejorar la Experiencia en Jitsi Meet?

Ante la avalancha de críticas que ha tenido la herramienta por su falta de control, hay 3 opciones posibles:

  • Crear Salas Privadas, con Protección de Contraseña
  • Contratar un Servidor de Pago
  • Cambiarse a 8×8 Video Meetings, la alternativa mejorada de Jitsi Meet

La primera es la más obvia: si tiene usuarios trolls o gente que no sabe comportarse en una reunión, basta que el anfitrión haga una nueva sala, poniéndole un password.

Así los trolls aprenderán la lección.

La segunda es comprar un servidor de pago. Esto es una buena alternativa. Se adaptaría al uso que necesita el anfitrión, a medida.

La tercera es cambiarse a 8×8 Video Meetings. Está desarrollado por el mismo equipo de Jitsi Meet, pero con un control muy superior.

Su problema: es de pago.

Conoce Otros Softwares de Videoconferencias

...aplausos

17 comentarios sobre “Jitsi Meet Español – Guía Completa

    1. Hola José María,

      Por la naturaleza de su construcción, Jitsi Meet es completamente anónimo, lo que hace imposible establecer algún tipo de «propiedad». Sin embargo, podrías en lo sucesivo intentar usar nombres que sean lo suficientemente largos y, por lo tanto, improbables para que algún desconocido pueda entrar a una reunión.

      Espero que ese dato te sirva, Saludos

      Otra alternativa sería que utilies 8×8, un desarrollo del equipo de Jitsi Meet que incorpora la funcionalidad de identidad.

    1. Hola Sara! Como comentamos previamente, cuando ingreses a la sala, hay un botón “i” desde donde puede copiar la información de la reunión y desde allí puede establecer una contraseña para la reunión.

  • hola Admin, salí de la reunión y al regresar me doy cuenta que hay una contraseña, pero que fue puesta por un participante, como puedo solucionar eso?. gracias

    1. Hola Edgar! La sala se crea cuando se une el primer usuario y se acaba cuando se va el último. Si has creado una reunión sin password y la abandonas, se transfiere la calidad de anfitrión de la misma a otro usuario, quien sí puede colocar un password.

    1. Hola Mayte, cuando ingreses a la sala, hay un botón «i» desde donde puede copiar la información de la reunión y desde allí puede establecer una contraseña para la reunión.

  • Buenas tardes.He tenido un problema con otro padre porque dice que mi hijo ha echado al suyo de la reunion. Esto es asi incontestablemente?O alguien podria echar a otro invitado como si lo hubiera hecho otra persona? Gracias y un saludo

    1. Hola Rubén!

      Pues ambas opciones son absolutamente posibles. El servidor público de Jitsi Meet es público para todo el mundo, por lo que cualquier persona puede botar a otra. Lo máximo de «privacidad y control» que se puede hacer es poner un password a la sala de reunion, pero esto no resolvería el tema que te preocupa. Básicamente yo le diría a todo el mundo que lo usa que, si los usuarios disfrutan el estar botando a otros, entonces hagan una nueva sala para los que quieran realmente trabajar seriamente y le ponen un password de acceso. A los que no saben comportarse, los dejan fuera. No se puede tener más control sobre Jitsi Meet porque, recordemos, es un servicio público y gratuito y abierto a todos.

      Otra alternativa es pagar por un servidor privado, donde el organizador de la reunion pueda tener más control. Otra también es pasarse a 8×8, como le comenté a otro usuario que nos consultó.
      Saludos Rubén! Nos cuentas cómo te va!

  • La dificultad que tengo es que no escucho la conversación.

    Estoy utilizando una laptop y no sé cuál es el problema.

    El programa es lento, se escucha entrecortado.

    1. Hola Monick, mucho gusto! Pues en principio es difícil saber a distancia el problema, pero por los síntomas que me comentas es altamente probable que sea un tema de las características de tu laptop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal