Pokemon Go Segundo Marketing Fail de Nintendo

pokemon go, nintendo marketing

Nintendo Toma el Mercado por Asalto

Al comienzo Pokemon Go fue un boom para Nintendo. Sus acciones en la bolsa de de Japón subieron más del doble en 1 semana. La ilusión era que Pokemon Go allanaría el camino para muchos otros juegos de realidad aumentada como Mario Kart y quién sabe qué más.

Y sí. Pokemon Go se convirtió en el nuevo hito comercial de la historia. Tal como la Nintendo Wii, 13 años atrás. Pero hay un patrón que tristemente se repite: así como la Nintendo Wii rompió stocks como nunca y Nintendo perdió millones y millones, Pokemon Go generará utilidades marginales o nulas. Otro descalabro gigante.

Pokemon Go: La historia Se Repite

Nuevamente lo mismo: la falta de previsión de los ejecutivos de Nintendo generó el desastre: tal como sucedió 13 años atrás, los números alcanzaron alturas que nuevamente los ejecutivos no esperaban. Pokemon Go ha roto un par de registros que pueden resultar chocantes.

A diferencia de los otros títulos, Pokémon Go fue desarrollado por Niantic y Pokémon Co., donde Nintendo tiene una propiedad de 32%.

Mientras las acciones se disparaban, Nintendo tuvo que reconocer que el impacto financiero del juego iba a ser  “limitado”. Se calcula que aproximadamente sólo el 13% de las ventas de Pokémon Go debieran fluir hacia Nintendo, según una estimación realizada por David Gibson, analista de Macquarie Securities en Tokio.

De todas formas, los detalles de la contribución financiera del juego deberían ser más claros con sus resultados para el tercer trimestre, que justo toma el período desde el lanzamiento de Pokémon Go.

Mala Jugada

Inicialmente, Pokemon Go se preveía como un concepto para atraer a los usuarios a utilizar las consolas de Nintendo. Pero después de su gran tasa de éxito, ya se sabe de muchas grandes y pequeñas empresas que están desarrollando aplicaciones y acciones para tomar parte de este boom.

Se habla que pronto se podrá comprar y que incluso los hospitales están analizando la inclusión de este concepto como un medio para lograr que sus pacientes infantiles reaccionen mejor durante una terapia. Por ejemplo, al hacer que el niño se entretenga en el hospital cazando pokemones, a los médicos les resultará mucho más fácil desarrollar sus sesiones de terapia.

La Bolsa Habló Primero…

Días después de que el valor bursátil de Nintendo alcanzó un máximo histórico debido al entusiasmo inicial de Pokémon Go, las acciones cayeron -y siguen cayendo- en picada después de la compañía reconociera públicamente que no tuvo ningún papel en el desarrollo del juego y no vería grandes beneficios significativos de su lanzamiento.

Lógicamente este anuncio llevó a las acciones de Nintendo a depreciarse en US$6,7 millones en un par de días, ya que muchos prefirieron liquidar antes que asumir una probable mayor pérdida de valor en los meses que vienen.

La pregunta obvia: ¿Por qué Pokemon Go no fue lanzado por Nintendo por sí mismo?

Nintendo vs Pokemon

Con todo esto pareciera que la relación de la compañía con la marca Pokémon era lejana o “le tenía poca fe”, ya que además de Pokemon Go hay muchos subproductos de Pokemon gratuitos no producidos por Nintendo.

En efecto, a pesar de sus consolas de juego están estrechamente ligados a la marca Pokémon, Nintendo realmente comparte los derechos de autor de los creadores de la franquicia Pokémon con Game Freak y Creatures Inc.

Estas 3 en conjunto controlan The Pokemon Company, donde Nintendo posee actualmente una participación del 32%.

Sólo la Punta del Iceberg

Son 150 pokemones, pero para Nintendo se está convirtiendo en sólo uno.
Después de anunciarle a los inversores que Pokemon Go no afectará los resultados comerciales, la lentitud de reacción de la compañía vuelve a ser pasmosa. El movimiento tenía que ser rápido. Pero no. Ahora resulta que el esperado gadget que iba a lanzar para captar algo de dinero con Pokemon Go, ya no se lanzará en el corto plazo (para julio 2016 se preveía originalmente).

Pokémon Go Plus tiene como nombre este nuevo add-on. En principio el mercado especula con que tendrá un precio de lanzamiento de 3.500 yenes (unos US$33). Funcionaría bajo la tecnología Bluetooth, facilitando a los usuarios a detectar los pokemones cercanos.

Se suponía que era “la carta” de Nintendo, tras la explosiva popularidad del juego. El retraso es decepcionante, especialmente ya que sería sólo un accesorio Bluetooth… y, para peor, ya estaba disponible para pre-orden en Japón…

Puede que el mercado quede corto en su previsión y el descalabro financiero en la bolsa sea mayor. Hay mucho desorden y confusión, debido a la falta de claridad sobre cómo Pokémon Go tendrá un impacto en la rentabilidad de la empresa.

Aún así, Nintendo hace poco mantuvo su perspectiva para 35 millones de yenes en ganancias para el año fiscal en curso.

Como hace 13 años con la Nintendo Wii -que rompió stocks y marcó un nicho- todos los ojos se vuelven hacia Nintendo, pues parece que no puede -o no sabe- gestionar la empresa ante cambios de la industria imprevistos.

Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Valores dijo hace poco que Pokémon Go Plus posiblemente añadiría 45 mil millones de yenes en ventas y 8,2 millones de yenes en ingresos para Nintendo para el año fiscal en curso. Pero esto era de acuerdo a la fecha de lanzamiento original. Otra cosa es ahora.

¿No es capaz Nintendo de producir un accesorio bluetooth hoy por hoy? Esa era la carta definitiva de Nintendo y con este retraso está dejando de ganar millones, considerando que el boom y moda es ahora.  En contraste con las ganancias de Niantic con Pokémon Go, Nintendo habría embolsado la mayor parte del margen para el dispositivo.

Lo que podría pesar aún más en Nintendo es la pérdida neta de 24,5 millones de yenes que reportó en el primer trimestre 2016, más las proyecciones de los analistas de una pérdida de 3,4 millones de yenes para el segundo. Vende poco o nada de consolas Wii U y la incertidumbre sobre cómo se beneficiará Nintendo cob Pokemon Go sigue creciendo.

Los malos números eran de esperarse. Por el momento Nintendo no tiene nada que mostrar por: no hay nuevos juegos de éxito, decepcionantes ventas de hardware y, para peor, no saben cómo manejar Pokemon Go.

Pokemon Go en IOS

Pokemon Go en Android

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal