Organizaciones en RED

Las Organizaciones en RED son aquellas entidades que operan coordinadas por acuerdos, en lugar de una jerarquía entre las partes.

Es un modelo de organización muy común en el mundo moderno. Sobre todo para empresas que necesitan que cada área tenga la independencia y facultad de tomar decisiones por el «todo de la compañía».

Chécalo aquí.

organizaciones red, organizaciones en red
Equipo trabajando en Organizacion RED

Organizaciones en Red Ejemplos

Las organizaciones en RED buscan la eficiencia por la reducción de costos y dejar el control por la adquisición de mucha información.

Se busca potenciar la creatividad e innovación y la estabilidad, finalmente.

Este tipo de estructuras asimilan sobre todo la tecnología de Internet, la Informática y la Telecomunicación, lo que les permite hablar y establecer no sólo Intranet o una Red interna, sino de red de redes en la que se involucran muchas empresas vertical y horizontalmente, tanto interna (Enterprise Resource Planning o ERP), como externamente (E-Business).

Un ejemplo sencillo es Amazon.

En Amazon sus diferentes unidades suelen colaborar unas con otras en un sistema de organizacion en red para la consecución de objetivos.

La colaboración se consigue no sólo porque todas ellas tienen objetivos comunes, sino también porque las diferentes submarcas de Amazon colaboran especializándose cada una en un cometido concreto.

En el ámbito público también se da la organización en red.

Por ejemplo, en un sistema político gubernamental de tipo presidencial. Algo que se puede observar en Marketing Político.

En este caso, el Estado organiza a sus ministerios o secretarías con un alto grado de autonomía para que sean capaces de desarrollar de forma más efectiva su cometido.

Se podría decir que no son «absolutamente independientes», porque lógicamente deben reportar a un jefe superior (el Presidente), pero sí aplican un sistema de organización en red, donde cada estamento puede obrar con alta libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal