Google Patents en Español | Guía Completa

25 julio, 2020

Google Patents es la biblioteca del abogado dedicado a propiedad intelectual.

Este motor de búsqueda desarrollado por Google permite navegar y buscar patentes a nivel mundial.

Son más de 8 millones de patentes de texto completo incluidas en este índice!

Chécalo aquí.

google patents, google patents en español
Haz clic en la imagen para acceder a Google Patents en español.

Google Patents y su Enorme Base de Datos

Lo primero que se advierte al entrar a Google Patents es que tiene una usabilidad muy similar a Google Académico. (Que a su vez se inspiró en las primeras versiones del motor de búsqueda de Google)

Como dijimos previamente, “Google Patentes” es el motor de búsqueda de patentes global que permite a los usuarios buscar patentes de todo el mundo. No es el único que existe, pero es una buena alternativa.

Si bien la mayoría de los documentos son relacionados a la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) o la EPO (Oficina Europea de Patentes), también hay documentos de entidades latinoamericanas.

Hasta la fecha de redacción de este artículo, Google Patents acumula información de 105 países del orbe. Dentro del universo latinoamericano encontramos, por ejemplo, la siguiente cantidad de bibliografía:

  • Argentina: Acumula más de 115 mil documentos.
  • Chile: Posee más de 40 mil files.
  • Colombia: Se encuentran más de 29 mil archivos.
  • España: Más de 1,1 millones de articulos
  • México: Existen más de 353 mil documentos.
  • Perú: una base de 26 mil documentos.

Naturalmente las búsquedas son útiles para revisar las novedades de determinadas industrias. No obstante, también se puede usar el nombre de la compañía para buscar patentes que una compañía en particular ha presentado.

Esto puede resultar especialmente útil si se intenta rastrear a sus competidores o si se quiere saber quién podría ser un buen socio de licencias para un proyecto.

En cuanto a su usabilidad, Google Patents permite a los usuarios ver un resumen de los reclamos de patentes. También ver, descargar e imprimir todo en formato PDF.

Con la herramienta “Find Prior Art” (Buscador de arte previo), los usuarios pueden encontrar documentos relacionados con una solicitud o concesión de patente en particular.

El “Buscador de arte previo” es una herramienta que permite determinar la novedad de una patente y hace posible encontrar múltiples fuentes de contenido relacionado que existía en el momento en que se presentó la patente. Todo gracias a que identifica frases clave del texto de la patente, las combina en una consulta de búsqueda y muestra resultados relevantes de Google Patents, Google Académico, Google Books y el resto de la web.

Cada registro de patentes de Google incluye un resumen de patentes (número de publicación, tipo de publicación, número de solicitud, fecha de publicación, fecha de presentación, fecha de prioridad, también publicado como inventores, cesionario original y enlaces externos), título, descripción, reclamos, imágenes (dibujos) , citas de patentes, notas “referenciadas por”, clasificaciones y eventos legales.

En relación a su origen, hay que aclarar que Google Patents no es un producto nuevo. El servicio se lanzó el 14 de diciembre de 2006, utilizando la misma tecnología que Google Books.

Ventajas de Google Patentes

La primera ventaja es super evidente. Casi obvia. Google Patents permite navegar e investigar en una interfaz de búsqueda fácil de usar y un motor de búsqueda rápido.

Algo muy diferente a otras alternativas en internet.

Asimismo, permite un acceso conveniente a imágenes de patentes en formato PDF y descargas rápidas de documentos de patente en PDF. Genial!

Se puede buscar por número de patente, por número de solicitud, inventor o nombre de la empresa o una búsqueda de palabras clave. (algo en que Google tiene experticia).

A grandes rasgos estas son las ventajas de Google Patents:

  1. Cómoda Interfase: Utiliza las pantallas de búsqueda básica y avanzada de Google. La interfaz de usuario de Google Patents es bastante fácil y es un ejemplo ideal de simplicidad. Las páginas de visualización de registros son bastante simples e intuitivas y la página de resumen de patentes proporciona una descripción general fácil de leer. El sistema también ofrece numerosos hipervínculos a varias partes de los documentos de patentes, lo que mejora la eficiencia al permitir a los usuarios navegar rápidamente a la información de interés.
  2. Eficiente Búsqueda: En términos de precisión en la búsqueda de la información, se podría decir que el rendimiento de las patentes de Google es bueno. Sobre todo en términos de tiempo de respuesta y precisión cuando los parámetros de búsqueda están bien ajustados. La excelente velocidad del sistema promueve su usabilidad (está casi demás decirlo, pero todo el soporte de esta enorme base de datos lo tiene Google Cloud).
  3. Traducción Disponible: La traducción de patentes a otro idioma está disponible, sobre todo con las patentes europeas. En muchos casos, las patentes europeas se emiten en el idioma del país de origen y en inglés.
  4. Todo con Palabras Clave: Para los usuarios de internet es bastante natural buscar con keywords o palabras clave. Para facilitar la navegación, Google Patents entrega diferentes resultados dependiendo de la exactitud de la búsqueda, ya sea usando plurales, conjugaciones verbales, formas irregulares, etc. Esto ayuda a que los resultados sean más concretos.

¿Es Google Patents una Fuente Fiable? Google Patentes vs Otros

Las bases de datos de patentes más conocidas son Thomson Innovation, orbit.com, Espacenet, Total Patent, Pat-base, entre otras.

El punto aquí es: ¿Cuál es el mejor entre ellos? La verdad es que la pregunta podría ser ingenua, pues entran a participar diferentes factores.

En cualquier caso, de acuerdo a los expertos, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. La búsqueda de patentes requiere una amplia cobertura de las patentes por país, por lo que aquella base de datos que proporcione el máximo de países para buscar tendrá una ventaja.
  2. Al tener en cuenta las consultas complejas que se buscarán en la base de datos, es posible que versiones de pago como la de Thomson Innovation toma una ventaja, porque puede ejecutar consultas complejas en menos tiempo sin dar ningún error.
  3. Se dice que la mejor base de datos disponible para un buscador, para fines de lectura, depende de su interfaz de usuario (UI). Para la búsqueda basada en diseño, la central de datos de Orbit toma ventaja.
  4. En relación a la mejor experiencia, si consideramos la intuitiva búsqueda acuerdo el resultado de palabras clave, gana Google Patents.

Como conclusión, todas las bases de datos son buenas. Lo que importa son sus habilidades de búsqueda: cómo formula las consultas de búsqueda, su enfoque para obtener los mejores resultados, el uso adecuado de todos los sinónimos apropiados y las estrategias de búsqueda inteligente en una base de datos específica.

Técnicas de Búsqueda en Google Patentes

Como mencionamos, Google Patents funciona igual que el motor de búsqueda normal de Google con algunas características adicionales agregadas para hacer posible la búsqueda de patentes.

Existen 2 formas de búsqueda: simple y avanzada.

1. Búsqueda Simple

La búsqueda simple de Google Patents funciona igual que el motor de búsqueda normal de Google.

Buscar las palabras clave en la colección de patentes de Google es fácil: el usuario puede realizar una consulta (por ejemplo, cigarrillos, cáncer de pulmón, tumores de hígado, consumo de alcohol) para encontrar patentes que tengan al menos una de las palabras clave seleccionadas.

Cuando el usuario hace clic en un resultado, aparece una nueva página con su selección y la siguiente información: título, resumen, número de publicación, tipo de publicación, número de solicitud, fecha de publicación, fecha de presentación, fecha de prioridad, inventores, solicitante, clasificaciones , eventos legales, enlaces externos, etc.

De hecho, Google Patents permite a los usuarios buscar por número de patente, inventor, fecha de presentación, cesionario, código de clasificación (EE. UU. e internacional) y búsqueda general de palabras clave.

Rápida y fácil de buscar, la pantalla de búsqueda de la interfaz de Google Patents es un simple cuadro de búsqueda.

Mediante el uso de “operadores booleanos” y caracteres especiales, como AND (+), OR (|), NOT (-), y la búsqueda de frases con “comillas”, los investigadores pueden ajustar sus consultas de búsqueda y aumentar la precisión y la relevancia de los resultados.

Por cierto, cuando la patente está disponible, el primer enlace proporcionará la URL de la patente original.

Según nuestra experiencia con Google Patents y Google, ofrecemos los siguientes consejos básicos para una mejor búsqueda:

1. Reglas de Búsqueda de Palabras Clave

  1. Las palabras clave deben ser exactas y específicas.
  2. Las búsquedas de palabras clave no distinguen entre mayúsculas y minúsculas: MASCARILLAS N95 es lo mismo que mascarillas n95.
  3. El orden de las palabras clave es importante especialmente en la búsqueda de frases.

2. El Ilativo “Y”

Las patentes de Google siempre asumen que hay un “y” (o el “and” en inglés) entre las palabras clave.

Por ejemplo, si una persona busca: cirugía ortopédica, Google Patents buscará patentes que contengan tanto la palabra ortopedia como la palabra cirugía.

Para obligar a Google Patents a buscar un término en particular, se debe colocar el signo + (más) delante de la palabra en la consulta.

Hay que tener en cuenta que no debe haber un espacio entre el + y la palabra, como se ilustra en el siguiente ejemplo:

Ejemplo: cirugía ocular + láser

3. El comando NO

Para encontrar patentes sin un término en particular, se debe colocar un signo (guión) delante de la palabra en la consulta.

El signo guión indica que el buscador desea excluir las patentes que contienen un término específico. Hay que tener en cuenta que no debe haber un espacio entre y la palabra.

Ejemplo: Rabia – animal.

Se busca la rabia, pero la búsqueda no devuelve patentes relacionadas con animales. Esta consulta no devolverá ninguna patente que contenga la palabra “animal”.

4. Búsqueda de una frase exacta

Poner comillas entre las palabras clave permitirá buscar una frase exacta.

Ejemplo: si una persona busca: “motor de gestión del ciclo de vida”

Aquí Google Patents solo buscará patentes que contengan la frase completa del motor de gestión del ciclo de vida.

Para buscar una frase, un nombre propio o un conjunto de palabras en un orden específico, el buscador debe ponerlas entre comillas.

Por otra parte, una consulta con términos entre comillas y corchetes, encuentra patentes que contienen la frase exacta entre comillas.

Por ejemplo: [“integración lean”]

Aquí buscará patentes que contengan exactamente la frase “integración lean”.

Es posible incluir más de una cadena entre comillas en una consulta.

Todas las frases de consulta citadas deben aparecer en una página de resultados; el “y” implícito funciona tanto en palabras individuales como en frases citadas.

Por ejemplo: “cuidado infantil”, “mecedora”

5. El comando “O” o “|” (barra vertical)

Si una persona prefiere buscar una palabra u otra, debe ingresar O en letras mayúsculas, entre las palabras clave.

Cualquiera (o todos) de los términos de búsqueda separados por el operador deben aparecer en el registro.

También es posible usar | (barra vertical).

Por ejemplo: ratón O ratón

Google Patents buscará patentes que contengan la palabra ratón o la palabra ratones.

6. Búsqueda de inventor

Google Patents permite buscar nombres de inventores ingresando primero el nombre (inicial), seguido de un espacio y apellido.

También es posible ingresar apellidos sin iniciales.

Adicionalmente, los nombres e iniciales se pueden buscar cuando se usa el comando “inventor:”, pero los resultados a menudo son erráticos.

Es posible ingresar un apellido sin iniciales para encontrar a todos los inventores con ese apellido.

Por ejemplo: ininventor: “Sergey Brin”

Si el apellido contiene un apóstrofe o guión, el buscador debe ingresar el nombre con y sin el signo de puntuación.

Del mismo modo, se debe ingresar un apellido con espacios incrustados con y sin espacios.

También es posible unir dos versiones del nombre mediante el operador booleano “O”.

Por ejemplo: ininventor: “R Obrien” O ininventor: “R O’Brien”

Se puede usar el signo * como operador de búsqueda de proximidad para buscar inventores que tengan segundo nombre.

La búsqueda por proximidad es eficiente cuando el buscador conoce el nombre y el apellido de un inventor, pero no está seguro del segundo nombre.

Por ejemplo: “López * González”

La búsqueda por proximidad puede ser útil cuando se desea encontrar patentes que incluyan el nombre de alguien en cualquiera de los siguientes órdenes:

  • Primer nombre, segundo nombre y apellido
  • Apellido, primer y segundo nombre
  • Primer nombre y apellido
  • Apellido y primer nombre

Además, se pueden buscar marcas diacríticas. Se pueden buscar variaciones de nombres que contienen signos diacríticos en el original.

El nombre Jørgensen puede aparecer en la base de datos como “Jorgensen” O “Jørgensen”:

EJemplo: ininventor: Jørgensen O ininventor: Jørgensen

En general, los nombres de los inventores aparecen en las patentes de Google exactamente como en la patente original.

Es aconsejable buscar todas las variaciones de nombres.

7. Búsqueda de fechas

Finalmente, el uso de la “Búsqueda avanzada de patentes” hace posible limitar los resultados a un rango de fechas o restringir la fecha por fecha de presentación o por fecha de emisión.

2. Búsqueda Avanzada

google patents en español, google patents busqueda avanzada
Búsqueda Avanzada de Patentes en Google.

Las estrategias de “Búsqueda avanzada de patentes” se pueden combinar con una variedad de opciones, tales como:

  • Número de patente
  • Título
  • Inventor
  • Cesionario original
  • Clasificación en EE.UU.
  • Clasificación Internacional
  • Tipo y Estado de Patente
  • Fecha de creación y expiración

Esta combinación de acciones permite al usuario buscar patentes por título de patente, nombre del inventor, alguna palabra clave, patentes que citen otras patentes en particular y ver el contexto de las citas hechas dentro de una patente en particular.

La “Búsqueda avanzada de patentes” de Google Patents está disponible a través de este link, que comparte con la bibliografía de Google Books. Hay otro link para búsqueda avanzada de Google Patentes aquí.

COMENTARIOS
admin
29 July, 2020
Muchas gracias por tu comentario Iliana!!
Iliana Llerena
28 July, 2020
Muy buena info y me parece genial que tengan habilitadas las traducciones de los documentos, es una gran herramienta
admin
26 July, 2020
Muchísimas gracias por tu comentario Angie!!
angie
26 July, 2020
Excelente ayuda! sobre todo para obtener información previa antes iniciar el engorroso y costoso tramite que implica registrar una patente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE