Chat GPT Inteligencia Artificial: ¿Qué Es? ¿SEO Friendly?

Chat GPT Inteligencia Artificial… ¿Qué es y qué utilidad tiene?

Si todavía no está seguro de qué es el «famoso» Chat GPT y su inteligencia artificial, esta es la guía que necesita revisar.

En este artículo además revisamos algunas funciones que se pueden usar para crear contenido para el SEO.

¡Chécalo aquí!

chat gpt inteligencia artificial, chat gpt

Chat GPT Un Chatbot de Inteligencia Más que Artificial

Es lo que todo el mundo habla.

Lo primero que hay que «mapear» es a la empresa OpenAI. Esta compañía de Silicon Valley de inteligencia artificial es la autora del chatbot más popular del mercado.

Desde que OpenAI (en conjunto con Microsoft) lanzó su exitoso bot ChatGPT a fines de 2022, muchos usuarios han experimentado y testeado a la herramienta, con una pasión «inusitada».

A grandes rasgos, el Chat GPT es un chat de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional. Es decir, puede mantener conversaciones eternas con las personas.

Su programación «inteligente» le permite responder preguntas de todo tipo. Incluso abordar un tema y profundizar sobre ello.

Además, es capaz de hacer «cuestionamientos» valóricos sobre ciertas temáticas (como la guerra). También es capaz de rechazar «solicitudes inapropiadas». Todo un logro para algo que es justamente «artificial».

Para explicarlo de otra manera, una analogía curiosa… Para los millennials mayores que crecieron con las salas de chat de IRC (aquel recordado sistema de mensajes instantáneos de texto), el tono personal de las conversaciones con el bot de Chat GPT puede evocar la experiencia de chatear en línea.

Algo increíble de mencionar es que este Chat GPT de inteligencia artificial no obtiene su información navegando por internet.

Pero lo interesante de OpenAI es que, en un movimiento revolucionario, creó una interfaz de usuario que permite al público en general experimentar con ella directamente.

chat gpt diagrama
El diagrama del Chat GPT

No es Tampoco un Chatbot «Humano»

Pese a todo lo anterior, este ChatGPT no habla con «sensibilidad» y definitivamente no «piensa» como lo hace la gente.

A pesar de que ChatGPT puede «explicar» algunos conceptos de física cuántica o escribir un poema cuando se le ordena, todo parece ser aún más artificial que humano.

Cualquier usuario puede darse cuenta. Existe una notable diferencia, quizás intrínseca, entre la forma en que los humanos producen el lenguaje y la forma en que lo hace este chat gpt de inteligencia artificial.

¿Pero cómo funciona este Chat GPT?

A grandes rasgos, los bots de chat como GPT funcionan con grandes cantidades de datos y técnicas informáticas para hacer predicciones para unir palabras de manera significativa.

No sólo aprovechan una gran cantidad de vocabulario e información, sino que también entienden palabras en contexto.

Esto les ayuda a imitar los patrones del habla mientras transmiten un conocimiento enciclopédico.

Open AI no es el Primero. Google También Tiene su Chat GPT

Otras empresas de tecnología como Google y Meta han desarrollado sus propias herramientas de modelo de lenguaje.

Todas ellas están programadas para tomar indicaciones humanas y diseñar respuestas sofisticadas.

Hace años Google lanzó al mercado, Google DialogFlow. Pero el que hace la pelea directa con ChatGPT es Google Bard.

Usos Extraños de los Chats de Inteligencia Artifical

De hecho, algunos esfuerzos super recientes para usar bots de chat para servicios del mundo real han resultado problemáticos, con resultados extraños.

Caso #1: Koko

La compañía de salud mental norteamericana Koko fue criticada a principios del 2023 después de que su fundador escribiera sobre cómo la compañía usó su modelo de Inteligencia Artificial basado en GPT-3, para aliviar la carga de trabajo de sus empleados de call center.

Técnicamente, los usuarios no hablaban directamente con un bot de chat, sino que la IA se usaba para «ayudar a crear» respuestas.

Para los que no están muy metidos en el tema, GPT-3 es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Es el lenguaje muy extendido en todos los que trabajan en esta industria de los chatbots.

Caso #2: DoNotPay

Otro casi interesante es el del chatbot de origen británico, DoNotPay.

Este chatbot es lo más extraño que hay. Se ideó para resolver servicios legales.

En esta empresa han afirmado en varios medios que su chat impulsado por GPT-3 ayuda a los usuarios a resolver disputas de servicio al cliente.

Pero se viene lo mejor: planean que un «abogado» de IA asesore a los acusados en casos reales de tráfico en la sala del tribunal en tiempo real.

Otros investigadores parecen estar adoptando enfoques más medidos con herramientas de IA generativa.

Caso #3: Law Center for Better Housing

En la Law Center for Better Housing, una reconocida firma de abogados de Estados Unidos especialista en leyes y políticas de vivienda, está experimentando con un bot de chat llamado «Rentervention», que está destinado a ayudar a los inquilinos.

Este bot actualmente usa la tecnología de Google Dialogflow.

¿Puede el Chat GPT de Inteligencia Artificial Ayudar para Crear Contenido para SEO?

Sí y no.

No queremos ser tibios en esta oportunidad, pero realmente está por verse.

Hay características que son útiles. Otras que no tanto.

En opinión de la redacción de este blog, ésa es la respuesta correcta, de acuerdo a lo que (actualmente) se puede ver.

El Chat GPT se puede considerar más que nada un asistente de escritura e investigación. Una herramienta que puede ayudar con ciertas tareas de creación de contenido, pero no con todas. Ni mucho menos con demasiada profundidad y coherencia estilística.

¿Cómo puede ayudar entonces el ChatGPT en el SEO?

El ChatGPT es valioso de que puede ayudar en:

  1. Redactar extractos sobre diferentes temáticas.
  2. Crear subsecciones, meta descripciones y bloques de contenido cortos.
  3. Creación de esquemas o resúmenes esquemáticos de lo que sea
  4. Dar Estadísticas Completas
  5. Reescribir y Hacer Contenido
  6. Hacer Código de Programación o Incluso Mejorarlo
  7. Creación de Visualizaciones de Datos e Infografías
  8. Investigación de Palabras Clave y Semántica Latente

La «otra cara de la moneda» es que, si bien ChatGPT puede ser increíblemente útil en algunos escenarios de creación de contenido de SEO, también puede presentar riesgos para una web y su reputación orgánica.

1. Redactar extractos sobre diferentes temáticas.

Chat GPT puede escribir publicaciones de blog completas en unos minutos. Basta ponerle la indicación de lo que se tiene que escribir y la cantidad de palabras.

De todas maneras, aún no está claro si el contenido de IA es «útil» y que todas sus pautas y actualizaciones recientes (incluido Google E-E-A-T).

2. Crear Subsecciones, Meta Descripciones y Bloques de Contenido Cortos

En lugar de pedirle a este Chat GPT de inteligencia artificial que escriba un artículo completo, se le puede dar ciertas instrucciones para enriquecer una redacción.

Todo puede comenzar con un párrafo de algo que hayamos escrito. Luego pedirle que, tomando esa idea, redacte algo nuevo o que «sume».

Eso sí, hay que seguir ciertos parámetros para que el Chat GPT nos «entienda».

Ejemplos de cómo «orientar» a este chat GPT de Inteligencia Artificial

  1. Hay que darle Indicaciones específicas: es clave proporcionarle indicaciones muy específicas sobre el ángulo que desea que tome la herramienta.
  2. Brindarle Datos para su óptimo entrenamiento: es recomendable alimentarlo con un párrafo de su escritura o de un escritor que desee que emule para mejorar el estilo de escritura.
  3. Bien vale Limitar el volumen: al limitar la cantidad de contenido que espera, es más probable que obtenga el resultado correcto

De esta manera, el Chat GPT ayudarnos con:

  1. Descripciones de productos: Esto es una vez que alimentas la información básica sobre el producto. Recuerde, ChatGPT no puede rastrear la web y brindarle información sobre un producto, y la información que tiene puede estar desactualizada.
  2. Resúmenes de contenido o fuente: puede resumir (y vincular a) una publicación de blog, un trabajo de investigación, etc.
  3. Fuentes y recursos: puede pedirle a ChatGPT que cree una lista de libros que le gustarían a sus lectores o una lista de excelentes fuentes (aunque nuevamente tenga cuidado de examinar cualquier fuente basada en la web que la herramienta esté generando para usted).

3. Creación de Esquemas o Resúmenes Esquemáticos de lo que Sea

Esto es ya como una función de asistente.

Este Chat GPT de Inteligencia Artificial nos puede ayudar con esquemas. Ideas o punteos sumariados de lo que sea, literalmente.

Esto puede ser ideal para entender de qué va algo en un par de segundos.

4. Dar Estadísticas Completas

Esto es super interesante.

No obstante, es importante recalcar que la información que obtiene de las herramientas de IA como ChatGPT puede ser incorrecta, ya que siempre es posible que esté desactualizada en cifras.

¿Por qué? No olvidar: las respuestas no las saca de Internet.

Pero se puede usar la herramienta como asistente de investigación para generar rápidamente una gran lista de estadísticas.

5. Reescribir y Hacer Contenido

Como hemos comentado previamente, el ChatGPT falla en algunas cositas. Por ejemplo, deja pasar algunas imprecisiones y es posible que no reemplace a los editores humanos completos en el corto plazo.

Pero sí puede ayudar a «limpiar» ciertos elementos en un artículo. A continuación algunos ejemplos.

  • Hacer párrafos cortos: Si el usuario necesita que el texto tenga más párrafos cortos y así facilitar su lectura, se le puede pedir al ChatGPT que divida los párrafos inteligentemente.
  • Agregar subtítulos a un artículo: Este chat GPT puede crear muy útiles subtítulos para un contenido. Lógicamente hay que ayudarlo con las recomendaciones ya dichas en el punto #2: ser muy específico en las indicaciones.
  • Enfocar algún contenido: También se le puede pedir a la herramienta que «enfoque mejor el primer párrafo» de manera de hacer más atractiva su lectura.

6. Hacer Código de Programación o Incluso Mejorarlo

Creación de Código A Medida. Así es.

El ChatGPT se puede utilizar para generar código para uno.

Esto puede ser una gran oportunidad para crear herramientas gratuitas y así mejorar la calidad del contenido. También puede hacer que limpie el código o solucione problemas con el código que ya está escrito.

Quizás con paciencia, con este Chat GPT de inteligencia artificial podríamos crear diferentes tipos de widgets, como:

  • Formularios
  • Aplicaciones simples.
  • Tablas
  • Plugins

7. Creación de Visualizaciones de Datos e Infografías

Al igual que con las listas de estadísticas, se le puede delegar la búsqueda de estadísticas relevantes a ChatGPT y luego usarlas en una infografía.

8. Investigación de Palabras Clave y Semántica Latente

Esto puede ser útil para los que trabajan o se dedican al SEO.

Con esta herramienta podemos indagar en palabras clave y las keywords de la semántica latente. También se puede aplicar para obtener una lluvia de ideas.

Por ejemplo, se puede preguntar:

  • por un glosario de términos relacionados con algún tema.
  • por conceptos de alto nivel relacionados con algún tema.
  • Categorías relacionadas con un nicho o subtemas relacionados con algún tema
  • Preguntas que haría una persona interesada en un determinado nicho.

De todas maneras, si un usuario tiene su propio «proceso» para crear grupos de temas e investigar palabras clave basadas en datos centrados en SEO, es posible que esto no sea tan útil.

...aplausos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal