Adhocracia

adhocracia ejemplos, que es la adhocracia
Comité especial para temas específicos.

La Adhocracia es una estructura u organización muy concreta para un tema particular. Cuando, por ejemplo, se necesitan realizar actividades de compromiso social, entonces se arma un comité encargado de crear actividades de este tipo. Luego de terminar, se deshace ese grupo.

La adhocracia buscar crear grupos de trabajo en que cada unidad trabaje en forma independiente y hagan sus labores con plena libertad.

Esta forma de trabajo permite que se geste de mejor forma la innovación y es muy común en empresas que trabajan por proyectos.

Puede ser parte de un plan de marketing.

Adhocracia: Unidades de Expertos

Como bien indicamos, este sistema de trabajo persigue la innovación. Es por ello que se van generando equipos de trabajo muy especializados, fundamentalmente de tipo creativo y especialista.

La organización adhocrática está desarrollada por unidades de expertos. Estas unidades de expertos están enlazadas por algún gerente de integración, el cual vela por el relacionamiento entre todas las unidades. Muy parecido a lo hacía Steve Jobs con Apple.

Burocracia vs Adhocracia

Burocracia y adhocracia pueden parecer conceptos similares, pero tienen una clara diferencia.

Si bien ambas operan con unidades de expertos y descentralización, la burocracia opera de base con la coordinación mediante la estandarización de conocimientos y habilidades, mientras que en el sistema adhocrático esto no es permitido, porque lógicamente esto impediría la innovación.

Además, las necesidades de cada proyecto va cambiando con el tiempo y la flexibilidad de la adhocracia y su descentralización vertical y horizontal permiten que el poder se reparta convenientemente por la organización, de acuerdo a la experiencia y necesidades.

Adhocracia Operativa y Administrativa

De acuerdo a la literatura, existen 2 tipos de adhocracia: la operativa y la administrativa.

La adhocracia operativa tiene como fin atender y resolver con creatividad los problemas de sus clientes, sin una distinción entre el personal operativo y el administrativo.

En cambio, la adhocracia administrativa desarrolla sus propios proyectos internos y sí hay un orden claro de la parte administrativa y operativa.

Ventajas

  • Permite la innovación
  • Modelo muy dinámico
  • Posibilita el Ambiente de Trabajo ideal para la solución de problemas complejos y poco definidos
  • Se fomenta la participación y la democracia interna.
...aplausos

0 comentarios sobre “Adhocracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal