Zoho CRM Guía Completa en Español Ventajas y Desventajas

Zoho CRM. Uno de los sistemas de gestión de base de datos más populares del mundo.

En Marketing Branding recomendamos Zoho CRM a pequeñas empresas que busquen implementar su primera solución CRM, empresas con un modelo centrado en las ventas que quieran gamificar su proceso de venta para generar camaradería y competitividad entre sus equipos y empresas medianas que deseen optimizar sus procesos de ventas con una organización útil y conocimientos de un asistente impulsado por IA.

No obstante, en Marketing Branding no recomendamos Zoho CRM a pequeñas empresas sin un miembro del personal experto en tecnología para manejar los problemas y Pymes que deseen pagar sólo por ciertas funciones premium.

Este post es para empresarios, propietarios de negocios y profesionales que deseen un desglose detallado de Zoho CRM, nuestra mejor opción para equipos remotos.

Chécalo aquí!

zoho crm, zoho crm español
Haz clic en la imagen para empezar a usa Zoho CRM!

El CRM el Brazo Derecho de las Empresas

La gran utilidad de las plataformas de gestión de relaciones con los clientes o CRM (en inglés llamados «customer relationship management«) es que ayudan a organizar y ser eficiente a la hora de gestionar los datos de clientes y clientes potenciales.

Al mejorar la eficiencia en la gestión, con un CRM las empresas pueden identificar las áreas en las que se deben centrar los esfuerzos de marketing y ventas.

De esta manera pueden automatizar sus procesos comerciales para que no repitan ciertas tareas de gestión «inútiles», por así decirlo. Son así el brazo derecho del área comercial.

Dentro de las marcas más conocidas está Zoho CRM. Otras muy populares son:

  • Hubspot
  • Salesforce
  • Bitrix 24
  • Freshsales
  • Pipedrive
  • Infoflo
  • Insightly
  • Nimble
  • Base CRM
  • Copper
  • Agile
  • Sugar

Zoho CRM: Ventajas y Desventajas

Ventajas de Zoho CRM

Zoho es un CRM ampliamente adoptado, por 5 simples razones.

  1. Simple de Usar: Es más simple de usar, ya que tiene una curva de aprendizaje bastante más sencilla que el resto de los CRM.
  2. Orientado a Resultados: Su dashboard, módulos, su menú principal, sus informes. Todo en este software está estructurado para hacer algo más que «gestionar bases de datos». Zoho CRM está más bien pensado en que el usuario se preocupe de facturar, aumentar sus clientes potenciales, acelerar las ventas y pueda medir el rendimiento.
  3. Inteligencia Artificial Aplicada: Zoho CRM hace un gran uso de la inteligencia artificial. Con esto es más sencillo el empoderar a las fuerzas de trabajo en tareas de inteligencia empresarial, y así hacer más eficiente el trabajo en equipo. Las opciones avanzadas como el Zia AI (el asistente impulsado por IA) brindan predicciones excepcionales de prospectos y negocios para identificar a los clientes potenciales que tienen más probabilidades de convertirse. Todo esto es genial para los equipos de ventas.
  4. Excelente Integración con Terceros: La plataforma se integra fácilmente con cientos de aplicaciones y software populares. Esto facilita la creación de un CRM personalizado para cualquier empresa, incluidas aquellas que necesitan mantener altos estándares de confidencialidad. Zoom, Slack, Mailchimp y Amazon Seller son solamente algunas de las integraciones.
  5. Excelente Integración con Software de Videollamadas y Teleconferencias: El usuario puede realizar reuniones de equipo y presentaciones de clientes desde el CRM mismo. Los equipos de trabajo pueden fácilmente brindar reuniones de trabajo o hacer demostraciones de productos a través de una amplia gama de integraciones de conferencias disponibles, que incluyen:
    1. BlueJeans
    2. Google Meet
    3. GoTo Meeting
    4. Join.me
    5. TeamViewer
    6. Zoom
    7. Cisco Webex

De esta manera, la facilidad de uso, las aplicaciones móviles efectivas y las funciones de comunicación integradas de Zoho CRM, lo convierten en un CRM excelente para empleados y personal de empresas que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina.

Desventajas de Zoho CRM

Pero Zoho CRM tiene varios problemas. No es aceptado por muchas empresas por esta 6 razones:

  1. Soporte Limitado: El soporte estándar está limitado a los días de semana. Esto es posiblemente la mayor debilidad frente a sus competidores. El soporte realmente útil es el de las versiones Premium o Enterprise y si no se cuenta con esos planes, literalmente hay que pagar «extra».
  2. Planes de Servicios al Cliente Muy Caros: Si el usuario tiene una cuenta Premium, aún así el costo del soporte es demasiado elevado. La atención al cliente puede llegar a ser increíblemente costosa para las organizaciones más grandes, ya que el precio de ésta va en relación a un porcentaje significativo de la tarifa de licencia que estén pagando. Y el soporte gratuito parece no ser una opción. El soporte gratuito proporcionado por el paquete de nivel de entrada brinda soporte básico durante el horario comercial. Sin embargo, la posibilidad de tener que esperar hasta el día siguiente para recibir una respuesta podría significar un desastre para algunas empresas en caso de que surja una emergencia. [ver planes servicios al cliente]
  3. Zia Sólo en Planes Caros: Muchas de las mejores funciones se basan en Zia AI, que solo se encuentra en los planes Enterprise y Ultimate de nivel superior.
  4. Muy Limitado Si no se Paga Versión Premium: Muchas funciones, incluidas las notificaciones por correo electrónico y los webhooks, están restringidas con límites diarios.
  5. Integraciones Sólo para Versiones Pago: La mayoría de las integraciones que permite este CRM sólo están disponibles con las suscripciones pagas.
  6. Plan Gratuito Parece Poco Útil frente al Resto: Si bien Zoho proporciona un excelente conjunto de herramientas básicas de forma gratuita, existe una gran brecha entre las opciones de nivel inferior y superior, lo que lleva a la mayoría de los clientes a pasarse a los planes o paquete de alto precio.
  7. Baja Capacidad en Almacenamiento: El almacenamiento estándar de datos y archivos también puede parecer bajo para algunas empresas.

Zia AI: La Gran Herramienta de Zoho

Con alertas de prospectos en tiempo real, el usuario puede asegurarse de que los miembros apropiados de su equipo de ventas reciban alertas cuando alguien visite la página web de la empresa, cuando algún prospecto abra el correo electrónico que le ha enviado o cuando éste hable sobre la marca en las redes sociales.

¿Cómo? Todo gracias a Zia AI.

Zia es un asistente virtual con capacidades de análisis de datos para identificar patrones en el historial de actividad de la plataforma, sugerir mejoras en el flujo de trabajo. También hace predicciones de ventas con los prospectos, puede tomar notas de dictado, adelantar problemas posibles, hace automatizaciones que ahorran tiempo, pero sobre todo, lo más importante: hace inteligencia empresarial.

El problema es que sólo los suscriptores de los planes Enterprise y Ultimate de Zoho CRM tienen acceso a Zia AI.

Zia también puede determinar cuándo es más probable que los clientes abran un correo electrónico, respondan una llamada o visiten la página web. Zia puede incluso ayudar a realizar ventas cruzadas mediante el análisis de patrones de ventas y la recomendación de productos para cada cliente en el momento ideal.

Zoho y su Gran Usabilidad

Pantalla de gestión de prospectos. Todo muy ordenado.

A primera vista el panel de control de Zoho CRM es fácil de usar, gracias a la capacidad de alternar rápidamente entre vistas de página de inicio clásicas, personalizadas y personalizadas.

La barra de navegación superior pone muchas tareas, notificaciones y funciones centradas en las ventas al alcance de su mano, pero el usuario puede personlizar esto y agregar componentes y reordenar la página para que se adapte mejor a sus necesidades.

Por cierto, la página de inicio personalizada del agente de ventas establece las tareas abiertas del día y los clientes potenciales como la máxima prioridad. Con esto, una simple mirada el usuario ya se ubica lo que tiene que hacer en el día, por así decirlo. Genial.

Otras herramientas útiles a las que se puede acceder fácilmente desde el menú de navegación superior incluyen el módulo de notificación «Feeds«.

Desde aquí, el usuario puede comunicarse con miembros remotos del equipo y compartir sus puntos de vista para acelerar el proceso de toma de decisiones, como si estuvieran todos juntos en la oficina.

También notifica cuando alguien realiza cambios en un Posible Cliente u Oportunidad que se esté siguiendo.

Cuando se utiliza correctamente, esta área sirve tanto como un sistema de registro como un espacio de colaboración para garantizar que los miembros remotos del equipo siempre trabajen en la misma página con la misma información.

También se puede usar la herramienta de estudio de diseño Canvas de creación de paneles modulares para crear fácilmente soluciones personalizadas.

Los usuarios pueden trabajar desde una galería de plantillas creadas por diseñadores certificados o navegar a través de la lista de socios de diseño de Zoho para desarrollar una solución personalizada.

Finalmente, el ya «clásico y extendido» sistema de arrastrar y soltar proporciona infinitas combinaciones de páginas de inicio, por lo que el usuario no tardará mucho en crear una solución personalizada para su empresa.

Una vez que el usuario haya creado su panel de CRM, puede guardarlo y compartirlo con su equipo, departamento, división o empresa.

Zoho Crm Precios

Zoho ofrece precios basados ​​en términos mensuales y anuales.

Hay 4 opciones de servicios combinados. Las pruebas gratuitas están disponibles para cada nivel de suscripción.

Zoho CRM Plan Gratis

  • Precio: Gratis para hasta 3 usuarios
  • Funciones:
    • herramientas de automatización de la fuerza de ventas para clientes potenciales
    • Contactos
    • Calendarios
    • Cuentas
    • Proyectos
    • Tareas
    • Eventos
    • Otros

Zoho CRM Plan Estándar

  • Precio: $14 dólares por usuario por mes, si se factura anualmente. El paquete estándar incluye todo lo de la versión gratuita, más funciones adicionales, y cada nivel sucesivo incluye todo lo disponible en los paquetes que lo preceden.
  • Funciones adicionales:
    • flujos de trabajo automatizados
    • paneles personalizados
    • correos electrónicos masivos
    • puntuación de prospectos
    • pronóstico de ventas
    • información por correo electrónico
    • recordatorios
    • 50 módulos personalizados
    • 1 GB de almacenamiento de archivos.

Zoho CRM Plan Profesional

  • Precio: $23 por usuario por mes, si se factura anualmente
  • Funciones adicionales:
    • notificaciones de ventas en tiempo real
    • procesos de negocio de blueprint
    • gestión de inventario
    • reglas de validación
    • formularios «web-to-case»
    • hasta 10 GB de almacenamiento de datos.

Zoho CRM Plan Empresa

  • Precio: $40 por usuario por mes, si se factura anualmente
  • Funciones adicionales:
    • Zia AI
    • centro de comando de viaje del cliente
    • vista CRM visual de Canvas
    • personalización avanzada
    • kit de desarrollo de software móvil y administración de dispositivos móviles
    • hasta 15 GB de almacenamiento de datos
    • portales multiusuario.

Zoho CRM Plan Ultimate

  • Precio: $52 por usuario por mes, si se factura anualmente
  • Funciones adicionales:
    • software de análisis e inteligencia comercial avanzada
    • 5 GB de almacenamiento de archivos
    • hasta 30 GB de almacenamiento de datos
    • límites de funciones más altos en todo el sistema.

¿Cómo Configurar Zoho CRM?

Campos modulares en el panel de clientes.

Los clientes de pago de Zoho CRM tienen la opción de recibir ayuda de configuración y asistencia personalizada a través de un especialista.

El especialista de soporte lo guiará a través de su plan de implementación personalizado en una serie de reuniones individuales para ayudarlo a configurar y configurar la plataforma según sus necesidades.

Si se necesita ayuda adicional o si la empresa encargar al equipo de Zoho que «deje todo listo para llegar y usar», la empresa ofrece un servicio de «arranque rápido» que cuesta entre $2000 y $8000 dólares, con 10 a 40 horas de trabajo realizado por un experto dedicado.

Zoho CRM y sus Planes de Servicio al Cliente

Zoho tiene planes de servicio al cliente clásico, premium y empresarial.

  • Plan Clásico: El plan Clásico es gratuito e incluye chat en vivo y soporte gratuito 8 horas al día, 5 días a la semana.
  • Plan Premium: La opción Premium, que cuesta el 20% de una tarifa de licencia, agrega asistencia remota, incorporación de productos, asistencia de configuración y soporte las 24 horas, 5 días a la semana.
  • Plan Enterprise: La opción Enterprise cuesta el 25% de una tarifa de licencia y brinda soporte dentro de una hora, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También da acceso a un administrador técnico de cuentas e informes trimestrales con recomendaciones.

Otros Servicios de Zoho

Zoho CRM tiene una larga lista de recursos para sus clientes, la que incluye seminarios web de capacitación gratuitos y cursos pagos para administradores, desarrolladores, representantes de ventas y gerentes de ventas.

También cuenta con libros electrónicos o eBooks, tutoriales paso a paso guiados, consejos útiles y un portal de solicitud de autoservicio.

También el usuario puede solicitar un «concierge» o asesor personal para atender cualquier duda que se tenga.

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal