Odnoklassniki Ru – La Red Social Más Grande de Rusia

Odnoklassniki Ru (Ok.ru), la red social más popular entre los rusos mayores de 25 años.

Una plataforma nacida por y para estudiantes rusos que han perdido el contacto, aunque actualmente es utilizada por un espectro muy amplio de usuarios de diferente nacionalidad, edad y estatus.

En la actualidad es la sexta web más visitada de la Federación Rusa, según SimilarWeb.

Pero, ¿Por qué este sitio llama tanto la atención y cuáles son sus principales características?

¡Chécalo Aquí!

Odnoklassniki Ru, red social Odnoklassniki
¡Haz clic en la imagen para ir y conocer Odnoklassniki!

Odnoklassniki Ru y su Alta Influencia en la Cultura Pop Rusa

Lo primero decir que Odnoklassniki Ru es como una fusión entre las primeras versiones de Facebook, Youtube y un directorio. Quizás una cercana definición sería como un magazine interactivo online. Tiene de todo un poco.

En cuanto a popularidad, Odnoklassniki tiene el récord de ser una de las primeras redes sociales promocionadas en territorio ruso. Todo esto por el año 2006.

Mientras en Rusia es la segunda más utilizada, sólo por detrás de Vkontakte, en otros países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), como Moldavia, Uzbekistán, Armenia, Kirguistán y Kazajstán es la red social más utilizada.

Por cierto, Odnoklassniki se calcula que recibe 1.500 millones de visitantes al mes y tiene 200 millones de usuarios registrados, en su mayoría mujeres rusas (69%) y con edades comprendidas entre 22 y 32 años.

Usabilidad Similar a Facebook

En cuanto a usabilidad, a primera impresión, Odnoklassniki Ru tiene bastantes similitudes con Facebook. No sólo en su usabilidad, sino que tambien en otros pequeños detalles.

Por ejemplo, al igual que en Facebook, los usuarios son libres de crear un perfil con sus datos personales, compartir imágenes, vídeos y contenidos textuales o comentar las publicaciones de otros miembros de Odnoklassniki.

De igual manera, tal como Facebook, esta red social se desarrolló en sus orígenes para que antiguos alumnos de colegios y universidades no perdieran el contacto (de ahí su nombre, «odnoklassniki», que en español significa «compañeros de clase»).

En la actualidad, sin embargo, la red social Odnoklassniki es mucho más que un punto de encuentro para antiguos compañeros de clase. Su funcionamiento es más bien similar al de otras redes sociales.

Para seguir con la comparación con FB, el creador de este sitio es un empresario multimillonario. Mark Zuckerberg es para Facebook lo que es Albert Popkov para Odnoklassniki Ru.

Algo que las distingue es que, si bien Facebook e incluso «X» (Twitter) tienen dominios abreviados (fb.me y t.co, respectivamente), ninguna de estas redes sociales los utiliza como dominio principal.

En cambio, Odnoklassniki comenzó a operar bajo el dominio ‘Odnoklassniki.ru’ y luego adoptó el ‘Ok.ru’, que acabaría cambiando incluso el logo de esta plataforma, compuesto por una ‘O‘ y una ‘K‘ invertida en 90 grados.

Odnoklassniki Ru en Inglés pero No en Español

Como esta plataforma fue creada en Rusia y para los rusos, Odnoklassniki comenzó con limitaciones geográficas y lingüísticas obvias. No obstante, estas barreras han desaparecido en los últimos años.

Tras ser traducido al ucraniano, bielorruso, georgiano, kazajo, ucraniano, uzbeko, azerbaiyano, rumano y armenio, desde 2013 existe la versión en inglés. La usabilidad y funciones de Odnoklassniki en inglés son las mismas que en las otras versiones.

Lamentablemente Odnoklassniki Ru no está disponible en español.

Como curiosidad, la popularidad de esta red social experimentó un auge a finales de 2013 con el estreno de «Odnoklassniki.ru: naCLICKay udachu» o «Odnoklassniki.ru: CLICK the Luck«, película que contaba con la actuación de Snoop Dogg y una trama bastante «particular», aunque sirvió para promover esta plataforma.

A diferencia de «The Social Network», esta película no es una película biográfica.Odnoklassniki Ru en Cifras

Ventajas de Odnoklassniki Ru

Una de las secciones más apreciadas por los usuarios de Odnoklassniki es la variedad de opciones y funcionalidades que ofrece a sus usuarios.

Además de su buscador de amigos y todas las funciones típicas de una red social (actualización de estado, compartir fotografías y comentarios, etc.), Odnoklassniki ru cuenta con secciones específicas para los amantes de la música y los contenidos multimedia:

  • OK Música
  • OK Vídeos

Del mismo modo, destacan las funciones interactivas que se pueden integrar a través de API, que permiten agregar juegos y aplicaciones, crear tiendas electrónicas integradas, entre otras funciones.

Grupos de Odnoklassniki Ru: Lo Más Valorado

Las caracteristicas anteriores son especialmente valoradas por los usuarios eslavos, pero lo que sin duda más se valora es la usabilidad de los grupos.

Crear y gestionar grupos es posiblemente una función «típica» de cualquier red social, pero su éxito y aceptación en Odnoklassniki es tremendo. Gracias a su nivel de seguridad y funcionalidad, dan más opciones, en comparación con los grupos de Facebook.

Por ejemplo, se puede enviar mensajes de texto, crear temas de discusión o debate, participar en ellos, crear álbumes de fotos, publicar vídeos y lanzar concursos y eventos promocionales.

Los grupos Ok.ru ocupan un lugar destacado en su ecosistema digital, adaptándose perfectamente a la forma de comunicarse de sus usuarios.

Además, comunicarse con usuarios con gustos e ideas similares no es la única característica de estos grupos. También tienen espacio allí empresas, que tienen la oportunidad de promocionar sus productos y servicios.

Odnoklassniki Empresas y su Modelo de Negocio

En cuanto al modelo de negocio, es igual o bastante similar al de Facebook.

De hecho, se podría decir que el modelo de Odnoklassniki no se diferencia del de sus competidores, ya que basa sus ingresos en anunciantes y contenido patrocinado.

Las páginas de marca o empresa, el «gran aliado acierto económico» de Facebook, también existe aquí. La unica diferencia es que tienen un diseño más básico y una organización más minimalista. En este caso, los administradores, son libres de compartir publicaciones, imágenes o vídeos, y dividirlos por categorías.

Un aspecto interesante es que si los competidores de una marca quieren vigilar a su target, en Odnoklassnik, los seguidores de cada página de marca son visibles en la pestaña «Miembros», de forma similar a los seguidores de Twitter.

No es extraño, entonces, que Odnoklassnik y sus 200 millones de usuarios registrados hayan logrado traer marcas como Coca-Cola, Ford, BBC (Noticias Rusas), M&M’s, Samsung, Ferrero, John Deere, Kinder o Sberbank, entre otras.

En principio parece un interesante canal para conectar con una audiencia segmentada, dar mayor exposición a la marca, mejorar el engagement o explotar nuevos mercados.

El perfil de Kamaz, la empresa de automóviles más grande de la Federación Rusa, es representativa de lo que una marca promedio debe buscar en Odnoklassnik, ya que cuenta con más de 35 mil seguidores y una larga trayectoria.

Teniendo en cuenta lo anterior, no sorprende el éxito de la red social Odnoklassniki, una plataforma a la que, sin embargo le queda un larguisimo camino por recorrer en su expansión en Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal