layout, layout online, layouts, layout significado, significado de layout, layout empresa

Layout

layout, layout online, layouts, layout significado, significado de layout, layout empresa

¿Layout Qué Es?

En español, Layout o «lay out» significa diseño, disposición, plan. Cuando se habla de layout en marketing, se está haciendo referencia al diseño o disposición de los productos/servicios en sectores o categorías en los puntos de venta de una empresa.

Para el retail es un concepto técnico clave que puede estar incluído dentro de un plan de marketing.

Concepto del Layout

El Layout en su concepción busca el emplazamiento óptimo de los componentes, sean activos o pasivos, para alcanzar los volúmenes requeridos minimizando el consumo de mano de obra, los movimientos, las existencias o almacenamientos intermedios y la inactividad o espera de los equipos.

Si bien el término es interpretado en muchas áreas de la economía y administración como “distribución”, su significado en algunos casos va mas allá.

Por ejemplo, en logística, si se quiere operar a niveles altos de eficacia, muchas veces se debe distribuir o redistribuir todo el medio físico de producción, aún en sistemas denominados pasivos, como pueden ser grandes depósitos.

Formatos del Layout

Se distinguen 2 categorías principales

  1. Layout con Transformación
    1. Layout por Proceso: Los componentes se agrupan por la función especial que cumplen, sin referirse a ningún producto en particular. (por ejemplo, talleres por encargo).
    2. Layout por Producto: Los componentes se ordenan en función de las etapas por las cuales pasa el producto, desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto terminado (por ejemplo, montaje de automóviles)
    3. Layout por Posición Fija: El producto por sus características, permanece inmovilizado y los diversos medios de fabricación requeridos se sitúan alrededor del mismo (por ejemplo, aviones, astilleros). Los medios de producción inmovilizados, sirven para la fabricación de mas de una unidad.
    4. Layout por Proyecto: Se refiere a situaciones especiales, como construcción de edificios o carreteras. A veces coincide este formato con el de posición fija, pero el de proyectos debe planearse teniendo en cuenta el terreno particular en el que se lleva a cabo la tarea, el cual puede sufrir cambios.
  2. Layout sin Transformación
    1. Layout del almacenamiento:El objetivo es cumplir con una función de inventario y analiza la colocación de los componentes en un almacén.
    2. Marketing Layout: Los componentes se ubican de forma tal de facilitar la venta. (por ejemplo, supermercados) 

El Marketing Layout

El Marketing Lay-out busca optimizar la venta de productos por metro cuadrado. Da pautas para que la buena exhibición de productos permita venderla mejor.

El objetivo general de la distribución comercial es maximizar el beneficio neto que cabe alcanzar por unidad de superficie ocupada por los productos expuestos.

Operacionalmente este objetivo se traduce, con frecuencia, en criterios tales como “minimizar el costo de manejo” o “maximizar la exposición de productos”.

Además de la agrupación por productos, resultan de particular interés las características de los pasillos en el “marketing lay-out”, para que los clientes accedan a los productos.

Existen 2 estructuraciones básicas: rectangular y angular.

marketing layout, layout estructura rectangular
marketing layout, layout estructura angular

Cabe señalar que existen otras distribuciones menos conocidas. Algunas son combinaciones de los 2 modelos citados anteriormente, mientras que otras han sido desarrollados “a medida” y se componen de elementos circulares.

Básicamente se gestaron ante la necesidad de aprovechar mejor los espacios en casos particulares. Ejemplo de esto ocurre los supermercados, en aquellas zonas de artículos de oferta, departamentos de crédito y áreas de grandes almacenes.

Temas Relacionados

Asesoría Empresas: España | Chile | Perú | Colombia


Comentarios

Una respuesta a «Layout»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *