Diagrama de Gantt

El Diagrama de Gantt (o «Carta Gantt») es una herramienta gráfica, tipo calendario de un proyecto, utilizada para la gestión comercial.

Su objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto de las diferentes fases, tareas y actividades programadas de un proyecto, buscando así una gestión del tiempo de la forma más eficiente posible.

Chécalo aquí.

Diagrama de Gantt: Funcionalidad

Estructura-Carta-Diagrama-Gantt-Marketing
La estructura del Diagrama de Gantt permite monitorear las actividades.

El Diagrama de Gantt expone gráficamente en fechas el inicio y fin de una tarea, y las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (es decir, si una tarea depende de otra antecesora terminada para comenzar).

Todo esto acompañado de una breve descripción de la(s) misma(s).

La carta se puede realizar en una hoja de cálculo de Excel u otras herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas, que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal.

Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

En rigor este sistema tiene la siguiente funcionalidad:

  • Ayuda a planificar las tareas que deben completarse.
  • Facilita una rápida visualización de las tareas que se tienen que hacer, para así programarse mejor.
  • Permite planificar la asignación de recursos necesarios para completar el proyecto.
  • Ayuda a enfocar el trabajo en aquellas tareas que se están retrasando o que impiden hacer funcionar la siguiente.

Cuando un proyecto está en marcha, el Diagrama de Gantt es especialmente útil para supervisar si un proyecto se ajusta al calendario.

Si no es así, permite identificar con claridad donde se ha “atascado” el proyecto, colaborando así a tomar las medidas correctivas necesarias para poner de nuevo aquella tarea en un correcto timing.

Cabe reiterar que algunas actividades de la Carta Gantt dependen de otras que se tienen que completar primero para comenzar.

También hay otras que no dependen de la finalización de todas las demás tareas, sino que están fijadas para iniciar en cierta fecha del calendario.

Existen diferentes opciones en la web para trabajar con una Carta Gantt “en la nube”. Una buena alternativa online es Tom’s Planner.

Aquí el link.

...aplausos

4 comentarios sobre “Diagrama de Gantt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE

Más videos en nuestro canal