Comunicación Interna

Comunicacion Interna Plan de Marketing de Empresas
La Comunicación Interna y su estructura.

Ver Casos de Estudio Adjuntos

La Comunicación Interna es una herramienta del Marketing y parte de la estructura del Plan de Marketing que sirve para diseñar políticas de comunicación dentro del mismo seno de las organizaciones.

La comunicación interna y la externa e interna son “las dos caras de una misma moneda”. Por tanto, no ha lugar a que las organizaciones tengan suficiente con comunicar exclusivamente orientadas a sus públicos objetivos externos. Se impone también hacerlo con la opinión pública interna: los empleados. Esto es, el núcleo duro de la comunicación interna.

La comunicación interna (empresa-empleados) es para las empresas una de las asignaturas más difíciles de aprobar. Nada más lejos de la realidad que “pensar que esto se resuelve con unos cuantos comunicados internos, un tablón de anuncios y una tarjeta de felicitación navideña a finales de año”.

Lo que subyace tras una comunicación interna, creíble y efectiva, es la convicción de que los miembros de una organización -por el hecho de serlo- tienen “derecho a saber”. Derecho a saber el rumbo estratégico básico de la nave que les lleva. Derecho a saber qué se espera de ellos. Derecho a contar con unos canales para expresar lo que ellos esperan de la organización. Y derecho, por supuesto, a saber cómo podrán desarrollar sus capacidades en los tiempos venideros.

Más allá de las instrucciones técnicas precisas (cómo hay que hacer las cosas, los retoques en los horarios o las variaciones en los procedimientos) los empleados desean saber lo que acontece en su ámbito laboral, los cambios previsibles, las oportunidades y las amenazas. Es el suyo un mundo pequeño pero cotidiano: en él pasan buena parte de sus vidas. A menudo ven más horas a sus superiores que a su cónyuge o a sus propios hijos.

COMO PROCEDER?: 4 PUNTOS BASICOS

  1. Seleccionar Información: Para empezar hay que evaluar el tipo de datos e informaciones que conviene que conozcan los empleados.
  2. Seleccionar el Canal: Elegir el canal o instrumento adecuado para cada tipo de información.
    1. Temas Regulares: La nota interna, las notas en los paneles informativos, el mensaje vía correo electrónico, los memorándums en la Intranet, los manuales de consulta de comunicados antiguos, los datos básicos de la empresa y similares. 
    2. Temas de Fondo: Para los temas de fondo son interesantes las newsletter, que favorece una distribución rápida, barata y efectiva, gracias al fácil reenvío.
    3. Temas “Especiales”La difusión interna o colocación en la Intranet (parte de la web corporativa con contraseña) de las apariciones en los medios de comunicación, por ejemplo, es también una oportuna medida para implicar a los empleados en la tarea común de edificar una marca de prestigio.
  3. Dar Protagonismo a Empleados: Tener en cuenta a los empleados en el diseño de anuncios, fotografías corporativas u organización de eventos de carácter social. Dar protagonismo a los propios recursos humanos ayuda a que éstos se identifiquen con la marca que los cobija.
  4. Realizar Actividades Motivacionales:
    1. Actividades de BienvenidaPrever actividades de bienvenida para los recién incorporados y procesos de socialización para que conozcan a sus compañeros. La opción contraria (móntate-tú-la-vida) quizá descargue de un cierto trabajo a la organización pero favorece el desarraigo, limita la motivación y en último término incentiva las actitudes puramente mercenarias (“Si no me das esto, me voy”). 
    2. Aprovechas Fechas Especiales: Algunas organizaciones aprovechan los momentos más emotivos del año (generalmente Navidad) para favorecer vínculos entre las propias familias de los trabajadores. La marca se convierte así en una “casa común”, los valores básicos se refuerzan y las tensiones se diluyen ante la evidencia emocional de que “es más lo que nos une que lo que nos separa”. Se da el caso de empresas que montan periódicamente fiestas infantiles en el seno de la empresa. Los niños son siempre, emocionalmente hablando, el eslabón más débil de la cadena. Todo cuanto se haga por ellos será gratificante para los padres. De esta manera los niños asocian el puesto de trabajo de papá o mamá a un lugar mágico de juegos.
    3. Realizar Actividades Extraprogramáticas: Compaginar trabajo y vida privada es uno de los retos más acuciantes de la empresa moderna. Ante esta panorama es difícil diseñar jornadas de trabajo que restrinjan la dedicación. Otra cosa es que los hoteles aprovechen sus capacidades para compensar por esta continua inversión de energías que requieren a sus empleados. Actividades como celebrar Reyes Magos de empresa, cenas de confraternización en que los cocineros puedan brindar a sus compañeros sus mejores saberes culinarios y actividades afines pueden ser contrapunto a tantas y tantas jornadas en que los familiares no ven a los empleados.

EJEMPLO: COMUNICACION INTERNA EN HOTELES

Un ejemplo claro sucede en la hotelería. La actividad profesional en un hotel es particularmente intensa. Las piezas del engranaje friccionan a diario. La gestión rigurosa de los costes crea tensiones permanentes y la llegada masiva de visitantes pone en entredicho a las Recepciones y a todos los departamentos en general. Con todo, que el empleado sepa a diario cuanto acontece en su entorno de trabajo es ineludible. Si se niega la información, se niega también el derecho y el deber de participar en la ejecución de los procesos, en su rediseño y mejora continua.

Pocos negocios viven tan de cerca y de manera tan compleja las necesidades de la logística, la producción de los servicios y el coste financiero de cuanto se hace o se deja de hacer. Ante esto surgieron las “Relaciones Públicas Internas”, que consiste en desarrollar las relaciones entre empleados para que estén informados de cuanto necesitan saber y además estimulados, llamados a la participación. El mensaje de fondo es: “Me informan, luego cuentan conmigo”.

Por contra, nada más funesto que, por ejemplo, que un empleado vea en los medios de comunicación informaciones que de natural se debieran conocer de primera mano desde la propia organización. Tales prácticas producen irritación, reacciones con sorna, con frecuencia rechazo. Diluye el vínculo de pertenencia (el sentimiento de que lo que es bueno para la empresa es bueno para uno.)

INSTRUMENTOS

Acción Tipo Coste Resultados
Prensa Comunicados Bajo Inmediatos
Entrevistas Bajo Inmediatos
Declaraciones Bajo Inmediatos
Artículos Bajo Inmediatos
Conf. de prensa Medio Inmediatos
Prospectos Medio Medio Plazo
Videos Alto Medio Plazo
Web corporativa Bajo / Medio Inm/Med/Lar
Blog Bajo / Medio Inm / Medio
Acción Tipo Coste Resultados
RR.PP. Visitas de prensa Medio Inmediatos
Viajes de prensa Alto Med/Largo
Semin/Congresos Medio Med/Largo
Eventos Especiales Alto Inm/Med/Lar
Famosos/Publicity Alto Inm/Med/Lar
Ferias Alto Med/Largo
Intercambios Empresas Bajo Largo Plazo
Casos Prácticos Medio Largo Plazo
Acción Tipo Coste Resultados
Publicidad Anuncios Med/Alto Inmediatos
Publirreportajes Med/Alto Inmediatos
Sponsorización Med/Alto Medio
Mecenazgo Becas Med/Alto Med/Largo
Premios Med/Alto Med/Largo
Ayudas Med/Alto Med/Largo

 PLAN DE COMUNICACION INTERNA. ESTRUCTURA

  1. Objetivos
  2. Auditoria Inicial
  3. Público Destinatario
  4. Plazo
  5. Argumento/ Contrargumento
  6. Benchmarking
  7. Producción de Slogans
  8. Acciones de Comunicación
  9. Presupuestación
  10. Calendarización
  11. Ejecución
  12. Valoración de Resultados

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  1. Todo programa de Comunicación Interna nace con una etiqueta de “iniciativa sospechosa” de la alta dirección, por lo que se expone a malinterpretaciones y, por supuesto, debe ser sostenible, autosostenido e ir más allá de unos cuantos fuegos de artificio que deslumbran con tanta intensidad como rapidez con que desaparecen.
  2. Las iniciativas de Comunicación Interna generan expectativas. Expectativas que no deben ser defraudadas, ya que de ser así, más vale no meterse en camisas de once varas, ya que por lo general los empleados están dispuestos a adaptarse a unas determinadas pautas de trabajo duro. Lo que no están dispuestos es a sentirse engañados, mareados.
  3. La incoherencia mata la alegría en las empresas, genera incertidumbre innecesaria y ensombrece el ánimo de aquellos que estaban dispuestos a verter su sangre, su sudor y sus lágrimas.

GLOSARIO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

100 expresiones útiles para entender las organizaciones:

  1. Comunicación Interna.
  2. Públicos Objetivo Internos.
  3. Relaciones Públicas Internas.
  4. Organización.
  5. Comunicación ascendente.
  6. Comunicación descendente.
  7. Comunicación lateral.
  8. Organigrama.
  9. Areas Funcionales.
  10. Diseño organizativo.
  11. La estructura y la estrategia.
  12. Clima interno.
  13. Cadena invisible/poderes en la sombra.
  14. Prescriptores/líderes de opinión internos.
  15. Poderes fácticos.
  16. Rumorología de empresa.
  17. Contrato psicológico.
  18. Motivación.
  19. Cultura de empresa.
  20. La Misión.
  21. Los Valores.
  22. Artefactos culturales.
  23. Liderazgo.
  24. Estructuras verticales y estructuras planas.
  25. Oficina abierta y oficina compartimentada.
  26. Pirámide de Maslow.
  27. Retribución.
  28. Reconocimiento.
  29. Salario emocional.
  30. Orientación al poder.
  31. Orientación a las personas.
  32. Jerarquía.
  33. Participación.
  34. Asertividad.
  35. Empatía.
  36. Capacidad de síntesis.
  37. Formas organizativas.
  38. Adhocracia.
  39. Organizaciones-red.
  40. Organizaciones inteligentes.
  41. Gestión del conocimiento.
  42. Gestión del talento.
  43. Capacidad de innovación.
  44. Principios de empresa.
  45. Paternalismo empresarial.
  46. Externalización.
  47. Empowerment / Apoderamiento.
  48. Delegación de funciones.
  49. Manual de bienvenida.
  50. Evaluación del desempeño.
  51. Jb description.
  52. Planificación de carrera.
  53. Gestión de los intangibles.
  54. Sentimiento de pertenencia.
  55. Alineamiento organizativo.
  56. Gestión del cambio.
  57. Choque cultural.
  58. Diferencias culturales.
  59. Intra-emprendedor
  60. Voluntariado.
  61. Evaluación por competencias.
  62. Evaluación de 360 grados.
  63. Gestión de conflictos.
  64. Gestión de proyectos / Project leader.
  65. Meritocracia.
  66. Movilidad funcional.
  67. Movilidad geográfica.
  68. Proceso de selección.
  69. Reestructuración empresarial.
  70. Outplacement.
  71. Coach.
  72. Headhunting.
  73. Benchmarking (interno y externo)
  74. Orientación al riesgo / Tolerancia al error.
  75. Orientación al reto.
  76. Lema corporativo.
  77. Curva de experiencia.
  78. Cliente y Proveedor interno.
  79. Inteligencia emocional.
  80. Indice de Satisfacción Interno y Externo.
  81. Stakeholders / Grupos de interés.
  82. Lobby interno y externo.
  83. Management.
  84. Habilidades directivas.
  85. Gestión de la calidad.
  86. Círculos de calidad.
  87. Distorsiones perceptivas.
  88. Sanciones y recompensas.
  89. Recelos departamentales.
  90. Autoridad legal, moral y del conocimiento.
  91. Background de empresa.
  92. Canales de promoción.
  93. Márketing personal.
  94. Gestión de Recursos Humanos.
  95. Gestión de la formación.
  96. Cultura de la excelencia.
  97. Calidad de producto, calidad de servicio.
  98. Automotivación.
  99. Reclutamiento y selección.
  100. Transparencia / Opacidad.

One thought on “Comunicación Interna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *